domingo, 27 de julio de 2008

EL "PAPÁ DE LA PLAZA DE MAYO" APARECE ACUSADO DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Un articulo realizado con todo el lenguaje y los elementos informativos que suele manejar la banda de los derechos humanos identifica a Martin Balza, como implicado en los delitos, que conforme la doctrina de Holocauto Argentino, se conocen como de "lesa humanidad". Con este nefasto personaje pasa finalmente lo de la serpiente que se muerde la cola.

Por primera vez el General (RE) Martín Balza aparece implicado judicialmente por hechos relacionados al Terrorismo de Estado, ocurridos mientras ejercía la jefatura del Grupo de Artillería Nº 3 con asiento en Paso de los Libres (Corrientes). En esa localidad, el juez Federal Juan Angel Oliva investiga la existenciade un centro de detención clandestina (no denunciado en el informe de la CONADEP), conocido como estancia ' La Polaca'. En esa casa del terror y como parte del 'Plan Cóndor', mantenían secuestrados a militantes argentinos y (se sospecha), brasileros. Previo a ser llevados allí, las fuerzas conjuntas y con la complicidad de 'marcadores' (militantes quebrados por la tortura), eran señalados en el paso fronterizo Uruguaiana-Libres. Según los dichos del concordiense y ex Servicio de Inteligencia del Ejercito (SIE) Carlos Waern (delator resentido), por 'La Polaca' pasaron más de 200 dirigentes Montoneros mientras él era guardia en ese lugar. Contó además con lujos de detalles los distintos tipos de torturas, desde el llamado 'teléfono de campaña' o picanas (descargas eléctricas en el cuerpo), hasta ejecuciones. Las declaraciones de Waern provocaron un fenomenal escándalo, tanto en Corrientes como en Brasil, varios diarios de este país, pero en especial 'Zero Hora' (Porto Alegre), investigó este mismo hecho y tituló 'Casa Argentina puede esconder cadáveres brasileros'. Es que, se sospecha que en ese campo puede haber una imprecisa cantidad de cadáveres enterrados. Uno de los responsables del llamado operativo 'murciélago' (detección de militantes en la frontera) era el reconocido torturador Julio Simón o 'Turco Julián', perteneciente al Destacamento de Inteligencia Nº 123 con asiento en Paso de los Libres a cargo del Coronel (RE) Javier Francisco Molina. Este Coronel es el mismo que, en la indagatoria y a través de su abogado (defensor de varios torturadores) Florencio Varela, asegura que su destacamento no era operativo y que 'quienes no podían desconocer los supuestos hechos por los que se lo investiga eran el Coronel Alfredo Daniaiux; el Tte. Coronel Arrillaga y el Tte. Coronel Martín Balza'. El 26 de junio de 1980 desaparece en ese paso fronterizo Lorenzo Ismael Viñas (hijo del escritor David Viñas), según la denuncia penal efectuada por su hija María Paula quien pide la imputación de varios jefes militares, entre ellos, Balza.
De la importancia estratégica que Paso de los Libres tenía para la dictadura argentina y para las dictaduras del cono sur, dan cuenta la cantidad de fuerzas de seguridad apostadas allí. Muchos de sus pobladores la sindican como una ciudad montada en 'buchones'. A pesar de los escasos 25.000 habitantes Paso de los Libres, en materia de fuerzas de seguridad contaba en aquella época con: Aeronáutica, Ejercito (con el Batallón y el Regimiento de Infantería); Gendarmería; Prefectura; Policía Federal; Policía de la Provincia y Destacamento de Inteligencia 123. Sin contar que, cada uno tenía sus respectivos grupos de inteligencia.
El lugar conocido como Estancia 'La Polaca' es, en realidad, un campo de unas 40 has. ubicado a la vera del río Uruguay y a pocos km. de la ciudad correntina de Paso de los Libres. Rodeada por una frondosa arboleda y un imponente cañaveral, aparece una amplia casa (con sótano incluido), sobre la que se cuentan las más espeluznantes historias ocurridas en tiempos de la dictadura militar.
Aunque los pobladores de ese lugar no se ponen de acuerdo, fueron varios los que sostuvieron a ANALISIS y DIARIOJUNIO que, el cañaveral fue plantado para simular una fosa común. Ese convencimiento popular adquirió tanta relevancia en esta investigación judicial que se lo incluyó como una de las preguntas en las testimoniales.
Sobre esa estancia y desde hace años circula en Paso de los Libres el rumor sobre la existencia del 'Informe Werns', en rigor, un manuscrito adjudicado al ex agente de Inteligencia del mismo nombre detenido por esta causa y actualmente con la custodia de Prefectura, pues en el juzgado temen por su vida. Ese informe, que Werns niega, pero que 'reconoce la letra como muy parecida a la suya' forma parte del expediente judicial en el que se sustancia esta causa caratulada 'Investigación Preliminar Delitos de Lesa Humanidad'.
Mucho de lo escrito en ese informe fue repetido por Werns en un programa televisivo (aunque al mejor estilo de Adolfo Scilingo lo negó en sede judicial), conducido por Ignacio Villanueva, uno de los periodistas de Libres que investiga el caso ' La Polaca'. Werns , describió la práctica de la tortura, asegura que se trataba de 'largas sesiones'; menciona los tipos (descargas eléctricas, cigarrillos, etc) y hasta cuenta una ejecución que la relata así 'estando el Capitán interrogando a uno, otro logró escapar corriendo hacia el eucalital (en referencia a una plantación de eucaliptos). Alertado por los gritos de la guardia, corrió tras él y le efectuó varios disparos matándolo'.
Esa casa, a la que otros diarios brasileros denominaron 'estância do pavor' es de Arturo Bonpland, el propietario que se la alquiló al Ejercito que, a su vez, la puso a disposición del Destacamento de Inteligencia Nº 123 a cargo, entre otros del Coronel Molina, el mismo que fue procesado en la causa conocida como 'contraofensiva montonera' por el juez federal Claudio Bonadío. Molina tenía estrecha vinculación con el terrorífico batallón 601 de Inteligencia (responsable de la planificación de los grandes movimientos llevados a cabo en el marco del Plan Cóndor) ya que, mientras este se encargaba de los traslados de los detenidos-desaparecidos, el 123, era responsable de la movilidad y custodia, según la denuncia penal efectuada por María Paula Viñas con el patrocinio de los abogados libreños Jorge Olivera y Ramón Leguizamón ante el juzgado federal de Oliva. Además, no es casual que justo durante esos años haya sido Molina y no otro quien estuviera en ese estratégico lugar.
El dato no es menor pues debe relacionarse con lo que ya se conocía que ocurrió entre los años 1979/80 con la llamada 'contraofensiva popular' diseñada por la organización Montoneros en el exilio. En el mes de julio de 2002, el periodista Miguel Bonasso cuenta que ' Claudia Allegrini, compañera de Lorenzo Viñas menciona declaraciones del general Balza en el que este se refiere públicamente a la denuncia de un sargento de apellido González, que declara saber dónde estaba enterrado el cuerpo del hijo de Marcos Zucker. Y también dice haber visto bajar de un micro de la empresa brasileña Pluna a una persona de sexo masculino, de entre 25 y 30 años de edad, peladito. Esa descripción responde a Lorenzo en el momento en que desapareció'.
Decía Bonasso en aquel momento 'El dato cobrará particular importancia cuando llegue a establecerse que Lorenzo Viñas fue detenido en Uruguayana, ciudad brasileña fronteriza a Paso de los Libres, que está del otro lado del río. Después fue trasladado junto con el padre Adur a la quinta de Campo de Mayo, donde Silvia Tolchinsky los vio antes de que se los llevaran a uno de los vuelos de la muerte'.
De acuerdo a la documentación a la que accedió ANALISIS y DIARIOJUNIO, Jorge Oscar Adur era un sacerdote católico tercermundista nacido en la localidad entrerriana de Nogoyá y está probado que desapareció el mismo día (26/06/80) y en el mismo lugar (Paso de Frontera Uruguayana-Paso de los Libres) que Lorenzo Viñas.
Para más datos, Adur viajaba a la localidad de Porto Alegre (Brasil) en la empresa General Urquiza bajo el nombre de Pedro Ramón Altamirano DNI 4.066.191.
En tanto, Viñas desaparece ese mismo día y en ese mismo lugar, mientras se dirigía a Río de Janeiro en la empresa de transporte Pluna en el autobús 7825, boleto 93034 en el asiento Nº 11. La contundente información fue aportada por la querella criminal presentada por los abogados Jorge Horacio Olivera y Ramón Leguizamón de la ciudad de Paso de los Libres.
Del paso de frontera a 'La Polaca' y de allí a la muerte
El informe, que Werns niega, pero que 'reconoce la letra como muy parecida a la suya' forma parte del expediente judicial en el que se sustancia esta causa caratulada 'Investigación Preliminar Delitos de Lesa Humanidad'.
Allí, Werns luego de desglosar los distintos niveles de responsabilidad en la cadena de mandos del ejercito y de mencionar el 'convenio' existente entre esa fuerza y Gendarmería Nacional, cuenta que se habilitó en la Aduana o paso de frontera que comunica a ambos países, una oficina de Migraciones especialmente destinada a los 'marcadores'. Textualmente dice 'cuando se detectaba a un guerrillero (sic) el marcador avisaba a su custodia, este salía y con el mayor disimulo avisaba a Gendarmería y volvía a la oficina. Estos , lo derivaban al edificio de guardia donde lo detenían'. Werns menciona en ese escrito al 'turco' en obvia referencia al despiadado 'Turco Julián o Simón' de quien dice, 'estaba a cargo de los marcadores locales puesto allí por el Batallón 601, contratado como empleado civil'. Y agrega… 'como los detenidos superaban la capacidad de la chacra (La Polaca), eran buscados en altas horas de la noche por personal militar, con rumbo desconocido'. Aquí, Werns despliega hipótesis y dice 'según los militares, eran llevados a la Brigada de Curuzú Cuatiá y de allí destinados a campos de Bs. As.'. Probablemente, esto les haya sucedido a Viñas y Adur de quienes Silvia Tolchinsky cuenta que los vio en una quinta (otro centro clandestino) de Campo de Mayo, antes de ser llevados a uno de los 'vuelos de la muerte'.
Continuando con las hipótesis Werns dice 'existía también la firme certeza que algunos de los prisioneros eran eliminados en algún lugar no tan lejano por el tiempo que tardaban en volver'. En el expediente judicial se transcriben los dichos de una maestra que cuenta cuando uno de sus alumnos mencionó el hallazgo de un hueso fémur en ese campo. Además, existe frente a Libres una isla conocida como 'Isla Pacú' que fuera inspeccionada por la justicia, debido a que se sospecha que también allí podrían existir cuerpos enterrados. En el expediente se cita al diario 'Sepa' de Corrientes que da cuenta que 'viejos ribereños señalaron que en tiempos de la dictadura militar grandes lanchones que pertenecían a la Prefectura Naval cruzaban en horas de la madrugada una o dos veces por semana y se dirigían a ese pequeño islote a metros de la costa'. La mencionada isla está frente a 'La Polaca'. En la declaración testimonial, Julio Heim, agricultor e hijo de Carlos Enrique, declara que trabajó con su padre en el campo 'La Polaca' que ahí arrendaban para que pastara la hacienda y que la casa (de la Polaca) estaba aislada, rodeada de alambres y ocupada por militares. Dijo que 'nunca se acercaron a la vivienda, que los militares se lo impedían que incluso cuando ingresaban al campo los vigilaban con prismáticos desde la casa y que observaban un gran movimiento de autos, civiles y militares, camionetas y camiones'.
El dato no es menor pues a Werns se lo intenta descalificar como 'loquito' y 'borracho' y uno de los principales implicados, el Coronel Molina, pretendió desconocer los hechos cuando declaró 'sin perjuicio de desconocer la existencia del lugar denominado La Polaca…' Es más, la justicia pudo probar que las descripciones que Werns hizo en el mencionado informe y en la nota televisiva acerca de las características edilicias de esa casa se correspondían con la realidad.
En el informe Werns se especifican los grados de supuesta peligrosidad de los ciudadanos. Así, dice, 'a las personas (con respecto a su ideología izquierdista, antecedentes y relación con la guerrilla se las calificaba numéricamente del 1 al 5…, al 5 se lo identificaba como BP (Blanco Permanente) sobre los cuales se centraban los requerimientos (docentes, políticos, gremiales, profesionales, etc)'. asimismo, señala que 'esta información a la que se iba agregando, se la vinculaba con las letras A y B, la 'A' era de buena fuente y comprobada, la 'B' dudosa. A la letra entonces 'se le adosaba un número que reflejaba la confiabilidad de la fuente de información, siendo entonces A1 la más auténtica, en tanto, la B3 la más dudosa'. Como se observa, demasiada precisión para tratarse de un 'loquito borracho'.
Una vez más, queda en evidencia que la supuesta guerra, más que a guerrilleros estaba dirigida contra la sociedad civil o, como lo dice Werns a docentes, políticos, gremialistas, profesionales, etc.
Balza también deberá explicar
Antes de dar a conocer una seguidilla macabra de reglamentos militares hasta ahora secretos, el Coronel vinculado al terrorífico Batallón de Inteligencia 601 y responsable del 123 de Paso de los Libres, se encarga, junto a su abogado patrocinante Florencia Varela, de empantanar lo más posible al actual Embajador en Colombia y ex jefe del Ejercito, Martín Balza.
No sería de extrañar que el encono con el que dice: 'la responsabilidad por la toma de prisioneros, lugares de alojamiento y custodia estaba a cargo de las unidades de combate que eran infantería y artillería (Balza)' esté enmarcado en el odio que produjeron entre militares implicados en delitos de lesa humanidad las reveladoras declaraciones de Balza mientras se desempeñaba como jefe del Ejercito.
La ultraderecha, los sectores vinculados a lo peor del oscurantismo y la violencia política diseñada con los recursos del Estado tienen contra Balza una especial inquina, lo acusan de lo peor. Un libelo editado por sectores pertenecientes a ese grupo lo califican de la peor manera, dicen 'el Teniente General (RE) Martín Antonio Balza, es el máximo exponente de la cobardía, la traición y la falta de honor'.
Despejando esta duda y dejando en claro que para la inmensa mayoría de la población, desde 1983 a la fecha, nadie, de los altos mandos orgánicos como Balza, ha tenido la valentía de categorizar el horror, actitud que merece ser calificada como lealtad a la patria, es decir lo contrario de lo que de él dicen los afiebrados y necesitados de sangre.
Sin embargo, nada de esto, que se le reconoce, es óbice como para que la justicia lo cite a declarar a los efectos de decir lo que sabe, para que responda por los hechos aberrantes cometidos mientras él ejercía la jefatura de la unidad de artillería en aquella localidad.
No se puede desconocer que, mientras él ejercía la jefatura de la unidad de Artillería del ejército (desde Octubre de 1979 hasta la guerra de Malvinas) desapareció el conscripto Argentino Vicente González mientras prestaba servicios como CO (corre) LIM (limpia) y BA (baila) en el Regimiento de Infantería Nº 5 a cargo del Teniente Coronel Raúl Danniaux, en rigor, superior inmediato de Balza.
Tanto este hecho como los horrores de La Polaca no solo están lejos de exculpar a Balza sino que, con rigor, nos señalan las profundas diferencias con otros militares que, sí, hicieron honor al espíritu sanmartiniano y que enaltecen la personalidad de militares como el Coronel Jaime Cesio, el Capitán José Luís D`Andrea Mohr, o como los integrantes del CEMIDA (organismo que núcleo a militares que denunciaron la orgía de sangre y la entrega económica del país encarnado en la figura de Martínez de Hoz).
En indagatoria, el coronel Molina cita reglamentos y un pensamiento alienado
Quienes al igual que Molina se desempeñaron en el Destacamento de Inteligencia 123 durante los años 1976 y 1983 fueron, el Coronel ( R) Jorge Oscar Felix Riu; el Suboficial Mayor (R) Ricardo Fernández; Coronel Antonio Herminio Simón; Coronel Cesar Pedro Guasco y el Tcnl. Héctor Mario Juan Filippo.
En tanto, Eduardo Néstor Corsiglia revistó en ese destacamento desde Diciembre de 1977 hasta noviembre de 1980. Con el patrocinio del abogado Florencio Varela (defensor de varios genocidas), el Coronel Molina y con un cinismo digno de la bestialidad que encarnaron, pretende exculparse, permitiéndose, incluso, la licencia de reprender al fiscal por no conocer los 'reglamentos militares' como si estos estuvieran por encima de la Constitución y las leyes que, obviamente, el y sus genocidas camaradas, pisotearon.
Pese al improperio, la información aportada servirá para comprender aún más la pestilencia del pensamiento que los regía.
TEXTUAL: El Reglamento ROP-30-5 'Prisioneros de Guerra' del 26 de agosto de 1969 en su introducción define a un campo de prisioneros de guerra es una instalación de naturaleza semipermanente establecida para la internación y completa administración de dicho personal…Lugar de detención temporaria de prisioneros de guerra es una instalación (edificio, área cercada, etc) del ejercito o cuerpo independiente, para la detención temporaria de prisioneros de guerra a la espera de interrogación y/o evacuación.
Luego de definir como se clasificaban los lugares de detención de prisioneros, en: a) lugares de reunión; b) lugares de reunión central; c) LTD (lugares de Detención Transitoria) y LRD (primer lugar de detención luego de la captura), intenta demostrar su inocencia pero dejando absolutamente claro que la tortura, la muerte, la desaparición y las más brutales vejaciones no fueron el producto de un escuadrón perdido, sino de una meticulosa planificación.
Así, dice, 'todas las operaciones ordenadas fueron documentadas e informados sus resultados por escrito al comandante en jefe del ejército a través del jefe del Estado Mayor general del ejército', mencionando un fallo de la Cámara Federal agrega 'en el ejército nadie actuó por su cuenta'. Apuntando entre otros a Balza dice 'el destacamento de inteligencia Nº 123 (que dirigió), era un elemento para obtener información, verificarla, ordenarla, analizarla y enviarla por los canales técnico y de comando, no tenía personal, armamento ni estructura para realizar procedimientos, ni lugar para alojar prisioneros…en la época que ejercí la jefatura (123) el oficial más antiguo de esa guarnición (P. de los Libres) era el Coronel Daniaiux, el segundo en 1979 era el Tte. Cnel. Arrillaga y, en 1980 Balza, quienes de acuerdo a los Capítulos III y V del Reglamento de Servicio de Guarnición no podían desconocer los hechos ocurridos dentro de la guarnición… las operaciones las realizaban las Unidades dependientes en este caso las de Infantería y Artillería de Paso de los Libres…' Luego y bajo el título 'La imputación y la Obediencia Debi da en el ámbito militar' el imputado ofrece un alienado y pavoroso pensamiento adiestrado para las peores cosas, revelador de cómo la sangre, el tormento y la muerte de indefensos guiaron sus tristes vidas. Dice 'en la guerra contra el terrorismo actué cumpliendo las órdenes recibidas por mis superiores las cuales conforme a los reglamentos militares entonces en vigencia y en ese sentido debo destacar lo que significa para un militar el cumplimiento de la obediencia debida en el ámbito castrense' …'en el estilo de vida militar, el hogar del soldado ha de ser la fuerza a la que pertenece; sus padres, sus superiores jerárquicos; sus hermanos, sus camaradas; su novia, su fusil. Todo ello regido por la más férrea disciplina, lo que implica sagrada subordinación'.
'Es propio de los niveles inferiores (se justifica) obedecer a fin de asegurar la concreción del plan estratégico. Es menester pues, tener por sentado que siendo lo atroz y aberrante una característica esencial de toda guerra, NO es lógico presuponer que el inferior (el ejecutor del imperativo cruel) está facultado para, en tan cruciales momentos, ponerse a inspeccionar la legitimidad, razonabilidad o utilidad de la orden'. Antes y desconociendo elementales principios y la sangrienta historia que lo tuvo como protagonista, asegura que 'es imposible que existan órdenes de servicio que puedan ser delictivas', o sea, se presenta como un autómata. Pero hay más, dice que 'en tiempos de guerra resulta difícil encontrar órdenes que por sí solas puedan revelar su ilegitimidad'. Y más… 'en tiempos de guerra los imperativos de naturaleza cruel son obligatorios para los niveles inferiores de la conducción (tácticos y estratégicos operacionales) pudiendo ser responsabilizados penalmente los comandos superiores que implementaron la estrategia militar'. Cualquier parecido con Poncio Pilatos y la cobardía es pura casualidad.
Dignos abogados defensores de víctimas
En el mes de mayo de 2004, es decir antes que en los diarios de la provincia aparecieran varios de los hechos que relatamos (con excepción del desaparecido 'El Diario' que en 1998 ofreció algunas pistas), el Colegio de Abogados de Paso de los Libres creó una comisión de Derechos Humanos cuyo objeto es la defensa de tales derechos integrada por los colegiados Elba Laura López , Fernando Colunga y Jorge Horacio Olivera.
La misma había sido pedida especialmente el 24 de marzo de ese año por el abogado Eduardo Omar Molina y Giachetti, en vistas de que era un secreto a voces que en esa localidad funcionó en tiempos de la dictadura el campo de detención ' La Polaca'. La nota de solicitud fue presentada por el presidente del Colegio de Abogados al fiscal del juzgado federal. Tal hecho permitió, entre otras cosas, la participación institucional como querellantes que, obviamente los habilitó para ir acercando pruebas y por tanto, la agilización de esta causa que hoy cuenta ya con varios cuerpos. Son ellos y especialmente Olivera quienes aparecen patrocinando a familiares víctimas de la represión. En diálogo con ANALISIS Y DIARIOJUNIO, tanto Molina como Olivera dijeron 'acá lo más importante va a ser encontrar los cadáveres que tienen que estar en algún lugar cercano a 'La Polaca o en la Isla Pacú'. Es de destacar que ya fue solicitada la presencia del equipo de antropología forense que acaban de descubrir en Bs. As. los cuerpos de 3 de las principales organizadoras de Madres de Plaza de Mayo desaparecidas en 1977.
De hecho, Olivera es patrocinante de María Paula hija de Lorenzo Viñas; de Héctor Eduardo Acosta un joven estudiante secundario secuestrado en P.de los Libres en marzo de 1976; de Argentino Vicente González desaparecido en 1980 mientras prestaba el servicio militar en esa ciudad; de Carlos Rubén Marcon de 27 años, desaparecido en junio 1980 'presumiblemente en Libres'; de Jorge Oscar Adur, el sacerdote católico entrerriano perteneciente a la congregación de agustinos asuncionistas; de Raúl Arturo Figueredo, desaparecido en septiembre de 1977, detenido en la vivienda de su padre de la ciudad correntina de Alvear y trasladado a Libres por quien en ese momento era jefe de la guarnición de Gendarmería nacional de Alvear Juan Carlos Frete.
También desaparecieron en la ciudad de Libres, Arnoldo Harold Buffa y su esposa Hilda Zulma Vergara, luego de ser detenidos por fuerzas del Ejército en esa ciudad en el mes de junio de 1976. Lo llamativo de este caso es que ambos y de acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio del Interior aparecen, un mes después, 'muertos en un enfrentamiento armado con fuerzas conjuntas de seguridad el 31 de julio de 1976, ', en la localidad de José León Suarez de la Provincia de Bs. As.
A los abogados les vino como anillo al dedo la entrevista lograda por el Periodista Ignacio Villanueva a Werns. Villanueva niega en forma contundente que Werns sea 'un loquito' señala a su vez que, en el reportaje en el que lo hizo hablar, Werns, cuenta básicamente esto: 1) confirmó la existencia de 'La Polaca'; 2) señaló que la finalidad de ese centro era la detención y la tortura 3) que pasaron por allí alrededor de 200 dirigentes montoneros en tiempos de lo que se conoció como la contraofensiva de Montoneros a partir de 1978; 4) que el 'Turco Julián' fue quien estuvo a cargo del operativo de 'marcadores' en la aduana internacional; 5) lo más sorprendente que dijo Werns fue que ese aparato represivo continuó sin desmantelarse hasta comienzo de los años 90; 6) reconoce además que fue 'guardia' de La Polaca, muchas de estas cosas las reiteró en otro programa televisivo de la capital correntina.
Luego de esta larga lectura que, por otra parte, es apenas una partecita de una truculenta historia, es posible comprender en toda su dimensión las razones por las que el golpista Aldo Rico decidió, entre otras cosas, atentar contra la democracia desde uno de estos infectos cuarteles. A diferencia de la hermana república del Uruguay, sería improbable que, aquí como allá aparezcan oficialuchos levantiscos que se nieguen a respetar las leyes como cualquier hijo de vecino. Se acabaron las leyes del perdón.
Distinta sería la historia si nos hubiésemos dado cuenta antes de marcar la cancha.
Pedidos de imputación
Cadena de mandos: subzona 24 (2/24 Jurisdicción: Provincia de Corrientes (excepto la parte de ella asignada a la subzona 23) Responsables: Comandantes de la Brigada de Infantería III Curuzú Cuatiá, Febrero de 1979 General Mario Alfredo Piotti; Diciembre de 1980 General Omar Edgardo Parada; Julio 1982 General Braulio Argentino Ávalos.
Órganos de Inteligencia: Destacamento de Inteligencia 123 Paso de los Libres: Fueron jefes Enero de 1979 Tte. Coronel Francisco Javier Molina; Septiembre de 1980 Tte Coronel Antonio Remigio Simón.
Área 243 (2/24/243) Jurisdicción Departamentos de Paso de los Libres, San Martín y General Alvear, Corrientes. Responsables a) Jefe del Regimiento de Infantería 5 (Paso de los Libres). Ellos fueron: desde enero de 1979 Tte. Coronel Raúl Alfredo Danniaux ; Septiembre de 1981 Juan Ramón Mabragaña; b) Jefes del Grupo de Artillería Nº 3 (Paso de los Libres); Octubre de 1977 Tte. Coronel Alfredo Manuel Arrillaga; Octubre de 1979 Tte. Coronel Martín Antonio Balza.
En su escrito Olivera y Leguizamón rematan: 'Cada uno de ellos, al ingresar en cada nuevo turno a tomar servicio o al cumplir cualquier misión que contribuyera, por mínimo que fuere el aporte, al funcionamiento del aparato de terror, han renovado la decisión de colaborar, con el cumplimiento de la misión que les era asignada, al funcionamiento de los CCD (Centros de Detención Clandestina) y con ello al mantenimiento, cuando menos, de las condiciones gravísimas de detención ilegal, y en tantos casos antesala del eventual asesinato…'
Claudio Gastaldi (Diario Junio)
Publicado en Internet por Argenpres y La Fogata digital

viernes, 25 de julio de 2008

MIENTRAS SEGUIMOS DISTRAIDOS...

LA INFLUENCIA DE WASHINGTON EN LA REGION

La IV Flota de EE.UU. vuelve a patrullar aguas latinoamericanasAnalistas consideran que el motivo real son los recursos naturales.


Por: Telma Luzzani

Ninguna potencia mundial toma una decisión importante si no hay detrás un gran motivo.
En abril, Estados Unidos anunció que mañana, 1° de julio, después de 58 años de inactividad, la IV Flota de su poderoso Comando Sur, comenzará a patrullar nuevamente aguas latinoamericanas, esta vez bajo el comando del contralamirante Joseph Kernan.
El currículo de Kernan, hasta ahora máximo jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval, no es menos preocupante. El marino pertenece al grupo SEAL, un comando de elite con hombres seleccionados para las más duras operaciones especiales, preparados para actuar en las condiciones más adversas y exigentes, que intervienen casi siempre aislados de su mando o de otras unidades. Operaron en Vietnam, Camboya y Laos. La elección de Kernan para la IV Flota , según admite el propio Pentágono, es absolutamente inusual. Es la primera vez que un SEAL ocupa un cargo semejante. Es más, con esta decisión, el Comando Sur ha alcanzado el mismo nivel de importancia que el Comando Central que opera con la V Flota en el Golfo Pérsico.
Qué razón podría tener EE.UU. para enviar una fuerza naval tan poderosa a una región en paz, sin poderío nuclear, sin conflictos ni amenazas militares reales "Nunca van a admitir que es por los recursos naturales pero no es una coincidencia que esta decisión aparezca cuando se inicia un cambio estructural de la economía mundial en el que las reservas de agua dulce, los alimentos y los recursos energéticos (que nuestra región tiene en abundancia) se posicionan como un valor estratégico importante", dijo a Clarín Khatchik Der Ghougassian, especialista en temas de seguridad de la Universidad de San Andrés.
El profesor cree que hay dos motivos principales: los recursos naturales y el surgimiento en América latina de gobiernos llamados populistas, entre comillas, que aparece cada vez más en la agenda de seguridad. Los objetivos declarados del Pentágono son interactuar y entrenar a otras armadas, luchar contra tráficos ilícitos colaborar con ayuda humanitaria en casos de desastres naturales y mantener las vías económicas de comunicación por mar libres y abiertas .
No ocultan la inmensa importancia que tienen los mares del sur del Hemisferio Occidental y admiten que se aumentará la capacidad de actuar por lo que la IV Flota supervisará barcos y aviones, incluyendo los civiles y comerciales, que naveguen al sur de los EE.UU. Por el momento, no tendrá nuevas unidades: se iniciará con once buques y un portaaviones.
Pero otras declaraciones dejan traslucir que los objetivos son más amplios e implican una penetración en territorio latinoamericano preocupante. James Stavridis, el actual jefe del Comando Sur, agregó al narcotráfico, la lucha contra el terrorismo y la posibilidad de responder a la migración masiva de refugiados de países como Haití o Cuba. Y James Stevenson, comandante de la marina del Comando Sur, precisó que sus naves llegarán hasta el tremendo sistema de ríos en Sudamérica, navegando en las aguas marrones más que en las tradicionales aguas azules. Es decir un vasto control en el interior del territorio latinoamericano.
El Comando Sur despliega una actividad social como reparto de alimentos o medicinas que les permite convencer al Congreso norteamericano de que esta penetración está justificada. Pero hay otras lecturas. Chávez, les complica la vida. Y hay un país, Brasil, con un proyecto de liderazgo que no es en contra de EE.UU. pero que le quita poder, analizó para Clarín Ruth Diamint, de la Universidad Di Tella.
Supongamos que funcionen el Unasur y el Consejo de Defensa Sudamericano, que en lugar del histórico vínculo con EE.UU. nuestras FF.AA. vuelquen sus esfuerzos hacia un modelo más intrasudamericano. En ese supuesto escenario una fuerte presencia militar de EE.UU. resulta disuasoria. Yo creo que la posibilidad de que EE.UU. invada el Amazonas o el Acuífero Guaraní es muy lejana aunque no absolutamente imposible. Pero, por la lectura militarista que tiene hoy EE.UU. de la realidad, ante cualquier incertidumbre o desconcierto aparece la respuesta militar. Si gana Obama, coinciden ambos especialistas, habrá pocos cambios ya que estas políticas se planifican para el largo plazo.Tanto Venezuela como Brasil reaccionaron.
El comandante de la Marina de Brasil, Julio Moura Neto, dejó claro que su país no aceptará ninguna intervención naval estadounidense en aguas brasileñas bajo ninguna hipótesis.
Luego de analizar documentos del Pentágono, la investigadora mexicana Ana Esther Ceceña llegó a la conclusión de que EE.UU. piensa todo el continente como una gran isla, como una fortaleza en la que se puede aislar y desde allí luchar, en caso de que otra potencia le dispute su superioridad en el planeta. Para que esta gran isla sea impenetrable, invulnerable y autosuficiente los recursos naturales son fundamentales.
Ceceña analiza los pasos que EE.UU. ya dio para lograr ese objetivoEl primero fue económico: con el neoliberalismo reordenó el uso de los recursos naturales en beneficio de las grandes transnacionales o de grupos económicos políticos. No lo logró del todo por el fracaso del ALCA.
El segundo fue legislativo. Se cambiaron las constituciones latinoamericanas que eran muy nacionalistas y se permitió la entrada del capital privado extranjero y el achicamiento de la ingerencia del Estado. El tercero fue militar: EE.UU. presionó para que se aprobaran leyes de seguridad que en algunos casos permite la libre circulación del FBI o la CIA por nuestro territorio.
Con la IV Flota (y si EE.UU. se va de la base ecuatoriana de Manta) tendrá bases militares itinerantes, con barcos equipados con todo el instrumental, equipo de comunicaciones para interceptar otras naves como si fueran una base militar completa. Con este control, EE.UU. no sólo garantiza su acceso a nuestra región sino que impide el ingreso de otros competidores (por lo
que también se garantiza su perpetuación como poder).

miércoles, 23 de julio de 2008

MIENTRAS NOS DISTRAEMOS EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN CONTINUAN

Nueva minera extranjera desembarca en Chubut: viene por el uranio

Nueva empresa canadiense, de la Comnidad británica de Naciones. Se suma a otras tres empresas de origen canadiense e inglés.
Chubut es la segunda provincia del apís más rica en uranio...Otra empresa minera de origen canadiense recibió la autorización del gobierno de Chubut para buscar uranio en la meseta central de Chubut.

Se trata de una firma con sede en la provincia de Mendoza, Energía Mineral SA, que es subsidiaria de la empresa canadiense Calypso Uranium . Hace un mes, otra minera extranjera, Mega Uranium Ltd. informó a sus inversores sobre el hallazgo de uranio superficial en el trabajo de exploración que están realizando.

En los últimos meses el gobierno provincial autorizó a una firma canadiense y a otra empresa inglesa también para que realicen tareas de exploración de uranio en Chubut.

En el caso de Energía Mineral SA, el proyecto de la empresa comprende la llamada Cuenca San Jorge en donde se prevé que las primeras tareas a realizar no tengan un mayor impacto ambiental.

Sin embargo la consultora que realizó el estudio de esta primera etapa del trabajo señala la necesidad de prestar atención a la comunicación de las actividades que se realizan respecto del impacto socioeconómico y puntualiza que se buscará "abrir un canal de diálogo con los principales referentes locales a fin de evacuar cualquier clase de dudas sobre la actividad minera"Es la disposición minera N°46/08 la que autoriza a la firma mencionada a realizar tareas de exploración y cateo de minerales de primera categoría (oro y plata) y nucleares (uranio) sobre una superficie de 5.144 hectáreas en el departamento de Mártires. La normativa lleva la firma de la directora de Concesiones Mineras, Marisa Mamet, a cargo de la dirección general de Minas y Geología de Chubut y fue registrada formalmente el 13 de junio pasado. (InfoChubut)

Calypso UraniumEs una empresa de origen canadiense, de exploración mineral cuya actividad principal consiste en la adquisición, la exploración y el desarrollo de propiedades mineras.

Calypso Uranium trabaja activamente en Argentina en extensas propiedades con alto potencial de uranio ubicadas en las provincias de Chubut, Mendoza y Neuquén. Es una de las empresas privadas de exploración de uranio mejor posicionadas en Argentina para pasar de la exploración a la producción, dado que varias de las propiedades comprenden recursos previamente evaluados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Calypso Uranium cuenta con la financiación suficiente para completar los programas de adquisición y exploración previstos y tiene la experiencia técnica y en gestión de proyectos necesaria para expandirse al desarrollo y la producción de minas.Calypso actualmente controla más de 478.000 hectáreas, ó 4.780 km2, de propiedades y concesiones mineras en Argentina. En Mendoza, se cuentan los antiguos productores de uranio Huemul, Arroyo Seco y Agua Botada en el distrito de Pampa Amarilla, La Pintada en el distrito de uranio de Sierra Pintada, y Ranquil-Co. En Neuquén, las propiedades comprenden: el Bloque Central, incluidos los distritos de uranio de Chihuidos y Las Cárceles y el Bloque Campesino Norte.

El bloque Central es la propiedad más extensa y el único proyecto con potencial de lixiviación de uranio in situ explorado en el país. En Chubut, incluyen propiedades en la Cuenca de San Jorge.

El 4 de Julio de 2006, Calypso adquirió el derecho a recibir en propiedad las acciones representativas del 95% del capital social de Energía Mineral S.A. ("EMSA"), una sociedad constitutida de conformidad con las leyes de la República Argentina. El 13 de noviembre de 2007, Calypso causó a su subsidiaria 100% controlada y debidamente registrada en Argentina, Energía Mineral Inc., a efectivamente adquirir la propiedad plena de dichas acciones. Calypso ha causado la iniciación de una reorganización por la cual Energía Mineral Inc. Sucursal Argentina será la titular del 100% de los activos y pasivos de EMSA.Noticias relacionadas:





jueves, 17 de julio de 2008

DERROTA K EN EL SENADO


No les alcanzó con el saadismo

Por: Guillermo Rojas


Cuando ya estaba entrado el debate en el Senado por la dichosa cuestión de las retenciones y la banca de Ramón Saadi lucia sin su ocupante, comenzaron a desfilar en la mente de muchos legisladores como de la gente común los peores fantasmas que han sumido en el absoluto descrédito al parlamento y a sus beneficiarios actuales y pasados.
Todos imaginaron que el hoy teñido personaje se encontraría navegando en esos momentos en medio de un mar de promesas políticas y valijas con una verde y crematística carga. Ya había trascendido que su hermana Alicia Saadi de Dentone, tenia un fluido dialogo con la presidente, y a pesar de las promesas del senador catamarqueño de votar por la negativa a convertir en ley las gabelas confiscatorias, todos los que seguían las alternativas del debate (en la calle y en el recinto) comenzaron a sospechar que “Ramoncito” se habría rendido ante los contundentes y sesudos argumentos de nuestra experta en vacas y soja y su marido Bombita Rodríguez. Lógicamente, que su voto seria positivo. Solamente ese voto necesitaba la pareja para liquidar la cuestión en su favor. Luego de confusas fundamentaciones, luego de ocupar muy tarde su asiento, Saadi cumplió con lo pactado con el aparato kirchnerista.
A pesar que ya unos cuantos senadores K se habían dado vuelta y votado en contra, con el voto saadico, el gobierno obtenía el triunfo. Pero no todo estaba dicho pues uno de los legisladores radicales kirchneristas, el Senador Rached de Santiago del Estero produjo un empate inesperado. El delegado del Poder Ejecutivo el senador Pichetto, rechazó llegar a una resolución consensuada y elípticamente apretó e insultó al vicepresidente, entonces, Cobos, que debía desempatar, rechazo la ley con media sanción de Diputados, convirtiendo la victoria cantada del gobierno en una derrota total. Un balde de agua helada cayó sobre la pareja gubernamental y sus secuaces. Las organizaciones rurales festejaron lo que veían como el triunfo de su lucha de mas de cien días. Hasta aquí los hechos que son públicos.

A contrapelo de lo que se baraja como un triunfo de la Democracia, tenemos que darnos cuenta que esta resolución del conflicto planteado por el gobierno de una forma necia y arbitraria, no se debió a lo bien que funcionan esos mecanismos institucionales ni mucho menos. No se debió a que se respeta la constitución y se sigue el camino legal establecido por el sistema formal que gobierna la Argentina. No se resolvió de esta forma, por la mejor calidad de gobierno que se trata de exhibir desde las mas altas esferas del poder kirchnerista. Es dable destacar que justamente ese poder envió el tema de las retenciones al Congreso justamente por que sabia que en ese recinto la mayoría de los legisladores tenían “el si fácil”, que no había independencia alguna en relación al Poder Ejecutivo. Envió el proyecto para sacarse de encima la presión que soportaba y justamente por que sabían que no había independencia de criterios, que no existe la mentada “calidad institucional”
Para ser mas claros, tenemos que explicar que no fue el espíritu abierto y pluralista de Cristina y Kirchner y el buen funcionamiento de la Democracia lo que posibilito zanjar el conflicto, de lo contrario no hubiera sido necesario el mantenimiento de la zozobra por cuatro meses, que ha ocasionado ingentes daños a la Nación, tanto en lo referente a la economía como a la concordia de sus habitantes.
Es evidente que este resultado fue fruto de mecanismos que están fuera de la formalidad legal del sistema, fuera de su lógica intrínseca que sufrimos permanentemente, fuera de los enjuagues permanentes a los cuales sus ejecutores y beneficiarios son tan adictos en tanto encarnan su misma naturaleza.
La verdad es que el sistema formal no tuvo mas remedio que adecuarse a la realidad para poder sobrevivir, para poder salir del encierro al que lo había sometido estúpidamente el kirchnerismo, llevándolo a los limites de su existencia, a la posibilidad de fenecer definitivamente a manos de la gente enfurecida, a pesar de que esa gente no tuviera nada de recambio para suplantarlo.
Justamente en ello tuvieron una importancia preponderantes organizaciones que nosotros, los nacionalistas venimos sosteniendo son la real representación del pueblo, en este caso puntual, las organizaciones que nuclear a los productores rurales. Nada tuvieron que ver en esto los partidos políticos, los que se encuentran prácticamente disueltos en el mar del pan progresismo. No representan nada, como bien se vio de sobra. Ni si quiera la seudo alianza gobernante pudo disciplinar a sus legisladores. Los que comprendieron el mensaje se adecuaron a lo que el sentido común y la realidad determinaban, de lo contrario esta podía imponerse violenta y convulsivamente. Fueron inteligentes a diferencia del grupo de obtusos, obcecados y alcahuetes que circulan en el Poder Ejecutivo. En definitiva votaron por su propio pellejo.
Cristina y su marido Bombita Rodríguez tendrían que estar agradecidos a Cobo, le alargó la vida a su gobierno y al sistema.

Lo ocurrido es importante y tenemos que sacar una enseñanza política de esto. La Democracia aquí no funciona y la prueba es que se la tiene que empujar a base de puebladas. Sueñan los que creen que dicho mecanismo sin el concurso multitudinario de la protesta social hubiera funcionado de la manera en que funcionó en este caso. Sin la presión popular todo hubiera sido un trámite en la escribanía del Poder Ejecutivo.
Sueñan también los que piensan que esto se hubiera solucionado de la forma en que se solucionó sin la acción galvanizada y decidida de las organizaciones que genuina y naturalmente representan a los productores del campo. La representación real integrante de lo que nosotros denominamos la República Orgánica, que ya existe y es opacada, restringida y deslegitimada para hacer política, por la formalidad de un sistema contra natura.
Por ello los nacionalistas debemos sacar como corolario que la única forma de hacer política es desde la realidad y esa realidad es la gente de carne y hueso, el pueblo, en base al que debemos construir políticamente y son las organizaciones que realmente lo representan de forma acaba y natural. Asociaciones sindicales de trabajadores y de la producción, colegios profesionales, asociaciones de fomento en el orden municipal, etc Lo demás es dominio de la imagineria ideológica del liberalismo o del progresismo K y su penetrado saadismo.

martes, 15 de julio de 2008

PARA TENER EN CUENTA III

El Vigía

Repasando las diferentes noticias que se publican referentes al conflicto- y los actos respectivos- que hoy mantiene en la intranquilidad a la población me vienen a la mente una serie de reflexiones como para tener presentes en la coyuntura

1.- El conflicto se ha tornado en una especie de competencia deportiva donde se rivaliza con la cantidad de personas que convocan tanto el gobierno como las entidades rurales a los respectivos actos de Congreso y Palermo. Pero la realidad no es un partido de fútbol ni la Patria un símil de la “Bombonera” o el “Monumental” Sucede que el resultado del “torneo” lo vamos a pagar amargamente con la perdida de mercados internacionales y con un mayor deterioro económico del que ya padecemos y lo que podría ser peor para todos - si la lotería del Senado canta un no a las pretensiones rurales- un mayor fortalecimiento de los canallas que gobiernan. Veremos si en dicho caso, se bancan a la diosa Democracia, aquellos que viven clamando por su irrestricta vigencia. Esto es la dichosa Democracia, no hay otra.

2.- Esa perdida de mercados mencionada determinara un encarecimiento de los alimentos no solo aquí sino en el resto del mundo y quienes los necesiten encontraran quienes satisfagan esas necesidades a mayor precio, con lo cual habría que empezar a sospechar de alguna maniobra de esa índole para sacarnos del medio y ganar mas dinero en los mercados globales, manteniendo el conflicto artificialmente. Es una posibilidad no desdeñable.

3.- A contrapelo de lo que se dice, en algunos casos en esta misma página, ni Kirchner esta loco, ni lo que hace lo hace por capricho originado en alguna manía, más allá que el matrimonio reinante tenga veleidades de tiranos de aldea y una relación indudablemente enfermiza con el poder.
La realidad de la cuestión surgió claramente en un acto fallido discursivo del marido, debe enfrentar el pago de 30.000 millones de dólares entre este año y el que viene y la plata de las reservas del BCRA no puede ser tocada, pues mantiene la credibilidad de la gente en un sistema financiero caracterizado por la volatilidad y su intrínseco carácter perverso. La opción es la bolsa o la vida. La bolsa del campo o la vida de el y su mujer como gobernantes. Si no hay guíta tienen que irse. Creo que ya dijimos eso en otra oportunidad, están aquí para pagar la libra de carne (nuestra).

4.- Otra cosa son las razones por las que la gente concurre a uno y otro acto, pero hay dos evidentes realidades y ambas formadas por un conglomerado de motivos:
Del lado del poder:
Estarán los miembros del aparato integrado por punteros y becarios multiuso que han servido diligentemente a Menem, Duhalde y hoy a Kirchner. Son una estructura delincuencial que se dedica a reclutar gente empobrecida a cambio del dinero y comida que les provee el gobierno en base a los fondos públicos, sus jefes son los intendentes del primero y segundo cordón del Gran Buenos Aires, los reclutados son integrantes de las estructuras de pobreza creadas por el neoliberalismo, convertidas en estructuras clientelisticas por los populistas, movilizadas en base a la ecuación alimenticia concurrir = plato lleno – no concurrir = plato vacío. La patota de choque integrada por los esbirros de D’elia, Pérsico, Tumini etc. El sindicalismo burocrático cuyas últimas hazañas las vimos en los hechos necrofilicos de San Vicente hace un año, con el magnate Moyano y sus herederos a la cabeza. Los empleados públicos arreados en base al miedo de quedar en la calle y los desocupados subocupados y marginales, traídos del interior por el aparato punteril en cientos o miles de micros contratados, y en base a la misma ecuación alimenticia antes mencionada. Queda un remanente de resentidos y zurdos movilizados por las estructuras de los derechos humanos y finalmente gente, seguro habitante de Marte, que cree en la buena fe del gobierno.
Del Lado de los damnificados por el Poder:
Están allí aquellos que creen en la justicia del reclamo y en la representación real, encarnada en las instituciones intermedias como lo son, en este caso, las organizaciones rurales. Me animaría a decir que se trata del único motivo totalmente lícito, limpio y esclarecido, para la concurrencia al acto. Las entidades organizadoras que lideran el reclamo del campo. Los que quieren que el gobierno caiga y no tienen ni idea de por que suplantarlo, los que quieren que el gobierno caiga y saben que la Embajada Norteamericana tendría un candidato con quien suplantarlo (ambos términos integrados por emergentes del golpismo militar y la derecha liberal).Menemistas y gorilas de diferente pelaje. Los integrantes de la partidocracia que si estuvieran en lugar de Kirchner harían posiblemente lo mismo que él (Carrió, los Duhalde, De la Sota, los Rodríguez Sa), los sindicalistas iguales a Moyano pero que están en contra de él (Barrionuevo y los Gordos) y mucha gente honesta pero despistada que aun y después de 25 años de vigencia irrestricta y con los resultados a la vista “cree en la Democracia”.

5.- Para finalizar tenemos que decir claramente que la eventual caída de este gobierno, no significaría como muchos creen, la solución. Dicha "solución" es ilusoria en tanto no exista algo de recambio, pero no dentro de este sistema absolutamente viciado, sino algo que cambie la cara y el alma de la Patria. Desgraciadamente, lo único que se baraja por ahora, es un reciclado del sistema que terminaría igualmente en el mismo caos. En tanto no haya nada que suplante esto da lo mismo quien gobierne, mientras lo haga en nombre de este Régimen corrupto. Dentro del mismo no hay solución, cualquier cosa que se ensaye es vía muerta

sábado, 12 de julio de 2008

EL PUPA ESTA EN LAS ULTIMAS


El proyecto de ley sobre retenciones móviles que recibió el sábado 5 de julio sanción en Diputados, y fue pasado para su consideración por el Senado, puede considerarse bajo dos aspectos estrechamente relacionados entre sí: como rutina de mal gobierno y como síntoma de enfermedad terminal de un régimen.

Por:Luis María Bandieri

El mal gobierno es práctica vieja en la Argentina. También viene de largo que el ciudadano termine aceptándolo, aunque sea a disgusto y mordiendo el freno, porque no hay otra cosa y este país –“este país de mierda”, en la variante preferida- es así.

La amplia faja gris del desprecio de la ley en que coinciden tantos de nuestros connacionales tiene su origen o, cuando menos, su espuela motivadora, en esta conciencia colectiva de que el buen camino no resulta senda practicable en estos pagos. Preferible es ir por izquierda, gambeteando la norma fastidiosa, establecida por quienes se consideran por encima de ella, y con el solo ánimo de incordiar. El desprecio de la ley, que ya a fines del siglo XIX don Juan Agustín García señalaba como una de las características nacionales, resulta la respuesta instintiva e inmediata al desprecio del ciudadano por parte del mal gobierno. Cuando, por ejemplo, el gobernante fija a placer un tributo, mostrando así que pese a sus bellas y marketineras palabras, el poseedor de un documento electoral sólo le interesa bajo el número de CUIT o CUIL, la reacción será cuerpearlo a como dé lugar. Y realimentándose así desprecio por el ciudadano con desprecio de la ley, este país, “este país de mierda”, va deslizándose por una tabla enjabonada, con el único consuelo de considerar una excepcionalidad destacable el que nuestra decadencia, al contrario de otras similares que suceden en otros puntos del globo, resulte sostenida y progresiva, no interferida por ninguna contracorriente exitosa.


Desde que Julio Argentino Roca puso definitivamente los cimientos del Estado nacional, el mal gobierno se caracteriza por una concentración de poder en el monarca presidencial asentado en la Rosada. El Congreso ha tenido casi siempre entre nosotros un papel inferior y subordinado. El federalismo, por otra parte, resulta apenas una curiosidad folklórica aplastada por la brutal centralización del poder en la sede de Buenos Aires –cualquiera sea la provincia de origen del gobernante-, especialmente a través del cuasi monopolio de la recaudación de dineros públicos que conforman la “caja”. Un monótono monócrata en Balcarce 50, y el resto es silencio. Este esquema se ha repetido tanto en nuestros turno de democracia plebiscitaria y movimientista como en épocas de democracia minoritaria y proscriptiva. Desde 1930, la irrupción del “partido militar” pudo hacer creer que habíamos, por fin, identificado al villano de la película. Pero la mirada retrospectiva muestra que, más allá de sus demasías, el golpe militar oficiaba como una sutura necesaria entre un fracaso de una u otra forma de nuestra democracia, estableciendo un puente entre ambas, y poniendo en práctica mientras tanto, con suma aplicación, el esquema del mal gobierno monocrático. Era un síntoma terrible, pero no la enfermedad. Desde 1983 cerramos felizmente el ciclo de las incursiones del “partido militar”, pero la misma mirada retrospectiva y el examen del día nos advierten que la democracia nacida aquel año ha reincidido en la fórmula perversa del mal gobierno, a riesgo de fracaso. Y, lo que es peor, ahora no podemos echarle la culpa a los milicos.


El 14 de octubre del 2001, en las elecciones de renovación legislativa durante el gobierno de Fernando de La Rúa, se produjo lo que entonces llamé una “huelga electoral”: votó el 50% del padrón nacional y el otro 50% se abstuvo, votó en blanco o anuló a sabiendas su voto. Fue un primer registro de la aguja del sismógrafo, que la voces oficiosas insistieron en minimizar. En diciembre de 2001 estalló el grito: “¡que se vayan todos!”. Un grito ingenuo, si se quiere, ya que –y sobre todo en política- nadie se va sin que lo echen. Esta vez, sin embargo, el sismo fue perceptible y se conmovieron las estanterías de la clase política. Los partidos, que hasta ese momento, aunque manejados por oligarquías dirigentes, aun subsistían, quedaron pulverizados. Se recompusieron bajo forma de agrupaciones provisorias nucleadas alrededor de figuras públicas, reforzadas por el trabajo de los fabricantes de imagen. El último golpe del viejo régimen partidocrático fue la organización de una pueblada contra un presidente débil y desnorteado, promovida por el trato pampa entre Duhalde y Alfonsín, a cuyo fin se echó mano a las cuadrillas manejadas con subsidios y favores por los intendentes del primer y segundo cordón de la provincia. Estos elementos, que en el fútbol se asumen como barras bravas, son ciudadanos reducidos a servidumbre por el mal gobierno, a los que se congela en una situación de miseria subsidiada para que sirvan de tropa disponible en toda ocasión. Como estos grupos fueron asumiendo su propia personalidad presentándose como partidarios de la revolución, según resulta de sus cánticos y banderas, se asistió a un nuevo invento aborigen, parangonable al del dulce de leche y del colectivo: el del revolucionario subsidiado con dineros públicos. Pérsico, D’Elía o Depetris son hoy algunos de sus capangas de los revolucionarios de Estado.


A partir de marzo de 2008, la tierra política tembló otra vez. Un ventarrón de desobediencia civil, promovida a partir de la angurria tributaria llamada retenciones a oleaginosos, cruzó en diagonal el país. Algunas manifestaciones fundamentales del mal gobierno quedaron entonces al descubierto, con la consiguientes crisis de legitimidad, de la noción de representación política y del centralismo recaudador. Un gobierno elegido por mayoría poco tiempo antes, comenzó a sufrir una veloz deslegitimación de ejercicio: es un ejemplo de mal gobierno, de mandato monocrático, para peor ejercido por el ladero de quien ha sido elegida para ejercer él el Poder Ejecutivo, nuestro poder por antonomasia. Los representantes del pueblo, por su lado, se representan a sí mismos, sus privilegios y sus intereses. No hay tampoco poderes territoriales que sirvan de contrapeso : todos dependen de la caja central acumuladora y repartidora, hasta el límite de la humillación, como el caso del gobernador Scioli.


El monócrata, entonces, ante la presión pública, decide mandar su proyecto de retenciones móviles desmedidas a consideración del Congreso. Lo hace a través de un proyecto cuyos artículos primero y segundo, según es notorio y ya he comentado anteriormente, obligan al Congreso a ratificar una delegación legislativa en materia tributaria, notoriamente inconstitucional, a favor del Ejecutivo. En este caso, la delegación legislativa ni siquiera se ejerce por decreto, sino por mera resolución ministerial. El Congreso, como he dicho ya, resulta así rebajado a mera oficina de legalización de la firma de un ministro, para colmo luego expulsado del gabinete. El monócrata se sube a la tribuna para dictar mensajes, no al pueblo (sumatoria de los CUIT/CUIL) sino a los diputados. ¡Guay de quien se aparte de la voz de orden! El mandato va dirigido al PUPA. ¿Qué es el PUPA? El Partido Único de los Políticos Argentinos, cuyo acrónimo me descubriera un amigo finamente crítico. En el PUPA está el grueso de la clase política argentina, con independencia de caídos rótulos partidarios. Es un mismo lodo discepoliano donde andan todos manoseaos, persiguiendo de cualquier modo mantener ventajas y prebendas. El PUPA ha sido hasta ahora el reaseguro del mal gobierno, que le ha permitido a nuestros monócratas pasarse gloriosamente por el arco de triunfo los resguardos institucionales. Pero el PUPA se resquebraja, da las últimas boqueadas, está por palmarla. Las amenazas y la billetera ya no resultan tan efectivas. ¡129 a 122! ¿qué festejan en ese recinto? Comienzo del fin del PUPA, comienzo irrevocable del fin de un régimen


Decían los antiguos que Dios ciega a quienes quiere perder. Agregué alguna vez que, a veces, le basta con volverlos bizcos. Y un escritor mexicano le ponía este colofón: “pero antes los apendeja un poco”. La última pendejada monocrática ha sido recurrir a la revolución: estamos haciendo una revolución, por eso quieren voltear a Cristina los golpistas de siempre y por eso hay que votar las retenciones como están. Para nuestra progresía extrema, los negocios son la continuación de la revolución por otros medios. Es revolucionario expropiar por vía recaudatoria inconstitucional los dineros públicos, para favorecer la continuidad del régimen y los negocios de los amigos. Por eso hay que defender la revolución; por eso hay que votar las retenciones móviles. Para eso se levantaron siete carpas revolucionarias ante el Congreso...pagadas con dineros públicos, con platita de la masa de CUIT/CUIL desparramada por nuestro país. Es ésta una revolución muy particular, convengamos. Un simulacro revolucionario de pendejos agrandados, de gamberros encanecidos, de mostacilla engrupida por los negocios fáciles. Dan ganas de contar otra vez el cuento del emperador y del chico que grita que está desnudo. Pero, en nuestro caso, no es que el emperador esté desnudo. Desnudo y todo, el del cuento continuaba siendo emperador. Aquí ocurre algo peor: debajo del ropaje del emperador no hay nadie, no hay nada. La perfección del simulacro.


ESTE EXTRAORDINARIO ARTICULO FUE EXTRAIDO DE PANORAMA CATOLICO INTERNACIONAL. http://www.panodigital.com/la-pupa-esta-en-las-ultimas

viernes, 11 de julio de 2008

LOS MITOS DE LA DERECHA ARGENTINA


Por: Guillermo Rojas

Los nacionalistas solemos afirmar que colocamos en la base de nuestras afirmaciones políticas algo que las demás tendencias suelen olvidar o subestimar. La realidad. Si nos basamos en ella justamente no podemos darnos el fácil lujo intelectual de circunscribirla al estrecho universo que el sistema quiere darle, cuando divide la política y las tendencias políticas en izquierda y derecha. Afirmamos que no somos ni de izquierda ni de derecha. Escapamos a los encasillamientos del sistema. Detestamos la dialéctica para giles.

El mismo origen

Es que ambas tendencias mencionadas justamente tienen una abundante mitología común que encuentra su apoyatura justamente en la ideología madre que nutre a ambas, cual es el liberalismo, visto este ya como filosofía, como su aplicación política, o llevado a la practica como doctrina económica. Poco tiene que ver con esa realidad que reivindicamos, mucho con una serie de construcciones mentales que hemos vivido denunciando.
No podemos negar la base común que tiene el progresismo hoy en boga con lo principios filosóficos del liberalismo. Podría decirse desde esta perspectiva que un progresista puede ser un “marxista independiente” o “neo-marxista” o un “liberal radicalizado”. Es fácilmente apreciable esto especialmente en el plano cultural. Es evidente en el plano político con el culto religioso a la Diosa Democracia y en el apartado económico, a pesar de la declamación justiciera, los progresistas, suelen ceñirse de una forma u otra a lo que establece el liberalismo económico y a los dictados de la usura en lo financiero.
Así como hemos desnudado y hecho desfilar profusamente por estas páginas los mitos del progresismo, hoy vamos a hablar de la Derecha.

Fuerza difusa

La Derecha en Argentina es una fuerza política difusa, que a lo largo del tiempo no ha podido organizarse acabadamente. Se encuentra dividida por cuestiones diversas, pero tiene un núcleo común de ideas que es igual en los conservadores, en los liberales eficientitas, en los residuos del golpismo militar, en un cierto conservadurismo “nacional” sin enemigos liberales a la vista o en el menemismo: la pata populista nacida hace una década atrás, de la conversión de una parte del peronismo a su supuesto contrario el gorilismo. Desgraciadamente y salvo casos muy puntuales, el modernismo eclesiástico forma hoy gran parte del material humano para esta tendencia
Justamente la falta de organización y la división ha sido lo que ha imposibilitado la formación de un bloque que dentro de la dialéctica intrasistemica disputara con éxito, posiciones al progresismo que realiza una suerte de parasitismo dentro de las fuerzas políticas populistas como el radicalismo en su momento y el peronismo partidocratico aun hoy.

El miedo y la plata

Como ya dijimos la Derecha alimenta una importante mitología especialmente basada en el miedo, y el primer miedo es al “enemigo comunista”. Como si viviéramos en los EEUU de la década de los 50, suelen sostener muy sueltos de cuerpo que la Argentina se encamina hacia una tiranía bolchevique o que el demonio tiene un interés supremo en que el marxismo triunfe en todo el mundo porque de esa manera conseguirá tener todos los pueblos en putrefacción dentro de Estados organizados "contra natura"[1]. Como si el muro de Berlín todavía estuviera en pie y la URSS fuera potencia mundial. Lo que parece no querer enterarse esta gente es que el Demonio se vale ahora muy bien del Nuevo Orden Mundial y que ese Estado supranacional no va a ser marxista sino una mixtura entre marxismo y capitalismo. Y decimos “no va a ser” por no decir directamente que ese supraestado ya existe, que “es”. Justamente un Estado basado en la Democracia Universal, la máxima “contranatura” y el liberalismo basamento de toda “contra natura”
Lo que ocurre es que ello les llevaría a condenar a dicho Orden Mundial encabezado por los yanquis y el masón y “delincuente de lesa humanidad” Bush que al parecer ha sido canonizado últimamente en los jardines del Vaticano.
Todavía creen en los EEUU como rectores del “mundo libre”, de la misma manera que otros grupos de la misma tendencia suelen afirmar que en el “mercado” se encuentra todas las soluciones a las demandas de la sociedad. No otra cosa defienden los amanuenses de las finanzas internacionales que circulan por diferentes ambientes y se destacan en el periodismo como el caso de Longobardi desde los micrófonos de la insufrible radio de Haddad.

El Individuo y la sociedad

Así como el progresismo sostiene la tesis utopista de que la sociedad es responsable de lo que hacen los individuos, de la cual se sigue la destrucción de la autoridad y la responsabilidad de los propios actos y la permisividad de la delincuencia y la trasgresión legal hasta la canonización del terrorismo y cualquier otra degradación, a la inversa la Derecha solo cree en lo individual, pues lo social no lo ve, no cuenta, lo social es una diferencia económica, solamente consecuencia lógica y justa de las fuerzas del mercado, según el darwinismo economicista propio del neo liberalismo. Por lo tanto si hay delincuencia solo se debe a grupos de bandidos enquistados en las villas miseria. Se debe a los negros, a los que habría que educar (otro mito ese que cree solucionar todo con la educación) o mandar al otro mundo, en este ultimo caso por medio de otros negros, que fungen como policía. Ellos los supuestamente decentes no se ensuciarían las manos, aman la paz y detestan la violencia venga de donde venga. Después si los negros mencionados en segundo termino se exceden siempre esta abierta la instancia de juzgarlos por violar los Derechos Humanos.
La Derecha no toma para nada en cuenta el principio de orden natural sobre la república orgánica y los cuerpos intermedios. Eso si, quiere que la política la ejerzan los más capaces, lo que seria lógico. Pero salidos de los partidos políticos y de la democracia a la que defienden a ultranza, lo que es un absoluto disparate habida cuenta de lo que tenemos a la vista como resultado de su ejercicio irrestricto de casi tres décadas.

La constitución de 1853

Así como hay sectores de la derecha que el tema les importa un bledo, otros tienen un fetichismo malsano con referencia a la constitución de 1853 y sostienen la ilusión de que nuestros males se solucionarían con la nueva entrada en vigencia de dicho monumento masónico copiado de la carta magna de yanquilandia. Como si la misma no hubiera permitido gobiernos como los de Alfonsin y Menem entre otros, en los cuales se desataron las fuerzas de este proceso de disolución que hoy vemos profundizarse. Quieren creer que dicha constitución defiende los “derechos” especialmente el de propiedad, muy importante para ellos especialmente cuando se trata de “su” propiedad.
Creen además que los males generados por la democracia se solucionan pidiendo más democracia. Lo vimos hace pocos días durante el cacerolazo. La masa protestataria quería una dosis ampliada de la causa que producía los males contra los que protestaba. Kirchner era un nazi, un antidemocrático.

Kirchner un fascista apoyado por “los rojos”

Es que este sector político caracteriza a Kirchner por reducción al absurdo. No puede darse cuenta que es un simple capo mafia, un sujeto que busca perpetuarse en el poder para enriquecerse el y sus amigotes. Para ello no repara en medios. Para seguir tiranizando debe pagar la deuda que mal renegocio. Lo dijo claramente, que sin retenciones al agro no podía pagar la dichosa deuda. En eso, el pago de la deuda, la derecha esta de acuerdo seguramente con K.
Pero lo califica como fascista y a aquellos delincuentes políticos y comunes que le sirven de fuerza de choque como los rojos, con una terminología propia de la guerra civil española.
Así lo malo que tendría el kirchnerismo seria a titulo de fascismo no de progresismo o de venalidad o de sumisión al Poder Internacional del Dinero. Es que ser fascista es "lo peor de lo peor". Esto es el resultado de la colonización mental realizada por el zurderio y la sionista cultura del Holocausto sobre la derecha argentina. Así traen a la agente judía Pilar Rahola para que apostrofe a las insufribles Madres de Plaza de Mayo y para legalizar históricamente estos dislates afirman que los Montoneros eran fascistas y que no perseguían objetivos políticos sino la violencia por la violencia misma[2]. Claro, ningún fascista puede tener objetivos políticos dado que solo persigue la destrucción y el genocidio. A los extremos que se llega para defender lo actuado por el Proceso y recibirse de políticamente correctos.

Epilogo

La Derecha argentina no es una fuerza política organizada ya lo dijimos, solo es una corriente de pensamiento que se mueve a base de interés económico y de miedos, por ello carece de mística, de espíritu de sacrificio y de patriotismo. En base a ella puede solamente organizarse un partido político para el sistema, no un movimiento destinado a cambiar la cara y el corazón de la Patria Hemos desnudado algunos mitos que la animan, no todos, solo algunos destacables. Es pesada en la reiteración a pesar de la refutación sistemática que se han hecho de los mismos. Podría organizarse como fuerza política y competir con los progresistas. Mariano Grondona estaría contento con el bipartidismo de los más modernos y estaría entonces en marcha la democracia eficiente, moderna y estable soñada por Videla. La institucionalización política definitiva de nuestra Patria como factoría del Nuevo Orden Mundial.

[1] Vease labotellaalmar.com. Carta de Sergio Scarcella y su contestación “El Imperialismo Internacional del Dinero”
[2] Vease redpatrioticargentina.blogspot.com Ricardo Martín Bustamante “Gorilas en la Niebla”

jueves, 10 de julio de 2008

CONVOCATORIA DE ANDES (Santiago del Estero)


Porque el Primer Derecho Humano es el Derecho a la Vida , desde Agrupación Andes, convocamos a todos los que desean manifestarse en contra de la matanza sistemática de bebés , leáse aborto, a concurrir a la Universidad Nacional de Santiago del Estero ( Unse ) el Viernes 11 del corriente a partir de las 16 hs .Como es de conocimiento público, ese día se llevará a cabo en las instalaciones dela mencionada universidad, un encuentro de abortistas que reuniéndose bajo el título de " Jornadas de Sexualidad y Ciudadanía " buscan que el aborto y otros mecanismos de control de la natalidad , tengan curso legal en nuestra amada Patria. Es decir, declaman y quieren que no nazcan argentinos , cumpliendo así con los propósitos de entes internacionales enemigos de la Justicia, la Libertad y la Paz. Nos referimos a fundaciones como Ford, organismos como el Banco Mundial y gobiernos como el de los EE.UU. quienes abiertamente buscan que países como el nuestro sean despoblados y controlados para poderlos manejar según sus intereses.


SI CREES QUE VALE LA PENA PROTEGER A LOS MÁS INDEFENSOS DE LA SOCIEDAD , SI CREES QUE LA PATRIA NECESITA QUE SUS MEJORES HIJOS SALGAN EN SU DEFENSA Y SI CREES QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO , VOS TENÉS QUE SUMARTE A ESTA EMPRESA.TU LUGAR ESTA AQUÍ:


¡DEL LADO DE LA PATRIA Y POR LA CULTURA DE LA VIDA !

miércoles, 9 de julio de 2008

¿SOCIALISMO O MUERTE? MEJOR UN POCO DE PODER...

El pasado 9 de junio, el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, instó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a dejar el método de guerrillas en su actividad política. Después de este sorpresivo anuncio de Chávez, la comunidad internacional comenzó a hacer conjeturas, respecto a los motivos que lo llevaron a desdecirse de semejante manera.

Decimos sorpresivo, dado que la finalidad de la entrega fallida de rehenes donde participó nuestro ex presidente Néstor Kirchner, era convertir a las FARC en un grupo beligerante, sujeto de derecho internacional. La fallida misión épica de una payasesca diplomacia, comenzó a embullar en la opinión pública un antichavismo extraordinario. Las falsas expectativas, hicieron que las potencias –como Francia- presionen a la región a solucionar el tema de los rehenes, especialmente Bentancourt.

Frente a la situación externa desfavorable por su apoyo a las FARC, en el plano interno, Chávez tuvo que enfrentar un baldazo de agua fría. Su referéndum para modificar la constitución a fin de dirigir la república in enternun, resultó negativo. Por lo que las causas exógenas y endógenas, motivaron a Chávez a hacer un cambio brusco para “escapar a los momentos desfavorables”.

Frente a diversas opiniones respecto a la actitud de Chávez, nos inclinamos aquí por el agraciado maquiavelismo, salvataje de cualquier “príncipe” con virtud. Y no cualquier virtud. De las 4 clásicas –Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza- Chávez escogió la primera de ellas; esto es, la más importante. La prudencia es la que nos dice cuanto debemos de tener de justos, de templados o de fuertes, según las circunstancias.

La publicación troskista Socialismo o Barbarie de la agrupación MAS (Movimiento Al Socialismo) de la república Argentina, publica en una nota en repudio a la actitud de Chávez, una opinión de sociólogo alemán Heinz Dieterich :”Tanto Hugo Chávez como Barack Obama se encuentran en dificultades electorales e internacionales que los inducen a una alianza de beneficio mutuo, sacrificándose en ese poker mundial a las fuerzas guerrilleras de Colombia. (…) Chávez parece interpretar la correlación de fuerzas norteamericanas, latinoamericanas y europeas en su contra, como una situación de jaque mate, en la cual la única salida para su sobrevivencia presidencial a mediano plazo reside en una oferta de alianza estratégica con Barack Obama y los presidentes europeos”. Los troskistas argentinos de esta agrupación hacen bien al considerar difícil una alianza lisa y llana, opinando que más bien todo se trata de una acción unilateral de Chávez para su supervivencia. Por otra parte, Dieterich afirma que Chávez deberá decidir si se convierte en un subordinado de la política imperialista de Obama, similar a la “política del buen vecino” de F.D. Roosevelt.

Siempre he considerado, personalmente, a los troskistas como agudos críticos en materia política, especialmente por su análisis de los escenarios de poder. Pero creo que siempre incurren en el error de interpretar esos escenarios mediante su construcción ideológica virtual –o mental si se quiere- en vez de volver a recurrir a lo permanente en la realidad para interpretar esos fenómenos tan bien focalizados. Lo que para ellos es una TRAICION al movimiento revolucionario, nosotros insistimos en interpretarlo como la vocación natural de un dirigente a querer conservar el poder. Para hacer un estado socialista, marxista estalinista, trostkista o fascista (por incurrir en movimientos revolucionarios) hacen falta tres cosas: Voluntad, Virtud y DINERO.

Esta situación me recuerda a aquel apotegma estalinista, “dar un paso atrás, para dar dos adelante”. Esta es en general la situación REAL de la política, especialmente cuando quienes detentan la potencia más grande, son los OTROS. Esto nos obliga a ser prudentes, para no terminar en la extinción comunitaria o un suicidio pintado de heroísmo.

¿Habrá verdaderamente una tregua Obama –Chávez? ¿O será solo una estrategia del venezolano para calmar a las potencias, con el fin de sellar su régimen internamente sin molestos medios de comunicación y con la vista gorda del progresismo internacional? Sacarse de encima a las FARC, ¿Redundará en la estatización del narco negocio en Colombia?

Lo cierto, es que ese supuesto jaque mate, parece transformarse en unas tablas, que mantienen la dominación extranjera sobre el sagrado suelo de nuestra América. Con Chávez, o sin el. Con FARC, o sin ellas. Sin socialismo, y con muchas muertes en vano.

WWW.EMILIANOMARTINEZ.WORDPRESS.COM

martes, 8 de julio de 2008

9 DE JULIO



EN 1816 LOGRAMOS LA PRIMERA INDEPENDENCIA. CONQUISTEMOS DESDE HOY LA SEGUNDA.
¡¡VIVA LA PATRIA!!

LOS CIEN DIAS

Por: Gustavo Urdiales
(UNA Mendoza)


Los manuales de historia suelen recordar al periodo que media entre el escape de Napoleón Bonaparte de la isla de Elba hasta su derrota en Waterloo como “Los Cien Días”. En ese breve, pero muy intenso periodo de tiempo, la estrella de Napoleón brilló en su máximo esplendor, en el momento de regresar triunfante a Paris, hasta terminar definitivamente opacada, bajo el asedio de las tropas inglesas y prusianas en los campos de Waterloo.
Muy lejos en el tiempo y en el espacio geográfico, se vuelve a utilizar una denominación similar, para describir un suceso, ahora acontecido en las ubérrimas pampas argentinas.
En este caso, los protagonistas son muy diferentes en relación a aquellos cien días del gran Napoleón, y la estrella que empieza a opacarse, es la de la oscura presidente de los argentinos, que la votaron…
Siguiendo con los paralelismos, vale recordar, que Bonaparte era conocido también como el gran corso en razón de su lugar de nacimiento. En estos cien días criollos hubo también corsos, pero de otra especie muy distinta.
Otro punto en común, es el las consignas guerreras, infaltables en una batalla como Waterloo, y también en encuentros como los de la Plaza de Mayo. Un impresentable D’elia hizo un llamamiento al genocidio de la raza blanca vernácula, mientras que la infaltable Hebe Bonafini, exhorto a la toma del congreso. Sin olvidar las arengas antioligarquicas, tanto de la primer mandataria de la nación, como de su consorte, ungido presidente de partido gobernante. Todos encolumnados en defensa de la sacrosanta democracia.
Pero para terminar con los paralelismos diremos que también se llegó al duro enfrentamiento no con la virulencia de Waterloo, pero si con la efectividad de los puños de D´elia, con los garrotes de los piqueteros K, el puntazo al custodio de De Angeli y la represión instrumentada contra los ruralistas en San Pedro y Gualeguaychú, por un gobierno que acusa a todo el mundo de ser cómplice de los represores, salvo cuando a el le toca el turno de reprimir.
El tema retenciones dio para todo, hasta nos permitió tomar conciencia que en la República Argentina no tenemos política agropecuaria. A lo que se suma el hecho de que los reiterados cortes de gas y luz, junto a la carencia de gasoil y nafta, nos permiten llegar a la conclusión de que tampoco tenemos política energética. Si recordamos la seguidilla de robos, hurtos, asaltos, salideras bancarias, violaciones y asesinatos nos difícil concluir que el área seguridad tampoco tiene una política acorde. Ni hablar del tema educación. Como conclusión nos queda decir como tantas veces antes, que el matrimonio gobernante carece totalmente de proyecto político. Un atenuante para ellos, es el hecho de que el resto de la clase dirigente tampoco lo tiene.
Es por ello que buena parte de la sociedad argentina salió en forma espontánea en apoyo del campo. Lo que en principio era un reclamo sectorial sirvió para evidenciar, el profundo malestar que sufre el argentino medio, asediado por la impotencia de tener que enfrentarse diariamente, a la incertidumbre que le produce la inflación en materia económica, la inseguridad, y las serias deficiencias de los servicios públicos, ya sea que estén en mano de privados o del estado, entre otras tantas circunstancias que por conocidas, seria ocioso enumerar.
Otra falencia que se manifiesta en estos días, es la imposibilidad de canalizar la disconformidad sobre aspectos puntuales, de la gestión de gobierno, por la vía institucional. Ejemplo de ello fue la inútil participación del denominado “Defensor del Pueblo” en el conflicto que nos ocupa. Claro defecto democrático, que en la faz práctica significa, estar sometido a los caprichos de los gobernantes de turno, por los cuatro años de su mandato. En otras palabras, la tan mentada democracia te permite elegir que tiranuelos, arrasaran con la Nación, en el lapso que ocupen sus funciones.

Un enfoque económico.

El debate por ahora ausente. La mayoría de los especialistas en materia de derecho, afirma la inconstitucionalidad de las retenciones, por superar el 33 % de los ingresos. Que lejos que ha quedado aquella época en la cual, la Iglesia Católica dictaminó, en una disputa entre un rey y sus súbditos, que las gabelas que se podían cobrar, no debían superar el 10% de los ingresos totales.
De todos modos, la exacción fiscal no se limita al cobro de las retenciones, que con el precio actual de la soja, ronda el 45% del valor de la misma. Los atribulados agricultores, deben abonar también el impuesto a la ganancias, con una alícuota del 35%. Aparte, en su costeo tienen que incluir las erogaciones que les demanda el pago de Bienes Personales y de Ganancia Mínima Presunta. Sin olvidar el impuesto a los Debitos y Créditos Bancarios. Significativo es el tema particular del IVA agropecuario, que por tener una tasa reducida del 10,50 % implica, saldos al favor crónicos en el contribuyente. No olvidar, tampoco, los tributos provinciales, como los impuestos inmobiliario, automotores e ingresos brutos. Y para terminar aquí, nos quedan las tasas municipales. Casi nada.
Algunos gobernadores provinciales, muy avispados ellos, notaron, otra de las acostumbradas trampitas, de que son objeto, por parte de la administración nacional. La aplicación de las retenciones, implica una disminución de la rentabilidad de las explotaciones agropecuarias y por ello la consiguiente baja en la recaudación del impuesto a las ganancias. Este impuesto es coparticipable con las provincias, cosa que no sucede con las retenciones aduaneras, que quedan en su totalidad para las arcas nacionales. Un nuevo avance del centralismo porteño. Y un manejo discrecional, de dichos fondos, por parte del provinciano, matrimonio gobernante.
Varias voces de protesta se hicieron notar. Otros prudentemente callaron, a los efectos de seguir medrando con las migajas del festín kirchnerista. El servilismo se ha convertido en moneda corriente en estos veinticinco años de democracia. Basta recordar la actitud de Néstor, durante la gestión menemista. En aquel entonces, un obcecado defensor de la convertibilidad y de las privatizaciones.

Lo macroeconómico

Entrando estrictamente en el análisis macroeconómico del tema retenciones, los efectos que sobre el crecimiento, tiene la mayor voracidad fiscal, no serán de los más convenientes en la actual coyuntura.
Es prudente recordar, que incluso un economista tan alejado de la ortodoxia liberal, como el renombrado Lord Keynes, afirma, que una imposición ilimitada es un obstáculo para la producción.
En la teoría hacendística, una de las causas que hacen que la imposición excesiva resulte un impedimento de la productividad, es el gasto abusivo, sin sentido económico, para fines no productivos, como son las erogaciones por viajes, de propaganda, de reuniones y movilizaciones, de los cuales esta gestión, ha hecho un uso y abuso descarado, de todos los ítems ante citados.
En la faz práctica y dejando de lado, lo que para algunos, pueda parecer una mera especulación teórica, la pérdida de mercados que empieza a generalizarse por lo prolongado del conflicto, invita a pronosticar, que nada en el futuro, será como fue otrora.
Se ha frenado a la locomotora que motorizó la recuperación de estos últimos años, que fue ni más ni menos, el ahora, tan denostado campo. Con ello, la muy vulnerable situación económica del país se empieza a evidenciar nuevamente. En este mes de junio, por primera vez, en largo tiempo, lo que se recauda será inferior a lo que se gasta.
Las importaciones siguen creciendo y en contrapartida, se pierden mercados para colocar nuestros productos en el exterior. Los denominados superávits mellizos (fiscal y comercial) están llegando a su fin.
Para colmo de males, los vencimientos de la deuda externa, en el resto del año son suculentos. Dicha deuda vuelve a alcanzar los niveles que tenía en la época del default. Desde ya un claro condicionamiento a nuestro futuro y una pregunta obligada ¿Qué pasó con el desendeudamiento de los Kirchner?
El esfuerzo desmedido, para hacer bajar el dólar, y mantenerlo a un nivel similar al de hace dos años, le cuesta al erario público, un importante drenaje de reservas, que dicho sea de paso, no son del todo legítimas. La oficialista Unión Industrial Argentina se queja de que, con este tipo de cambio, la industria argentina deja de ser competitiva.
La estrategia antiinflacionaria se perfila hacía la poca original mecánica, dentro de la más pura ortodoxia liberal, del enfriamiento de la economía. Cabe recordar, los excesos retóricos de doña Cristina, afirmando, que de ningún modo, se va a proceder a dicho enfriamiento.
Por todo ello, es claro, que pase lo que pase, con el tema de las retenciones en el congreso, el gran perdedor de los cien días, es como siempre el pueblo argentino.

lunes, 7 de julio de 2008

AGENDA DE LA ONU PARA LA CULTURA DE LA MUERTE

Malthus vuelve a estar de moda
(Envio de Noticias Globales)

El diario The Washington Post publicó el pasado 3 de julio una declaración Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, preparatoria de la Cumbre del Grupo de los 8 (G-8), que se desarrollará en Tokio del 7 al 9 de julio.
“El cambio climático -dice Ki-moon- y la degradación del medioambiente amenazan el futuro de nuestro planeta. El crecimiento de la población y el aumento del bienestar producen una tensión sin precedentes sobre los recursos de la Tierra. Malthus vuelve a estar de moda. Todo parece repentinamente achicarse, la energía, el aire limpio y el agua fresca, todo esto que nos alimenta y sostiene nuestra moderna forma de vida”.
El tema central de la Cumbre será “una acción global para salvar el crecimiento global”, se entiende, según lo dicho por el Secretario General, que preocupan el desarrollo y el crecimiento de los ricos y que la ONU y los países centrales seguirán castrando a los pobres.

Reunión de Parlamentarios

Como prólogo de la Cumbre se reunió la Conferencia Internacional de Parlamentarios del G8 sobre Población y Desarrollo (Tokio, del 2 al 3 de julio). Participaron el Fondo para la Población de la ONU (UNFPA), el Banco Mundial y los grupos parlamentarios de Población y Desarrollo de los cinco continentes. Estos grupos dependen de la IPPF, la multinacional del aborto y la perversión de menores, que tuvo también sus representantes en la reunión.
Como no cabía de esperar otra cosa en la conferencia se decidió enfocar bajo el prisma de la salud reproductiva (eufemismo de aborto químico y quirúrgico) las Metas u Objetivos del Milenio para el Desarrollo, el Cambio Climático, los problemas de población y la Seguridad Alimentaria Mundial, (vid. NG 722, 836, 846, 854).

La declaración del Fondo para la Población

En su declaración el Fondo para la Población de la ONU dice: “El Grupo de los Ocho (G-8) deberá considerar seriamente los problemas de población, cuando delibere sobre la seguridad alimentaria, el cambio climático y las muertes maternas”. (…)
“Reduciendo los embarazos no deseados (eufemismo de aborto), expandiendo el acceso a la salud reproductiva (aborto encubierto), incluyendo la planificación familiar (otro eufemismo de aborto), ayudaremos a los países a lograr la 5ª Meta del Milenio para el Desarrollo sobre salud materna” (...).
El G-8 lo componen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. FIN, 07-07-08

Fuentes: Noticias Globales; UNFPA NEWS, Tokyo, Japan, 02-07-08; UN NEWS, New York, 02-07-08; G8 International Parliamentarians’ Conference on Population & Sustainable Development, Global Health, Climate Change & Food Security, JPFP. 2-3 July 2008 Tokyo, Japan.

martes, 1 de julio de 2008

LOS FONDOS Y EL CAMPO

Los Kirchner y los Fondos Públicos de Santa Cruz:
El robo y la mentira como estilo de gobierno.-
El viernes 27 de junio , Cristina Kirchner inauguró en Pico Truncado una nueva planta cementera y defendió la gestión provincial de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, diciendo que 'Guardó los fondos de las regalías y muchos lo criticaron. Ahora gracias a esos fondos podemos inaugurar obras como esta'. La cementera pertenece a la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia y demandó una inversión de 145 millones de dólares.
Lo que NO explican Los Kirchner es qué pasó con el RESTO de aquellos fondos públicos de Santa Cruz que, según distintos cálculos, deben andar en entre 500 y 1.500 millones de dólares que Los Kirchner hicieron desaparecer desde Abril de 1993 cuando recibieron de manos de Menem y Cavallo u$s 654.000.000 para que se sumaran a la entrega de YPF a Repsol (capitales hispano-británicos).
Por esta inaudita traición, los Kirchner han podido usufructar de cientos millones de dólares de fondos públicos robados a la Nación y a los santacruceños . Ahora dicen que aportarán u$s 145 millones para financierar esta cementera. ¿Lo harán? ¿Y el resto, dónde está?
_________________________

Crisis con el Agro
No dejemos de ver el Bosque del Desórden de Los Kirchner, a causa del árbol de las retenciones del agro que tenemos delante nuestro.
¿Por qué los Kirchner se han puesto tan irracionales, inflexibles e histéricos en torno a este tema? Simple:
Entre 2008 y 2009 vencen u$s 20.000 millones de capital de deuda externa más casi u$s 10.000 millones en intereses - apenas pagaremos poco más de la mitad de los intereses, refinanciando el resto (o sea, 'anatocismo'... de proyección catastrófica). La banca internacional exige que cumplamos (o sea, paguemos!) - Los Kirchner creyeron poder pagar estos compromisos con las retenciones de agro - su soberbia y estupidez hizo que esto les saliera muy mal...
Las famosas 'Reservas de Banco Central' NO son tales. De los u$s 50.000 millones pregonados por el gobierno, más de u$s 20.000 millones están bloqueados como respaldo a los LEBAC y NOBAC (deuda cuasi-fiscal de cortísimo plazo, necesaria para 'esterilizar' parte de la enorme e inflacionaria emisión monetaria de Los Kirchner...).
Los centros financieros internacionales nos dieron 'unos cinco años' para salir de la crisis del 2001/2 (tampoco querían matar la gallina de los huevos de oro). Esos 5 años ya concluyeron - ¡¡ahora quieren plata!! - ahora Los Kirchner empiezan a descubrir los efectos catastróficos del Mega-Canje Kirchner-Lavagna de junio 2005 (muy similar por cierto al Mega-Canje Cavallo-De la Rua de junio 2001....
Como Los Kirchner NO logran ordenar las cosas en esta dirección, ahora los centros de poder mundiales los presionan para que se REVALUE el dólar (como hicieron Brasil, Chile y casi todos los países del mundo), para que con la voraz política Fiscal de Los Kirchner, el gobierno pueda comprar los dólares necesarios para pagar la Deuda Externa. O sea, el gobierno de Los Kirchner (al igual que casi todos los gobiernos de los últimos 30 años) opera primordialmente como una suerte de 'Agente de Retención' de la usura internacional (los antecedentes de usureros con la Circular 1050 de Néstor y Cristina en Rio Gallegos durante el Régimen Cívico-Militar del 76 al 83 son muy bien vistos en Nueva York.....), y
Para asegurarse que los Kirchner no 'saquen las patas del plato', los tienen bien agarrados con evidencia/documentación muy incriminante sobre el ROBO que desde hace ya más de 15 años Los Kirchner han perpetrado por más de u$s 1.000 millones de dólares de los fondos públicos de Santa Cruz que han usado para financiar sus costosísimas carreras políticas, sus importantes patrimonios personales y los de su 'team' (De Vido, Rudy Ulloa, Alberto y Anibal Fernandez, y muchos más), las carteras y 'liftings' de Cristina y el Minicooper de Florencia...
¿Se entiende?

Conclusión: LOS KIRCHNER DEBE IRSE Y DEBERAN LUEGO SER JUZGADOS PUBLICAMENTE POR SUS CRÍMENES Y ATROPELLOS.

Gentileza : Adrián Salbuchi ENVIADO POR FUERZA PATRIOTICA DE SANTIAGO DEL ESTERO