sábado, 31 de diciembre de 2011

EL VALOR DE PENSAR


La soledad es para el alma la magnifica ocasión de conocerse, de vigilarse, de formarse a si misma.

Solo los cerebros vacíos, o los corazones inconstantes, tienen miedo de quedar en silencio frente a si mismos.

Solo en esos momentos veremos si los sentimientos son sólidos o si, por el contrario, eran no mas, ruido y fugacidad.

Los sentimientos elevados pueden vivir solos, sin presencia física: mas aun, el aislamiento los purifica y los engrandece.

La alegría, la gran alegría que es como un bloque de granito bajo el agua de la vida que corre, la alegría que no abandona ni decepciona, cual surge de la lucha interior, de la exaltación interior. Hay, pues, que vigilarse, que dominarse, que purificarse, que elevarse; hay que tener el valor de pensar.
 
León Degrelle (Almas Ardiendo

TENGAN UN FELIZ AÑO NUEVO

viernes, 30 de diciembre de 2011

LA ETERNA DEUDA EXTERNA

Lorenzino y Penelope Brook
Por: Alejandro Olmos Gaona

Las más altas autoridades económicas del país, con Boudou y Lorenzino a la cabeza, junto con el Banco Mundial organizaron y participaron de un encuentro con aquellos asesores y gerentes que durante años defraudaron a la Nación.
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y el Banco Mundial, organizaron un seminario del que no hubo mayor noticia en los medios sobre "El Vacío en la Arquitectura Financiera Internacional: Reestructuración de Deuda Soberana", que se llevó a cabo en el Hotel Park Hyatt el pasado 7 de diciembre, en el que tuvieron destacada actuación el actual vicepresidente Amado Boudou, el ministro de Economía Hernán Lorenzino, el economista Joseph Stiglitz y algunos personajes menos conocidos, entre los cuales he podido detectar a algunos de ellos que han tenido gran influencia en el endeudamiento de la Argentina y el Ecuador, siendo además participes de operaciones claramente fraudulentas en nuestro país que el actual gobierno y los que lo precedieron, se han negado reiteradamente a investigar, continuando con el pago de obligaciones ilícitas.
 Argumentos

 La directora del Banco Mundial, Penélope Brook, al hablar de la crisis europea, remarcó la necesidad de aprender de las experiencias de América Latina, pensando seguramente que en el tema de la deuda solo cabe pagar o reestructurar, siempre beneficiando a los acreedores, pero sin cuestionar en ningún caso la ilegitimidad de las obligaciones. Stiglitz, propuso crear una organización de quiebras, lo que supone situar a un país soberano en el mismo nivel de un quebrado cuando no puede pagar, haciéndose responsable con todos sus bienes, siguiendo una vieja tesis planteada hace años por Kunibert Raffer, un profesor austríaco que sostuvo que "lo que es bueno para Estados Unidos, debe ser bueno para el mundo" y que recogiera hace unos años Anne Krueger, ex directora del Banco Mundial.
En el seminario Boudou, el entonces ministro de Economía, se limitó a expresar las superficialidades de siempre y criticando a las calificadoras de riesgo, mientras que el actual ministro Lorenzino recordó que "la Argentina atravesó una reestructuración de deuda sin precedentes, con una participación del sector privado también sin precedentes, atendiendo muchos intereses en juego... y se logró paliar la consecuencia del desastroso default argentino, y hoy podemos afirmar que estamos en una situación satisfactoria".

 Extremos de falsedad

No voy a volver, sobre los conocidos planteos sobre la fraudulencia de la deuda pública, que han sido materia de muchos trabajos míos aquí y en el Ecuador, pero si me interesa hacer una breve referencia a lo dicho por el actual ministro de Economía, para mostrar a los extremos de falsedad a los que se ha llegado cuando se habla de la deuda. Primeramente, los únicos intereses en juego que se atendieron fueron los de los acreedores privados, que en el canje del 2005 recibieron bonos atados al CER en un caso, y en el otro con un cupón atado al PBI, que en poco tiempo más compensarán con creces el descuento real que se efectuara en ese momento. Además los acreedores consiguieron canjear bonos basura, depreciados en el mercado secundario de los Estados Unidos y de Europa, por bonos de rentabilidad extraordinaria, que han determinado el crecimiento de la deuda en los últimos seis años a pesar de los pagos realizados, y finalmente no hubo ninguna consecuencia desastrosa del default, sino muy beneficiosa y es que el país creció en esos años, sin necesidad de recurrir al financiamiento externo.
En lo que hace al exitoso desendeudamiento, hoy de acuerdo a las cifras oficiales, la deuda pública es de 186.524 millones de dólares, habiendo aumentado en el último año, no obstante los pagos realizados, en 10.994 millones de dólares, lo que muestra una vez más como las palabras de los funcionarios nada tienen que ver con la realidad.

Abogados y asesores

Empero más allá de las distorsiones frecuentes en los discursos oficiales, en este seminario financiado por el Banco Mundial, o co-financiado con el Ministerio de Economía, intervinieron algunos personajes prácticamente desconocidos pero de gran influencia en el endeudamiento argentino y del país hermano de Ecuador. Uno de ellos es Lee Buchheit, socio de Cleary, Gotliebb, Steen y Hamilton, LLP, estudio de abogados contratados por el ex presidente Carlos Menem para acompañar todo el proceso del plan Brady, que hace tiempo definiera como "el paradigma de la ilegalidad", y que también fueran contratados por el gobierno ecuatoriano con el mismo objeto, quienes continúan asesorando al gobierno argentino hasta el día de hoy, y al gobierno del Ecuador hasta el año 2008, hasta que por pedido de la Comisión de Auditoría que yo integrara, fue dejada sin efecto su contratación.
Estos abogados que han asesorado y son consejeros del Citibank, participaron en todas las operaciones del Plan Brady, emitieron dictámenes cometiendo el delito de falsedad ideológica, y su actuación se limitó a convalidar todo el proceso de ilegalidad del referido plan. Después de haber perjudicado ostensiblemente al país, fueron nuevamente contratados por el ex presidente Néstor Kirchner, tal como consta en el Decreto 319 del mes de marzo del año 2004, donde se establecieron los lineamientos del canje que se iba a efectuar un año después. El mismo trabajo lo llevaron a cabo en el Ecuador, no para defender los intereses del país, sino para colaborar en la defensa de los intereses de sus reales mandantes.

Gerente protegido

El otro personaje que es importante mostrar es Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, viejo conocido de los ecuatorianos. En efecto de la Torre fue gerente de la División Técnica del Banco Central de Ecuador, y en consecuencia asesor de la operación, cuando mediante un acto ilegal, sin los necesarios poderes institucionales para hacerlo, y aún violando un decreto presidencial, el ministro de Finanzas, Mario Ribadaneira; la gerenta del Banco Central del Ecuador, Ana L. Armijos; y la cónsul del Ecuador en Nueva York, firmaron en diciembre de 1992, mediante un Tolling Agreement, la renuncia a los derechos de prescripción de la deuda que el país tenía, actualizándola seis años más. Pero como el sistema financiero internacional necesita de funcionarios serviles que respondan invariablemente a sus intereses, Augusto de la Torre, ascendió tiempo después al cargo de gerente del Banco Central del Ecuador interviniendo en toda la operatoria fraudulenta del Plan Brady, que fue un calco del aplicado en la Argentina un año antes. 
En toda esa década del 90, donde los bancos efectuaron uno de los mayores saqueos de fondos de los ecuatorianos, este funcionario mantuvo un papel preponderante, hasta que ante una denuncia que se hiciera por malversación de fondos públicos, la Corte Suprema le dictó el 31 de mayo de 1997 orden de detención, la que no se llevó a cabo por haberse fugado del país. Tanto los presidentes Bucaram como Mahuad lo protegieron, porque resultaba una garantía para "la tranquilidad de los mercados" y finalmente, cono no podía ser de otra manera, recaló en el Banco Mundial, donde ahora maneja todo lo relacionado con América Latina y el Caribe.

Teorías sin defensa

Tampoco podría dejar de mencionar en este repaso del seminario, a Mitu Gulati, profesor de la Universidad de Duke, vinculado al Estudio Cleary y autor junto con Buchheit de algunos trabajos, quien en un Seminario sobre la deuda al que fui invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega y la Federación Luterana Mundial, en octubre de 2008, pretendió desconocer antecedentes importantes de la doctrina de la deuda odiosa, lo que motivo mi discusión con él, debiendo aceptar finalmente que yo tenía razón. Siempre deambula por seminarios y congresos tratando de justificar teorías que debiliten toda decisión soberana de enfrentar el problema de la deuda.
 Naturalmente, que el Banco Mundial no va a financiar a académicos y funcionarios para que participen en un seminario donde se cuestionen sus decisiones, ni se ponga en evidencia como colaboró con los bancos extranjeros en las políticas de endeudamiento, sino a aquellas personas que sean funcionales a la labor que viene desarrollando hace años, en perjuicio de nuestros países. 
Por esa razón estuvieron algunos profesores de la Universidad de Buenos Aires, funcionarios del banco, académicos ingleses, representantes de los banqueros Lazar Frere, el actual secretario de Finanzas, Axel Kicillof; pero lo que resulta inconcebible es que las más altas autoridades económicas con Boudou, Lorenzino y Mercedes Marcó del Pont, hayan organizado y participado de un encuentro con aquellos que durante años defraudaron a la Nación.

http://www.argenpress.info/2011/12/juntos-como-participes-de-la.html

miércoles, 28 de diciembre de 2011

PURO VERSO


Bandera pedorra
Por: Felix A Parga

Suena casi risible la posición del MERCOSUR con referencia a la prohibición de atraco en sus puertos de buques con una bandera trucha que dice representar a nuestro archipiélago usurpado de Malvinas. Decimos que suene gracioso por que Gran Bretaña, tiene allí una fortificación militar y además varias empresas petroleras explorando con la finalidad de robarse el petróleo que legítimamente nos corresponde, para no hablar de los buques españoles en su mayoría, que con permiso del Reino Unido depredan la fauna ictiocola de nuestro mar

Lógicamente para los ingleses la prohibición va a ser fácilmente eludible, pero al mismo tiempo ha dado pie para que endurezcan su posición con referencia a las negociaciones por la soberanía de las islas, han dicho públicamente que jamás negociaran con nosotros sobre este tema. Por eso la única posibilidad de recuperar las islas, es la de sacarlos de allí a patadas en su momento.

La realidad es que más no podemos pedir a nuestros países asociados y vecinos con referencia a un tema en  el cual nos hemos movido con una seriedad acotada y en no pocos casos, con una increíble negligencia rayana en la traición o con medidas de gobierno totalmente funcionales a los intereses del usurpador. No se hizo nada, se firmaron pactos espurios con los piratas o se hizo todo lo que ellos deseaban que hiciéramos, por ejemplo no tener fuerzas militares.Si estos son enemigos de los Ingleses nos preguntamos como sería si fueran amigos.

La desmalvinización pacifista iniciada en 1983, los acuerdos de rendición incondicional de Menem y la destrucción de nuestros emprendimientos misilisticos tienen su broche de oro con la actual y gloriosa gestión de Verbitzky y su CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) al frente de lo que en vida fuera nuestro aparato de defensa y cuyo logro mas importante a la par de haber anulado completamente a las FFAA en nombre de la doctrina de la “no represión”, los Derechos Humanos etc. ha sido el permitir que los eventuales transexuales militares vistan polleras. Tal vez tengan pensado en el futuro enviar a las islas una compañía de travestis.

Más allá de la humorada, en la práctica no podemos hacer nada. Solo juntar resmas de decretos presidenciales y de condenas del MERCOSUR a los Ingleses, como antaño las coleccionábamos del Comité de Descolonización de la ONU. Gracias a los genios del Sistema tanto a izquierda (progresistas) como a derecha (liberales) no tenemos aparato de coerción para hacer cumplir resolución alguna de nuestro gobierno en referencia al tema que nos ocupa ni a ningún otro por el estilo

 Todos estos acontecimientos seudo patrióticos que el gobierno suele enarbolar como logros de su política exterior, son solo fuegos de artificio en vísperas de cumplirse treinta años de la recuperación de nuestros territorios insulares usurpados, Es en definitiva como el caso de Jorge Julio López, cada vez que se acerca un nuevo aniversario de su desaparición, se suceden los allanamientos, las detenciones de ancianos procesistas y las acusaciones contra los represores. Pasada la fecha todo queda en la nada. Propaganda, Mero verso pa los giles. Lo mismo es toda esta historia del MERCOSUR y su “patriotismo latinoamericano”. Humo. Después del 2 de abril y del discurso de circunstancia de la Presidenta si te he visto… no me acuerdo.

Lógicamente el Sistema y el gobierno en particular como gestor de nuestra política exterior parecen no haberse dado por enterado que los británicos tienen intereses económicos en nuestro país. Según la pagina El Malvinense los británicos tienen negocios por cerca de 1600 millones de dólares por medio de empresas de diversos ramos desde los alimentos al petróleo. Una medida real de presión contra nuestros enemigos sería actuar sobre esos capitales y esas empresas. Otra medida real seria denunciar los tratados de rendición del gobierno de Menem y finalmente construir un fuerte instrumento militar para garantizar nuestra soberanía donde fuera necesario. Pero ya sabemos,  no va a ser posible dentro de este Sistema. No nos hagamos ilusiones ni nos traguemos los buzones que quiere vendernos esta gente

lunes, 26 de diciembre de 2011

RECETA DEL PODER MUNDIAL EN CASO DE INCENDIO

"Vení bebé que te enseño como se hace..."
Subimos este esclarecedor articulo por que describe con sencillez y claridad cual es la situación económica en que se encuentra el país. Es  simple y comprensible para todos los publicos.

"EL AJUSTE DEL MODELO

Negros nubarrones se ciernen sobre nuestras cabezas. Pasado ya el carnaval electoral, la delicada situación económica del país no puede seguir ocultándose. El gobierno tiene que admitir ahora que el modelo de endeudamiento y rapiña que implantó requiere de un ajuste.

En efecto, el crecimiento de la economía mundial llegó a su fin; la liquidez en el mercado financiero se esta acabando y ahora los organismos de crédito exigen a los países sobreendeudados que comiencen a enfriar sus economías y a pagar sus deudas.

El caso griego es un ejemplo, y a la Argentina pronto le tocará su turno.

La idea de que nuestro país esta “blindado” ante una crisis global no es más que una ilusión. No en vano la deuda externa nos encadena a los centros financieros internacionales, y nuestros gobernantes son los gerentes locales de ese poder mundial.

Y si bien es cierto que existen otros factores que inciden en la crisis; entre ellos la caída de los precios de las materias primas que exportamos y el debilitamiento de la demanda de nuestros principales socios comerciales; sus efectos no serán tan devastadores como la cuestión financiera.

Prueba de ello es que si bien el precio de la soja bajó, este aun sigue siendo bueno. Lo mismo pasa con nuestra relación comercial con el Brasil, la cual no ha variado prácticamente en nada a pesar de la devaluación del real.

Sin embargo para el año 2012 la Argentina deberá pagar 16.000 millones de dólares en concepto de vencimientos de la deuda externa; y para ello el proyecto del Presupuesto prevé el uso de casi 6.000 millones de dólares de las reservas del Banco Central, mientras que el resto será cubierto con endeudamiento.

De modo que el problema fundamental –aunque se lo trate de soslayar- esta en los pagos de la deuda que debe afrontar nuestro país. Deuda que, tal como lo dice la sentencia del juez Ballesteros, se ha comprobado que es ilegitima y fraudulenta; por lo cual su pago debería haberse suspendido hasta tanto no se determine que es lo que realmente corresponde pagar.

Esta pesada carga -que todos los gobiernos democráticos  han convalidado-, anula cualquier posibilidad de una política económica soberana y nos supedita a los dictámenes de los organismos de crédito internacional; los cuales  invariablemente le imponen a todo país endeudado medidas tales como la devaluación monetaria, el congelamiento de salarios y de subsidios, la paralización de obras públicas y de servicios asistenciales, y otras medidas de similar carácter recesivo.

Con esta situación el gobierno no tendrá otra opción que decirle a la gente que la fiesta llegó a su fin, y que los usureros vienen por su libra de carne.

Y esto hará caer también otra mentira: la del desendeudamiento.

En ese sentido el kirchnerismo se ha jactado de haber pagado gran parte de la deuda y de haber recuperado soberanía, cuando en realidad solo se estuvo pagando parte de los intereses de la misma, y ello contrayendo nuevas deudas; mientras el capital se refinanció bajo condiciones leoninas y los intereses impagos  pasaron a integrar el capital (anoticismo).

Se dio así la paradoja de que, a pesar de ser este el gobierno más pagador de nuestra historia, hoy la Argentina se encuentra mas endeudada que cuando asumieron los Kirchner.

Para colmo de males, la sangría monetaria que ocasiona el pago de esta deuda ilegitima nos ha hecho perder la oportunidad histórica de desarrollar el país con el ahorro interno; sin pedirle un peso a nadie, y sin darle facilidades desmesuradas a capitales foráneos que por lo general se llevan más de lo que dejan.

Lejos de hacer entonces lo que convenía a los intereses nacionales y al bien común, el gobierno aprovechó las buenas condiciones internacionales –el alto precio de la soja principalmente- y la disponibilidad de los fondos del Anses,  para pagar los intereses de la deuda externa y aumentar el gasto público improductivo; con lo cual pudo estimular el consumo y crear una prosperidad ficticia.

Ahora la crisis financiera internacional esta golpeando nuestras puertas y la fuga de capitales por el pago de la deuda se torna imparable. Eh aquí la causa verdadera de la inflación.

Sin embargo tanto los liberales ortodoxos de la pseudo-oposición, como los heterodoxos del gobierno, se niegan a admitir esto. Ambos pretenden encontrar soluciones operando sobre las consecuencias y no sobre las causas.

Los ortodoxos proponen poner fin a la expansión monetaria, devaluar el peso, y terminar con el déficit fiscal reduciendo los subsidios.

Mientras que los heterodoxos apuestan a sacrificar las reservas para mantener el precio del dólar y a aplicar severos controles cambiarios. En tanto siguen confiscando ahorros y metiendo mano en las rentas de los productores.  

En lo que coinciden ambos es en arreglar con el Club de Paris y normalizar las relaciones con el FMI para volver a tomar deuda; es decir en endeudarse para seguir pagando. Y esto es justamente lo que le interesa a los acreedores: que sigamos perpetuamente encadenados a la usura.

Por ello los nacionalistas, si es que queremos atacar el nudo de nuestros problemas económicos, debemos insistir con esta cuestión, es decir tenemos que reclamar la investigación de la deuda y la suspensión de su pago, pues como decía Alejandro Olmos “o se esta con el pago de la deuda externa y en contra del país, o se esta con el país y en contra del pago de la deuda”.


                                                          Edgardo Atilio Moreno"
http://pfpsantiago.blogspot.com/

jueves, 22 de diciembre de 2011

LA RED CAPITALISTA QUE CONTROLA EL MUNDO

VENTILADA POR DOS ANALISTAS DEL CAPITALISMO GLOBAL

 Traducción y Análisis: Santiago Roque Alonso Director de "Patria Argentina"

Mientras las protestas contra el poder financiero durante esta semana barrieron el mundo, la ciencia podría haber confirmado los “peores temores” de los manifestantes. Un análisis de las relaciones entre las 43.000 corporaciones transnacionales ha identificado un grupo relativamente pequeño de empresas, principalmente bancos, con un poder desproporcionado sobre la economía global.
Los supuestos del estudio han atraído algunas críticas, pero los analistas de sistemas complejos contactados por la revista New Scientist dicen que es un esfuerzo clave para desentrañar el control de la economía mundial. Llevar el análisis un poco más lejos, dicen, podría ayudar a identificar formas de hacer el capitalismo global más estable.
La idea de que unos pocos banqueros controlan una gran parte de la economía mundial no parece ser noticia para los movimientos de ocupantes de Wall Street en New York  ni para los manifestantes en otros lugares. Pero el estudio, realizado por un trío de sistemas teóricos complejos en el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, es el primero en ir más allá de la ideología para identificar empíricamente una red de poder.
Combina las matemáticas utilizadas durante mucho tiempo en el modelo de los sistemas naturales, con amplia información corporativa, para ubicar en un mapa a los propietarios de las empresas transnacionales del mundo (ETN).
“La realidad es tan compleja, que debemos alejarnos del dogma de si se trata de teorías conspirativas o de libre mercado”, dice James Glattfelder. “Nuestro análisis está basado en la realidad.”
Estudios previos han encontrado que unas pocas transnacionales poseen grandes porciones de la economía mundial, pero sólo incluyen un número limitado de empresas y omite propietarios indirectos, por lo que no se puede decir cómo esto afecta a la economía mundial -  si la hizo más o menos estable, por ejemplo.
El equipo de Zúrich pudo establecerlo. Desde Orbis 2007, una base de datos con 37 millones de empresas e inversores en todo el mundo, identificaron a las 43.060 empresas transnacionales y a los propietarios vinculados con ellas. Luego se construyó un modelo en el que las empresas controlaban otras a través de las redes de accionistas, junto con los ingresos de explotación de cada empresa, y así determinar el mapa de la estructura del poder económico.
El trabajo, que será publicado en PloS One (1), reveló un núcleo de 1.318 empresas con  propiedades entrelazadas (véase la imagen). Cada una de las 1318 tenía vínculos con dos o más empresas, y en promedio se conectan con 20. Es más, a pesar de que representaban el 20 % de los ingresos de explotación global,  las 1318 aparecen como propietarios colectivos a través de su participación accionaria en la mayoría de los grandes “blue chips” (2) del mundo y en las empresas manufactureras – la economía “real” – que representan un 60 % de los ingresos mundiales.
Cuando el equipo más desenredaba la telaraña de propietarios, se encontraron con que gran parte de ellas se unían nuevamente en una “superentidad” de 147 empresas más estrechamente conectadas – cuyas propiedades estaban controladas por otros miembros de la superentidad — que controlan el 40 por ciento de la riqueza total de la red. “En decir, menos del 1 por ciento de las empresas eran capaces de controlar el 40 por ciento de toda la red”, dice Glattfelder. La mayoría eran entidades financieras.
Entre las 20 primeras se incluyen el Barclays Bank, JPMorgan Chase & Co, y The Goldman Sachs Group.
 John Driffill de la Universidad de Londres, un experto en macroeconomía, dice que el valor del análisis no es sólo para ver si un pequeño número de personas controla la economía global, sino para ver el interior de su estabilidad económica.
La concentración del poder no es ni buena ni mala en sí misma, dice el equipo de Zúrich, pero el apretado núcleo de interconexiones podría serlo. Y como el mundo se fue enterando en 2008, este tipo de redes son inestables. “Si [la empresa] sufre tensiones”, dice Glattfelder, “éste se contagia.”
“Es desconcertante ver cómo las cosas realmente están conectadas”, coincide George Sugihara, del Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California, un experto en sistemas complejos que ha asesorado al Deutsche Bank.
Yaneer Bar-Yam, jefe del Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra (NECSI), advierte que el análisis supone que  propiedad equivale a control, pero no siempre es cierto. La mayoría de acciones de la compañía están en manos de gerentes de fondos que pueden o no controlar lo que las empresas por sí mismas en realidad hacen. El impacto de esto en el comportamiento del sistema, dice, requiere más análisis.
Fundamentalmente, mediante la identificación de la arquitectura del poder económico global, el análisis podría ayudar a que sea más estable. Mediante la búsqueda de los aspectos vulnerables del sistema, los economistas pueden sugerir medidas para evitar colapsos futuros que se difunden a través de toda la economía.
Glattfelder dice que  necesitaríamos redes globales anti-trust, que ahora sólo existen a nivel nacional, para limitar el exceso de conexión entre las empresas transnacionales. Bar-Yam, dice que el análisis sugiere una posible solución: las empresas deben pagar impuestos por la interconectividad para desalentar el exceso de este riesgo.
reivindicaciones de los manifestantes: es poco probable que la superempresa sea el resultado intencional de una conspiración para dominar el mundo. “Estas estructuras son comunes en la naturaleza”, dice Sugihara.
Los recién llegados a cualquier red se conectan preferentemente con miembros de  alta conectividad. Las corporaciones transnacionales compran acciones de las demás por razones de negocios, no para dominar el mundo.
Si los racimos se conectan, entonces hacen la riqueza, dice Dan Braha de NECSI: en modelos similares, el dinero fluye hacia los miembros más conectados. El estudio de Zúrich, según Sugihara, “es una fuerte evidencia de que las reglas simples que rigen las corporaciones transnacionales dan lugar espontáneamente a grupos muy conectados”. O como Braha señala: “La Ocupación de Wall Street que reclama que el 1 por ciento de las personas tienen la mayoría de la riqueza refleja una fase lógica de la economía de auto-organización.”
Por lo tanto, la superentidad no puede ser consecuencia de una conspiración. La verdadera pregunta, dice el equipo de Zúrich, es si se puede ejercer el poder político concertado. Driffill siente que 147 son demasiadas para sostener la colusión. Braha sospecha que van a competir entre ellas en el mercado, pero que actuarán juntas en intereses comunes. Resistirse a los cambios en la estructura de la red puede ser un interés común.

Notas:
(1)     Publicación científica de la Public Library of Science
El término blue chip en economía bursátil se utiliza para referirse a empresas bien establecidas, que tengan ingresos estables, valores sin grandes fluctuaciones y que no precisen de grandes ampliaciones de su pasivo. En definitiva, el término se utiliza para hablar de empresas estables con alto nivel de liquidez

Las 1318 corporaciones transnacionales que forman el núcleo de la economía mundial.
Las empresas superconectadas son de color rojo, las empresas muy conectadas son de color amarillo. El tamaño del punto representa los ingresos 

Las primeras 50 de las 147 empresas superconectadas



1. Barclays plc
2. Capital Group Companies Inc
3. FMR Corporation
4. AXA
5. State Street Corporation
6. JP Morgan Chase & Co
7. Legal & General Group plc
8. Vanguard Group Inc
9. UBS AG
10. Merrill Lynch & Co Inc
11. Wellington Management Co LLP
12. Deutsche Bank AG
13. Franklin Resources Inc
14. Credit Suisse Group
15. Walton Enterprises LLC
16. Bank of New York Mellon Corp
17. Natixis
18. Goldman Sachs Group Inc
19. T Rowe Price Group Inc
20. Legg Mason Inc
21. Morgan Stanley
22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
23. Northern Trust Corporation
24. Société Générale
25. Bank of America Corporation
26. Lloyds TSB Group plc
27. Invesco plc
28. Allianz SE 29. TIAA
30. Old Mutual Public Limited Company
31. Aviva plc
32. Schroders plc
33. Dodge & Cox
34. Lehman Brothers Holdings Inc*
35. Sun Life Financial Inc
36. Standard Life plc
37. CNCE
38. Nomura Holdings Inc
39. The Depository Trust Company
40. Massachusetts Mutual Life Insurance
41. ING Groep NV
42. Brandes Investment Partners LP
43. Unicredito Italiano SPA
44. Deposit Insurance Corporation of Japan
45. Vereniging Aegon
46. BNP Paribas
47. Affiliated Managers Group Inc
48. Resona Holdings Inc
49. Capital Group International Inc
50. China Petrochemical Group Company
* Lehman still existed in the 2007 dataset used


Conclusiones del Director de Patria Argentina
1318 trasnacionales son dueñas invisibles del mundo gracias a la conectividad de la red financiera.
Una “superentidad, que representa a menos del 1% de las corporaciones trasnacionales (147 empresas) controlan el 40% de la totalidad de la red, y cuya mayoría son entidades financieras.
Del núcleo supercompacto de la “50 primeras de las 147 empresas superconectadas” , 24 empresas pertenecen a EE.UU, 8 a Gran Bretaña, 5 a Francia, 4 a Japón, 3 a Alemania, 2 a Holanda, 2 a Suiza, 1 a Italia, y 1 a China (la 50). De ellas, 44 son entidades financieras: ¡88 por ciento!
Se consolida así el teorema de que la dupla anglosajona controla el mundo financiero, en su quintaesencia centralbanquista monetarista, que hemos denominado la bancocracia global –que a su vez domina la economía “real” cuando la clase política está totalmente ausente, para no decir que ha sido excesivamente lubricada–, al unísono de algunas entidades que sobreviven del G-7 (Francia, Japón y Alemania) –extensivo al G-10 (Suiza y Holanda)–, mientras apenas irrumpe China de parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), quienes exhiben su dramática vulnerabilidad, no se diga la patética miseria de Latinoamérica, África, el mundo islámico y el mundo árabe (Alfredo Jalife-Rahme; La Jornada, México; 23-10-2011).
El estudio en cuestión demuestra cuál es la patología o la causa de los males que afectan al mundo, pese a las apelaciones reiteradas de los autores para tratar de convencer de que no se trata de una “conspiración” o de una “colusión concertada de intereses”, quienes atados a los datos “físicos” del mundo científico matemático parecieran desconocer la naturaleza humana y del poder: éste tiende a la unidad y no a la dispersión.
Por lo menos es saludable conocer cuál es la “superentidad” financiera que ha impuesto su dictadura mundial, la bancocracia o el “imperialismo internacional del dinero”, o simplemente “plutocracia”, una entidad política-económica-financiera con decisiva influencia en la vida moral y espiritual de los pueblos.
A pesar de que no se quiera ver o comprender lo que es tan evidente, esta “superentidad” es la expresión del culto “mamonístico” (de Mammón, el amo contradictor y antagónico de Dios), que ha hecho de la idolatría del “dinero” la religión moderna, a través del monopolio privado de la emisión de la moneda, la práctica generalizada de la “usura” y de la imposición de la cultura de la “deuda” y del “endeudamiento eterno”.

Info:http://www.newscientist.com/article/mg21228354.500-revealed--the-capitalist-network-that-runs-the-world.html

martes, 20 de diciembre de 2011

SALIÓ "LUCHA POR LA INDEPENDENCIA"

DECÁLOGO DEL POLÍTICAMENTE CORRECTO

 Por: Juan Pablo Vitali

Toda guerra es antes que nada una guerra semántica, porque quien domina los significados domina el pensamiento y la acción. La sana ironía y el sentido del humor, siempre ayudan a resistir y a comprender.
El decálogo que sigue, escrito hace tiempo y olvidado, lo recupero a raíz de la nota del amigo Fernando Castiñeira, y de los atinados comentarios que realizaron los lectores de Tibuna de Europa
- Nuestros militantes son forajidos aunque vayan con la cabeza descubierta, los de ellos son idealistas aún con la cara tapada.
- Si hay un homosexual en nuestras filas (siempre hay alguno en todos lados después de todo) es considerado un puto resentido, los de ellos son todos militantes por los derechos gay.
- Nuestras putas son sado masoquistas de derechas, las de ellos son trabajadoras sexuales discriminadas.
- Nuestros borrachos lo son para olvidar que se auto reprimen constantemente con motivo de su ideología nazi fascista, los de ellos son gente de avanzada haciendo una experiencia sensorial de apertura psicológica mediante el uso del alcohol.
- Nuestros drogadictos son enfermos practicantes del aberrante esoterismo ultraderechista, los de ellos están abriendo su conciencia superior hacia el progreso de la humanidad.
- Nuestros europeos son la raza opresora de los pueblos, los de ellos son progresistas en estado de permanente penitencia y expiación.
- Los inmigrantes de origen europeo son gente a la búsqueda de riquezas que les quitarán a los pueblos oprimidos, los de ellos son excluidos del sistema en búsqueda de una oportunidad.
- Nuestra justicia social es para salvar al capitalismo del avance de la izquierda, la de ellos se posterga hasta que el proletariado tome los medios de producción, mientras tanto ellos disfrutan del poder.
- Nuestras canciones son sensiblería pequeño burguesa, las de ellos son la expresión del pueblo en permanente lucha por la democracia y los derechos humanos.
- Nuestro arte es producto del reaccionarismo espiritual, el de ellos el tránsito hacia una sociedad sin clases o hacia la perfección de los mercados.
- Nuestros libros son una incitación a la violencia y una falsedad histórica, los de ellos son la verdad científica.
- Nuestros cristianos son el ala más peligrosa e inquisitorial de la iglesia, los de ellos representantes del socialismo hippie original de las comunidades cristianas de base.
- Nuestros islámicos son peligrosos terroristas, los de ellos son importantes empresarios que jamás harán chocar el Islam con los negocios ni con los intereses de Occidente.
- Nuestros paganos son nostálgicos de la peor cara de Europa, ellos no tienen amigos paganos.
- Nuestros promiscuos son unos promiscuos, los de ellos son partidarios del amor libre y de la libertad sexual.
- Nuestros ateos son producto de las desviaciones del nihilismo derechista, los de ellos son la avanzada por el predominio de la racionalidad.
- Nuestros historiadores son el freno hacia la correcta interpretación de la historia, los de ellos son el camino hacia el reconocimiento del progreso de la humanidad.
- Nuestros políticos son reaccionarios, nazi fascistas o trasnochados, los de ellos son democráticos, progresistas y transparentes.
- Nuestros filósofos son oscurantistas, los de ellos son, por supuesto: progresistas.
- Nuestra alegría es la ebriedad de un orden de cuartel, la de ellos es la euforia por el progreso del mundo.
- Nuestros ecologistas son bio fascistas, los de ellos son amantes de la naturaleza.
- Nuestros héroes son asesinos ajusticiados, los de ellos son inocentes asesinados.
- Nuestros escritores son farsantes manipuladores, los de ellos son ideólogos, poetas o pensadores.
- Nuestros discursos son palabrerío, los de ellos un llamado a la verdad.
- Nuestra propaganda es la baja apelación a la mentira, la de ellos permanente esclarecimiento.
- Nuestra alegría es perversa, la de ellos transparente.
- Nuestros psicólogos son magos irracionales, los de ellos son liberadores de conciencias.
Si usted tiene una televisión en la cabeza, puede creerles a ellos, si por el contrario usted todavía cree en el sentido común y en la libertad de pensamiento, considere cada situación según su propio criterio.
http://www.tribunadeeuropa.com/

domingo, 18 de diciembre de 2011

A JUICIO DE HOMBRES PROBOS

A juicio de hombres probos” se decía en otros tiempos.
Por ejemplo, la compensación del vencedor de una guerra se hacía hasta el límite que pareciera razonable “a juicio de hombres probos”.
El moderno no puede creer que haya hombres de este talante. Hombres que en un momento digan: “Ya, suficiente. No podemos exigir más del enemigo vencido, porque la justicia está satisfecha”.
No lo puede creer y la historia moderna abona su escepticismo. Pero la historia anterior nos muestra ejemplos de varones que encarnaron esta escasa virtud.
¿Será que ya no hay más “hombres probos”, capaces de respetar al vencido, al débil, aún en una guerra justa, y no tomar de él más de lo que la reparación justifica? Hombres capaces de decir lo que deben aún a costa de su propio bien.
¿Qué extraña confianza hacía que en los tiempos cristianos se dejasen, inclusive en los tratados de moral, estas cuestiones libradas “al juicio de hombres probos”?
Probablemente la familiaridad con la especie, siempre rara pero hoy ausente de la vida pública, y de la vida en general de lo que podemos llamar propiamente “hombres probos”.
La confianza -hoy demasiado incierta como para recurrir a ella- de que en todas partes habría al menos un “hombre probo” dispuesto a hacer valer la verdad y ser la voz de la justicia. Y el respetuoso acatamiento de la sociedad en general a quien diera la talla.
Hombres probos se necesitan… desesperadamente
http://panoramacatolico.info/articulo/a-juicio-de-hombres-probos

viernes, 16 de diciembre de 2011

GENESIS DE LO POLITICAMENTE CORRECTO

Escuela de Frankfurt: el riñón de lo políticamente correcto

 Este articulo resume en forma bastante clara, lo que es la cultura progresista o cultura de la globalidad, de donde viene, quienes se han empeñado en su difusión y como sirve en ultima instancia al capitalismo con un disfraz seudocontestatario

 «Políticamente Correcto » es el eufemismo tras el cual se esconde la censura y la autocensura intelectual. La misma expresión surge en la América de los años 80, mientras que sus raices moralizantes y su lingüística se han de situar en la Nueva Inglaterra puritana del siglo XVII. Aunque no figura en el lenguaje jurídico de los paises occidentales, su alcance real en el mundo político y mediático actual es considerable. La expresión se considera sobretodo que quiere llevar un cierto respeto a algunos lugares comunes postmodernos como el multiculturalismo o la historiografía moderna, considerados como imperativos en la comunicación intelectual actual.
Se convierte en la norma general y global que va a conducirnos fatalmente a la guerra civil global. Pues, según este lenguaje victimista, no es muy posible declararse escéptico hacia el multiculturalismo sin caer en la trampa de la demonización antifascista. El discurso victimista antifascista es un hermoso juguete utilizado por los medios de comunicación para criminalizar a los disidentes y a los contestatarios del sistema liberal
Los medios de comunicación y los políticos occidentales fabricaban acontecimientos reales o ficticios concernientes a los intelectuales de derecha, añadiendo siempre el vocablo "extrema". Pues querían tornar hiperreales estos vocablos a los ojos de los ciudadanos. Todo debía suceder como si todo fuera verdadero en el moderno lenguaje utilizado por la clase política liberal. La primera conclusión que se puede extraer del lenguaje políticamente correcto es la siguiente: en lugar de disminuir el conflicto, lo aumenta; en lugar de crear un diálogo identitario, lo destruye; en lugar de respetar a los otros, los demoniza. El lenguaje liberal, a la manera del lenguaje soviético, es por esencia conflictivo. Suele recurrir a los sustantivos y adjetivos del mundo zoológico o del mundo médico; tales como "la bestia inmunda fascista" o "la paranoia fascista". Suscita siempre sentimientos primarios.

Comparados con Europa, los Estados Unidos, aunque siendo un país muy secularizado, siguen estando sin embargo muy marcados por los « grandes relatos » moralistas salidos de la Biblia ; ningún otro país sobre la tierra ha conocido semejante grado de hipermoralismo parabíblico, en el que Arnold Gehlen ve « una nueva religión humanitaria » (2). No obstante, tras la segunda guerra mundial, el lenguaje puritano sufrió una mutación profunda al contacto con el lenguaje marxista usado en Europa, vehiculado por los intelectuales de la Escuela de Francfort, o inspirados por ellos, refugiados en los Estados Unidos y más tarde instalados en las grandes escuelas y universidades occidentales. Son aquellos que tras la guerra comenzaron a actuar en los medios de comunicación y en la educación en Europa, y que jugaron un papel decisivo en el establecimiento del "pensamiento único" moderno. Es pues de la conjunción entre el hipermoralismo americano y las ideas freudo- marxistas nacidas en ese medio como surgió el fenómeno actual de lo políticamente correcto.

Se sabe que los Estados-Unidos nunca han tenido como única razón la conquista militar, sino el deseo de traer a los malpensantes, ya fueran indios, nazis, comunistas, y hoy islamistas, el feliz mensaje del democratismo al modo americano, incluso con el acompañamiento del bombardeo masivo de las poblaciones civiles. Este objetivo se cumplió enormemente hacia el final de la segunda guerra mundial, cuando América, como principal gran potencia, se instala en su papel de reeducadora de la vieja Europa. Y en los años ulteriores, el léxico americano, en su versión soft y liberal-puritana, jugará incluso un papel mucho mayor por parte de los medios occidentales que por la verborrea utilizada por los comunistas europeos del este y sus simpatizantes. Hoy la herencia americano-calvinista ha perdido su contenido teológico en el discurso moderno; se ha transformado en un moralismo inquisitorial que pregona el evangelio liberal de los derechos del hombre y el multiculturalismo universal.

Entre los pedagogos encargados del lavado de los cerebros de los europeos tras la segunda guerra mundial figuraban los intelectuales americanos salidos de los medios puritanos e impregnados de un espíritu predicador. Pero también había elementos de tendencia marxista cuyas actividades se inscribían en la estela de la Escuela de Francfort. Para unos y otros, curar a los europeos del mal fascista fue la meta principal3. Todos se creían elegidos, ya sea por la providencia divina, ya sea por el determinismo histórico marxista, para traer la buena nueva democrática a una Europa considerada como una región semi-salvaje parecida al wilderness del oeste americano del pasado. El papel más importante fue sin embargo jugado por la Escuela de Francfort, cuyos dos jefes de fila, Theodor Adorno y Max Horkheimer, ya habían lanzado las bases de una nueva noción de lo políticamente correcto. En una obra importante que dirigió (4), Adorno daba la tipología de los diferentes caracteres autoritarios, e introdujo los nuevos conceptos del lenguaje político. Acometía sobretodo contra los falsos demócratas y « seudo-conservadores » y denunciaba su tendencia a esconder su antisemitismo detrás de palabras democráticas (5). En las décadas que seguirán, el mero hecho de expresar un cierto escepticismo hacia la democracia parlamentaria podrá ser identificado como neonazismo y hacer perder así el derecho a la libertad de expresión.

Cuando el gobierno militar americano puso en marcha el proceso de desnazificación (7), empleó un método policial de ese géner

Es pues en esas condiciones como los procedimientos del engineering social y el aprendizaje de la autocensura se convirtieron poco a poco en la norma general dentro de la intelligentsia europea. Aunque el fascismo, en los inicios del tercer milenio, ya no representa ninguna amenaza para las democracias occidentales, cualquier examen crítico, por muy modesto que sea, de la vulgata igualitaria, del multiculturalismo y de la historiografía dominante puede ser señalado como « fascista » o « xenófobo ». Más que nunca, la demonización del adversario intelectual, es la práctica corriente del mundo de las letras y los medios de comunicación.

Alemania fue ciertamente un caso aparte. Los alemanes deben comportarse como niños auto-flagelantes siempre a la escucha de sus maestros del otro lado del Atlántico. Día tras día Alemania le ha de probar al mundo entero que cumple con su tarea democrática mejor que su padre fustigador americano. Cumple con su papel de ser el discípulo servil del amo, ya que la « transformación del espíritu alemán (fue) la tarea principal del régimen militar » (10). Este es el porqué, si se quiere estudiar la genealogía de lo políticamente correcto tal como lo conocemos, no hay que esquivar el estudio del caso de la Alemania traumatizada. Y es precisamente por esto, en base a su pasado que no pasa, que Alemania aplica rigurosamente sus leyes contra los intelectuales malpensantes. Además, Alemania le exige a sus funcionarios, en conformidad con el artículo 33, párrafo 5 de su Ley fundamental, obediencia a la constitución, y no lealtad al pueblo del que forman parte (11). En cuanto a los servicios de defensa de la Constitución (Verfassungschutz), cuya tarea es la vigilancia del respeto a la Ley fundamental, incluyen en su misión velar por la pureza del lenguaje políticamente correcto : « Las agencias para la protección de la constitución son en el fondo servicios secretos internos cuyo número se eleva a diecisiete (uno al nivel de la federación y otros dieciséis para cada Land federal constitutivo) y que están cualificados para detectar al enemigo interior del Estado » (12). Puesto que todas las formas de vinculación a la nación están mal vistas en Alemania por su caracter juzgado como potencialmente no-democrático y "neonazi", el único patriotismo permitido a los Alemanes es el del « patriotismo constitucional ».

La nueva religión de lo políticamente correcto poco a poco ha llegado a ser obligatoria en toda la Unión Europea. Ella sobreentiende la creencia en el Estado de derecho y en la « sociedad abierta ». Bajo esta cobertura de tolerancia y de respeto de la sociedad civil, podríamos imaginar que algún día un individuo sea declarado herético por el hecho, por ejemplo, de expresar dudas sobre la democracia parlamentaria o haber frecuentado también los medios de la "extrema derecha". Además, debido a los flujos de masas de inmigrantes no europeos, la ley constitucional está igualmente sujeta a cambios semánticos. El constitucionalismo alemán ha llegado a ser « una religión civil » en la cual « el multiculturalismo está reemplazando al pueblo alemán por el país imaginario de la Ley fundamental » (13). Alemania, por medio de esta nueva religión cívica, y al modo de los otros países europeos, se ha transformado en una teocracia secular.

La reciente promulgación de la nueva legislación europea instituyendo un « crimen de odio » está llamada de este modo a sustituir las legislaciones nacionales para devenir automáticamente la ley única de todos los Estados de la Unión Europea. Retrospectivamente, esta ley supranacional es muy parecida al Código criminal de la difunta Unión soviética o al de la ex-Yugoslavia comunista. Así, el Código criminal yugoslavo de 1974 comportaba una disposición, en su artículo 133, en lo concerniente a « la propaganda hostil ». Expresada en la típica verborrea, semejante abstracción semántica podía aplicarse a cualquier disidente – ya se hubiera librado a actos de violencia física contra el Estado comunista o simplemente hubiese bromeado contra el sistema. De acuerdo con el mismo código, un ciudadano croata, por ejemplo, declarandose como tal públicamente en vez de definirse "yugoslavo" podía verse inculpado de « incitación al odio interétnico », o como « sujeto con intenciones fascistas y ustachas », algo penado con cuatro años de prisión (14). Habrá que esperar hasta 1990 para que esta ley sea abolida en Croacia. Ahora, anticipando su entrada en la Unión Europea, Croacia está practicando la nueva censura mediática que no difiere mucho de la de los años yugo-comunistas.

En el momento actual el Reino Unido testimonia el grado más elevado de libertad de expresión en Europa; Alemania el más bajo. De este modo, independientemente de la ausencia de censura legal en la Gran Bretaña, ya existe un cierto grado de autocensura. Desde 1994, Alemania, Canadá y Australia han reforzado su legislación contra los malpensantes. En Alemania, el extraño neologismo (Volksverheztung) : « incitación a los resentimientos populares », extraído del artículo 130 del Código penal, permite facilmente incriminar a cualquier intelectual o periodista que se aparte de la vulgata liberal. Visto el caracter general de estas disposiciones alemanas, resulta fácil meter a cualquier periodista o escritor en prisión. En cuanto a Francia, posee un arsenal legal análogo, principalmente desde la entrada en vigor de la ley Fabius-Gayssot, adoptada el 14 de julio de 1990 - sobre una proposición de un diputado comunista, pero reforzada a iniciativa del diputado de derecha Pierre Lellouche en diciembre de 2002. Esta situación se generaliza en la Unión Europea (15), en comparación de lo cual, paradójicamente, los países poscomunistas conocen todavía un grado de libertad de expresión mucho mayor, incluso ahora que por la creciente presión de Bruselas y de Washington esto está cambiando.

En la Europa comunista, la censura de la expresión tenía una gran ventaja. La represión intelectual era tan salvaje y tan vulgar que su violenta transparencia le daba a sus víctimas un aura de martires. La famosa verborrea usada por los comunistas yugoslavos desbordaba adjetivos odiosos hasta el punto de que cualquier ciudadano podía darse cuenta inmediatamente de la naturaleza mentirosa del comunismo. Sin embargo, después del final de la Guerra Fría, el liberalismo no tardó en mostrar su rostro igualmente inquisitorial. Nadie podría aprovecharse mejor de ello que los nuevos maestros del discurso. Escondiendo sus palabras demagógicas tras los vocablos de « democracia », « tolerancia » y « derechos humanos » logran neutralizar sin derramemiento de sangre a cualquier oponente serio.

El lenguaje mediático está igualmente sujeto a normas higiénicas impuestas por los nuevos príncipes de la virtud. El empleo de la castración en las estructuras verbales que se propaga a través de toda la Europa actual refleja los avatares puritanos secularizados antaño tan típicos de las autoridades militares americanas en la Alemania de la posguerra. Día tras día aparecen nuevos significantes que permiten a la clase dirigente, temiendo por sus sinecuras, esconder de este modo sus propios significados privados. ¿Alguna vez se habló tanto en América y en Europa de tolerancia, alguna vez se predicó tanto por la convivencia racial y el igualitarismo en todos los confines mientras que el sistema entero desborda con todo tipo de violencias soterradas y odios mútuos? La ideología antifascista continúa siendo un argumento de legitimidad para todo Occidente. Presupone que incluso si no existe un peligro fascista, su simulacro ha de ser mantenido y blandido frente a las masas.

Los intelectuales que se muestran críticos respecto a los mitos fundadores del mercado libre o de la historiografía oficial son automáticamente percibidos como enemigos del sistema. Y, al modo del comunismo, la verdad política en Occidente sufre el riesgo de verse antes establecida por el código penal que por la discusión académica. Además, a los ojos de los nuevos inquisidores, el intelectual herético ha de ser vigilado – y no solo en base a lo que dice o escribe, sino sobre la de las personas con las que se relaciona. La « culpabilidad por asociación » dificulta gravemente cualquier carrera, y suele arruinar la vida del diplomático o del político. Toda idea con el objetivo de examinar de una manera crítica las bases del igualitarismo, de la democracia y del multiculturalismo, se convierte en sospechosa. Incluso las formas más dulces de conservadurismo son gradualmente empujadas dentro de la categoría « del extremismo de derecha ». Y este calificativo es lo bastante fuerte como para cerrarle la boca incluso a los intelectuales que forman parte del sistema y que han participado ellos mismos en el pasado de la policía del pensamiento. « Existe una forma de political correctness típicamente europea que consiste en ver fascistas por todas parte » (16). El espectro de un escenario catastrófico debe acallar todas las voces divergentes. Si el « fascismo » es decretado legalmente como el mal absoluto, todas las aberraciones del liberalismo son automáticamente vistas como un mal menor. El sistema liberal moderno de procedencia americana está llamado a funcionar a perpetuidad, como un perpetuum mobile (17).

Occident en su totalidad, y paradójicamente la misma América, se han convertido en víctimas de su culpabilidad colectiva, que tiene como origen no tanto el terrorismo intelectual como la autocensura individual. Los antiguos sympatizantes comunistas y los intelectuales marxistas continuan ejerciendo la hegemonía cultural en las redes de fabricación de la opinión pública. Ciertamente, han abandonado lo esencial de la escolástica freudomarxista. Hoy es la religión del multiculturalismo y de la globalización lo que sirve como ersatz a sus ideas de antaño. La única diferencia con lo precedente es que el sistema liberal-americano es mucho más operativo puesto que no destruye el cuerpo, sino que capture el alma, y ello de una forma mucho más eficaz que el comunismo. Mientras que el ciudadano americano o europeo medio debe soportar cotidianamente un diluvio de slogans sobre el antirracismo y el multiculturalismo, que han adquirido proporciones quasi-religiosas en Europa, los antiguos intelectuales de tendencias filo-comunistas antaño entregados al maoísmo, al trotskismo, al titismo, permanecen mudos en cuanto a los genocidios comunistas.

América y Europa apenas se diferencian. Funcionan de una manera simbiótica y mimética, intentando enseñarle una a la otra lo que aquella no tarda en poner en funcionamiento en cuanto a la retórica y a la praxis políticamente correctas. Otra ironía de la historia : Cuanto más se alejan Europa y América cronológicamente de la época del fascismo y del nacionalsocialismo, su discurso público evoluciona cada vez más hacia una temática antifascista.

Contrariamente a la creencia general, lo políticamente correcto, en tanto que base ideológica de un terror de Estado, no es tan solo un arma en manos de un puñado de gangsters, como hemos visto en la ex-Unión Soviética. El miedo civil, la pereza intelectual crean un clima ideal para la pérdida de la libertad. Bajo la influencia conjugada del puritanismo americano y del multiculturalismo de tendencia marxista, lo políticamente correcto ha devenido una creencia universal. La apatía social creciente y la autocensura galopante no nos anuncian nuevos amaneceres.

Tomislav Sunic


Notas:

1. Es preciso constatar que los europeos del Este parecen haber aprendido bien a distinguir las trampas del homo sovieticus. Ver James Gregor, Metascience and Politics: An Inquiry into the Conceptual Language of Political Science (New Brunswick: Transaction Publishers, 2004), pp. 282- 292, donde se hallan descritas las "locuciones normativas" del lenguaje proto-totalitario.

2. Arnold Gehlen, Moral und Hypermoral (Vittorio Klostermann GmbH, Francfort 2004, p. 78).

3. Cf. Paul Gottfried, The Strange Death of Marxism, University of Missouri Press, Columbia-Londres, 2005, p. 108. Ver igualmente Frances Stonor Saunders, Qui mène la danse? La CIA et la guerre froide culturelle, Denoël 2003.

4. Theodor Adorno (with Else Frenkel-Brunswick, Daniel J. Levinson, R. N. Sanford), The Authoritarian Personality (Harper and Brothers, New York 1950, pp. 780-820).

5. El lenguaje deconstructivista promovido por la Escuela de Francfort ha sido recientemente criticado por Kevin McDonald, quien observa en los análisis de Adorno una difamación de la cultura europea, con todo el «etnocentrismo europeo siendo interpretado como un signo de patología ». Kevin MacDonald, The Culture of Critique: An Evolutionary Analysis of Jewish Involvement in Twentieth Century Intellectual and Political Movement (Praeger Publications, Westport CT, 1998, repris par Authorhouse, Bloomington 2002, p. 193).

6. Caspar Schrenck-Notzing, Characterwäsche (Seewald Verlag, Stuttgart 1965, p. 120).

7. La desnazificación (Entnazifizierung) fue expresamente decidida desde la conferencia de Yalta (febrero de 1945). Fue conducida según un criterio de clase en la zona soviética, rapidamente confiada al cuidado de jueces alemanes en las zonas francesa y británica, pero directamente ejercida por agentes americanos en la zona que se hallaba bajo su responsabilidad, de una manera tan agobiante que acabó agotándose por sí misma.

8. Manfred Heinemann, Ulrich Schneider, Hochschuloffiziere und Wiederaufbau des Hochschulwesens in Westdeutschland,1945 – 1952 (Bildung und Wissenschaft, Bonn 1990), pp. 2-3 and passim. Ver Die Entnazifizierung in Baden 1945-1949 (W. Kohlhammer Verlag, Stuttgart 1991) en lo que concierne a las depuraciones de los docentes alemanes por las autoridades francesas en la región alemana de Baden. Entre el 35 % y el 50 % de los enseñantes en la parte de la Alemania controlada por los americanos fueron despedidos. El porcentaje de los docentes depurados por las autoridades francesas se elevaba hasta el 12-15 %. Ver Hermann–Josef Rupieper, Die Wurzeln der westdeutschen Nachkriegesdemokratie (Westdeutscher Verlag, 1992), p. 137.

9. El novelista y antiguo militante nacionalrevolucionario Ernst von Salomon describe esto en su relato satírico Der Fragebogen, y muestra como los « nuevos pedagogos » americanos les arrancaban a veces confesiones a sus prisioneros antes de depurarlos o incluso expedirlos al patíbulo.

10. Caspar Schrenck-Notzing, op. cit., p 140.

11. Cf. Josef Schüsslburner, Demokratie-Sonderweg Bundesrepublik, Lindenblatt Media Verlag, Künzell, 2004, p. 631.

12. Ibid., p. 233.

13. Ibid., p. 591.

14. Tomislav Sunic, Titoism and Dissidence, Peter Lang, Francfort, New York, 1995.

15. Así, en base a una proposición inicial del consejero especial del gobierno británico Omar Faruk, la Unión Europea se ha aprestado ha editar un léxico políticamente correcto destinado a los dirigentes oficiales europeos, que implica la distinción cuidadosa entre islam e islamismo, y no hablar nunca, por ejemplo, de «terrorismo islámico»
(fuente: www.islamonline.net/English/News/2006-04/11/article02.shtml).

16. Alain Finkielkraut, « Resistir al discurso de la denuncia » en Journal du Sida, abril de 1995. Ver « What sort of Frenchmen are they? », entrevista con Alain Finkielkraut en Haaretz, el 18 de noviembre de 2005. A. Finkielkraut fue interpelado después de esta charla por el MRAP, el 24 de noviembre, por sus palabras pretendidamente anti-árabes. El día 25, en Le Monde, presentó sus excusas por las palabras en cuestión.

17. Alain de Benoist, Schöne vernetzte Welt, «Die Methoden der Neuen Inquisition» (Hohenrain Verlag, Tübingen 2001, pp. 190-205).
http://elfrentenegro.blogspot.com/

miércoles, 14 de diciembre de 2011

NARCONIETO

Urtubey (izquierda) Colautti (centro)

"Personal de la División Drogas Peligrosas secuestró 50 plantas de marihuana,  y detuvo a dos sujetos identificados como Ernesto Humberto Colautti (37) y Guillermo Durán (36), tras un allanamiento realizado el lunes, a las 18, en una casa quinta ubicada en la intersección de Ricardo Rojas y Belgrano, en Villa San Lorenzo. Los detenidos alquilaban el ostentoso inmueble desde hace un año. Allí sembraban, procesaban y, aparentemente, comercializaban la droga. Algunas plantas tenían más de dos metros de altura.
La causa por infracción a la ley 23.737, de estupefacientes, está en manos del Juez Federal 1, Leonardo Bavio, quien ordenó el allanamiento. El procedimiento tuvo lugar luego de varios meses de una investigación iniciada por denuncias de vecinos, quienes alertaban sobre una casa de grandes dimensiones, en la que se desarrollaban fiestas todos los fines de semana. La mansión, construida sobre un amplio terreno parquizado, tenía sembradas plantas en el jardín, el fondo y los alrededores de una pileta de natación.
“Había algunas de más de dos metros de altura y otros ejemplares más jóvenes de distintos tamaños, desde los 30 centímetros en adelante”, dijo uno de los policías que participó del operativo. En el interior de la casa, se hallaron elementos de fraccionamiento como una moledora y una picadura, que los detenidos utilizaban para preparar la mercancía.
Cuando los efectivos irrumpieron en el domicilio no había nadie. Colautti -dueño de la sala El Teatrino y la radio roquera Dynamo- y Durán fueron detenidos más tarde en inmediaciones del pasaje Calixto Gauna, entre Córdoba y Lerma. Habían concurrido a un taller mecánico para retirar un automóvil. Tenían en su poder $12.000, pesos chilenos y dólares, que les fueron inmediatamente secuestrados por los efectivos.
“La producción de marihuana estaba destinada al consumo de los asistentes a las sucesivas fiestas que se llevaban a cabo en la casa quinta, todos de holgada posición económica”, comentó un oficial. "Los acusados dijeron que era para su consumo personal, lo que es impensable dada la gran cantidad de plantines”, finalizó el investigador."

Pero he aquí que aquello que parece un mero procedimiento policial contra narcotraficantes y mariguaneros es algo mas que seguramente terminara en un caso similar al del hijo del piquetero Pérsico atrapado en su momento con plantas de canabis en una camioneta oficial.

Esta gente no hizo más que seguir las recomendaciones del Juez del Prostíbulo  Eugenio Zaffaroni. Plantaron unas plantitas…

 Humberto Colautti, es un personaje vinculado a la cultura en clave zurda o progre en  la provincia de Salta (dueño del Galpón Cultural El Teatrino y la radio rockera Dínamo) y al mismo tiempo nieto recuperado por las Abuelas de la Plaza. Es hijo de terroristas castristas. El personaje  parece tener fluidos contactos con el gobierno kirchnerista salteño de Urtubey junto a quien presentó la película “Verdades Verdaderas” referente a la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela Carlotto. En esa oportunidad el gobernador dijo que…en Salta se respira mas justicia, esperemos que sea cierto y se ponga a estos tipos a la sombra y no termine siendo otro caso de delincuencia impune ni que el hecho de detentar el titulo de hijo de desaparecido sea motivo de privilegio alguno.

Info.: www.noadefensor.blogspot
www.informatelerma.com.a