lunes, 27 de marzo de 2017

FUTURO IMPERFECTO

RENTA BÁSICA

Hace no demasiado tiempo, diversos líderes de formaciones políticas ‘alternativas’ empezaron a engatusar a sus votantes con la promesa de una ‘renta básica universal’ de la que podría disfrutar toda persona carente de ingresos, por mero derecho de ‘ciudadanía’ (y ya se sabe que, cuando alguien invoca esta palabra, hay que echarse a temblar). De inmediato, desde los partidos hegemónicos se calificó a estos líderes alternativos de demagogos y populistas. 
Han pasado desde entonces muy pocos años; y cada vez son más los líderes políticos hegemónicos que, misteriosamente, han hecho suya sin rebozo esta promesa. ¿Hemos de pensar que se han sumado a la misma estrategia demagógica? A simple vista así lo parece; pero se trata de una vista, en efecto, simplicísima. Unos y otros comparten, en efecto, estrategias; o, mejor dicho, unos y otros son serviles lacayos de la misma estrategia, diseñada por el Dinero, que ha tomado la irrevocable decisión de destruir, en los próximos quince o veinte años, decenas de millones de puestos de trabajo.
La renta básica no es, como algunos ingenuos piensan, una medida concebida por comprometidos benefactores de la Humanidad. Por el contrario, se trata de una ‘falsa bandera’ que tiene a su servicio a politiquillos de diversa adscripción ideológica, encargados de presentar este nuevo desmán como una ilusionante ‘conquista social’. Como a nadie se le escapa, la automatización favorecida por el desarrollo de la inteligencia artificial y los avances de la robótica han hecho superfluos muchos puestos de trabajo. Y en las próximas décadas este fenómeno alcanzará una magnitud pavorosa que ahora no podemos ni siquiera imaginar. Se calcula (según las previsiones más optimistas) que un cincuenta por ciento de los puestos de trabajo hoy existentes serán desempeñados por máquinas. Emergerá entonces un ejército de desempleados que rebasará las capacidades de control de los Estados; un ejército capaz de desencadenar revoluciones y disturbios… salvo que sea amansado.
Para lograrlo, ya no bastará -como basta hoy- con formatear los cerebros en la aceptación pasiva de los paradigmas culturales triunfantes, mediante la manipulación educativa y la ‘formación’ de la opinión pública. Ya no bastará con suministrar a las masas un flujo incesante de entretenimientos baratos y embrutecedores que anestesien sus anhelos espirituales. Ya no bastará con dividirlos y engolosinarlos con picazones de entrepierna de género difuso y cambiante. Habrá que garantizarles unos ingresos mínimos, mantenerlos en un estado de ‘pobreza sostenible’ que les permita sobrellevar una vida sin horizonte laboral, a la vez que disfrutar de algún caprichito modesto y prêt-à-porter (tanto más accesible cuanto menos procreen). El Dinero ya ha hecho sus cálculos: sabe cuántos trabajadores y consumidores necesita y cuántos le sobran; y sabe, sobre todo, cómo convencernos de los efectos benéficos de la robotización del trabajo, presentándonos un futuro halagüeño de vagancia y ociosidad, mientras las máquinas nos hacen el ‘trabajo duro’, de cuyos frutos nos podremos beneficiar opíparamente.
Naturalmente, se trata de un grosero embeleco. La robotización generará, en efecto, ingentes beneficios económicos, que sólo en una ínfima porción -a modo de filantrópica limosna- se destinarán a cubrir las ‘rentas básicas’ de una ingente población desempleada. El resto se sufragará ordeñando todavía más a la menguante población activa. Y esta robotización que dejará a millones sin trabajo no afectará solamente, como propone cierto engreimiento clasista, a los ‘oficios manuales’. Vertiginosas bases con billones de datos ya están generando recursos de inteligencia artificial que pronto harán obsoletas multitud de ‘profesiones liberales’, convirtiendo a ingenieros, programadores, periodistas o traductores en antiguallas de otra época.
Muchos verán, llegado el día, esta ‘renta básica’ como un mal menor; y hasta habrá ilusos que la consideren una gozosa liberación de la condena bíblica. Pero será una limosna indigna, no tanto en su cuantía (la indispensable para garantizar una ‘pobreza sostenible’) como en su concepto. pues el hombre necesita amar y sentirse vinculado a lo que hace; necesita comprometerse con el producto de su esfuerzo y crear tejidos asociativos a través del trabajo. Y, suprimido ese vínculo, sólo nos restará una vida de ociosas alimañas. Que es, a la postre, lo que postulan los defensores de la ‘renta básica’. No son demagogos ni populistas, sino serviles lacayos del Dinero.
 
Juan Manuel De Prada

PREPARANDONOS PARA EL 2 DE ABRIL




 Teniente 1ro. ROBERTO ESTÉVEZ - C/RI 25 (Post Mortem) - Por comandar, gravemente herido por municiones británicas a sus efectivos de infantería y dirigir por radio el fuego de artillería en la primera línea de combate durante la batalla de Darwin. Un último impacto de munición de guerra terminó con su vida. Por tal motivo: por Imperio de la Ley, otórguesele la medalla Cruz la Nación Argentina al heroico valor en combate y declaresele Heroe Nacional según ley 22.607 (1982), ley 24.229 y sucesivos.
 
CARTA PÓSTUMA DE NUESTRO HÉROE
 
Querido papá,
Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo cuentas de mis acciones a Dios Nuestro Señor. El, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de mi misión. Pero fijate vos, ¡que misión! ¿no es cierto? ¿Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todos destinados a recuperar las islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía?. Dios, que es un Padre Generoso ha querido que éste, su hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a nuestra Patria.
Lo único que a todos quiero pedirles es:

1) que restauren una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.
2) que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea la apertura a la tristeza y, muy importante,
3) que recen por mí.
Papa, hay cosas que, en un día cualquiera, no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas: Gracias por tenerte como modelo de bien nacido; gracias por creer en el honor; gracias por tener tu apellido; gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar donde vos sos el pilar.
Hasta el reencuentro, si Dios lo permite. Un fuerte abrazo.
Dios y Patria ¡O muerte!

Roberto.

domingo, 26 de marzo de 2017

ABC DE LA POLITICA ECONOMICA ANTINACIONAL DE MACRI

Friedman inspirador del "ajuste ortodoxo"
EL CRIMEN DEL MONETARISMO DE FRIEDMAN
Tras el periodo de guerra, la rehabilitación general llevó a un periodo de gran producción, y con ella tendencias inflacionistas cíclicas.
Tras este periodo de postguerra aparece Milton Friedman de la Universidad de Chicago, decidido crítico de Keynes, que con un respaldo total de la prensa de todo el mundo y de los poderes financieros mundialistas, lanza su teoría Monetarista.
Según sus teorías la inflación es 'siempre y en todo lugar' resultado de la excesiva creación de moneda, por cuyo motivo Friedman promueve la restricción monetaria en términos severísimos, acompañada del aumento enorme del interés bancario. Esto ha sido el causante de la ruina y el hambre de millones de personas desde entonces.
Esta estrategia promocionada desde luego por los banqueros internacionales y apoyada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevaron al endeudamiento masivo de la mayoría de los paises y ha significado la penuria más absoluta de todos los paises casi sin excepción.
Pero no sólo fue terrible para los paises del Tercer Mundo, a los que arruinó totalmente en la deuda, sino que provoca gravísimas dificultades, deuda y paro en los paises industrializados.
En síntesis: con la excusa de evitar la inflación, el monetarismo de Friedman ha promovido en todo el mundo la restricción monetaria y crediticia. Como para Friedman el déficit presupuestario es el causante principal de emisión de moneda, su eliminación ha significado dejar al Estado sin medios para invertir, fuera de endeudarse con la Banca. ¡Así USA es ahora el pais más endeudado del mundo!. Para colmo su proposición de aumentar el interés bancario (teóricamente para evitar la aparición de dinero crediticio inflacionista) ha llevado a que los servicios de la deuda sean simplemente usurarios.
La situación actual es el mantenimiento de estas tesis monetaristas: altos intereses, endeudamiento enorme y restricciones monetarias como solución. La consecuencia es el paro y el empobrecimiento por la deuda.
El monetarismo se ha opuesto furiosamente a los planes de reactivación económica del Estado, a los que acusaba de inflacionistas. Y con ello se ha ido llevando a otro mal peor: la deuda y el paro. 
 
 RAMÓN BAU
 
Introducción al libro "Teoria Cualitativa de la Moneda" de Walter B. Allende (fragmento)

jueves, 23 de marzo de 2017

DEUDA, DOLAR Y COMERCIO EXTERIOR

El gobierno Macri mantiene el atraso cambiario como uno de los requisitos de su política de gobernar con deuda – deuda pública externa e interna – que en su mayoría está tomada en moneda extranjera.
Esto le permite comprar más dólares con la recaudación fiscal en pesos, lo que sirve como garantía de pago a los acreedores del Estado ante las sumas crecientes de intereses por el nuevo macro-endeudamiento público en curso y la contracción de nuevas obligaciones.
Esta política de retraso cambiario tiene tres efectos primarios:
  1. Favorece abiertamente el negocio de los capitales especulativos, que lucran con el arbitraje entre tipo de cambio estable y atrasado combinado con altas tasas de interés locales.
  2. Frena el estímulo de las Inversiones Extranjeras Directas – y de las inversiones productivas en general – debido a la menor rentabilidad de las mismas frente a las alternativas de inversiones financieras autónomas.
  3. Afecta en forma directa la competitividad de nuestras exportaciones y favorece el aumento de las importaciones por acción de un tipo de cambio que actúa en la práctica como subsidio de las compras provenientes del extranjero así como del turismo internacional emisivo.

Tal política vigente de retraso del tipo de cambio tiene una especial implicancia – desde el punto de vista práctico y conceptual – en la distorsión del verdadero rol del comercio internacional.
¿Para qué existe el Comercio Exterior de un país y cuál es su papel en el desarrollo de la Economía Nacional?
Sigamos una secuencia lógica de razonamiento para responder a esta pregunta central:
  1. Salvo rarísimas excepciones, ningún estado posee autarquía completa en materia de recursos como para no tener necesidades de importar materias primas, insumos y/o bienes de capital. O bien puede disponer de los mismos pero a un costo tan elevado y poco rentable que le conviene más importarlos.
  2. Para poder efectuar estas compras el país necesita divisas. Y
  3. Para poder conseguir tales divisas el país necesita exportar.
Ergo, el Comercio Exterior – desde el punto de vista de la Economía Nacional – no existe para que los gobiernos subsidien negocios privados de ventas al extranjero sino que existe para que los países obtengan de sus exportaciones las divisas necesarias para poder pagar sus importaciones.
De allí la necesidad de que el comercio exterior esté equilibrado, dado que si las exportaciones exceden el nivel compensatorio necesario de las importaciones habrá una tendencia a la apreciación cambiaria local (peso más fuerte por mayor entrada de divisas) y si, en cambio, las importaciones superan a las exportaciones, se verificará la tendencia inversa: devaluación o depreciación de la moneda local.
Ésta es la forma en que el comercio exterior influye en el mercado cambiario y monetario de los países; aunque ciertamente no es el único factor de influencia en los complejos ámbitos de la Economía y las Finanzas modernas.
En el caso argentino actual, empero, se da un proceso inverso o anti-natural porque el tipo de cambio retrasado no es producto del desequilibrio de la Balanza Comercial (Exportaciones versus Importaciones) sino, por el contrario, consecuencia de la Política Financiera – Monetaria, Cambiaria y Bancaria – del gobierno.
Porque el tipo de cambio es aquí la resultante de pautas fijadas por el Banco Central (BCRA) en función de las necesidades financieras de pago de los servicios de la deuda externa y no de las necesidades económicas de crecimiento de la Economía Nacional.
Ya que el BCRA mantiene un alto nivel de tasas de interés que atrae capitales especulativos o golondrina, que entran para lucrar con el diferencial entre tasas locales e internacionales.
Al darse la irrupción combinada de estos capitales financieros y de nueva deuda externa, fuertemente creciente, suben en forma artificial las reservas internacionales del BCRA – que no son propias del Banco sino que se sostienen fundamentalmente con deuda – y con ello se produce una apreciación del peso argentino.
Siendo que este proceso, de típica naturaleza financiero-cambiaria, se contrapone a la lógica natural y perjudica el funcionamiento normal del comercio externo y de la economía doméstica.
Puesto que, como derivado de esta sobre-valuación inducida de la moneda local, se genera y potencia el desequilibrio negativo de la Balanza Comercial – al que hicimos referencia - con la consiguiente afectación de la Economía Física o Real en materia de actividad y empleo.
Dicho con otras palabras: que el desequilibrio y las distorsiones en el comercio exterior argentino no son producto de un funcionamiento anormal del mercado comercial sino consecuencia de la política cambiaria del gobierno – llevada a cabo a través del BCRA - y que el actual esquema de retraso cambiario que provoca ese desequilibrio externo es consustancial a las necesidades de la política de endeudamiento deliberada e institucional del Estado.
Es la forma clásica en que el Sistema de la Deuda se transforma en obstáculo del Desarrollo de la Economía Nacional.-

Lic. Héctor L. GIULIANO
Asesor del
FORO ARGENTINO de la DEUDA EXTERNA
Foro Regional La Plata, Berisso y Ensenada
https://www.facebook.com/foro.laplata?ref=hl
forodeudaexternalp@hotmail.com
forodeuda.lp@gmail.com

lunes, 20 de marzo de 2017

NARCOGUERRILLA AUTÓNOMA


Escuchaba hoy por radio, la entrevista a un periodista que relató su visita a un campamento de las FARC en Colombia para efectuarle un reportaje al "comandante" Walter.
Dijo el periodista que previamente tuvo que reunirse con la "Jefa de Prensa" de las FARC para gestionar la entrevista.
En el campamento guerrillero, los criminales reciben tres comidas diarias, a cargo del gobierno colombiano desde las "conversaciones de paz". En un campamento cercano, los guerrilleros conservan sus armas y pueden ser fotografiados con ellas, pero no está permitido pedirle a los insurgentes que "posen" como combatientes. Tienen internet y organizan partidos de fútbol, invitando a jugar a conocidos futbolistas profesionales retirados.
Creo recordar que los colombianos votaron en contra del "proceso de paz", pero ya sabemos como funciona esto de la democracia.
¿De verdad piensan que me voy a creer que las FARC era una guerrilla autónoma? Con la cantidad de cocaína que necesitan los amos del mundo para degenerar a la población, ¿qué mejor que un ejército irregular que controle las plantaciones para poder inundar de coca el mundo?
Casi ¡cuarenta años! de asesinatos ¿y nadie pudo con ellos? ¿tan poderosos eran sin artillería ni medios aéreos? ¿quién los protegía? Y ahora los blanquean...
Eso sí. Todas las novelas, películas y series se inspiran en "capos" de la droga que son mejicanos o colombianos que ingresan drogas a USA en un Cessnita de mierda...
Hagan la prueba: intenten ingresar un kilo de coca en USA y después, si pueden, me cuentan cómo les fue.

Nestor Daniel Veiga Gomez

PAPELON

Macri esta para el cachetazo. Tuvo la poco feliz idea de sentarse a la mesa de Mirtha Legrand, demostrando en los hechos que gobernara para los yankys, los ingleses, los sionistas, los bancos y las empresas transnacionales o sea para el Poder Mundial concretamente, pero para los argentinos y para la Argentina no. El percance capital lo tuvo ante una pregunta de la anciana animadora
Legrand le cuestionó la falta de capacidad adquisitiva de los jubilados. “No pueden comprar los medicamentos”, le dijo, sobre la decisión del PAMI de recortar los medicamentos gratuitos. “¿Cuál es la jubilación mínima?”, le preguntó.
”Nueve mil y pico”, respondió Macri.
Desde detrás de cámaras, le gritaron que eran seis mil. “No, no, nueve mil”, dijo el Presidente. “6.394 me dicen acá el mínimo”, le retrucó luego Legrand.
Los integrantes de su equipo de lujo no se lo habían contado. Parece que ni lee los diarios. Lamentable, Le cayó mal la comida.

sábado, 18 de marzo de 2017

FALSO NACIONALISMO

Esperemos que su ejemplo no cunda en Argentina
 Hace un tiempo que venimos advirtiendo contra el surgimiento de un nacionalismo falso cooptado por el Sistema como prevención de un verdadero avance patriota. Como la ideología de base del Poder Mundial y la oligarquía que lo gobierna es el sionismo, lo primero que se ha hecho es "amigar" a estos supuestos nacionalistas con la Entidad Sionista que usurpa Palestina. No es nada nuevo, ya avisamos sobre los traidores del sionismo cristiano ( aquí católico) que difunden que Israel es la "vanguardia de occidente" contra los musulmanes. También dimos alerta contra los eventuales quioscos que el Régimen quiera abrir localmente "atendidos" por nacionalistas: de hecho ya tenemos supuestos nacionalistas trabajando en la administración Macri (totalmente entregada al sionismo) con puestos conseguidos políticamente y otros que miran con cariño al liberalismo gobernante. Esperemos que toda esta verdadera basura no cunda aquí, (ni se trate de importar modelos) pues finalmente sumiría a nuestro espacio político en un descrédito y una desmoralización terminal. De todos modos esto da a entender que el avance nacionalista es el verdadero peligro para el Poder Mundial y que el mismo es imprescindible aquí en Argentina

" La derecha alternativa europea, como la americana, ha incorporado a sus fines e ideas la defensa de los derechos de minorías y colectivos que estaban a merced de una izquierda estomagante y pestilente que los utilizaba como cartel electoral en época de urnas. Desde los jubilados, permanentemente coaccionados por los políticos mediante la amenaza a sus pensiones, hasta los homosexuales pasando por los judíos.
El tema de Israel era hasta hace no demasiado tiempo un tema tabú en el limitadísimo escenario identitario europeo. Pero la derecha alternativa ha normalizado sus relaciones con el Estado judìo y ha atraido el apoyo de los judíos europeos a sus filas, dejando los debates estériles a un lado. ¿Cuál es la relación actual de los diferentes partidos europeos de la llamada ‘Alt-Right’ con Israel?

Marine Le Pen busca apoyos en Israel

Mucho ha cambiado el Front National desde los tiempos de Jean Marie Le Pen. La formación francesa no ha dejado de ser el buque insignia de los identitarios europeos, pero ha dejado de lado aquellas viejas posiciones de la extrema derecha que lastraban su mensaje y sus resultados electorales, para pasar a ser el referente europeo de la “derecha alternativa” al más puro estilo Trump.
El Frente Nacional necesita dos cosas para ganar las elecciones: reputación y fiabilidad internacional por un lado, y fondos económicos que garanticen que la campaña presidencial pueda llegar a buen puerto por otro.[1][2]
Para lo primero, Marine Le Pen ha querido demostrar que su partido ha dejado en la cuneta las viejas formas y ha enviado a su mano derecha a Israel. Hasta aquel país acosado por la barbarie musulmana se ha desplazado estos días Nicolas Bay [3], ni más ni menos que el Secretario General del Frente Nacional, para estrechar lazos con entidades y partidos judios con fuerte presencia e influencia en Francia y Europa. Allí  se ha reunido con dirigentes del Likud, el partido fundado por Menájem Beguín. Desde el mismo partido se han encargado de abrir las puertas de varios medios de comunicación al dirigente ‘frontista’, que ha podido acceder de esta forma a importantes medios vinculados con las corrientes de derecha israelí[4].

…Y también toda la derecha alternativa europea
Hoffer: ya se lamentó en el muro

El asunto no es nuevo. La derecha alternativa europea ha ido tejiendo relaciones con Israel desde hace tiempo. Filip Dewinter, líder del Vlaams Belang también se reunió en su momento con dirigentes del más alto nivel del Likud en Israel[5]. Dewinter afirmó en esa reunión que “Israel está en la primera línea entre la libertad  de Occidente y el Islam radical. Israel lleva parte de nuestra lucha contra el fundamentalismo islámico y el terrorismo. Puesto que Israel es el puesto de avanzadilla del Occidente libre, debemos unir fuerzas y luchar juntos contra el islamismo aquí y allí“.
Otro socio europeo de Le Pen, el FPO austríaco, también ha consolidado relaciones con Israel. El candidato presidencial del FPO, Norbert Hofer, ha viajado varias veces a Israel desde 2004 [6]. El FPÖ buscaba la normalización de relaciones con el Estado judio. En los últimos ocho años, el FPÖ ha superado significativamente sus viejas tendencias antisemitas, lo que le ha permitido acercarse a partidos como el PVV de Geert Wilders.
El líder de FPO, Heinz-Christian Strache afirmó en una mesa redonda en la que se debatía sobre el antisemitismo en Europa que “el antisemitismo, sin importar en qué forma, es un crimen contra la humanidad. Si Israel como Estado deja de existir, será el comienzo de la caída de Europa“[7].
Por otra parte, las relaciones del PVV de Geert Wilders con Israel son bien conocidas [8]. El líder holandés nunca ha escondido su especial relación con aquel país, donde es invitado a dar conferencias de manera profusa.
Por otra parte, el líder de Alternativa por Alemania, Markus Pretzel, dijo en la cumbre del grupo europeo ENF celebrada hace unos días en Coblenza que “el modelo de Israel es nuestro modelo en la lucha contra el islamismo” [9]. Esta declaración ha generado cierta polémica en el ala dura de AdF, liderada por Bjoern Hoecke, que hace días pidió disculpas públicamente por calificar un monumento contra el Holocausto como “vergüenza” para Alemania `10]."

Fuente:  http://ramblalibre.com/2017/02/10/7267/

=============================================================
[1]http://www.lemonde.fr/election-presidentielle-2017/article/2017/01/19/le-pen-fillon-et-macron-en-tete-dans-les-intentions-de-vote-au-premier-tour_5065009_4854003.html
[2]https://www.enef.fr/les-notes/
[3]http://lelab.europe1.fr/en-israel-le-president-des-jeunes-du-likoud-rencontre-nicolas-bay-mais-ignore-quil-est-au-fn-2961581
[4]http://www.france24.com/fr/20170127-fn-front-national-israel-viste-nicolas-bay-operation-reconquete-ratee
[5]http://lionelbaland.hautetfort.com/archive/2010/12/07/filip-dewinter-recu-au-parlement-israelien.html
[6]http://www.europe-israel.org/2016/05/un-voyage-de-norbert-hofer-fpo-en-israel-au-centre-des-debats-pour-lelection-presidentielle-en-autriche/
[7]https://en.qantara.de/content/austrias-far-right-struggles-to-win-over-jews-with-charm-offensive
[8]https://brabosh.com/2010/12/09/pqpct-9hu/
[9]https://www.tagesschau.de/inland/populisten-koblenz-101.html
[10]http://www.europapress.es/internacional/noticia-lider-afd-acusa-medios-malinterpretar-palabras-holocausto-20170118184635.html



viernes, 17 de marzo de 2017

LA LEGIÓN RUMANA, LA FALANGE Y EL FASCISMO

Apenas había empezado el movimiento legionario rumano a difundir sus principios entre las masas populares, cuando ya los antiguos partidos políticos descubrieron su punto vulnerable: «Es una imitación del fascismo. El movimiento ha importado su doctrina de Italia y tiende a introducir en la vida pública ideas y costumbres ajenas a la concepción de vida del pueblo rumano. Al no estar anclado en las realidades nacionales, el movimiento desaparecerá de por sí, después de unas débiles manifestaciones ante un público insensible a sus llamamientos.» La profecía de estos «peritos» en los problemas políticos de Rumania no se cumplió. En pocos años, el movimiento arraigó en todo el país. El pueblo se sentía atraído hacia él, probablemente porque la Legión no imitaba a nadie, precisamente por poseer un carácter auténticamente rumano.
Cuando empezó a brillar la estrella de Hitler en el cielo de Europa, la acusación de fascismo pareció demasiado blanda a nuestros adversarios. Encontraron una culpa más grave aún para el movimiento: «Es una sucursal del nacionalsocialismo alemán en Rumania», decían. Según afirmaban, la Legión cumpliría dentro del pueblo rumano uno de los más abyectos papeles: servir como instrumento a los planes de expansión y de dominación de una potencia extranjera, traicionando los intereses del pueblo rumano. «Finalmente, nosotros -recibimos dinero”, somos ”asalariados de los hitleristas"», dice Corneliu Codreanu , cuando se refiere a las infamias que difundían sus adversarios. La ofensiva de las calumnias le repugnaba profundamente. La mala fe de que eran capaces los viejos hombres políticos está demostrada sobradamente en el hecho de que, en el otoño de 1919, cuando empieza a afirmarse en la vida política Corneliu Codreanu, nadie en Rumania conocía la existencia de Hitler. Mussolini había de emprender la marcha sobre Roma tres años más tarde. Es verdad que la fundación del movimiento legionario tuvo lugar el 24 de junio de 1927, pero el proceso político y espiritual que determinó su nacimiento es mucho más remoto. El movimiento legionario rumano tiene su origen en el movimiento nacionalista estudiantil que brota en todas las Universidades rumanas después de la primera guerra mundial y alcanza su apogeo en el año 1922. Las figuras principales de este movimiento fueron las mismas que echaron más tarde las bases del movimiento legionario.
La aparición de la Falange Española fue saludada con una lluvia de calumnias de la misma especie: «un movimiento fascista» o «una copia del fascismo italiano». José Antonio puso de relieve las falsedades de sus calumniadores en el discurso de proclamación de la Falange y de las J. O. N. S.: «No te preocupes mucho porque nos digan que imitamos. Si lográsemos desvanecer esa mentira, pronto inventarían otra. La fuente de la insidia es inagotable» . Volviendo en el mismo discurso sobre el mismo tema, emplea una expresión aún más fuerte: «Todos saben que mienten cuando dicen de nosotros que somos una copia del fascismo italiano ... »
Indudablemente existen ciertas semejanzas entre todos los movimientos nacionales en la manera de enfocar los problemas de la nación; pero no son el resultado del trasplante de unas ideas de un país a otro. Mussolini tenía razón cuando decía que «el fascismo no es una mercancía de exportación». Las afinidades de concepción entre los movimientos nacionales tienen otro origen. Se deben solamente a un estado de espíritu general, a un fenómeno de proyección europea. Estos movimientos no se han imitado entre sí, sino que cada uno respondió conforme a las peculiaridades de su pueblo al llamamiento que la Historia ha dirigido a todas las naciones. El sentido nacional existe en estado latente en el seno de cada pueblo y no le falta más que el ambiente histórico para entrar en efervescencia. Si el fenómeno nacionalista se ha manifestado con tanto vigor después de la primera guerra mundial, es debido a que sólo en esta época se han reunida las condiciones necesarias para su florecimiento. Con la entrada de las masas en la Historia, el nacionalismo ha recibido también un nuevo impulso. Encontró una base más amplia para afirmarse. En los siglos pasados, la conciencia de los pueblos no tenía más órgano de manifestación que la clase restringida de sus dirigentes. Con la participación de las masas en la vida política, la conciencia de los pueblos entra en una fase de expansión. Las masas populares no han modificado solamente el paisaje social de la nación, sino que son responsables también de la aparición del nacionalismo. Con su penetración en la vida del Estado, salen a la luz también los caudales de energía de los pueblos. El movimiento nacional es la única fórmula para que las masas sean integradas en el Estado nacional. Si el dinamismo de un pueblo no es captado por el nacionalismo, las masas se alejan de la nación y el terreno queda libre para el comunismo.
No se puede atribuir a una imitación el parentesco de ideas entre los movimientos nacionales: el nacionalismo es un valor inimitable. Esta manera de afirmarse en la Historia obliga a los pueblos a buscarse a si mismos, con el fin de descubrir su propio ser. Para poder determinar los objetivos que perseguirán en el campo político, las naciones deben explorar previamente su interior para saber quiénes son y cuál es su identidad histórica. El genuino sentido de Patria obliga a cada pueblo a partir de su mismo ser, de sus propios recursos interiores.
Por el camino de la búsqueda de sí mismo, un país puede llegar más rápidamente que otro a la posesión de las verdades nacionales, tal como ocurrió con Italia. Más aún: la experiencia fascista pudo servir de ejemplo a otros pueblos para intentar la misma aventura espiritual, la búsqueda de su ser histórico. Pero esto no es imitación, sino el impulso que un pueblo recibe de otro para encaminarse hacia su originalidad creadora, hacia una vida más auténtica. José Antonio explica claramente en qué se resume la supuesta imitación del fascismo: «España, contagiada de este calor, no va a imitar a Italia: va a buscarse a sí misma; va a buscar en las entrañas propias lo que Italia buscó en las suyas» .
He aquí la única lección que dio el fascismo a los demás pueblos: ¡Realizaos a vosotros mismos! ¡Haced el inventario de vuestras propias posibilidades! ¡Sacad de la oscuridad y del olvido lo que os pertenece a título perentorio, vuestros valores inmutables, y echadlos en la balanza de la Historia!
La doctrina nacionalista no es una moda política y no ha sido inventada por el fascismo. Mussolini no ha hecho más que dar valor de circulación a una categoría política y espiritual existente desde los más remotos tiempos en el seno de su pueblo, en un momento en que el ambiente histórico favorecía su erupción en la vida pública.
Las mismas condiciones históricas han favorecido la afirmación del espíritu nacional en todos los otros países de Europa. Sí en Italia no se hubiera manifestado el fenómeno, con seguridad que el «fascismo» hubiera brotado en otro país. El fascismo, apunta con destacada lucidez José Antonio, debe ser interpretado a escala europea. «El fascismo es una inquietud europea..., una manera nueva de concebir todos los fenómenos de nuestra época e interpretarlos con sentido propio»
Esta inquietud europea ha sido provocada por la aparición de las masas populares en la vida pública. Se trata de un fenómeno general. En todos los países el Estado tuvo que soportar la presión desde abajo hacia arriba de las multitudes, y con ellas, la conciencia nacional de los pueblos recibió un nuevo impulso, el impulso de las nuevas categorías de ciudadanos. En la lejana Rumania, Corneliu Codreanu llega a las mismas conclusiones. Un movimiento nacional está íntimamente relacionado con el grado de conciencia que han adquirido las masas de la nación, experiencia que hoy día han vivido ya todas las naciones. «Un pueblo en su totalidad llega a la conciencia de sí mismo, de su misión y de su destino en el mundo. En la historia de los pueblos sólo hemos encontrado unos destellos pasajeros. Desde este punto de vista, hoy día nos hallamos ante unos fenómenos nacionales permanentes» .
Un movimiento nacional que elige el camino de la imitación se altera y se anula. Cada uno debe recorrer su propia trayectoria. Los adversarios, para desacreditar los movimientos nacionales, les pusieron bajo una etiqueta común la palabra »fascistas». Querían insinuar que sólo eran reproducciones en serie del fascismo italiano. Es una falta de honradez política en unos y una pereza intelectual en otros. Quien analiza con objetividad estos movimientos, descubrirá lo mucho que les separa debido al ambiente particular en el cual se han desarrollado y a la individualidad del pueblo en que han nacido.
Uno de los grandes principios confesados por todos los nacionalistas del mundo -independientemente del país de origen- es que la nación no empieza a existir más que desde el momento en que se vuelve hacia sí misma y valora sus energías propias. Pero esta misma premisa fundamental, esta afirmación del ser absoluto nacional, provoca las diferencias entre los movimientos nacionales. En virtud de este principio, cualquier movimiento nacional debe desarrollarse independientemente, debe llegar a una concepción propia en su realización política. Y esto no por celos, no por un absurdo espíritu de independencia, sino debido. simplemente a una necesidad interior. Una nación que anda por los senderos abiertos para otros pueblos pierde su perfil espiritual y traiciona su misión histórica.
 
HORIA SIMA

martes, 7 de marzo de 2017

REFRESCANDO LA MEMORIA

 Que es la B’nai B’rith.


New York, 1° de octubre de 1843. En el Café Sinsberner, once judíos emigrados de Alemania, tienen una misteriosa reunión. Se trata de crear una obediencia masónica reservada exclusivamente a los judíos.
La concepción no deja de ser curiosa. En efecto, la francmasonería se proclama por encima de todas las religiones y de todas las razas; por lo tanto no parece pues imposible que los judíos puedan iniciarse en alguna de las logias masónicas existentes. Parece, sin embargo, que en este ambiente del siglo XIX no estaba ausente cierto racismo en la sociedad protestante norteamericana. Un poco por todos lados se hallan inscripciones discriminatorias indicando: “solo se admiten a cristianos” o “la clientela judía es indeseable”. La cuestión es que los once judíos del Café Sinsberner deseaban una obediencia masónica reservada a los judíos únicamente. Sin duda habían medido el interés que podía haber en contar con una sociedad secreta a su disposición exclusiva. Además, deben buscar un nombre. Al principio el grupo era llamado Bruder Hundes —o Unión Fraternal— pero pronto van a encontrar uno mejor: será el de B’nai B’rith.
Es interesante saber cómo se llega a él. B’nai viene de la raíz hebraica Ben que significa “hijo” pero que puede significar también “príncipe, habitante, comunidad, discípulo”. En cuanto a B’rith, que originalmente tenía el sentido de trozo de animal en los sacrificios rituales, derivó luego en el de “tratado, afianza, promesa”. La expresión completa significa por lo tanto: los Hijos de la Alianza, los Príncipes de la Promesa, los Hijos de la Unión. A menudo se encuentra la deformación yiddish de Bne Briss usada en Alemania. Los judíos sefardíes, en tanto, pronuncian Beni Beríth.
He aquí a los once fundadores provistos de un nombre. Es indispensable suponer que ya eran masones, afiliados a logias norteamericanas puesto que eligieron un ritual que es una mezcla del rito de York y del rito norteamericano de Old Fellows. Su primera logia llevará el nombre de New-York Lodge cuyo primer presidente será Julius Bien aunque el fundador de la obediencia fuera el hermano Henry Jones. Los B’nai B’rith de 1843 parecen ser judíos venidos exclusivamente de Alemania y sus escritos estaban en alemán.
El éxito es veloz en esta comunidad cerrada donde las noticias corren. Un año después de su fundación la orden está en condiciones de abrir una nueva logia en New York y una tercera en Baltimore. Pero el B’nai B’rith tenía una vocación internacional. Necesitaba responder a los requerimientos del pueblo judío disperso. Ya en 1849, en Cincinnati, una logia actuará en inglés. En 1850 existen 20 logias B’nai B’rith en los Estados Unidos las cuales reúnen 2 218 miembros en total. Comienza a aparecer entonces el verdadero carácter de esta masonería; el de ocuparse de las comunidades judías en el mundo entero y antes que nada en Europa.
En 1851 se la ve intervenir frente a las autoridades norteamericanas para protestar contra un tratado firmado entre los EE.UU Suiza porque ciertos cantones de la Confederación Helvética imponían restricciones a los derechos de los judíos. El B’nai B’rith ya era suficientemente poderoso como para obtener un triunfo. En 1857 el Tratado fue modificado. De allí en más su poder internacional no habría de ceder más sino incrementarse. El B’nai B’rith hoy día es miembro consultor del Consejo de Europa, de las Naciones Unidas, de la UNESCO, y de la OEA.
En Europa, el B'nai B'rith hacia 1882 después de haberse propagado por toda Alemania —lo que se explica por el origen de sus fundadores— se había difundido en Europa Central y Oriental: Bucarets, Praga, Constantinopla, Viena, Cracovia. En 1905, ya se encuentran Logias en Basilea, y en Zurich, en 1912 en Copenhague y en 1923 en La Haya y Ámsterdam. Estos nombres indican por si solos que los B’nai B’rith primero se desarrollaron en países de fuerte población judía. Pero será en tos EE.UU. sin embargo, donde su poder se afirmará muy rápidamente. En 1913 se los ve fundar la Anti-Defamation Leagueliga Contra el Antisemitismo, a imitación de las organizaciones francesas similares LICRE y MRAP.
En Francia la Logia-madre France 1151 es creada en París en 1932. En los años siguientes a la “Liberation” tendrá por dirigente al Hermano Pierre-Jean Bloch y es través de la personalidad de este último que uno puede darse cuenta del poder oculto de esta masonería, Pierre-Jean Bloch ocupa, en Londres, una posición de capital importancia en el entorno del Gral. De Gaulle: es agregado al gabinete particular del Jefe de la “Francia Libre”. Allí se ocupa en especial (Cf, “Díctionnaire politique” de Costón, t. 1) de los servicios políticos: depuración, lucha contra los petainistas, servicios secretos gaullistas. En Argelia ocupa el cargo de delegado general del Interior. De Gaulle a su regreso a Francia le encarga la liquidación de los bienes de la prensa interdicta. Finalmente, nos dice Costón, “funda y dirige una agencia de publicidad encargada de la distribución del Presupuesto de Israel”.
Los B’nai B’rith durante el siglo XX han jugado, especialmente en los EE.UU. un rol político importante. Uno de ellos, Samuel Rosenman será, a la vez, presidente de los B’nai B’rith del Estado de New York, y consejero íntimo del Hermano Rooselvet al cual, se dice, le preparaba a menudo documentos y discursos. Y continuará desempeñando el mismo papel con el Hermano Truman.
¿Cuál es el objetivo de la Orden?
La Guide juif de France lo resume así: unir los judíos “por sus más altos intereses y los de la Humanidad” y más precisamente, “defender el patrimonio religioso y espiritual por una acción educativa y cultural coherente, especialmente entre los jóvenes y consecuentemente, reaccionar cuando así convenga contra las tendencias asimiladoras”. Lo cual es perfectamente loable desde el punto de vista judío.
La logia France 1151 había sido fundada por un abogado ruso, Henri Sliosberg, nacido en Mir y que fuera diputado a la Duma refugiándose luego en Francia cuando el Hermano Kerensky hubo finalmente, por su política liberal, dejado la puerta abierta para que los bolcheviques se quedaran con el poder. Iniciado en la masonería rusa inmigrada a Francia en 1921, fue luego fundador de las logias  Astrée Hermés, Gamoione, y Lotus del rito escocés. La Logia France 1151 se instaló en París en la calle Rembrand 6. Rápidamente se difundió al punto que las nueva logias debieron reunirse en una Unión de las asociaciones francesas B’nai B’rith. Destaquemos entre ellas una logia Zadoc Kahn fundada en 1963 y un capítulo Anne Frank, creado en 1964. Se conocen logias provinciales en Belfort, Clermont-Ferrand, Colmar, Granoble, Lille, Lyon, Marsella, Metz, Mulhouse, Nancy, Niza, Estrasburgo, Troyes y Villeurbaine. Los B’nai B’rith son más de 500.000 iniciados repartidos en una cincuentena de países. El presupuesto anual de la Orden fue estimado en 1976 en unos 20 millones de dólares.
Nos queda ver, mientras tanto, cuales son los lazos existentes entre esta masonería y la masonería ordinaria. El gran historiador Bernard Lazare en su libro: L’Antisemitisme asegura que en la cuna misma de la masonería ya hubo judíos, que se los vuelve a encontrar en el siglo XVIII “en torno a Weishaupt y Martínez de Pasqualis, un judío de origen portugués” que organizó numerosas sociedades secretas en Francia. Para Bernard Lazare, la masonería representa los dos costados del espíritu judío: el racionalismo práctico y el panteísmo. Así pues se congratulaba de que los enciclopedistas y los jacobinos “a pesar de su oposición, llegaran al mismo resultado, esto es; al debilitamiento del cristianismo”.
La revista masónica “Le symbollsme” en 1962 escribe que el primer rol de los franc-masones “será el glorificar la raza judía que guarda inalterable el depósito divino de la ciencia. Por eso es que se apoyarán en ella para borrar las fronteras”.
Es conocida, igualmente, una curiosa declaración del Rabino Hermano Magnin, aparecida en B’nai B’ríth Magazine vol. XXIII p.8 “Los B’Nai B’rith son un mal necesario. En todos lados donde la masonería puede confesar sin peligro que es Judía por naturaleza como por su fin las logias ordinarias bastan para esa tarea”.
Esta identificación de las finalidades judías y masónicas no es reciente. Hace más de un siglo la Varieté lsraelitéen 1631, t. V., p. 74, declara que “el espíritu de la masonería es el espíritu del  judaísmo en sus creencias fundamentales; sus Ideas, su lenguaje, casi su organización”. “El advenimiento de tiempos mesiánicos verá el coronamiento de esta maravillosa casa de oración de todos los pueblos de los que Jerusalén será el centro y el símbolo triunfante”. Se trata de una idea que se volverá a encontrar sin duda en la gran reunión de las religiones en Asís, donde se la podrá meditar en las palabras de Elías Eberlin en Les juifs d’aujourd’hui; Israel cumple inexorablemente “su misión histórica de redención de la libertad de los pueblos, el mesías colectivo de los derechos del hombre”. Estas fórmulas y estas ideas, tradicionalmente en el judaísmo, recuerdan recientes consignas romanas invitando a los católicos a “preparar el mundo para la venida del Mesías obrando conjuntamente con los judíos por la justicia social”, (cfr. Present 29-6-1985 y Jean Madiran: La question jvive dans l’Eglise. En; Itineraires, 301, marzo 1986.
No se puede permanecer indiferente al hecho de que varias personalidades al hecho de que varias personalidades al B’nai B’rith se encuentren en el origen de las reformas propuestas al Concilio Vaticano II en vistas a modificar la doctrina tradicional de la Iglesia de cara al Judaísmo. Entre ellas hay que retener especialmente la presencia del Hermano Label Katz, la más alta autoridad de la Orden. Si, según el presidente norteamericano de las B’nai B’rith la misión de la Orden es el mantenimiento de la “continuidad judía”, no puede decirse que sirviera igualmente bien a la “continuidad católica”, lo cual no es ciertamente su misión.
Jacques Plocard D’AssacRevista Cabildo, 2ª época, año XII, N°119.


viernes, 3 de marzo de 2017

NO HAGO NADA

Corazón, tente en pie sin doblegarte
de la injusta opresión a la insolencia;
aunque estoy loco, tengo yo mi arte:
"Nam furor saepe fit laesa patientia”
Luchando sin más armas que mi triste
corazón contra el mal peor que existe
¿no hago yo nada? Lucho,
sangro y no caigo al suelo.
No hago mucho,
pero hago más de lo que puedo.
Centinela aterido,
no dejo sospechar que estoy herido,
ni dejo conocer que tengo miedo...
Herido, helado, aguanto la bandera;
no deserto la inhóspita trinchera.
Y aunque sé que la muerte me ha podido,
estoy de pie y estoy ante ella erguido,
marcando el SOS de la brega
a un auxilio que no me llegará
sino un momento tarde, si es que llega,
y que muerto de pie me encontrará...
La otra mitad la hará sobre mi tumba
otro infeliz, después que yo sucumba...
¡Corazón!, ¡tu mitad se ha hecho ya!


P. LEONARDO CASTELLANI