viernes, 12 de enero de 2018

ARA SAN JUAN, UN AMARGO SIGNO


¿HUNDIDO POR ACCIDENTE, NEGLIGENCIA O ATAQUE?

  Por: Santiago Roque Alonso

(Diario Patria Argentina noviembre 2017 Numero 348)

Con la “desaparición” del submarino ARA San Juan, el país se encuentra frente a una nueva tragedia, rodeada de “misterios”, “hechos inexplicables”, “supuestos secretos de Estado”, “silencios” y falta de “claridad” sobre las causas
que la provocaron.
El viernes 24 de noviembre a las 14.15 Hs., postergué la salida de este modesto pero patriótico periódico, con laesperanza de que en ese lapso encontraría respuestas a muchos interrogantes que condujeron a la lamentable“desaparición” en acto del servicio – deberes y obligaciones del estado militar – de 44 oficiales y suboficiales de nuestra
Marina de Guerra.
Hoy lunes 27, a las 02.00 Hs., lo cierro definitivamente sin que haya podido agregar ninguna nueva información en más de 48 Hs.

Desde el miércoles 15 de noviembre (11 días), la única información relevante fue proporcionada el día 23 de ppdo.,por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) - que cuenta con una red de 170 estaciones sísmicas hidroacústicas que verifican la realización de pruebas nucleares – y el hallazgo el
día anterior de un dispositivo de señalamiento, de dotación de los buques, consistente en una boya–baliza que emite señales radioeléctricas para ubicación de naufragios.
La incertidumbre sobre esta cuestión es mayúscula y no tiene antecedentes similares entre las tragedias navales en tiempo de paz, particularmente si se tiene en cuenta que vivimos en la era de la información y el reinado absoluto de las telecomunicaciones y del jactancioso dominio de la electrónica.
La certeza de una explosión
La "anomalía hidroacústica" detectada por la CTBTO como una señal inusual de un“evento impulsivo debajo del agua” fue registrada el 15 de noviembre a las 10.51 hora de Argentina.
El secretario ejecutivo del organismo, el burkinés Lassina Zerbo, aseguró que las estaciones hidroacústicas HA10, ubicada en la Isla Ascensión (Gran Bretaña), y HA04, ubicada en la isla de Crozet (Francia), fueron las que alertaron sobre la anomalía. La primera se encuentra a 7.000 kilómetros de la costa patagónica; mientras que el archipiélago francés, situado al sur-sureste de Sudáfrica, se encuentra a 10.000 kilómetros de distancia.
El embajador Argentino en Austria y representante ante CTBTO, Rafael Grossi señaló que la onda hidroacústica analizada "es análoga a la de una explosión, que no fue un movimiento sísmico, ni un ruido de un mamífero marino.


“El secretario Ejecutivo del organismo que detectó la explosión en el Mar Argentino, Lassina Zerbo, dijo que fue "un impulso pequeño". "Como la explosión es pequeña, esto puede significar que el submarino no explotó en su totalidad" (1).

La causa de la explosión

Mientras no se encuentre al submarino y no se analicen científica y técnicamente sus restos, no se puede aventurarninguna afirmación sobre la causa que provocó la citada explosión. Sin embargo, la implosión o explosión interna del submarino es la causa más intensamente difundida por el gobierno y la casi totalidad de los medios.
Probablemente con fines de eludir la responsabilidad política, el gobierno de Mauricio Macri y sus operadores periodísticos y de los medios que le son afines, insistieron y tratan de imponer la versión que la explosión se debió a un “cortocircuito en los packs de baterías, quizás, en el problemático ‘tanque 3’ del buque” (2), que se encuentra en la proa, mientras las versiones indican que el buque estaba navegando sólo con las de popa.
Para que se produzca el cortocircuito debió entrar agua de mar al compartimiento respectivo en cantidad considerable y no ser advertido por la tripulación; excepto que se produzca un “pinchazo” o perforación de la estructura del casco por la acción de una carga explosiva de origen externo.
Sin embargo, La Nación agrega: “Una de las versiones más verosímiles es la de una explosión producto de un cortocircuito en el bloque de 960 baterías que dan energía al TR-1700. Ese cortocircuito habría generado un arco voltaico entre las baterías y el casco de la nave. Algo así como un relámpago en un recinto cerrado, un relámpago imparable. De haber ocurrido eso, la onda expansiva podría haber tenido consecuencias letales dentro de la nave, aun cuando no hubiese puesto necesariamente en riesgo de colapso el barco” (2).
Otra información vinculante con el mal estado de las “baterías” como causante de la tragedia del San Juan – ya que no habrían sido reemplazadas en su totalidad en oportunidad de la reparación total de media-vida, sino reacondicionadas – es atribuida a la producción de hidrógeno por parte de aquellas que hierven por sus malas condiciones. Pero el submarino tiene múltiples censores de hidrógeno como para advertir y tomar las medidas para neutralizar esta amenaza y tendría que haber existido una acumulación tal que un chispazo produzca una explosión
  

Otras versiones


El periodista Juan Salinas que controla el Blog “Pájaro Rojo” (3), el 23/11/17, señaló:“No tengo la menor idea de quienes son los editores de TVmundus (noticias.tvmundus.com.ar) y desconfío
lógicamente tanto de semejante sitio, para mi ignoto, como de una supuesta información proveniente de “fuentes de la Marina” que coincide al ciento por ciento con lo publicado en Pájaro Rojo en base a las ilaciones y sospechas expresadas por Leonardo Del Grosso. Aun así, si fuera cierta, todo cuadraría, compatibilizándose lo expresado aquí por Gabriel Fernández y Julio Fernández Baraibar con lo de Del Grosso. Y eso mismo renueva nuestro escepticismo, ya que en la naturaleza las cosas no suelen presentarse tan sin aristas, mondas y lirondas”.
“Cormorán es el nombre de las maniobras conjuntas entra la US Navy y la Armada Argentina que la Cámara de Diputados no autorizó por proponer explícitamente como uno de sus basamentos probar y aumentar las capacidades de la Marina criolla para detectar y coartar el narcotráfico, lo que la Ley prohíbe expresamente. El disgusto por este rechazo en el Poder Ejecutivo fue tan grande que ya está circulando por ahí un proyecto para reunificar la Armada con la Prefectura (es decir, subordinar a ésta a aquella) como era hasta el restablecimiento de la democracia”.
El portal “TV Mundus” publicó la información de la que se hace referencia en los párrafos precedentes:
“MAR DEL PLATA (TV Mundus) Por Daniel do Campo Spada.
“Fuentes de la marina indicaron a TV Mundus que el submarino no aparece porque buscan la forma de disimular que el accidente se produjo por un misil que “por error” habría sido disparado por una nave norteamericana que estaría operando en el Atlántico Sur. Versiones encontradas sostienen que se estaban realizando maniobras de entrenamiento conjunto secreto con el régimen de Washington sin la autorización del Congreso Nacional.
“En el marco de las sospechas está lo presuroso de la ayuda de los estadounidenses, que fueron los primeros enprestar servicio “desinteresado”. También hay naves y helicópteros de Gran Bretaña que estaban en una zona de conflicto con la Argentina. Aparentemente el régimen argentino acordó con los mencionados dejarles el Mar Argentino para que jueguen a la guerra, cosa que accidentalmente habrían hecho con el submarino argentino fabricado en Alemania en 1982 en los astilleros Thyssen Nordseewerke”. (4).
Por su parte el portal de Internet Nac&Pop, comenta y transcribe el análisis que realizara Enrique Romero, columnista de 26 TV - Jueves 23 de noviembre de 2017 a las 17.30 hs.
“Que no debemos descartar la hipótesis del conflicto de guerra con Inglaterra basada en que al final de la Guerra de Malvinas Domingo Cavallo firmo un primer acuerdo con Gran Bretaña en Madrid, cuando era Cancillerargentino, una serie de acuerdos que pueden considerarse “pago de cuentas” por haber “perdido” la guerra de Malvinas
 Una de esas condiciones seria que cualquier movimiento de efectivos por debajo del paralelo 42 (más o menos a la altura de Viedma, agrega Romero) debería ser consultada y/o avisada a la marina inglesa e incluso la compra de armamentos informada a Inglaterra.
“Podría tratarse -agrega el Analista de 26 TV- de haberse intentado un movimiento-con el Submarino ARA/San Juan, no informado ni autorizado por el Congreso Nacional, en aguas donde la marina inglesa no aceptaría movimiento de tropas de Argentina (Zona de exclusión) (5).

La Jueza Federal de Caleta Olivia

La Armada inició actuaciones, en relación a la “desaparición” del ARA Sam Juan, ante el Juzgado Federal de Caleta Olivia.
En Clarín del 22/11/17 se señala que Marta Yáñez habló hoy por primera vez sobre la desaparición del submarino ARA San Juan. Hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado: estamos hablando de una embarcación de guerra", dijo la magistrada en diálogo con FM Latina” (6).
Consultada por Jonathan Viale y Lucas Morando en radio La Red, la jueza dijo además que no descarta que el ARA San Juan haya sido blanco de un ataque extranjero (7).
Asimismo, la jueza ratificó que la derrota del ARA San Juan se encuentra protegida por el “Secreto de Estado”
(7)


Conclusión provisoria

Desde la perspectiva de los hechos:
A 11 días de su “desaparición”, de la intensa búsqueda internacional y del uso de la tecnología más avanzada del mundo, el ARA San Juan no ha sido localizado.
Se desconocen las causas que provocaron su “desaparición”.
A pesar de que la Jueza de Caleta Olivia contempla entre sus hipótesis la de un “ataque externo”, llama la atención que los medios de comunicación del Sistema prácticamente la ignoren en su totalidad.
Las versiones de un “ataque externo” centran la supuesta autoría del mismo en:
o Los EE.UU. (error en el tipo de misil disparado por una nave, durante un ejercicio).
o Inglaterra (Impacto de dos misiles lanzado por una aeronave inglesa con base en Malvinas).
o China (embestida con una embarcación con casco de acero, posteriormente abandonada y recogida su tripulación por un submarino de esa nacionalidad dotada de tecnología indetectable)

 Desde la perspectiva histórica-política-espiritual:

La nueva tragedia que enfrenta la Argentina con la “desaparición del ARA San Juan”, constituye - a pesar de la negativa de los necios y la ceguera de los optimistas voluntaristas – una expresión más y muy grave e indisimulable de la acelerada decadencia por la que transita el país, cada vez más profunda.
La Argentina está tocando fondo. Si no se produce una rápida y eficaz reacción, el país indefectiblemente terminará en el caos y en la anarquía, las que conducirán a la disolución social y a la desintegración territorial.
No es cierto que las naciones no se suiciden. Pueden ser inducidas al suicido, por otras naciones más poderosas y con espíritu imperial, a través de la imposición de ideologías, creencias, religiones, filosofías, vicios que trastornan la conciencia individual y colectiva, la manipulación y el control mental de las masas por medio de los medios de comunicación y otras técnicas de dominación cultural y psicológica.
 .Notas:
(1) https://tn.com.ar/sociedad/ara-san-juan-como-es-la-busqueda-para-encontrar-al-submarino-en-el-fondo-del-mar_836167
(2) http://www.lanacion.com.ar/2084863-una-explotacion-en-las-baterias-la-hipotesis-de-la-anomalia-mas-temida
(3) http://pajarorojo.com.ar/?p=37091
(4) http://noticias.tvmundus.com.ar/2017/11/20/tragedia-regimen-estarian-escondiento-que-el-submarino-argentino-pudo-haber-sido- hundido-por-estados-unidos/
(5) http://nacionalypopular.com/2017/11/23/ara-san-juan-5-es-posible-que-sea-cierta-la-hipotesis-que-dice-que-nuestro-submarino- haya-sido-hundido-en-maniobra-no-autorizada-por-el-congreso-por-los-ingleses-o-norteamericanos/
(6) https://www.clarin.com/sociedad/jueza-investiga-desaparicion-submarino-ara-san-juan-informacion-sensible_0_S1sde_XxM.html
(7) http://pajarorojo.com.ar/?p=37163


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