miércoles, 11 de septiembre de 2019

DÍA DEL MAESTRO



Recordemos en este día a maestros patriotas que firmaron sus enseñanzas con su propia sangre, como lo hicieran nuestros docentes mártires Genta y Saccheri

En el día del maestro recordamos al Sr Julio Cao (el maestro soldado)
"Pronto vamos a estar juntos": la conmovedora carta que el soldado maestro le escribió a sus alumnos desde Malvinas
Julio Cao era maestro en la escuela N 32 de Laferrere.
El 10 de junio de 1982, el soldado Julio Rubén Cao murió en Malvinas de manera abrupta al recibir un proyectil en su espalda durante el combate en Monte Longdon. El jóven, que había nacido en Ramos Mejía el 18 de enero de 1961, era uno de los pocos voluntarios que combatió durante el conflicto bélico.

A los dieciocho años, cuando culminó la secundaria, comenzó a trabajar en la fábrica de acero inoxidable de su padre. Pero su verdadera vocación era la docencia. "Enseñar es lo más lindo que hay. Enseñar a leer, a escribir. Ser maestro. Julio Cao (3º B)", cuenta su familia que escribió a los ocho años, mientras cursaba el tercer grado.
Julio Cao estaba casado y falleció sin conocer a su hija Julia, quien nació en agosto de 1982.
Vuelto a la vida civil, una vez finalizado su servicio militar obligatorio, retornó su labor en la Escuela Nº 32 de Laferrere, que hoy lleva su nombre. Cuando supo la noticia de la recuperación de Malvinas, elaboró con patriota pluma el discurso para el colegio en el cual trabajaba, sin saber aún que debería acudir al llamado de la Patria.

Julio Cao partió como voluntario un 12 de abril de 1982 a Malvinas. Desde allí escribió una hermosa carta dirigida a sus alumnos del tercero "D" de la Escuela N° 32. En ella les pide disculpas por su repentina partida hacia las islas. La carta está fechada en Puerto Rivero, el nombre con el que se llamó a la capital de las islas en un primer momento.
La carta llegó a sus alumnos a tiempo. No así la identificación del cuerpo de Julio, que estuvo 36 años sin reconocerse. Julio Rubén Cao, el maestro que se despidió de sus alumnos mediante una nostálgica carta desde las islas, es el ex combatiente N°92 identificado.
Puerto Rivero, 24 de abril de 1982
"A mis queridos alumnos de 3ro D:
No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera. Espero que ustedes no se preocupen mucho por mí porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes. Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes. Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes.
Señora, además desearía hacer llegar mi recuerdo y saludos a todo el personal a la señora Bibiana, al Sr Galo, Cristina, Nora, Mercedes, Bárbara, Isabel y a todos los docentes de mi turno y de la escuela; a la señora Alicia quisiera que sepa que extraño mucho su mate de las 13 hs, y espero pronto volverlo a saborear ya que aquí el desayuno es una especie de mate cocido mezclado con cal de albañil y hasta un poco de cemento, nada de azúcar.
Habiendo distraído demasiado su atención pero sintiéndonos por un instante con uds me decido a concluir estas líneas con la esperanza de encontrarme a la brevedad con ustedes.
Afectuosamente, JULIO.
Agradecemos a la Camarada Mary por este recordatorio tan lindo. La Pagina

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahh es la gente de antes...