martes, 28 de agosto de 2018

LA CRISIS EXPLICADA PARA SUBNORMALES



Los especulador, perdón, los inversores, trajeron dólares a la Argentina, los cambiaron por pesos aprovechando las estratosféricas tasas de interés que pagaba el Banco Central, y hace unos meses, quieren volver al dólar porque saben que la burbuja está a punto de estallar.
Mugricio Macri y su banda fomentaron la operatoria al quitar todas las restricciones a los llamados "capitales golondrina".
Para poder devolverle a los especula, perdón, inversores, el gobierno tuvo que pedirle prestado al FMI y en los ocho meses que llevamos de este año, más de 20.000 millones de dólares, volaron de la Argentina pero la deuda sigue creciendo.
En todo esto, nada tienen que ver las fotocopias de Centeno, ni las bóvedas, ni los bolsos, ni los allanamientos-show. La pantomima de las fotocopias sirve durante un tiempito para distraer, para narcotizar, pero no mucho más.
Las Lebacs, eran una deuda en pesos, pero como los acreedores quieren dólares, habrá que ir dolarizándolas, y como el Tesoro no tiene dólares, la corrida sigue y sigue, los precios internos se disparan, los ajustes no se detienen, y el país entra en recesión. Así de simple.
La "década ganada" habrá hecho lo suyo, sin dudas, pero el "gobierno de los CEOs" (esos que están acostumbrados a jugar con cartas marcadas), no puede mirar para otro lado. Los melconian, prat-gay, caputo, sturzenegger, aranguren, etc, fueron puestos en los cargos por sus anteriores jefes (JP Morgan, Deutsche Bank, Shell, etc.) para asegurarse el cobro, no para activar la economía. Parafraseando a los españoles ("nadie da duros a tres pesetas) podríamos decir que "nadie da dólares a diez pesos". El actual gobierno aumentó la deuda en más de 100.000 millones de dólares, pero no vemos nuevos hospitales, ni rutas, ni ferrocarriles, ni escuelas, ni defensa, ni nada. ¿Dónde están esos 100.000 millones?
Tal vez, en diez años aparezcan las fotocopias de los cuadernos de la peluquera de Juliana Awada para explicarlo...

Nestor Daniel Veiga Gomez

No hay comentarios: