lunes, 11 de junio de 2012

LIBRO DE PASES

Por: Guillermo Rojas

Resulta más que notables las nuevas predilecciones periodísticas de la clase media argentina. Sucede lógicamente por el transcurso del tiempo y el cambio revolucionario (en el peor sentido del termino) que ha experimentado esa fracción de la sociedad que ha pasado de ser conservadora-liberal a convertirse en progresista sociológica o sea que si bien continúa con su inveterado liberalismo en economía ha transigido de alguna manera con el cambio cultural propio de estos 30 años de democracia.

Signos y símbolos
Los símbolos de ese cambio son fácilmente perceptibles en la forma de pensar, los giros idiomáticos, las costumbres propias de esa burguesía y como decíamos anteriormente, en periodismo también ha habido un cambio de favoritismo. Si hace unas décadas mandaba lo formal y en cierta forma pacato hoy esta en la cresta de la ola la informalidad con una concesión a las malas palabras y a la ironía chacotera. Si los ídolos antes eran Grondona y Neustadt hoy indudablemente el ídolo es Lanata.
Su triunfo en el rating televisivo ha sido arrolladora y marca ese cambio sociológico que hemos mencionado anteriormente. De parte de este periodista estrella marca también el pase de la radicalización a la moderación a gusto de las capas medias de la sociedad. A diferencia del Pagina 12 de los hermanos Sokolowits, industriales madereros ex guerrilleros de las FAL, que en principio financiaron ese emprendimiento zurdo-progre, el Lanata actual es más realista y con un toque pacifista y pro británico propio del progresismo a la europea, Estaría pasable para el diario El País de España. No por nada forma parte del denominado Grupo de los 17, que denostaron la gesta de Malvinas pidiendo por el reconocimiento de los kelpers como parte en el tema de la soberanía de las Islas argentinas ocupadas

Largo camino
A los 26 años cuando empezara a conducir Pagina 12 Lanata ya había hecho un largo camino político desde el liberalismo estilo UCD al progresismo pro marxista cercano al Partido Comunista y a los grupos residuales de la guerrilla mal llamados Defensores de los Derechos Humanos en aquellos tiempos deslumbrados por los sandinistas. Hoy parece reacomodarse a tono con esa derecha cool que da cacerolazos, protesta contra este circo de corrupción y mentiras que es el gobierno K, pero no exhibe nada que pueda servir como recambio a la mugre existente. Es mas en muchos casos esta de acuerdo con dicha mugre siempre que no le toquen el dólar barato De esa gente Lanata es el nuevo adalid. En cierto modo sufre la metamorfosis similar a la de Marcos Aguinis que de escribir panegíricos al tercermundismo y al marxismo en épocas de la guerrilla paso al neomarxismo cultural estilo Gramci como lo demuestran La Cruz Invertida en el primer caso o el Programa de Democratización de la Cultura, nacido muerto en la época de Alfonsin. Hoy Aguinis se ha convertido al igual que Lanata en un periodista preferido de la burguesía. Solamente es un sionista pro norteamericano difusor del discurso elaborado en el Estado de Israel. Ambos periodistas han hecho como si se pasaran de la  izquierda al partido de la Carrió. Un caso similar, un pase igual se produjo con Luís Majul pero ya hace bastante. Digamos que este biografista actual de Lanata resultó un adelantado.
Es que no resulta difícil el pase de estos personajes del marxismo al liberalismo. Pues si tomamos en serio la adscripción que manifestaran años antes a las ideas de izquierda, el universo de valores donde se desenvuelven ambos enfoques ideológicos es el mismo como lo hemos repetido infinidad de veces en esta pagina. Así que a no sorprenderse

Pa los giles

Resulta casi increíble como este nuevo formato del primer director de Página atrae inclusive a grupos y personas vinculado al golpismo militar de antaño y a los sedicentes defensores de los militares cuando no a los mismos militares presos que parecen olvidar la responsabilidad que tuvo este personaje conjuntamente con el insufrible Verbitzky primeramente en el lavado colectivo de cerebro que se iniciara en la década de los 80, para lograr la desmilitarización de la sociedad argentina, al mejor estilo de aquellos sociólogos marxistas de Frankfurt que trabajaran en la Alemania ocupada para el plan yanqui de desnazificación. De cómo ese diario dio cobertura a personajes integrantes del grupo terrorista que tomara a sangre y fuego los cuarteles de la tablada en plena época de Alfonsin o de quienes fueran en la prensa los pioneros del aborto libre y gratuito o de los difusores de cuanto encuentro de aberrosexuales se produjera en el país.
Hoy Lanata ha evolucionado de acuerdo a las preferencias del mercado. Los tontos que lo siguen, lo admiran y hacen propaganda de sus programas y sus libros y escritos, ni se les ocurre pedirle cuentas de lo actuado cuando conducía el cadáver parlante de la guerra revolucionaria hecho diario. Ni se les ocurre pensar un minuto cual es la responsabilidad que le cabe en la destrucción cultural de la Argentina. No pidamos peras al olmo a la derrecha solo le basta que sea anti K como si eso lavara todas las culpas pretéritas.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

NO estoy de acuerdo con este comentario, pienso que un periodista estä para informar no para ver si está con la derecha la izquierda o con quien sea, se trata de buscar la verdad y si de todo lo que dice sale algo intencionado o no que beneficie a la nación, que aporte algo al bien común bien venido sea, no con estas notas que las leemos solo los que entramos al blogg y nadie más, no sería más productivo tener pruebas y presentarlas a la sociedad en cualquier medio disponible?
Jorge.

Red Patriotica Argentina dijo...

Jorge: Podes estar en desacuerdo no hay drama alguno. El periodismo que siempre hizo Lanata es un periodismo orientado en un principio a justificar la guerrilla de la decada de los 70 de la misma manera que hoy lo hacen los K. Este periodista hoy en dia cambia de bando rapidamente conforme las necesidades que presenta el mercado, o se las necesidades del sistema vigente en Argentina, es la cara del progresismo "democratico" contra el progresismo supuestamente "autoritario de los K. En realidad la filosofia de ambos terminos es la misma...lo que pasa que el progresismo de Lanata gusta a la burguesia.
Lanata es el primero en banalizar a la nación sino fijate su lamentable intervencion con el grupo de los 17 haciendo el juego a la gente que usurpa nuestro territorio...¿Cual seria el "bien común" al que ayuda este personaje antes haciendo el panegirico de la guerrilla y de los grupos de los derechos humanos y hoy saliendo a la palesra en favor de los ingleses?
Creo que tu visión es bastante superficial si solo buscas la mera información, por que para eso hay cientos de noticieros y diarios.
Con referencia a las notas que solo leen quienes entran al blog que podria hacer mas que esto pedirle plata al gobierno o a los grupos economicos que enre otras cosas "ayudan" a Lanata...Que me queres decir que a Lanata lo hace mas digno y representativo de la verdad el que lo lea o lo vea mucha gente? ya aqui la cosa se torna mas clara al menos para mi.
Que endriamos que presentar ante la justicia, pruebas de que cosa? Se presentan pruebas ante la justicia cuando hay delitos...y en caso de que la justicia y el orden juridico existieran, que no existe en este pais. Nosotros lo que estamos haciendo es una nota de opinión, nuestra opinión en referencia al fenomeno Lanata. Nada mas que eso ademas las pruebas de lo que afirmamos esta negro sobre blanco en el pasquin Pagina 12 y en miles de paginas de internet.
Lo que pretendemos de la gente, lo que creemos productivo, es que haga una lectura critica de la realidad, que acumule elementos para desarrollar una teoria general de la venta de buzones y no que compre periodicamente el buzón que el sistema le ofrece muy bien empaquetado y con mucha publicidad y guita detras

Martín dijo...

Muy buena nota, es increible como se recicla el sistema, siempre tiene un as bajo la manga por si el gobierno de turno "no da para mas". La taréa de Lanata es apuntar los cañones contra el gobierno de turno, pero sin poner en tela de juicio al sistema partidocrático en si, sino tratar de demostrar que el gobierno es malo justamente "porque no es democrático". Seguramente si en algún momento el gobierno tiene que irse va a ser el primero en hacer circular en su programa nombres de los políticos y partidos de siempre e imponerselo a una sociedad que ya tendría que darse cuenta que está en una calesita que siempre cambia de partido en el poder y sin embargo siempre está en el mismo lugar, o mejor dicho cada vez peor. Me parece que ya es hora de irse avivando.

Anónimo dijo...

El programa de Lanata es muy bueno y sabe a donde golpear a este Gobierno de ladrones.
Creo que dedicarle una nota tan crítica es subir la vara tan alto que ya nadie la podrá pasar.
¿Que me dicen de Victor Hugo, Verbitsky, Mauro Viale, Eduardo Feiman, Hadad, Aliverti, 678...?

Red Patriotica Argentina dijo...

Justamente ese es el problema con los que no entienden cual es "el problema" de la Argentina...los que no tienen elementos para desarrollar una teoria general de la "venta de buzones" como ya lo deciamos anteriormente. Compran el buzon "nuevo" que el sistema les vende. Hoy es Lanata pasado al bando anti K. Para aquellos que que se conforman con suplantar al gobierno para poner a Macri o a Carrió, Lanata esta bien...Para nosotros que aspiramos a terminar con este sistema hediondo (no solo con los K) Lanata es otro chanta mas como los personajes que mencionas en ultimo termino...Parece que hay gente que no quiere entenderlo pero bueno seguiran dandose la cabeza contra la pared...

Anónimo dijo...

Red Patriotica, creo estar en parte de acuerdo contigo en la caracterización que haces de Lanata y de parte de sus seguidores de hoy en día. No estoy para nada de acuerdo en lo que opinás del gobierno actual, como la otra cara de la misma moneda con el sector que representa justamente el periodista en cuestión: burguesia liberal-progresista de derecha (en esto creo interpretar lo que dices, tal vez me equivoque). Volviendo a lo primero creo que el sector que tu denominas progresismo "democrático" es claramente lo contrario: un sector totalmente autoritario y que de progresista tiene solo una fina película que esta relacionada con el librecambismo de orígen inglés. En el resto este sector es tan autoritario que como la misma nota marca no tiene empachos en marchar con militares golpistas, defensores de esos mismos militares entreguistas y toda esa fauna liberal económica y conservadora social. Saludos

Red Patriotica Argentina dijo...

Mira el gobierno no es mas que una banda de ladrones con un souvenir ideologico colgado del cuello si eso es lo que te preocupa...si queres puedo ampliarte por que, pero a esta hora de la noche no tengo ganas.

Anónimo dijo...

Disculpame, no tenía intención de molestar tu apacible noche. En cuanto a lo que decís no tiene nada que ver con lo que dije lo cual fue "No estoy para nada de acuerdo en lo que opinás del gobierno actual, como la otra cara de la misma moneda con el sector que representa justamente el periodista en cuestión -(Lanata)-: burguesia liberal-progresista de derecha", en ningún momento hice una valoración. Saludos y que hayas tenido un buen descanso.

Red Patriotica Argentina dijo...

No es una valoración sino un dato de la realidad: son una banda...no de musica precisamente. Con referencia a lo demas este gobierno es en escencia lo mismo que cualquier otra tendencia del sistema de dominación: democratico en politica con economía de mercado orientada a pagar la deuda externa y culturalmente progresista, o sea es una criatura del poder mundial...

Pablo dijo...

Anónimo estás más perdido que Adán en el día de la madre. Por empezar esa supuesta oligarquía autoritaria que nombrás no existe más, y si existe realmente no corta ni pincha y está destinada a desaparecer. Hoy en día los actores de peso son los delincuentes del gobierno y los empresarios amigos del poder. La oposición es tan progre como el gobierno, sino, por ejemplo, no se hubiera dado un apoyo tan importante al "matrimonio" entre putos desde los medios de comunicación. Ahí todos se pusieron de acuerdo. El sistema está recontra podrido y nos trata de vender las mismas mierdas rotativamente, una y otra vez. En el fondo y hablando en términos de los intereses nacionales que son lo que realmente importa, no hay una diferencia apreciable entre el gobierno y la oposición, a la hora de la verdad todos responden al poder internacional del dinero.

Anónimo dijo...

Coincido con Pablo, Clarin, por caso, falso opositor, siempre mintio en todo, este pasquin (igual que la lacion) siempre condeno al nacionalismo y es pro-sionista, pro-gay y falsifico la historia a favor de los vencedores de la II guerra, la unica oposicion verdadera, por enesima vez, ES EL NACIONALISMO, el resto es mas mierda!
Saludos.
Esteban L.

Anónimo dijo...

Pablo, en ningún momento hable de "oligarquia autoritaria" sino de sectores autoritarios de raíz económica liberal y conservadora en lo social, de oligarquía nada. Y este sector que nombro hoy tiene un poder muy importante: Mesa de enlace, industria comunicacional (clarin, nacion, perfil) que maneja el 80% de los medios que más distribución tienen en el país, sector industrial concentrado y monopólico (arcor, techint, jonshon y jonshon, unilever, etc.), representantes de la banca internacional en el país y banca privada nacional. Si esto no es poder, el poder donde está. Red patriótica, dije que yo no habia hecho una valoración, vos podés hacer la que quieras, y me parece que algunas definiciones tuyas son muy precisas. Saludos y buen descanso.

Anónimo dijo...

Anónimo, por lo que planteas, que, en parte coincido, te falto la otra pata, o sea la valoración sobre este gobierno corrupto, entreguista y neomontonero. En eso, parece que silbas bajito. Por lo que adivino una leve simpatía por el kirchnerismo.
Alfa88

Pablo dijo...

Lo de la oligarquía lo dije por lo de "socialmente conservadores". ¿A vos te parece que los medios, apoyando a los trolos, identidad de género, pegándole a la religión, etc. son socialmente conservadores? ¿Te parece que Tinelli, con su maldito programa, puede ser calificado como conservador? Si tu respuesta es afirmativa explicame qué entendés por "conservador". Por otro lado si te referís a conservar el orden actual, la democracia decadente, la destrucción de los valores cristianos, y la delincuencia generalizada en la clase política, entonces te doy la derecha y efectivamente son conservadores, más conservadores que nadie.

Unknown dijo...

HAY IDIOTAS QUE CREEN QUE LANATA ES EL MESÍAS DEL MOMENTO, PERO IGNORAN QUE TIENE INTERESES MUY MARCADOS EN LA ESCENA DE LOS MEDIOS DEFENDIENDO LOS INTERESES DE SUS PATRONES GOLDMAN SACHS, JEFES DE HÉCTOR MAGNETTO Y DUEÑOS DE CLARÍN

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204440302279814&set=a.3115477938106.139177.1599181031&type=1&theater&notif_t=photo_comment