miércoles, 24 de julio de 2013

DESPUES DE 13 AÑOS NADIE FUE...

VISTA SATELITAL DONDE SE VE LA PARED DERRUMBADA

Menem lo hizo...

El día que desbordó la represa
 
"ANILLACO, La Rioja.- Parecía una inmensa torta con la cicatriz de una gran porción arrancada por la fuerza. Para fortuna de los 1000 habitantes que residen aquí, la represa habilitada hace menos de un año y cuya construcción tardó 14 años, cedió en el extremo sur del paredón principal y los 500 millones de litros de agua acumulados salieron disparados hacia el sector menos habitado. De lo contrario, Anillaco habría quedado anoche bajo la piedra y el lodo.
El daño, sin embargo, está a la vista: construcciones edificadas a un metro y medio de altura con su base arrancada de cuajo, automóviles incrustados en el barro, parrales de fincas -como algunas hectáreas pertenecientes al ex presidente Carlos Menem- ovillados entre alambres y postes y tramos de rutas intransitables. No hubo víctimas graves, aunque fueron hospitalizadas algunas personas con lesiones leves.
"Está mal construida"; "era una bomba de tiempo y no nos escucharon"; "nunca debió hacerse ahí, casi encima del pueblo"; fueron las frases repetidas en voz baja por los pobladores que miraban el trabajo de las topadoras y las verificaciones in situ del gobernador Angel Maza.
Menem hizo un paso rasante sobre la represa partida en su vuelo de regreso a Buenos Aires.
Porque hasta las calles laterales de su residencia particular, La Rosadita, amanecieron plagadas de lodo y ramas. Lo mismo sucedió en la bodega donde se elaboran los vinos Menem y en el Crilar (Centro Regional de Investigaciones La Rioja), dependiente del Conicet.
La represa fue una obra iniciada por Maciel Construcciones durante la segunda gobernación de Menem. El titular de la firma, Luis Maciel, fue secretario de Obras Públicas en aquella administración y funcionario de Gas del Estado durante la primera presidencia de Menem.
La misma empresa edificó durante años la casa de Menem en Anillaco, hasta que las "demoras" cansaron al ex mandatario y sólo pudo estrenarla cuando tomó las riendas de la construcción el ingeniero e intendente capitalino Luis María Agost Careño.
"La pecera de oro", como la llamaban en la provincia por ser una de las obras hídricas más costosas que hubo, debió concluirse en abril de 1990. Ya por entonces, el Ministerio de Hacienda local ordenó una investigación por las diferencias surgidas entre las certificaciones emitidas y las tareas ejecutadas.
"No sé si tanto", dijo el gobernador Maza cuando La Nación le preguntó si la represa había costado alrededor de 15 millones de pesos.
Por medio de la Fiscalía de Estado se iniciará una investigación para "deslindar responsabilidades" respecto del siniestro y promover las acciones judiciales que correspondan.
El embalse es de grandes dimensiones: 900 metros de largo por 600 de ancho. Ya no tiene agua, pero las huellas muestran que llegaba hasta el borde mismo de la superficie. La porción de paredón que cedió alcanza los 70 metros de ancho por 25 de alto….” FRAGMENTO.
  ¿QUE OPINAN LOS EXPERTOS?
  El Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) nació en 1999 para controlar las presas privatizadas del país, que representan 30 por ciento del total. Pero quedan fuera de su jurisdicción las obras hidráulicas provinciales, si bien pueden solicitar la asistencia técnica de este organismo, que a tal fin ya firmó convenios con los gobiernos de Mendoza, Salta, Jujuy, La Rioja y Córdoba.
En 2000, en el dique del norteño Anillaco cedió una pared de la obra de contención y se desbordaron entre 500 y 900 millones de litros. Por fortuna, sólo 100 de los 1.000 habitantes del pueblo lindero fueron afectados: perdieron sus casas o suelos agrícolas.
"Se salvaron de milagro. Esta obra ni un estudiante de ingeniería la hubiera proyectado: sin terraplén y sin criterio", opinó el ingeniero Francisco Luis Giuliani, director del Organismo.”
A Argentina le falta "una ley de seguridad, un relevamiento del estado de todas las presas, de guías nacionales de seguridad, y lograr que presas y embalses alcancen estándares aceptados en el plano internacional", concluyó Giuliani.

  TODO QUEDÓ EN LA NADA, “NADIE” FUE, “NADIE” FUE RESPONSABLE.
¿Y LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA?
ENVIADO POR EL CDA. LUIS ASIS DAMASCO