jueves, 8 de agosto de 2013

EGIPTO Y BRASI: DOS MALOS ALUMNOS DEL MUNDO GLOBALIZADO

JUAN PABLO VITALI

A primera vista no parece tener relación lo que ocurre en Egipto y en Brasil, pero en un mundo globalizado todo tiene relación, especialmente cuando de geopolítica se trata. En ambos países el ejército tiene todavía importancia. Y sabemos que sin ejército no hay Estado, y que haya Estado y ejército es un pecado para la globalización.
Países populosos, con masas importantes de población, pero con historias muy diferentes. Sin embargo, una palabra los une: soberanía. Brasil tiende a cierta soberanía, Egipto tendió a ella con Nasser. Y Nasser era coronel. Y Brasil tiene el complejo militar-industrial más serio de Sudamérica, y Egipto tiene un ejército que nunca termina de ser confiable. Pueblo y ejército: una ideología inconfesable.
La palabra “militar” se reserva a la policía del mundo único. Nadie más la puede utilizar en Occidente, ni en Medio Oriente. La fuerza militar es una mentalidad. ¿Qué es España sin su infantería? ¿Qué es una extensión como Argentina sin voluntad de defensa? Lo global va hacia los núcleos duros que van quedando para ablandarlos, para extinguirlos, para volverlos cada vez más inofensivos. En el fondo es algo simple.
En Brasil nunca hubo menos hambre que ahora, ni más perspectivas políticas y sociales. ¿Por qué entonces ahora sale a la calle una población que jamás lo hizo? Otra pregunta sería: ¿cómo y por qué los campeones de los derechos humanos hablan bien de los Hermanos musulmanes? Todo es parte de lo mismo en la mentalidad global, pero no en la nuestra, lo cual tiende siempre a confundirnos.
Las márgenes se achican. Ya no podemos hacer como que defendemos algo sin la voluntad de hacerlo realmente. Es que no se puede decir casi nada, ni hacer casi nada sin caer en el pecado global. Brasil ha sido prudente, ha dado su sangre a los aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero ya no alcanza. Ahora debe entregar sus recursos naturales, la Amazonía. Y Egipto debe entregar los derechos de sus mujeres al islam radical y los derechos civiles de la población a la Sharia. Nada alcanza, y las contradicciones más burdas se sostienen como si nada. Lo escuchamos por televisión, lo leemos en los periódicos. El mejor alumno Brasil ya está siendo un demonio. El peor alumno islámico ya está siendo un santo. No importa la razón, la lógica ni los límites. Es que llega un momento en que ya no hay margen para nada. Ni para esconderse, ni para negociar lo innegociable; a veces ni siquiera para escribir demasiado. ¿No habrá sido eso lo que nos quiso expresar Dominique Venner? ¿No será que ya no quedan lugares donde esconderse ni posibilidad alguna de seguir considerándonos hombres y mujeres, en este sistema que ya no quiere negociar?
 http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=4406

7 comentarios:

Alan Argento dijo...

Esto de las protestas masivas en todo el mundo es muy extraño. Decían que Dilma se reunió con los líderes de las manifestaciones al tiempo que los medios indicaban el anonimato y lo impersonal de las marchas. Es raro. Yo no creo eso de que la gente se moviliza espontáneamente a través de las redes sociales. Yo tengo una cuenta de Facebook y jamás me ha llegado invitación para participar de evento alguno. Y si alguna vez me llegó algo al correo electrónico de Hotmail fue por parte de algún gorilón de mi entorno. Creo que pasa por ahí la clave: la gente liberal se va pasando la data entre sí. Estas movilizaciones convocan a los tarados, a los vagos y a la gente que no piensa. Quieren hacer creer a los "ciudadanos del mundo" que son parte de una comunidad global. Esto se ve muy bien en la película V de Vendetta y en la peli Cloud Atlas de los mismos creadores de Matrix. A buen entendedor...

Anónimo dijo...

Alan, entonces si estas manifestaciones convoca a los tarados y vagos tendrias que estar en la primera fila.
A dejarse de soñar con proyectos que jamas se pondran en practica, y empezar a ser practicos. El 11 de Agosto comenzo la cuenta regresiva del proyecto zurdo montonero K y en Octubre comienza a perfilarse su tumba definitiva.
Omar Andrada

Anónimo dijo...

Estimado Sr Omar, no se cual sera su proyecto político pero me imagino que debe ser cualquiera que se declare o evidencie como de derechas. Lo que por ejemplo en España seria Rajoy o alli en Argentina el partido de Macri.
Francamente no me entra en la cabeza con el desastre que ha creado el liberalismo en el mundo haya gente que quiera seguir con lo mismo. Mi respuesta a esto es que se benefician con ello económicamente o simplemente tienen un problema psi.
Francamente no puedo decir nada bueno del actual estado de cosas de Argentina gobernada por ladrones disfrazados de "revolucionarios", que solo cautiva a una parcela de descerebrados por la droga y el alcohol o a unos pobres animalitos del señor que saben de política lo mismo que yo de cultivar tulipanes.El kirnerismo detras de la retórica rupturista y revolucionaria esconde todos y cada uno de los items de la agenda de la globalidad.
Para cambiar las cosas alli hay que trabajar politicamente como por ejemplo hace Amanecer Dorado en Grecia. Lo demas es cambiar de ladrones para que gobiernen, a lo mejor con talante sonriente o para que la burguesia onanista este mas contenta y no salga a la calle a manifestar su propia ignorancia y vanalidad.
Lo que ocurre es que como bien se afirma en esta pagina el SISTEMA es todo lo mismo y sigue la misma cartilla. Lo que sucede es que a veces tiene que utilizar otros medios diferentes a los que empleo durante una decadas. El fin es el mismo...o sea lo que tiene sentencia de muerte dictada es Cristina...Los objetivos y fines del sistema siguen vigentes los seguiran Massa o Macri o alkgun personaje de los que gustan a Ud.
Los proyectos son irrealizables cuando no hay nadie detras de su ejecuci{on

Anónimo dijo...

Se. Anonimo, no soy macrista ni mucho menos massista. Soy practico o mejor dicho pragmatico. Si Massa es el instrumento para sacarse de encima a la ralea zurdo progresista del kirchnerismo, entonces a votar por Massa. Seguramente el día de mañana habra que pensar en sacarselo de encima tambien (ya que no deja de ser otro peronista), pero mientras tanto es el instrumento a mano. Lo que no puedo entender es como una pagina que se dice nacionalista y Cristiana puede reivindicar a gobiernos como el de Brasil, conducido por una ex guerrillera marxista o el de Egipto, inscripto en el fundamentalismo musulman anticristiano. Muchachos, dejense de jorobar!!!
Omar Andrada

Anónimo dijo...

Andrada sos como el resto de "la gente" como se suele autodesignar la masa peqeñoburguesa ademas que debes tener quimce años...pensas como un adolescente concheto tipo de los que pululan en las manifestaciones que han sido comunes ultimamente. y lees la politica internacional con una vanalidad y tan escaso conocimiento como lees la politica nacional...dejate de joder vos. Ni siquiera sabes que es reivindicar...para que seguir

Alan Argento dijo...

Acá nadie reivindicó al gobierno de Brasil o Egipto. Este señor Andrada siempre lee las notas sin atención. Pero bueno, quieren al Nacionalismo con los liberales para quemarnos. Ya me tiene los huevos al plato Don Omar...

Alan Argento dijo...

Hola amigos. ¿Está funcionando la página? Este comentario lo escribí en caché. Quiero saber si está todo bien. Un abrazo.