sábado, 21 de septiembre de 2013

LO QUE CHEVRON NOS DEJÓ

CONTAMINACIÓN EN ECUADOR UN REGALO DE KING DAVID
La ministra de Medioambiente de la República de Ecuador, Lorena Tapia, habló sobre la relación que mantuvo, y que mantiene su país con la petrolera norteamericana Chevron, durante el programa de MDZ Radio, After Office.
Tapia explicó el panorama actual de Ecuador e invitó a la presidenta, Cristina Fernández a prestar atención a los perjuicios que la empresa le causó a su país y así impedir que se repitan en Argentina.
Luego de que la Corte de la Haya reafirmara un fallo ecuatoriano que obliga a Chevron a efectivizar un pago de 19 mil millones de dólares en concepto de reparaciones por daños ambientales y sociales a la mazonía ecuatoriana, la ministra se refirió a la campaña de “desprestigio” que la trasnacional le ha iniciado al país con el fin de no pagar.
“La Haya no deja libre a Chevron de sus responsabilidades de carácter ambientales”, señaló la ministra quien explicó, además, que la empresa desconoce el fallo debido a que el tribunal intervino en un juicio de caracter privado, en el que no tiene competencia, porque se trata de una querella entre las comunidades amazónicas ecuatorianas contra Chevron”.
Además, Tapia explicó que otro de los argumentos para no asumir responsabilidades que expone Chevron es la existencia de “un tratado de protección de las inversiones que defendía a las empresas que se vieran afectados por alguna intervención de los estados”.
“Pero dicha normativa entró en vigencia, después de que Chevrón se fue de Ecuador, es decir que se concreta aquí una ilegalidad, aplicando una ley de manera rretroactiva, lo cual no es posible”, dijo Tapia.
“Chevron intenta confundir al mundo con relación a su responsabilidad para con la amazonía ecuatoriana por los daños ambientales y sociales causados”, continuó la ministra

Situación de desventaja

Lorena Tapia explicó que Ecuador vive una “lucha de poder con una trasnacional que intenta dañar la imagen de los ecuatorianos y del gobierno, que ha invertido dinero para desprestigiar al Ecuador y que ha contratado un ejército de abogados con argumentos criticables”.
“Justamente esta semana estuvimos en uno de los sitios contaminados por Chevron, el presidente Correa decía que el arma más fuerte de Ecuador va a ser la verdad y la verdad está ante los ojos de todos, la contaminación ambiental es evidente”, según palabras de la ministra.
“Las repercusiones sociales, son evidentes, por tanto la empresa tiene que responder y como ecuatorianos vamos a seguir luchando en todos los espacios que sean necesarios para que la responsabilidad de Chevron sea asumida” argumentó Tapia.

El impacto a nivel mundial

Continuando con el tema de la campaña de desprestigio de que los ecuatorianos acusan a la multinacional, Tapia dijo que no van a lograr dañar la imagen de Ecuador:
“Yo creo que el Ecuador ha logrado una imagen de país serio, que ha avanzado, y esto va de la mano de la mejora de la calidad de vida de los ecuatorianos, de un gobierno que esta comprometido”.
“Hay que hacer un equilibrio entre las declaraciones de Chevron, que lo que intentan es eludir las responsabilidades, de un juicio de carácter privado de más de 19 mil millones de dólares y lo que Ecuador le ha hecho conocer al mundo de lo que hemos avanzado” pidió la ministra.

Fallaron los controles del Estado

Tapia reconoció que el Estado ecuatoriano permitió que la trasnacional actuara sin mayores controles o impedimentos.
“Durante la época en que Chevron operó en Ecuador, entre los años 64 y 92, fecha en que salió del país, la normativa ambiental era casi inexistente” argumentó.
“Por otro lado, la voluntad de una serie de gobiernos que no defendían los derechos del país en los recursos naturales, las ausencia de normativas, el escaso control, la poca preocupación de las condiciones ambientales del operativo Texaco produjeron los serios impactos que hoy conocemos”, dijo la ministra.
Tapia explicó que hoy la situación ha cambiado, que existen “normativas ambientales fuertes” por lo que pasó con Chevron en el pasado, “Puntualmente hemos identificado la actividad petrolífera como de alto riesgo y esto permite a la autoridad ambiental efectuar un control y un monitoreo permanente y más eficiente”.
La ministra dijo que actualmente, un equipo Multidisciplianiro, compuesto por biólogos y antropólogos, entre otros profesionales se encargan de controlar cada emprendimiento que pueda causar daño ambienta. Y aseguró que harán todo el esfuerzo que sea necesario para fortalecer la fiscalización.

Comunicación con la Argentina

Hace tres días, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lanzó una campaña llamada “La mano sucia de Chevron”, en la que muestra los daños ambientales que causó la petrolera a su país. La misma petrolera que acordó con el Gobierno argentino explotar el yacimiento de Vaca Muerta.
“En el marco de la campaña que hemos establecido, Argentina ha venido conversando con nosotros sobre lo que son nuestras experiencias” aseguró Tapia, al tiempo que dijo que el gobierno ecuatoriano desea “posicionar un mensaje, por el que todos los países reciban toda la información de lo que Chevron dejó”.
“Hemos invitado a que distintos países del mundo puedan acompañarnos en estas campaña, pero somos respetuosos de las decisiones que Argentina tome, así como los demás países que se relacionen con Chevrón” explicó Tapia.

Mensajes para Cristina y Obama

Ante la pregunta de que le diría a la presidenta argentina sobre entablar relaciones con Chevron, la ministra de Medioambiente ecuatoriana dijo:
“La invitaría a observar lo que fue la experiencia ecuatoriana, lo que fueron las malas prácticas de Chevron. Con todo el respeto que su autoridad me merece, le diría que puede aprender de lo que ecuador pasó”.
También comentó que le diría al presidente de Los Estados Unidos:
“A Obama, sin duda lo invitaría a que, como jefe de su nación, haga que la compañía asuma la responsabilidad con la amazonía ecuatoriana”. (MDZ)
FUENTE: Informador Público

1 comentario:

Alfredo, Navarra dijo...

Escuchen esta cancion tradicional judia y luego escuchen el "Els Segadors" (el "himno" de los independentistas catalanes)
Les queda alguna duda que ellos estan detras de la independencia catalana asi vuelven a España un pais mas debil??
Ademas quedaron resentidos de cuando se los expulso de España

https://www.youtube.com/watch?v=mPGZvag6H5E