domingo, 22 de marzo de 2009

LA SITUACION POLITICA


LA ARGENTINA LÍQUIDA


Por: Guillermo Rojas


Hemos tenido ocasión de contemplar en los últimos meses un fenómeno, que no por esperable deja de ser sorprendente. Se trata de la mezcla y la extrema confusión en la que se desenvuelve la política en nuestra desorientada y doliente Nación. Se trata esa confusión de una suerte de caldo donde la oposición no es variante alguna del oficialismo, donde los opuestos aparentemente se unen y dan forma a nuevos engendros partidocraticos, donde las convocatorias publicas y las movilizaciones populares a las cuales acuden espontáneamente miles de personas desesperadas por problemas justamente desesperantes, no las convoca nadie y hablan aquellos que no tendrían que hablar en la ocasión, de una manera impropia para dichas convocatorias Donde muchos aplauden entusiasmados a las causas de los males contra los que protestan. Es dable decir que salvo las manifestaciones donde los concurrentes son pagos por la suerte de patronal del clientelismo que es la estructura venal del peronismo partidocrático (hoy kirchnerista, ayer duhaldista, anteayer menemista), las demás se desenvuelven en una suerte de pacifico caos donde nadie sabe como sigue la historia después de la movilización, ni que objetivos se han alcanzado con la misma, si es que se ha alcanzado alguno. Donde todo parece, finalmente, agotarse en la movilización misma y las soluciones concretas que se reclaman brillan por su ausencia. Donde las causas bien concretas de los males contra los que se protesta son escondidas por lugares comunes y frases hechas.


Partidocracia disuelta


Una de las características del Sistema de Dominación es medrar en el caos, y en ese camino ha llevado a todos sus representantes tanto individualmente como de forma colectiva, encuadrados en los partidos políticos a los que ha disuelto. No le ha sido muy difícil, pues en realidad dichos partidos no pasan de ser un conjunto de personas a las que suele llamarse clase política, con escasísima credibilidad, que detenta el poder solo formalmente, por mera inercia, por que no hay otras opciones, por que se los promueve desde los medios, por que reciben dinero de usinas internacionales, por que asaltaron el Estado del que se valen para perpetuarse en el poder. Los Partidos solo son sellos de goma convenientes a dicho Sistema. No representan a nadie. Las estructuras organizadas de partido, salvo la delincuencia punteril-.merkera del Gran Buenos Aires, presta a venderse al mejor postor, han desaparecido en la sopa de la disolución. Nada solido, firme y estructurado detrás de consignas se va a encontrar, es todo maleable de acuerdo a conveniencias personales o electorales de circunstancia, todo conversable. Mañana Dios dirá que nos une o que nuevos intereses o prebendas nos separan. Vemos como lo manejamos, dirán No se debaten ideas, no se lucha por convicciones o modelos (como se dice ahora) diferentes.¿Alguien conoce los planes de gobierno de las distintas parcialidades? Salvo el zoo que representa la izquierda funcional al mismo, ningún partido del Régimen es diferente del otro. Más progresismo desquiciante y más horror económico. Solo eso. Mas entrega sea cultural o económica

¿Podemos sorprendernos que Solá, Macri y Narváez se abracen como comadre en desgracia ante las cámaras de TV? Nosotros no, pero algunos se preguntaran ¿Macri y Narváez no eran representantes del liberalismo salvaje post menemista y del segurismo onda Blumberg, añorantes del 1 a 1 y de las luminosas recetas de Cavallo? ¿Sola no es un emergente del montonerismo, el mismo que decía que la inseguridad se combate con la inclusión social, que la misma es una sensación y que el problema es la policía y no los chorros y que ha designado jueces garantistas o abolicionistas penales y al detestable gordo Arslanian como Ministro de Seguridad? No se percatan que la licuefacción de la democracia iguala a todos o mejor dicho que dentro del Sistema todo es lo mismo.

Por eso preguntamos que diferencia hay entre Carrió y Kirchner además que uno es hombre, flaco, tuerto y loco y la otra mujer, gorda, charlatana y seudo mística. Pensemos en que se diferencian ambos, el uno posando junto a Redrado y Verbytski (CELS) y la otra flanqueada por Prat Gay y Diana Maffia (Instituto Anah Arendt). Se gual diría el recordado Minguito. Solo el cambio cosmético, para seguir en la misma destrucción. Reciclar nuevamente el progresismo y la rapiña capitalista, reciclar la disolución para que el sistema siga medrando y la Argentina desflecándose. De más esta decir que con ninguno de los dos va a haber inclusión social ni seguridad. Da lo mismo cualquiera de las dos boletas electorales.


Convocatorias diluidas


Por que se trataba de algo que es clamor de la sociedad toda, hemos asistido al acto que se realizara días pasados en Plaza de Mayo con referencia al tema del crimen desbordado e impune. He aquí un ejemplo de las convocatorias realizadas por nadie desde Internet, desde el fasebook, que igual sirve para levantarse minitas como para que algunas de esas minitas se sientan la Rosa Luxemburgo de la Web incitando a las masas a una protesta publica.

No nos habíamos ilusionada para nada sobre la convocatoria en si y menos sobre los resultados de la misma. Ya tenemos larga experiencia en la materia Tristeza nos dio encontrarnos con un acto interreligioso de los que tanto agradan hoy en día a la Iglesia, desde el Papa para abajo, no nos mintamos mas. Hablaban un rabino, un mulha musulmán y nuestro inefable cura Marco, el mismo que confirma, cada vez que abre la boca públicamente, que la corrupción de lo mejor es lo peor.

Este acto y su concurrencia, cultora de la ideología soft, nos dice con claridad meridiana que Argentina tiene un gravísimo problema. Uno de los más encumbrados figurones de la globalización afirma que hay tres clases de individuos, los que toman las decisiones, los que las ejecutan y los que nunca se darán cuenta de que es lo que pasó. Con solo concurrir a este tipo de movilizaciones uno puede advertir a que clase de gente pertenece la mayoría de los concurrentes. Se invocan allí todos los lugares comunes y las apelaciones a lo que nadie puede estar en desacuerdo, especialmente la paz, la justicia, el amor, la decencia etc. Generalizaciones detrás de las cuales se esconden y se tapan prolija y sensibleramente, las verdaderas causas de lo que nos toca sufrir y los culpables. Es mas se levantan altares a las causas y cadalsos a las consecuencias. Se pide democracia. Una cucharada más del veneno que nos esta matando. En si el saldo fue lamentable y francamente da como para sospechar, de que estas llamadas liquidas a manifestar no sean otra jugada mas del Régimen, para que la gente enfurecida por el crimen diario haga catarsis y poderla reencauzar en el mismo . Da que pensar mal:

a.- La convocatoria que se hizo a los actos, tendiente a no juntar mucha gente en un mismo lugar, con el peligro de que no pudiera ser controlada ante cualquier ulterioridad, optándose por hacer concentraciones en diferentes sitios del Gran. Buenos Aires o del interior. Una forma más de diluir

b.- La principal convocante, una señora o señorita Guglielmi, supuestamente apolítica al parecer seria en realidad referente del denominado PJ disidente por el que entraría como candidata en las próximas elecciones

c.- Los oradores. Un rabino, un clérigo musulmán y un cura pacifista, eran los mas indicados si se querían anestesiar cualquier reacción enérgica de la gente contra las reales causas y los reales culpables, de la agobiante situación que le toca vivir. En esta circunstancia y con estos oradores la religión si que se torna el opio de los pueblos. Opio al servicio del Sistema.


Esperanzas licuadas


No obstante, gente confundida pero a lo mejor bien intencionada, salio desesperanzada pero presta a depositar esas esperanzas políticas en otros espejismos como es la cuestión del campo. Ignoran que lo del campo es un reclamo sectorial que empieza y termina en una mera cuestión de números. No esta mal que así sea. Lo que esta realmente mal es pedirle a los representantes del campo definiciones de política general que no están preparados para hacer ni es su función evacuar. Los que tratan de enancarse en esos reclamos, desgraciadamente, no quieren acabar con el sistema de dominación sino cambiar de caras. Si hoy nos engañan y nos roban unos personajes seudo zurdos desarrapados, ellos prefieren académicos correctos, bien vestidos, que no se coman las eses y que hablen entre dientes con un tonito de Recoleta. Al menos si cagan al país que sean gente como uno. Creo que ya sabemos en que terminaron las sucesivas esperanzas de la clase media, de cambiar dentro del Sistema de Dominación, sean las periódicas elecciones, las cacerolas del 2001, las manifestaciones de Blumberg del 2004. Todas esas esperanzas venían envenenadas por la ideología de dicho sistema, por lo que terminaron en recurrentes frustraciones y la agudización de los problemas contra los que se clamaba e integradas en un nicho conveniente para el Régimen. La misma clase media se encuentra hasta las verijas en el fangal ideológico del mismo Los que encarnaban esas esperanzas, jamás sacaron los pies del plato de la corrección política, jamás dijeron lo que tenían que decir y así terminaron devorados o integrados al Leviatán.


Optar por la solidez construyendo


Después de comentar esto, queda el develar al menos de forma general las causas y proponer algunas cosas, no vamos a hacer como los que escriben 500 páginas de críticas y dos renglones de soluciones.

Una de las causas principales de la licuefacción de la política Argentina esta dada por la destrucción del principio de autoridad, además de los valores de los que se deriva el mismo. La destrucción de la autoridad ha sido una tarea encarada con ahínco por el Sistema de Dominación, empieza en la familia con la autoridad del padre, sigue en la calle con la de la policía y en la enseñanza con los maestros, para dar una serie de ejemplos generales. Esa destrucción impide en última instancia la organización popular y la resistencia. La existencia de la autoridad se traduce en organización para que la misma alcance su finalidad que no es otra que el bien común. De allí de esa destrucción es que emergen las convocatorias sin consignas determinadas o con consignas vagas y sin una jerarquía que presupone algo orgánico y tendiente a un fin determinado. Se ha desacreditado de tal forma la autoridad y por ende la organización que cualquier cosa que se base en ellas siembra sospechas Nada de eso entonces, se encuentra en estas manifestaciones, ni en las consignas difusas que propagan sus “organizadores” y posteriormente los oradores a cual mas blanduzco. Por eso decimos que solo son jugarretas del Sistema.

Lo mismo ocurre con la partidocracia, su mismo odio a la autoridad unida a la corrupción, la ineptitud y el servilismo al Régimen o Sistema de Dominación, ha determinado su práctica desaparición estructural.

Por eso no esperemos soluciones que puedan venir desde las mismas entrañas del Régimen por que de seguro son anárquicas y están absolutamente viciadas. La única realidad para nosotros es seguir construyendo silenciosamente y seguir sumando gente y conocimiento, seguir predicando aunque parezca que lo hacemos en el desierto, seguir esclareciendo a propios extraños. Que es el único camino que nos queda fuerte y sólido para transitar. Que el árbol no nos tape el bosque y que no nos vengan con que el único problema aquí son los Kirchner, por que cualquier ayuda que nosotros demos para empujar a estos fuera del poder y que no tenga un plan de alternativa adecuadamente antisistemico es mas de lo mismo. Ese plan si existe, por ahora no se cuenta con una masa crítica para ejecutarlo, y para ponerlo en practica va a llevar mucho tiempo de lucha y esfuerzo. Tal vez nosotros no veamos el triunfo que se dará solo si Dios quiere y si manejamos las cosas adecuadamente. Es mucha la destrucción y ha sido más fácil hacerla que lo que será reconstruir.

Decía que la Argentina tiene un grave problema, es como un cáncer, ese tumor es el Régimen o Sistema de Dominación, la única solución es arrancarlo, con todo su aparato político, económico y cultural, de lo contrario va seguir haciendo metástasis hasta la muerte y descomposición de nuestra Nación. Debemos continuar construyendo los elementos para extirparlo. Debemos continuar organizándonos, predicando, difundiendo estudiando, planificando.Cualquier otra cosa que proponga soluciones mágicas y de hoy a mañana ,es tratar de curar ese tumor, ese cancer, con una aspirina

No hay comentarios: