viernes, 21 de junio de 2013

LIBRO DE HERNAN CAPIZZANO SOBRE LA ALIANZA LIBERTADORA NACIONALISTA


Nuevo libro del lucido autor   sobre el último movimiento político nacionalista de carácter masivo organizado en nuestro país en la década del 30


11 comentarios:

Alan Argento dijo...

Yo no leí el libro porque recién sale pero debe ser muy bueno teniendo en cuenta los grandes méritos del autor. Además el movimiento nacionalista de ese entonces fue el que le dio origen al Peronismo primigenio, el Justicialismo de los primeros tiempos que revolucionó el país. Es curioso que a medida que los elementos nacionalistas fueron muertos por gente como Guillermo Patricio Kelly, poco a poco la obra de Perón entró en decadencia y se quedó sin sus mejores cuadros.

Anónimo dijo...

Estimado Alan, no olvides que la muerte de Evita -pese a todas las calumnias y difamaciones que contra ella soltó la infame oligarquía burguesa marrana- fue la compuerta que se abrió para que se encaramaran dentro del peronismo la caterva de "adulones y alcahuetes" -Perón dixit- que anquilosaron y estancaron el proceso revolucionario del primer peronismo.
No leí el libro aún -espero hacerlo en estos días-, pero ¿ a qué nacionalistas muertos por Kelly te refieres ? Ese agente sionista, ¿ realmente mató a alguien ?

Saludos,

Alberto

Lucio V. Pacheco dijo...

Alan Christian: Jordán Bruno Genta, integraba la Alianza Libertadora Nacionalista. Cuando ésta decidió apoyar en un acto público la primera candidatura a presidente de Juan Domingo Perón, el profesor Genta que se encontraba presente en el acto y como muestra de repudio, agarró el escudo de la alianza y lo rompió secretamente porque conocía los antecedentes del entonces coronel. A partir de ese momento la Alianza de Kelly, fue un aguantadero de malandras, en sintonía total con el primigenio peronismo, y todas las versiones posteriores hasta el actual kirchnerismo. Con sus adversarios políticos "la oligarquía burguesa", la lucha de Perón fue la de partido versus partido, sin apartarse un ápice del régimen liberal-partidocrático. Muy distinta a la lucha que es su momento libró Juan M. de Rosas, que se libró para imponer un concepto de nación contra otro concepto de nación. Ergo: el peronismo no se hizo trucho NACIÓ TRUCHO, y esto por la personalidad política de su fundador.

Red Patriotica Argentina dijo...

Pacheco esoy de acuerdo contigo en que Peron jamas quiso salir del sistema demoliberal o sea querer instaurar una republica organica sin salir del Sistema es un contrasentido. Un disparate total.
Justamente por eso nosotros no adherimos a cualquier variante que sea del Peronismo, pero tampoco seguimos, le hacemos coro o confraternizamos alegremente con el conservadurismo liberal estilo Proceso-masoneria y con los que se dicen "Nacionales" que son conservas, liberales, seudonacionalistas, servicios y golpistas en partes iguales.
La alianza se lleno de malandras cuando fue expulsado Queraltó. No antes.

Alan Argento dijo...

Justamente. Es cierto que Perón arrastró los vicios de su época pero mi crítica hacia él, o nuestra crítica, debe ir por otro lado. Lo interesante sería saber por qué Genta repudió a Perón. Ese dato no lo tenía. Agradezco al señor Pacheco una respuesta o a cualquiera que sepa. Yo soy muy pibe y hay bastantes cosas que no sé. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Alan: te recomiendo "El asalto terrorista al poder" de Jordán B. Genta. Ahí encontrarás algunas respuestas sobre Perón.

Martín dijo...

¿Perteneció a la Alianza Bruno Genta? No encuentro nada al respecto en internet. Lo que tengo entendido yo es que cuando lo bajan a Queraltó en en 53 toma el poder el hijo de puta de kelly y ahí se va todo a la mierda. O sea, no fue en el "peronismo primigenio" el problema, sino cuando el peronismo se empezó a llenar de gente de dudosa procedencia poco tiempo antes del golpe de estado y empezó a hacer cosas como las que hizo kelly, apoyado por el masón y comunista de borlenghi (ministro del interior). Me revienta estos que se obsesionan con el peronismo como fuente de todos los males y después salen apoyando a los militares del 76 o yendo a cacerolazos partidocráticos. Midan con la misma vara.

Anónimo dijo...

El mismo Rodolfo Walsh, en su momento militante nacionalista de la Alianza, relata que Genta formó parte de esa organización hasta 1945

Alan Argento dijo...

Muchas gracias a todos los que comentaron. Es un tema muy apasionante y del que se habla muy poco. Ojalá todos sigamos aportando para esta red que forma parte de un verdadero proceso de conocimiento colectivo. Muchas gracias de verdad y se agradece a toda aquella persona que dé sus opiniones o informaciones al respecto. Creo que por primera vez en mucho tiempo estamos todos hablando sin chicanas ni agravios (me hago cargo de mi parte). Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Martín, efectivamente, Kelly copa la Alianza en 1953. Fue tolerado al principio por Queraltó hasta que aquél lo terminó desplazando. Ese golpe dentro de la Alinza se dá en 1953, año en que Kelly reaparece con fuerza en la Alianza (ya había sido expulsado de ella en 1946 por delitos comunes en los que estuvo involucrado), cuando Evita ya había muerto. Queraltó era un protegido de Evita porque sus familias se conocían de muchos años antes, y Evita le tenía estima.

Jordan Genta nunca perteneció a la Alianza, aunque les haya dado alguna charla o conferencia alguna vez o compartiera algunos mismos ideales. De su enemistad con Perón tuvo más que ver su mujer que otra cosa, según me testimoniara un nacionalista que lo conoció y trató. Y ni por muy nacionalista que se sea se libra uno del poder irracional de algunas mujeres.

Un disparate gorila mayúsculo, amén de calumnia infundada, lo de Pacheco al decir que el primigenio peronismo fue "un aguantadero de malandras" (¿lo fueron Mercante, Ivanisevich, Lucero, Carrillo, el Brigadier Juan Ignacio San Martín, el gral Pistarini y tantos otros?). Otra cosa son los personajes que empiezan a aparecer luego de la muerte de Evita, o que empiezan a adquirir un poder que antes no tenían (Teisaire por ejemplo, o Méndez San Martín). Pero aún incluso ese segundo peronismo lejísimo está de la felonía que vendría en el `55 con la Libertadora, con de la que descuento que Pacheco estará de acuerdo.

Alberto

Anónimo dijo...

Kelly por ejemplo asesinó al dirigente comunista Blanco a quien habia amarrado a una silla y delante de el y antes de matarlo violó a su hija delante de el. A inicios de los 60 ya era imposible ocultar que era funcional a la inteligencia israelí y en los 90 en su programa por Canal 7 se había transformado en un activo difamador de cuanta causa internacional se opusiera al sionismo. Fue un "eficiente" agente provocador y un camino de "derivación" para hacer fracasar a gente bienintencionada que se acercaba a él por sus supuesta militancia nacionalista en los 50. Todo esto me lo contó en una oportunidad Queraltó en su exilio en Asuncion.