jueves, 15 de mayo de 2014

NOTA DE LA MISION PALESTINA EN ARGENTINA

 COLONOS ISRAELÍES EJERCEN TERRORISMO CONTRA LOS PALESTINOS

Existe un amplio consenso internacional de que no existe mayor amenaza a la paz en nuestra región que la actividad de colonización. Las colonias ilegales son también el principal obstáculo para la realización de los inalienables derechos del pueblo palestino, garantizados bajo la ley internacional. Existen ahora más de 500,000 colonos en el ocupado Estado de Palestina. Sólo en los últimos 9 meses de negociación, Israel, la potencia ocupante, avanzó con unidades de asentamientos para más de 55,000 nuevos colonos.
En el mismo período, hemos registrado más de 650 ataques de colonos israelíes contra civiles palestinos. En los últimos años ha habido un agudo incremento de la violencia contra el pueblo, su propiedad y su tierra por parte de los colonos israelíes. La impunidad de estos colonos ha conducido a una escalada de sus ataques. Tal violencia es enfrentada por nuestra parte con prudencia y pleno compromiso con el camino de la no violencia. Sin embargo, sin responsabilidad y consecuencias severas para tales acciones, estos ataques continuarán y se intensificarán, poniendo en riesgo los esfuerzos de paz. Es una materia de coherencia y credibilidad, especialmente mientras estos ataques indiscriminados contra civiles, que incluye a ancianos, mujeres y niños, constituyen crímenes de guerra.
Estos ataques son llevados a cabo en el territorio del ocupado Estado de Palestina y ocurren esencialmente en el área C, que continúa bajo total control israelí. Recordamos aquí las obligaciones de la Potencia Ocupante, en concordancia con la Cuarta Convención de Ginebra, de asegurar la protección de la población civil bajo su ocupación. Israel no ha dado ningún paso serio para abordar este peligroso fenómeno y su ejército de ocupación, donde los colonos sirven, ha a menudo ofrecido protección a estos colonos durante ataques, incluso cuando no ha sido él mismo el que haya tomado parte en ellos. Las continuadas provocaciones y agresiones israelíes sólo pueden así desestabilizar la situación sobre el terreno con ramificaciones peligrosas. La impunidad no puede ser tolerada. Es responsabilidad de la Comunidad Internacional actuar decisivamente para frenar estos ataques diarios.
Tomando ventaja de su impunidad, los colonos israelíes que cometen estos actos de violencia se han estructurado ellos mismos en grupos organizados. “Cobradores de Cuentas” y “Juventud de las Colinas” son los más conocidos por su ideología racista y los ataques regulares que tienen como objetivo a civiles palestinos. Sólo en el último mes, estos ataques han incluido desde actos de vandalismo contra cementerios musulmanes y cristianos hasta ataques a mujeres -con gas pimienta-, niños y pobladores, e incluso la escritura de grafitis racistas y el incendio de autos. En su reporte de abril del 2014, el bureau estadounidense contra el terrorismo se refirió a los ataques perpetrados por “Cobradores de Cuentas”. Funcionarios israelíes han llamado ellos mismos estas acciones delitos de odio e incluso terror. Tales grupos, a través de sus ataques indiscriminados contra civiles inocentes, no son grupos criminales o asociaciones ilegales, son grupos terroristas y deben ser tratados como tales. Apelamos a Ustedes, a tomar la única decisión posible en lo que refiere a “Cobradores de Cuentas” y “Juventud de las Colinas”, y considerarlos como grupos terroristas con todas las implicancias políticas, legales y financieras que requiere esa decisión. Decisión que enviaría una clara señal al resto de los grupos colonos de que su acción no quedará impune, y dará un incentivo para el final de estos ataques terroristas contra nuestra población civil. Es un importante primer paso hacia la responsabilidad y justicia.
Los ataques de colonos son llevados a cabo con el objetivo de intimidar seriamente a la población en esas áreas y trasladarla forzadamente lejos de su tierra y hogares, dañando así no sólo los inalienables derechos del pueblo palestino, sino también poniendo seriamente en riesgo los esfuerzos de paz.
 
INFO rebanadas de realidad

No hay comentarios: