miércoles, 18 de junio de 2008

PARA TENER EN CUENTA II

El Vigía

1.- De la misma manera que se desactivara el conflicto de Blumberg hace cuatro años se procedió a salir del paso en esta situación desesperada en que institucionalmente se encontraba el Régimen. Lo esencial es callar las cacerolas del fin de semana largo y seguir tirando.

2.- Se envió el tema de las retenciones al Congreso como en aquella oportunidad el asunto de la inseguridad que trataron de capear con los planes grandilocuentes de Beliz y Quantín que jamás se llevaron a la práctica.

3.- Los Kirchner llevan las cosas al limite y cuando tienen que retroceder le tiran el fardo a otros para que resuelvan y encima con este caso, un paquete con una bomba de tiempo en su interior. El proyecto es a libro cerrado o se rechaza o se acepta, como todo lo que hacen ellos. Los verdugos serán sus empleados del Congreso que algunos llaman legisladores.

4.- Una salida elegante de ultimo momento evitó una situación como la del 2001, pero la cosa no se encuentra aun en su quicio normal y el desgaste de los dos personajes que ejercen el poder es irreversible. Necesitan el baño de las multitudes alquiladas para creerse fuertes. Resulta increíble que con un contexto adecuado, cuatro personas con un ordenador y un celular convoquen más gente que los capitostes del Sistema que tienen que pagar- con la plata nuestra- para ser adulados. ¿Es ese uno de los beneficios de la tecnología?

5.- La conferencia de prensa de Kirchner que osciló entre la socarronería y la “cancheriada” y las mismas baraturas ideológicas con que nos tiene acostumbrado, no dejo duda que su discurso es el mismo que gasta el primate que le sirve de vocero, Luis D’elia. La cosa para èl se resuelve en una dialéctica blancos- negros o ricos-pobres. La conferencia en si no existió salvo cuatro preguntas propias de escolares asustados que le hicieron los periodistas.

6.- La dirigencia del justicialismo comienza a mostrar las primeras fisuras y a surgir los primeros díscolos en la tropa de obsecuentes al capanga santacruceño. Mientras el gobierno de la mujer gana tiempo para reponerse, ella misma identifica las retenciones con la comida de la gente y a los que están en contra con los bombardeos de la Plaza de Mayo de 1955. Una muestra más de la utilización de la historia y los muertos para fines bastardos y subalternos.

7.- No obstante la impugnación a D’elia en lo referente al golpe de Estado que organizaba Duhalde, algo hay de cierto. Es ese personaje el bombero del Sistema y piensa desempeñar el mismo papel que en el 2001. Nosotros, queremos que el sistema se hunda para siempre pero no en un contexto de confusión y con ausencia de planes alternativos al respecto, eso sería volver a lo mismo (reciclar basura del Régimen como se viene haciendo) o terminar en el caos y a la anarquía previa a la disolución nacional o a tornarnos país inviable para las clasificaciones surrealistas del imperialismo. Ya sabemos como viabilizan ellos los países.
8.- Un mail de los tantos que llegan nos cuenta una parte de los costos del acto de los Kirchner
Por cada acto los costos son los siguientes:
El sueldo del puntero que los convoca u obliga a ir al acto, amenazando que les retiran los planes, $2500 promedio (prorrateado por acto $500)
Por cada colectivo, el viaje desde Santa Fe a Bs. As. se paga entre $3500 y $4000
A cada persona que va al acto, se le paga entre $50 y $150 (Total por colectivo $6000 promedio)
A cada persona, se le paga la comida y bebida, entre $5 y $10 (Total por colectivo $600 promedio)
A cada persona, en algunos casos se les regala una remera, entre $10 y $20 (Total por colectivo $900 promedio
Suma Total: 4000 + 6000 + 600 + 900+500=12000

Mientras Tanto…

El empresario español Antonio Mata denuncia que el Gobierno le pidió una coima de seis millones de dólares.
Por primera vez, una empresa acusa de corrupto a un funcionario "K".
Harto de esperar que el Gobierno autorice a operar en el país a su compañia Air Pampas, el empresario aeronáutico español Antonio Mata se atrevió a revelar a la revista Noticias lo que ningún hombre de negocios había denunciado públicamente hasta ahora: un supuesto pedido de coima por parte de un funcionario "K", cuyo monto sería de seis millones de dólares. El alerta fue dado por una solicitada publicada en los diarios, en la que, debajo de la caricatura de un forzudo que detiene con cadenas a dos aviones, la empresa comunicó hace unos días que lleva "más de nueve meses" esperando que la Secretaría de Transporte, a cargo del Ing. Ricardo Jaime, le brinde la autorización correspondiente."
Teniendo en cuenta que el plazo en la que se aclara el tiempo que lleva demorado el trámite cuyo plazo legal es de 20 días, la demora resulta difícil de entender", reza finalmente el texto de Air Pampas, que llevó a Noticias a consultar a Mata (principal accionista de la empresa y ex gerente general de Aerolíneas Argentinas) sobre un tema que claramente olía muy mal.En la charla que la revista publica en exclusiva en su último número, tras los lógicos rodeos iniciales el empresario reconoce claramente que, a cambio de la postergada licencia, Jaime le pidió a través de un tercero que comprara en seis millones de dólares la aerolínea Safe Fly, propiedad de un empresario muy cercano al secretario de Transporte: Ricargo Cirigliano, conocido como "El Gordo".
El dato clave es que, lejos de valer el monto que habría sido requerido para su compra, Safe Fly -dice la nota de Noticias- "no tiene aviones ni rutas confirmadas, y hoy pierde 170.000 pesos por mes en pagar los sueldos de sus casi 100 empleados, que fueron absorbidos de la desaparecida Southern Winds, la aerolínea de las 'narcovalijas' que cuatro años atrás le complicó la vida a Jaime".Antes de la confirmación de Mata, Noticias entrevistó a un alto directivo de Air Pampas, que pidiendo el resguardo de su nombre pero en representación de la compañía dijo: "Fueron dos reuniones.- Fte : Revista Noticias


Liberan a 100 presos por delitos graves
Las excarcelaciones se concedieron desde octubre pasado hasta ahora, a pesar de los informes penitenciarios negativos
Desde octubre pasado hasta la actualidad, la Cámara de Apelaciones de San Isidro liberó a 100 presos condenados por delitos graves a pesar de que tenían informes desfavorables del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Según informaron fuentes judiciales, la liberación de este centenar de detenidos causó preocupación entre los funcionarios judiciales de ese distrito. En los últimos ocho meses, los fiscales del mencionado departamento judicial presentaron recursos contra todas y cada una de esas 100 excarcelaciones.
La preocupación de los distintos foros de seguridad y de los policías del mencionado distrito se fundó en que cuatro de los cinco integrantes de la banda de asaltantes que el miércoles último irrumpió en la casa de Ernesto Matta, en Martínez, y asesinó al comerciante habían sido beneficiados con salidas transitorias y con libertad condicional.
Aunque los cuatro sospechosos no fueron excarcelados por la Cámara de Apelaciones de San Isidro, sino por tribunales de Morón, Bahía Blanca y Mar del Plata, las resoluciones encendieron una luz de alerta sobre las libertades concedidas a pesar de los informes negativos del SPB.
La ley 12.256, también conocida como ley de ejecución penal bonaerense, dispone que el beneficio de la libertad condicional y las salidas transitorias sólo debe alcanzar a aquellos presos que tengan una conducta calificada como "muy buena o excelente".
De acuerdo con las fuentes y con los recursos planteados por los distintos fiscales, todos los presos que fueron liberados tenían una condena firme, llevaban algunos años en prisión y habían sido evaluados negativamente por la Junta de Selección del SPB. Si bien el informe no es vinculante para los jueces, la ley de ejecución penal establece que un interno puede acceder al beneficio de la libertad condicional o de la salidas transitorias sólo si tiene conducta calificada como "muy buena".
En el Departamento Judicial San Isidro, la Cámara de Apelaciones y Garantías cuenta con nueve magistrados, divididos en tres salas. Según informaron fuentes judiciales, de los 100 presos con condenas que fueron liberados 45 fueron excarcelados a través de resoluciones firmadas por la Sala III del mencionado tribunal, integrada por los magistrados Celia Margarita Vázquez, Raúl Borrino y Gustavo Herbel.
Al analizar uno de los 45 expedientes, los jueces concedieron la libertad a un preso que había sido evaluado negativamente por la Junta de Selección del SPB y cuando todavía le faltaban dos meses para cumplir el tiempo exigido por la ley de ejecución penal. "Las resoluciones en las que se concedieron las excarcelaciones no se corresponden con lo que exige la ley, debido a que no contaban con los informes favorables de los psiquiatras y psicólogos de los respectivos penales respecto de su pronóstico de reinserción social. Además no cumplieron con regularidad los reglamentos carcelarios", expresó una importante fuente judicial.
No es la primera vez que las excarcelaciones otorgadas por los jueces Borrino y Vázquez fueron cuestionadas por la Justicia. Hace cuatro años, la Suprema Corte bonaerense decidió revisar un fallo en el que los magistrados liberaron a un violador condenado por abusar de los cuatro hijos de su concubina.
En ese caso, tal como ocurrió con las excarcelaciones concedidas en los últimos ocho meses, el SPB había desaconsejado la medida. Además, los jueces fueron cuestionados por un grupo de diputados provinciales del PJ que elevaron al procurador general de la Corte, cargo que en ese momento era desempeñado por Eduardo Matías de la Cruz, una solicitud para que estudiara la alternativa de enjuiciar a Borrino y a Vázquez.
Luego de revisar el fallo, los integrantes del máximo tribunal de la provincia no encontraron ninguna irregularidad y cerraron el caso.
Otro de los fallos cuestionados de la Sala III se conoció hace dos años, cuando beneficiaron con la excarcelación a Mario Ochoa, quien estaba acusado del supuesto abuso de un grupo de chicos con sus capacidades mentales disminuidas. Un año después, Ochoa fue condenado a 16 años de prisión, pero no fue a la cárcel en el momento de la sentencia porque gozaba de la excarcelación.

Antecedentes
Hace cuatro años la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la ley que privó de los beneficios de salidas anticipadas y laborales a los condenados por delitos sexuales. El artículo 100 de la ley de ejecución penal establece que no podrá otorgarse el beneficio del ingreso al régimen abierto y a las salidas transitorias a condenados por delitos, entre otros, "contra la integridad sexual agravada". El tratamiento del tema en la Cámara baja provincial se aceleró debido al fallo de la sala III de la Cámara de Apelaciones Penal de San Isidro, que permitió salidas transitorias a un condenado por violar a una menor de edad.

Fte. Articulo de Gustavo Carvajal para La Nación

No hay comentarios: