lunes, 23 de noviembre de 2009

¿HIPER?


Según los economistas y a pesar que en muchos de ellos no confiamos, la Argentina se va inclinando por la pendiente de la hiperinflación a pasos agigantados. Esto puede apreciarse mas que nada en los artículos para la alimentación que de a poco van tornándose suntuarios.
Según el diario Crítica de la Argentina, en una canasta de 39 alimentos, 32 productos de marcas de primera línea acumularon aumentos superiores a la inflación.
Entre esos 32 artículos, el rango de encarecimientos se encuentra entre el 15,7% (cerveza Brahma) al 48,4% (caja de 50 saquitos de té Green Hills). El litro de leche La Serenísima se encareció 55 por ciento.Pasó de costar $1,84 a $2,85.La leche parcialmente descremada de Sancor saltó de $2,28 a $2,65 y se encareció un 16 por ciento.
Los precios que avanzaron menos que la inflación se cuentan con los dedos. Sobre la canasta de 39 artículos, hay sólo siete: pollo (2,7%); huevos (1,7%); sal gruesa (2,9%); dulce de leche (5,9%); aceite de maíz Arcor (6%); aceite de girasol Cocinero (7,2%) y galletitas dulces Chocolinas (-1,9%).
El costo de la comida aumentó más que el nivel general. Cada vez cuesta más completar la mesa. El peor salto, se dio entre las marcas líderes. Este fenómeno fue el distintivo en el año de la recesión: lo esperable era que, en medio del cimbronazo económico, los precios se mantuvieran cuanto menos estables. Muchos economistas afirmarían que existe grave riesgo de recesión con inflación. Lo que agravaría sobre manera la situación de los sectores mas postergados.
Según las nuevas y truchisimas estadísticas del INDEC para no ser pobre una familia tipo tuvo que percibir en octubre un ingreso mayor a 1.045 pesos. Las consultoras privadas elevan esa cifra a 1.600 pesos. En ambos casos todos sabemos que la realidad es otra.

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