Por: Alejandro Romero
La sequía de Córdoba no se debe a falta de lluvia, este es sólo un factor y aunque parezca mentira, es el menos importante. Lo que los medios masivos de las corporaciones ocultan, es lo que trataré de develar.
Hay tres factores destacados. En primer lugar a la explotación minera. Desde Salta a Santa Cruz empresas como
Veamos ahora el segundo factor de importancia. Córdoba es la provincia de Argentina más deforestada, destruyeron el 94% de bosques y monte. Millones de hectáreas de estos bosques sencillamente desaparecieron al ritmo que se cultiva la soja. Estos grandes humedales cumplían la función de drenar al subsuelo millones de litros de agua en cada lluvia. Actuaban como grandes esponjas garantizando que las venas de la tierra estén llenas de su sangre, el agua. Al no existir estos humedales, el agua no es depurada y depositada en el acuífero subterráneo. A esto le agregamos que muchos de los grandes sojeros, extraen agua de perforaciones clandestinas que no son controladas por el estado, porque muchos funcionarios de primer nivel del gobierno de Córdoba son sojeros… sería como escupir para arriba. No solo destruyeron los humedales, sino que secaron la poca agua de corrientes o canales subterráneos.
El otro factor es la falta de lluvia, que sin dudas se debe a las causas de los puntos uno y dos porque al no haber "filtración" de agua, los vientos aumentan su velocidad y evaporan la poca humedad de la superficie, resecando y quitándole vida a la tierra.
Mi amigo periodista Oscar Dagostino dice "Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río, pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se come". ¿Se pusieron a pensar en esto?
Sin embargo, nos quieren hacer creer que los culpables de la sequía y la falta de agua somos nosotros, los consumidores más pobres. Las empresas de gaseosas grandes, por cada botella de dos litros producida, gastan 400 de agua. ¿Por qué los medios no denuncian lo que aquí detallo? Porque son parte y solo se muestra una sola cara de la moneda la que nos culpa a nosotros. La otra queda oculta.
La gente no es culpable. En tal caso, podemos hacernos de la culpa de no haber reclamado a las empresas concesionarias de agua la inversión necesaria, solo se dedicaron a levantar y levantar dinero de los contribuyentes y a pedir aumentos de tarifas ¿esto no es causa suficiente para accionar ante el CIADI?. Años atrás, cuando faltaba lluvia, los ríos de superficie alimentados del subsuelo cordillerano, tenían agua. La sobre explotación minera condeno a muerte los ríos. Las cordilleras son nuestros tanques de agua, si las destruimos, padeceremos la sed. ¿Puede esto ser tipificado como crimen de lesa humanidad?
¿Y que podemos hacer ante este panorama presentado?, veamos…
Conociendo las causas reales, podremos promover petitorios para salvaguardar la vida por sobre los intereses corporativos. Investigar si las leyes presentadas por políticos como Gioja cuando fue diputado, fueron manipuladas ex profeso para su beneficio y en desmedro de
Contrastar las leyes, a efectos de verificar si las empresas están habilitadas a envenenar el agua o dañar el medio ambiente. Ninguna ley puede atentar contra el ser humano como hoy sucede.
Estos petitorios deberán ser girados a los gobiernos municipales, provinciales, presidencia y cámaras de diputados y senadores.
Es sabido que la próxima camada de diputados, fue financiada en su mayoría por estas corporaciones y por los medios, por lo que no sería extraño que las sigan favoreciendo a cambio de suntuosas ganancias.
Es necesario actuar de inmediato. El único fin, deberá ser revertir este abuso y reestablecer el equilibrio natural antes que otras provincias padezcan la misma problemática.
A los capitales golondrina no les interesan las naciones y su gente. Solo responden ante el estímulo del dinero sin importar si en el proceso de ganarlo, mueren cientos de miles o contaminan a otros tantos, como es el caso de las mineras y del mercado agroexportador con millones de toneladas de agrotóxicos vertidos a la tierra. La activa participación desde escuelas, centros vecinales, municipios, cooperadoras, comisiones de fomentos, centros de jubilados y todo organismo u organización desde donde te puedas expresar será fundamental para revertir este abuso.
Ya no es la tierra quien nos necesita, es la vida. ¿Cuándo comenzamos?
Publicado por Agrupación Aurora
3 comentarios:
Se comienza intentando lo más difícil: gestando un Movimiento Nacional.Pero existe tanto nacional con pensamiento nacional a su parecer, como católicos que hacen a Cristo al suyo.
Si falta UNIDAD es porque falta renunciamiento. Aún así no debe perderse la esperanza, sabemos que DIOS, siempre, se las ha arreglado con pocos.
Estoy en todo de acuerdo con vuestra ideología orientada hacia la acción y me interesa participar.
Considero un imperativo la defensa de nuestro patrimonio natural y cultural, aún así tengo ideas políticas (soy peronista de izquierda) ,soy creyente pero anticatólico. ¿No importarían mi ideología y mis creencias personales?
Eduardo, no entendemos bien, nosotrros no somos ni de izquierda ni de derecha, ambas cosas son categorias propias del sistema o regimen de dominación. Es mas la izquierda peronista o no peronista esta absolutamente casada con el sistema vive y medra del mismo y cambia o adapta ese discurso de acuerdo a las necesidades que se le presentan y a la posibilidad de servir mejor al regimen. Pensa en el "no pago" de la deuda externa que vociferaba Bonafini y el aplauso de la misma ante el pago sin quita alguna de 10 mil millones al FMI. Eso solo como una minima muestra. Podria seguir enumerando cosas pero no da el espacio, ni me da el tiempo.
Con referencia a que sos creyente pero anticatólico, tendrias que decirnos con mas precisión a que te referis por el sencillo expediente de que aqui somos nacionalistas y uno de los elementos de la tradición nacional por un motivo de realidad y de verdad historica, el "alma" argentina es cristiana y especialmente católica. Mas alla de lo que sean puntualmente ciertos dignatarios de la Iglesia y ciertos clerigos.
Por lo demas la Red Patriotica es no confesional.
Me llama la atención que siendo peronista y de izquierda, con la cantidad de grupos y subgrupos gubernamentales o no gubernamentales que abundan te inclines por participar en nuestra organización, pero bueno,no hay drama de ninguna naturaleza, esta bien...si queres podes mandarnos un mail con tu numero de telefono asi concretamos una entrevista contigo y charlamos mas precisamente sobre los temas que nos interesan. Ricardo
Publicar un comentario