martes, 5 de abril de 2011

DEMOCRACIA Y DESNUTRICIÓN INFANTIL EN TUCUMAN

Mientras Stella Maris Córdoba gasta sus energías reclamando el 100% de Canal 10 para la decadente UNT; cuando todavía están los derechohumanistas celebrando una nueva condena a Menéndez; mientras el Alperovichismo se prepara para eternizarse en el Poder, en Tucumán, la desnutrición infantil sigue reinando bajo el gobierno mentirosamente nacional y falsamente popular.
Reclamamos que la Democracia termine con los flagelos que ella ha originado. Reclamamos que las patéticas organizaciones de Derechos Humanos se saquen las caretas y critiquen a sus aliados, los partidos del Sistema, por los casos de niños desnutridos.
Mientras perdemos estúpidamente nuestro tiempo confiando en el fracasado sistema de partidos políticos, en Tucumán sucede esta tragedia:

NIÑA DESNUTRIDA
Carta publicada en la sección Cartas de Lectores del diario La Gaceta, de Tucumán, el día 31 de Marzo de 2010.

Le escribo al ministro de Salud por el caso de desnutrición de mi hija. Desde el día que nació Kamila, fue atendida en el Caps Urquiza I, de calle Maipú y Uruguay, y la verdad la atención es pésima y completamente inhumana. Mi hija fue ignorada por el Plan Nacer. Como madre primeriza, comencé a notar que la pequeña no crecía ni subía de peso. Al ver la mala voluntad en el Caps cada vez que debía ser atendida, cambié de turno y ahí el pediatra de la tarde me dijo que la niña estaba llegando a un cuadro de alarma roja y tenía que ser ingresada a un Plan de Recuperación Nutricional de la Nación. Lucho hace ya dos meses por eso, y no logro que la pequeña sea ingresada para dicho tratamiento. ¿Debo esperar que la desnutrición se lleve a mi pequeña para que recién tomen cartas en el asunto? ¿Cuántos son los casos que se ignoran? ¿Quién es el responsable de dar la cara a la hora de la verdad? ¿Adónde más debo recurrir para que alguien haga algo por mi caso y tantos otros? He golpeado todas las puertas y en ninguna tuve una respuesta. ¿Dónde está la gente del gobernador Alperovich, que lucha desde el Ministerio de Salud por el bienestar de pueblo? En esta provincia lo único que saben hacer los profesionales de la salud es pedir aumentos salariales y que la salud espere. Doctor Yedlin, no esperemos que la desnutrición lleve a la muerte a algunos de estos niños por la negligencia de los mal llamados profesionales de la salud.

Patricia E. Maestu
Maipú 545



DESNUTRICIÓN
Carta publicada en la sección Cartas de Lectores del diario La Gaceta, de Tucumán, el día 4 de Abril de 2010.

A propósito de la carta "Niña desnutrida" de Patricia Maestu (31/03), quiero denunciar como médico pediatra -me desempeño en un Centro de Atención Primaria (CAC Nº 10 Ampliación Amalia) que el responsable de la no incorporación de niños desnutridos al Programa de Refuerzo Nutricional (PRFN) es el mismo Siprosa; y lo denuncio con pruebas en mis manos (historias clínicas); también lo denuncié reiteradamente desde el año 2008, ya que en mi CAC tengo una enorme cantidad de niños desnutridos que son controlados mensualmente; como exigen las normativas, se le solicita al Siprosa su incorporación; pero la mitad son excluidos y en algunos casos se los incorpora y después de casi seis meses se les envía la tarjeta a los padres para la compra de alimentos; pero muchos de ellos no consiguen que se les habilite la tarjeta. En febrero de 2010 tuve un niño de seis meses derivado de otro CAPS, con desnutrición de 2º grado, cardiopatía congénita y familia de extrema pobreza; solicité su incorporación inmediatamente; lo incorporaron en septiembre y la tarjeta se la activaron en enero pasado. El PFRN es un programa que depende del Ministerio de Salud de la Nación, que reemplazó a los bolsones que se entregaban a los desnutridos hasta 2008. Las provincias administran los dineros que envía la Nación para su implementación.
 
Jorge Eduardo Gómez Ponce
jedugp@hotmail.com

Centro de difusión Ayohuma

No hay comentarios: