lunes, 25 de abril de 2011

PARA QUEDARSE MAS TRANQUILO...


 "LA DEUDA SUPERA LOS U$S 250.000 MILLONES"

Así lo afirmó el Lic. Héctor Luís Giuliano en su columna semanal en Al Dorso. A contramano de lo manifestado por el oficialismo, y los grandes multimedios, la deuda pública argentina sigue creciendo. Este año la argentina se endeudará por más de u$s 36.000 millones.
DEUDA PÚBLICA al 31.12.2010: 176.000 millones de dólares
El último dato oficial respecto del stock de deuda pública editado por el Ministerio de Economía - al 31/12/2010 - dice que la deuda es de 176.000 millones de dólares (MD). No toda la deuda está en dólares, el 40 % está emitido en pesos, y el 60 % en moneda extranjera, la mayoría en dólares.
Existe deuda no registrada por unos 20.000 MD o más porque el Gobierno no computa:
 1) los intereses que se capitalizan por anatocismo (más de 1.500 MD anuales)
 2) la indexación de deuda en pesos ajustada por CER (4.000 MD por año), y el valor de mercado de los cupones ligados al crecimiento (UL PBI, que sumarían hoy más de 15.000 MD e implican pagos de servicios anuales acumulativos superiores a los 2.000 MD).
El Presupuesto 2011 que maneja el Gobierno prevé un aumento del Endeudamiento de 9.400 MD, producto de 27.400 MD de cancelaciones contra 36.800 MD de nueva deuda.
Además, el Poder Ejecutivo prevé utilizar otros 7.500 MD de reservas internacionales del Banco Central (BCRA), según el artículo 50 del mismo Presupuesto.
Pero estas Reservas del BCRA fueron y son compradas con deuda – LEBAC y NOBAC – de modo que el Poder Ejecutivo se sigue endeudando con el Banco Central pidiéndole prestadas divisas para pagar deuda externa y el Banco sigue tomando deuda cuasi-fiscal para comprarlas.
El stock de Letras y Notas del BCRA – deuda de corto plazo - es actualmente de 21.000 millones de dólares, y devenga tasas de interés implícitas del orden del 13-14 % anual. Las autoridades las renuevan semanalmente y la tendencia al aumento ha sido fuertemente creciente durante el 2010. Este stock de deuda por LEBAC/NOBAC debiera sumarse al stock de deuda pública en cabeza de la Tesorería – los 176.000 MD citados más arriba – porque se encuentra correlacionado dentro del mismo esquema de endeudamiento.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo está disponiendo unilateralmente de las reservas internacionales sin intervención del Congresoa través de decretos de necesidad y urgencia – bajo el muy discutible cómputo de Reservas de Libre Disponibilidad (RLD) que no contempla la cobertura de los Encajes en Moneda Extranjera (40.800 M$, equivalentes a 10.000 MD) ni el stock de LEBAC/NOBAC (por otros 21.000 MD).
Esta peculiaridad, por la que el Gobierno se endeuda en forma directa a través de la Tesorería del Ministerio de Economía y también a través de la ventanilla paralela del BCRA (Letras/Notas) es una forma de escamoteo del total de la Deuda real del Estado. Si se suman lo anterior tenemos que la deuda – de acuerdo a las previsiones del Gobierno Kirchner – aumentará en el 2011 en 17.000 MD y que, además, se pagarán al contado (con Reservas del BCRA, que son activos financieros del Estado) otros 7.500 MD. (*)
A su vez, la cifra de la Deuda Pública oficial – los 176.000 MD (citados en el punto 01) – además de las omisiones de la deuda no registrada (los 20.000 MD del punto 02) y de la Deuda Cuasi-Fiscal del BCRA (los 25.000 MD del punto 08) - cabe tener presente que no es la deuda total del Estado argentino, porque falta incluir la deuda consolida de las provincias (aproximadamente 100.000 M$, equivalentes a unos 25.000 MD, con más de la mitad contraída con el Gobierno Central), la deuda consolidada de los municipios del país (sobre la cual no existen datos), la deuda de organismos nacionales, empresas del Estado y fondos fiduciarios (sobre las que tampoco hay cifras claras y disponibles) y particularmente, la deuda contingente por juicios contra el Estado (que tiene un ritmo vertiginosamente creciente, en especial, por las demandas y sentencias contra la ANSES).
HASTA AQUÍ, LAS PRINCIPALES OBSERVACIONES SOBRE LA VERDAD EN TORNO AL SUPUESTO “DESENDEUDAMIENTO PÚBLICO” Y LA CRUDA REALIDAD DEL MOMENTO FINANCIERO QUE ESTÁ VIVIENDO NUESTRO PAÍS.
Y todo este proceso se está dando bajo las narices del pueblo argentino y de su clase dirigente sin que nadie de peso relativo diga nada al respecto (Intelectuales, Partidos Políticos, Consultoras Económico-Financieras, Confederaciones Empresarias, Sindicatos, Organizaciones no Gubernamentales). Es un proceso que se viene desarrollando, como siempre, con la “anestesia” y los distractivos clásicos de los medios de comunicación sobre la opinión pública; y que se sigue realizando desde los gobiernos de turno a través de un manejo de operaciones secretas de deuda pública.
Salvo honrosas pero minoritarias excepciones, toda la clase política – oficialismo y oposición – es cómplice de este sistema de deuda perpetua que pesa sobre la patria Argentina.-

Números que deja la columna: Deuda Pública Argentina

 176.000 MD deuda pública al 31.12.2010
+ 20.000 MD deuda no registrada
+ 25.000 MD (letras y notas BCRA)
+ 30.000 MD (deuda consolidadas Provincias)
+ 9.000 MD (deuda por inflación, intereses, cupones PBI, etc)
= 260.000 millones de dólares de deuda pública argentina.
                                                                                                                             
ACLARACIONES PARA NO ESPECIALISTAS
Anatocismo: es la acción de cobrar intereses sobre los intereses de mora derivados del no pago de un préstamo, también conocido como capitalización de los intereses.  Por tanto, el anatocismo consiste en que a la persona que no cancele la totalidad o una parte de la cuota que le correspondía para un período determinado, el monto dejado de cancelar se le sumará al capital prestado, y por ende pasará a formar parte del monto al cual se le calcularán los nuevos intereses. Esta forma de cobro de interés es la forma mas clara de la usura.
CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es un índice de ajuste diario, el cual es elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Este indicador refleja la evolución de la inflación, para lo cual se toma como base de cálculo la variación registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual es elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). El CER tiene su origen luego de la "pesificación" de créditos y deudas en moneda extranjera establecida por el gobierno mediante el Decreto Nº 214/2002. Es decir que se entiende un poco más cuando el indeK, dibuja los índices, que no solo es para poner a la “baja” los reclamos salariales. Cuando se acepto atar al CER, los bonos canjeados en el 2005 la deuda aumenta directamente con la inflación.
Cupones ligados al crecimiento: para alcanzar un mayor grado de aceptación en el canje de deuda en default en el 2005, se sumo este “atractivo interés” que se suma a la usura del anatocismo. Según Darío Epstein, presidente de Research for Traders,  ha sido de los títulos más rentables en el año 2009: las unidades atadas al PBI (producto bruto interno) en dólares ganaron más de 300% mientras que la serie emitida en pesos subió más del 122% -ambas medidas en pesos- ¿La pregunta es ¿Quiénes son lo que poseen estos bonos?.
LEBAC/ NOBAC: Las Letras del Banco Central (LEBAC), son títulos de corto, mediano y largo plazo que licita la autoridad monetaria los martes de cada semana; por otra parte, las Notas del Banco Central (NOBAC), son títulos de mediano plazo (3 años) también licitados por la autoridad monetaria. Ambos se pueden adquirir sólo con dinero en efectivo a través de bancos o sociedades de bolsa.
Foro Argentino de la Deuda Externa
Regional La Plata, Berisso y Ensenada



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