domingo, 11 de septiembre de 2011

TRANSAS, TUMBEROS Y PUNTEROS

A propósito del crimen de Candela Sol Rodríguez

Por: Guillermo Rojas

 Y créanme gente que aunque hubo ruido nadie  salió,
no hubo curiosos, no hubo preguntas nadie lloró,
Sólo un borracho con los dos cuerpos se tropezó,
Cogió el revolver, el puñal, los pesos y se marchó
,
“Pedro Navaja”
Rubén Blades

Como una triste metáfora de la decadencia de nuestra pobre Argentina, una ciruja octogenaria, descubría en un improvisado basural a cielo abierto del Gran Buenos Aires, el cadáver de la niñita Candela Sol Rodríguez. Ocurría  hace unos pocos días. La búsqueda de esta infante había sido incansable desde el 22 de agosto en que fuera secuestrada por una banda de desalmados. Alguna de las tantas organizaciones que se dedican en forma “empresaria” al delito en esa especie de sentina en que se ha convertido el denominado Conurbano.
Dije una metáfora por los componentes del cuadro: un pobre de toda pobreza, basura y el cadáver de un inocente como macabro símbolo de lo cotidiano en nuestra Patria asolada.
Muchos se preguntaban aterrados quien podía haber asesinado a una criaturita de solo 11 años en forma vesanica, mediante la asfixia, Cual era el tenor moral de un personaje así  y que castigo merecía.

Turros, giles y yuta

Es que la degradación parece no tener límites ni frenos, incluso en el  mundo de la degradación misma como es el del hampa. Antes, décadas atrás, la delincuencia tenía  códigos que no  infringía. En el imaginario colectivo del delincuente la sociedad estaba dividida  en tres estamentos: turros, giles y yuta. Los primeros eran ellos mismos, que se autocalificaban (curiosamente) en forma disvaliosa, reconocían cual era su carácter, con un resabio del sentido común. Los segundos eran  quienes vivían en la legalidad y a los que ellos, los hampones, despojaban del dinero de diversas maneras. No los vejaban ni los asesinaban por gusto o complacencia morbosa. Finalmente la yuta, la policía, era la enemiga con quien de ser necesario se enfrentaban a muerte pero jamás se desquitaban, con los parientes de los policías o la gilada. Ni  se les ocurría meterse con los niños.
Hoy en día el delincuente asesina por placer y se cree aureolado de “derechos” con que el Sistema trata de volver normal aquello que antes hasta los mismos delincuentes  sabían o intuían que era lo anormal. Hoy el delincuente termina siendo la “victima de la situación socioeconómica” Perdido el concepto y referencia entre el bien y el mal en el peor de los casos se trataría de un enfermo, según la lógica psicologista vigente. La victima termina siendo el victimario por que tiene lo que el delincuente codicia o desea. Según el concepto anarco la propiedad es robo en si misma, cuando lo que desea el delincuente sea la propiedad de la victima... Finalmente la policía corrompida de mil maneras por la política profesional o desacreditada ideológicamente termina siendo aliada del crimen por temor (no quieren perder el cargo) o simplemente por  corruptela. Todo esta dado vuelta. No hay límites en el ejercicio del mal.

 Medios e ideología soft

 Llamó poderosamente la atención la exposición mediática que tuvo este hecho desde el primer día, con intervención presidencial incluida. Cientos de victimas similares son silenciadas o directamente olvidadas tanto por los medios de comunicación como por el Estado. A ello se agregaba la actividad de la madre de la chica que parecía saber bastante bien cuando y como hablar por esos medios y que decirles a los eventuales raptores. La prensa, en medio del revuelo terminó transmitiendo en cadena el día entero en referencia al secuestro, ventilando hipótesis sobre el mismo que no se compadecían para nada con la realidad, confundiendo, banalizando, volviendo esta tragedia en una suerte de circo. A ellos se acoplaron los adictos a la fama y a la ideología soft, esa mezcla informe de filantropía, vaguedades y formulaciones genéricas donde se confunden la solidaridad con las buenas causas con el mero exhibicionismo y promoción  pública, Sabe Dios cuanto tuvo que ver todo este despliegue con el tétrico final del asunto.

El mundo de “Pedro Navaja”

Lo cierto es que a medida que el tiempo pasaba se iba sabiendo cual era el papel del entorno familiar de la niñita muerta  en el asunto. Un padre vinculado al delito desde la adolescencia preso en la unidad de Magdalena, un tío tratante de narcóticos en esa suerte de narcomunicipio que es San Martín. Su abuelo materno puntero político peronista y concejal municipal desde antiguo por Villa Corea, antro de la droga en ese partido bonaerense donde operan grupos armados de narcos y delincuentes de diferentes “ramos” de la actividad mafiosa y la gente trafica narcoticos como una "salida laboral". El ex marido, concubino o amante de la madre  también  narcotraficante que purga condena en la actualidad Toda la familia de la  asesinada vinculada de una forma u otra a la actividad delictiva
La madre al parecer puntera del kirchnerismo del grupo de Pérsico (acordémonos de las plantitas del hijo del barbudo este) beneficiaria de planes sociales, sin ocupación visible es sospechada de tener relación con la venta de estupefacientes al menudeo. Padre y madre eventualmente sabían de donde venía el tema pero no fueron capaces de transgredir el código tumbero de la omertá  ni ante el cuerpo de su hija inmolado. El primero quería canjear información por beneficios carcelarios.¿Por que la mataron luego de tenerla secuestrada? ¿Venganza? ¿Ajuste de cuentas entre bandas? Algunos hablan de  vinculaciones con el mundo de las fiestitas no precisamente con globos y payasos ¿Otro caso Maria Soledad?
El crimen destapa la relación entre transas de la droga de Morón, Hurlingham y de San Martín con este hecho de crueldad inenarrable. Hay varios detenidos y confusa información al respecto todavía, además de una deficiente instrucción en la causa. Lo peor es que según las declaraciones en la misma habría mucha gente de la zona que habría visto a la chica con sus captores pero siguiendo estricto silencio prefirieron callar, haciendo gala de la cobardía que caracteriza hoy  a gran parte de nuestra sociedad. Habían preferido no meterse y dejar que un inocente muriera. Seguro dormirán tranquilos.

La delgada Línea blanca

Lo único que se veía claramente con ese negro telón de fondo era  la delgada línea blanca que separa la política, el narcotráfico y el delito en general, en lugares donde los ex presidiarios, los narcos y el submundo del crimen organizado ejercen la intermediación entre el pueblo (generalmente los mas pobres) y los capitostes de la política partidocratica. Otra cosa clara es  el  hecho que el hampa cuenta con informantes entre la policía pero lo que es seguro es que las redes de distribución de narcóticos no pueden funcionar sin complicidad  policial y especialmente política. Allí podría estar la punta del hilo en esto.
Esa policía corrupta es la policía de la democracia, no viene de Marte. Es la fabricada por un Estado administrado por los que no creen en la autoridad, no creen en que la delincuencia debe ser reprimida con cárcel (la cárcel no regenera dirán) Los que quieren aplicar protocolos surrealistas provenientes de Holanda aquí, en el interior del caos creado por ellos mismos, donde hasta la política termina siendo manipulada por la marginalidad y el crimen
Los transas y tumberos son también punteros. Ya habíamos tenido una prueba de esto cuando la toma del Indo americano el año pasado,  conducida por encargo de sus mandantes K  por el Pitu Salvatierra un ex delincuente penado convertido en referente de Shoklender, las Madres de Plaza de Mayo y del kirchnerismo que se dio el lujo de hablar en cadena nacional desde el salón blanco de la Casa de Gobierno junto a otros mas o menos siniestros. En este mundo del revés cualquier cosa es posible.
Finalmente la pobre Candela terminó dando letra al progresismo abolicionista que ocupa el Ministerio de Seguridad. Garre, cagatintas de Verbitzky habría pedido cabezas y postulado a  Arias Duval, lugarteniente del gordo Arslanian como Ministro de Seguridad de Scioli. Quieren repetir la gloriosa gestión de antaño bajo Duhalde y después bajó el saltimbanqui Solá. Creo que hemos explicado hasta el cansancio el por que esta gente esta en todos los gobiernos desde el 83 como la sal en el asado.
En definitiva el resultado de la instrucción judicial sobre este crimen horrendo es hoy nebuloso. Muchos se preguntan el por que se acusa a personas que parecen ser simples perejiles ¿Se tapa a alguien?. El juez que instruye es el famoso juez “desaparecido” Meade, un personaje desde antaño vinculado al peronismo partidocrático de Morón y en su momento estrechamente relacionado con Horacio Román,  sospechado de connivencia con la corrupción policial cuando era senador de la provincia.

Reflexion final

Lo que más duele en todo esto es el hecho de que  una pobre inocente termina pagando eventuales culpas o negocios extraños de los mayores, presumiblemente de sus  padres, sobre los que pesan sospechas más ominosas  respecto al caso, que el tráfico de drogas
Por que todo este espeluznante asunto no solo es cosa de inseguridad, mafias punteros y hampones de diversas modalidades del delito. Es también una cuestión que nos dice en definitiva lo difícil que va a ser recomponer el tejido social de nuestra pobre Patria cuando ya no hay límites, cuando es un vale todo, y se utilizan niños para que paguen el pato de las porquerías de aquellos que tienen uso de razón. Cuando se ha borrado cualquier código incluso hasta los de la delincuencia Lo difícil que va a ser restaurar   nuestra sociedad con daños casi terminales…dificilísimo. Hasta la proxima

3 comentarios:

aquiles m. dijo...

La respuesta de la "sociedad" es apedrear una comisaría.
Y votar por la continuidad...
Sólo nos queda rezar.

Red Patriotica Argentina dijo...

Segui tranquilo en la resignación Aquiles, es la tuya...eso si no vengas a sembrar el derrotismo aqui...no vas a encontrar quorum...

Anónimo dijo...

que mala tu reflexion aquiles, el derrotismo es traicion, la pasividad es desersion aunque se encubra de piedad religiosa
Santiago