domingo, 10 de noviembre de 2013

UNA OBRA IMPORTANTE Y NECESARIA


CENTRO de ESTUDIOS POLÍTICOS Y SOCIALES “GIUSEPPE TONIOLO”

El lunes 11 de noviembre a las 19.30 horas se presentará e iniciará sus actividades el Centro de Estudios Políticos y Sociales “Giuseppe Toniolo”, en Sofía Terrero de Santamarina 550, Monte Grande (Parroquia de la Inmaculada Concepción).
Una de las finalidades de este Centro es contribuir al estudio y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, en los temas económicos, sociales, medio-ambientales, culturales, políticos, filosóficos y religiosos que constituyen la base y el fundamento de toda comunidad humana organizada con sentido humanista y trascendente.
La segunda de sus finalidades es aportar esta rico y fecundo patrimonio doctrinal para la formación y capacitación de dirigentes políticos, sindicales, culturales, religiosos, científicos y profesionales que nuestra nación necesita y reclama en esta hora, para liberarse de las garras del imperialismo financiero internacional que desde 1976 se ha apoderado de nuestras riquezas y de nuestro sistema político institucional, arrojando en la pobreza y en la miseria extremas a la mayor parte de nuestro pueblo y escamoteándonos el futuro de dignidad y grandeza que la Argentina está llamada históricamente a cumplir.
La falta de formación a nivel dirigencial es una de las causas que ha contribuido a instalar una especie de dictadura de la mediocridad que refuerza la postración política y económica que padecemos desde hace décadas. Es imperioso en grado extremo forjar una dirigencia capacitada intelectual y científicamente, dotada de los profundos valores morales que permiten vivir la vida al servicio del pueblo y ofrendarla para forjar su felicidad y la de sus hijos. La vocación última de este Centro es contribuir a gestar una generación de dirigentes así formados, para recuperar y reconstruir la Argentina asentada sobre los valores y virtudes eternos que Dios ha moldeado en el alma de los hombres y de los pueblos.
 
Juan Carlos Vacarezza (presidente)  --  Mariano Carrillo (vice-presidente) – José Arturo Quarracino (secretario) --  Cristian Toledo (sub-secretario) – Omar Barragán (tesorero) --  Juan Carlos Scartascini (vice-tesorero) – Héctor Corisol Paredes (revisor de cuentas) -- Marcelo Ríos (vocal) –- Juan Leandro Vacarezza (vocal)

 
 


  GIUSEPPE TONIOLO
Giusseppe Toniolo (1845-1918) economista y sociólogo italiano, pionero de la sociología económica.
Para Toniolo, colaborador en la redacción de la encíclica Rerum Novarum, los sistemas políticos que no se basaban en Dios no pueden perdurar.
Uno de los más grandes italianos de la época contemporánea fue el veneciano Toniolo. Hijo de un ingeniero, ya desde pequeño se aficionó a la lectura de libros de los nacionalistas Gioberti y Balbo, guardando por ello una cierta animadversión hacia Austria, la dominadora de su región veneciana. Por ello se entusiasmó con Polonia e Irlanda, naciones que luchaban por su independencia. El joven Giusseppe estudio derecho y se especializó en sociología económica, fue profesor en Padua, Módena y desde 1879, en la Universidad Pública de Pisa. Allí, consiguió por su carácter hacerse con el cariño de los alumnos y de sus compañeros. La Italia de entonces era la de la unificación liberal, que había enajenado al Papa sus estados. Sin embargo, nunca fue óbice para él, el ser un profesor fiel al Estado italiano, siempre que pudiese seguir siendo creyente de la Iglesia.
Toniolo pensó que su catolicismo le llevaría a ser sacerdote, no obstante, se casaría y tendría siete hijos, a los cuales les explicaba la grandeza de Dios con ejemplos de la naturaleza. Su pensamiento se cimentó en Santo Tomás y el misticismo de Santa Teresa, de la cual era un gran devoto. De aquí le vino, el considerar a las relaciones económicas subordinada a la justicia, como creía la escolástica. Además, se identificó con la tradición italiana que identificaba la ética con la economía y que miraba y consideraba la vida económica como un aspecto de la civilización, tradición que tenía su raíz en el temple equilibrado del genio italiano.
Para Toniolo, los sistemas políticos que no se basaban en Dios no podían perdurar, como eran el liberalismo y el socialismo. El perfecionamiento de la razón natural sólo lo podía dar el ideal cristiano. Este tenía un gran valor social debido al ideal de fraternidad de los hombres. Para él, los hombres hacían el pueblo y la mentalidad del dinero lo atrofiaban, y de esta manera a la nación. El liberalismo y el socialismo reducían al pensamiento al nivel de la materia. El modo de resolverlo que dio Toniolo fue el siguiente:
  • Representación proporcional de los partidos hasta que se instalase uno corporativo.
  • Descentralización administrativa y autonomía comunal.
  • Legislación protectora del trabajo.
  • Protección a la familia, pequeña propiedad, propiedad comunal e intereses agrícolas.
  • Organización de la sociedad en forma corporativa.
  • Discriminación de entidades parásitas de la nación.
  • Exención de impuestos, excepto el mínimo necesario.
  • Represión de la usura, especulación bursatil y del interés legal del dinero.
  • Tutela de las libertades civiles, políticas, reunión, cultura y de la educación religiosa y cívica del pueblo.
Toniolo fue el pionero de la sociología económica lo que le llevó a colaborar en la redacción de la encíclica Rerum Novarum de León XIII.
Se convirtió en la cabeza de la Acción Católica en Italia, fundó la Revista Internacional de Ciencias Sociales, la Asociación de Mujeres Católicas y las Semanas Sociales para los trabajadores, a los cuales les dijo que se uniesen en Cristo.
Siempre fue un hombre activo contra el divorcio, la escuela laica y a favor de la protección laboral de los trabajadores. En su lecho de muerte, apoyó a Agostino Gemelli en su labor de fundación de la Universidad Católica de Milán, su sueño, la formación de una élite católica. Su pensamiento fue uno de los pioneros en el corporativismo católico. En Italia, sus ideas se materializaron en la legislación laboral del ministro Alfredo Rocco, a quien Mussolini encomendó la instauración del corporativismo.

6 comentarios:

Lucio V. Pacheco dijo...

No hay mención del autor de la nota, pero fácil es intuir que se trataría del Sr. Rojas, de profesión abogado, y por ello, de gematría nada confiable. De ser ello cierto, sin embargo habrá que reconocerle, en el ámbito del nacionalismo argentino, ser el autor intelectual de una originalísima tesis. El régimen liberal, burgués, masónico y jacobino no habría nacido en 1852 con la derrota de Caseros, ni hubo de consolidarse con los distintos populismos del siglo XX, sino que recién en 1976 "las garras del imperialismo financiero internacional" se hicieron de la presa llamada República Argentina, que ya no pudo escapar.

Red Patriotica Argentina dijo...

LA NOTA EDITADA ES DEL CENTRO DE ESTUDIOS MENCIONADO Y LA REFERENCIA AL PATRONO DEL MISMO ES DE WIKIPEDIA...PACHECO, PACHECO UNA VEZ MAS HABLASTE AL PEDO EN TU DESESPERACION POR BLANQUEAR AL PROCESO...

Red Patriotica Argentina dijo...

A ver. No escribi este post tal como lo dice el web master. pero no quiere decir que no esté de acuerdo con que lo mas concentrado de la finanza internacional no haya asaltado el poder de la mano de los militares, mal que le pese a este señor que como cierto tipo de seudo-nacionalistas solo repudia el liberalismo filosofico y político y avala el liberalismo económico de la misma forma que es fetichista de los nilitares que lo llevaron a la ptactica. G

Anónimo dijo...

El señor Lucio Pacheco dio sobradas muestras de ser nacionalista a secas. Ahora basta con que critique un apice de las posturas nacional populistas de la Red y le saltan a la yugular como si fuera un liberal mason sionista sinarca y no se cuantas boludeces mas se les pueda ocurrir a estos fulanos.
Oscar Andrada

Red Patriotica Argentina dijo...

Desaparece Andrada!! pero antes decinos en que consiste nuestro "populismo". En cuanto a Pacheco le tiramos mierda por que ni siquiera lee los posteos antes de criticarlos...habla boludeces como en este caso puntual

Anónimo dijo...

no hay que olvidarse de wildfredo parretto