martes, 14 de enero de 2014

HABLANDO DE INFLACIÓN

La aldea de Asterix y Obelix

La aldea de Asterix y Obelix, los irreductibles galos que no sucumbieron a la invasión romana gracias a la pócima mágica, tiene una economía muy sencilla.
En la aldea de 20 habitantes en total hay 1000 unidades monetarias. Su producción se ciñe a la caza de jabalís, la pesca, la herrería y poco más, que en total suman 200 unidades de producción.
El nivel de precios de la aldea será la relación entre las unidades monetarias y las unidades de producción, es decir, P = M/Q = 1000 / 200 = 5.
Es decir, el nivel de precios medio de la aldea es de 5 unidades monetarias por cada unidad de producción.
Una mañana Asterix y Obelix están cazando en el bosque y ven una patrulla de romanos que transporta algo. Gracias a los poderes de la poción mágica les dan una buena panadera, miran la mercancía que transportaban los romanos y, sorpresa: 1000 unidades monetarias.
Muy contentos corren a la aldea con el dinero, y de camino se encuentran con Panoramix el druida, que como siempre estaba buscando algún hierbajo. Le cuentan su gran descubrimiento, 1000 unidades monetarias, que piensan repartir de forma equitativa entre los 20 habitantes de la aldea.
Al oir esto Panoramix, que por algo es el druida, ¡les dice que ni pensar!!!! Si reparten ese dinero entre los habitantes de la aldea, 1000/20 = 50 unidades monetarias por cabeza, sucederá que la aldea tendrá, por cada habitante, 100 unidades monetarias. Al ver eso, el pescatero subirá el precio del besugo, así como el herrero y el resto de habitantes, de forma que las 1000 unidades monetarias insertadas en la pequeña economía de la aldea, que duplican la actual oferta monetaria, lo que harán será simplemente duplicar el precio medio de los productos de la aldea.

P = M/Q = 2000/200 = 10 unidades monetarias por cada unidad de producción.

El aumento de la oferta monetaria supone un incremento del precio proporcional al aumento, con lo que todo queda igual.
Asterix y Obelix se quedan hechos polvo, nuestro gozo en un pozo. Entonces Panoramix les dice que estén tranquilos, que él ya sabe cómo usar esas 1000 unidades monetarias. El druida se queda con el dinero, y envía a Asterix y Obelix a cumplir una misión por la Galia ocupada por los romanos: deben buscar 20 buenos galos que estén hartos de los romanos y que quieran vivir libres de Roma. Les pide que los traigan a la aldea de uno en uno, y un nuevo galo a la semana.
Así lo hacen, y cada semana llega un nuevo galo a la aldea. Según llega un nuevo galo debe adaptarse a la aldea: debe construir su cabaña y buscarse una forma de ganarse la vida (cazando, pescando, con el herrero, de zapatero ...) y mientras se va adaptando el druida le va dando una pequeña paga para que pueda vivir. Dicha paga procede de las nuevas 1000 unidades monetarias, y en total el druida le asignará 50 unidades monetarias.
Y este proceso se irá repitiendo semanalmente con cada nuevo galo que llegue a la aldea, de forma que cuando acabe el proceso la aldea contará con:

40 habitantes
2000 unidades monetarias
Y una producción que suma 400 unidades de producción (los nuevos habitantes producen exactamente igual que los de siempre)

P = M/Q = 2000/400 = 5 unidades monetarias por unidad de producción.

¿La moraleja de este cuento? Que no todas las formas de aumentar la oferta monetaria implican una subida de precios. Si la nueva moneda se usa para el aumento de la producción, no tiene por qué conllevar un aumento de los precios.
Esa es la base de la Teoría Cualitativa de la Moneda. Pretende acabar con la satanización que hace el monetarismo con la emisión de nueva moneda. El quid de la cuestión está en el uso que se le da a esa nueva moneda. Asimismo, la Teoría Cualitativa de la Moneda enfoca la política de la moneda a un fin generador de empleo.
http://teoriacualitativamoneda.blogspot.com.ar/2010/10/la-aldea-de-asterix-y-obelix.html

1 comentario:

Martín dijo...

Andá a hacerselo entender a los liberales...