viernes, 5 de diciembre de 2014

CÓMO DESCUBRIR LA POLVORA CUANDO YA ESTÁ PATENTADA



Por: Guillermo Rojas

BARBARROJA Y EL CHE, JEFES DE LA CHAPUCERIA CUBANA
Parece tratarse de una suerte de lugar común del periodismo argentino, presentar como algo novedoso cosas y hechos que en otros momentos, pasaron por alto por tratarse de verdades inconvenientes o controversiales con el  pensamiento políticamente correcto del momento. Pasa mucho esto, especialmente con la temática de la guerra revolucionaria que viviera nuestro país entre 1959 y 1980 aproximadamente Fenómeno que permaneció soterrado en principio, por las ansias exculpatorias de militares y guerrilleros y comenzó a develarse, mediante estudios, en muchos casos tergiversados, desde la izquierda que contrastaba con un espeso silencio desde los otros actores del conflicto de aquellos años, quienes solo comenzaron a hablar del tema públicamente después de la debacle que para el procesismo residual significó el kirchnerismo, supremo tergiversador de aquella realidad histórica a la que convirtió en un "relato" para descerebrados.

Chocolate por la noticia
Hace casi 14 años vio la luz mi primer libro "Años de Terror y Pólvora: El proyecto cubano en Argentina".  Se trataba de un ensayo histórico político sobre el desarrollo de la guerrilla castrista en Argentina durante el tiempo que va entre 1959 y 1970. Era una  historia de conjunto de un periodo de tiempo que nadie que hubiera investigado el tema había desarrollado, ni desde la izquierda, a quien no le convenía hacer historia de conjunto y se dedicaba en aquella época a relatar anecdotario , "memoria" o estudios teóricos que intentaban explicar "desde la dialéctica marxista" la paliza recibida, tratando, al mismo tiempo, de tapar el bosque con un árbol, ni  la derecha que no hablaba del tema por ignorancia, disimulo o porque pensaban que la cuestión había finalizado con los indultos de Menem y con la plata de las indemnizaciones  a los familiares con la inaudita "Ley de Reparación Histórica".
La publicación de mi libro probó dos cosas. La primera que la guerrilla castrista fue una sucesión de operaciones de Inteligencia, que mal planificadas y peor ejecutadas en el terreno, ocasionaron la muerte de gran cantidad de gente inocente y la de sus principales ejecutores. Protagonistas  de esto fueron Castro, la chapucería de un inflado Guevara y el aparato de la seguridad  cubana a ordenes del famoso Comandante "Barbarroja". La segunda cosa fue que no era necesario ir a La Habana a revisar los cajones del escritorio de Fidel, ni revolver archivos de inteligencia extranjeros, para comprobar que lo ocurrido aquí era la obra del deliro comunista de los "services" cubanos con el Comandante a la cabeza, cosa que el mismo Castro admitiría públicamente tiempo después. Simplemente las pruebas estaban aquí en Argentina, había que remangarse, estudiar el tema, recorrer archivos, hemerotecas, hablar con gente que había protagonizado aquella desgraciada y criminal aventura y poner los resultados negro sobre blanco en el papel. Me llevó seis años Demás está decir que conté con prácticamente nula ayuda, con algunas excepciones destacables como la del ex presidente Frondizi que cordialmente me abrió su archivo del Centro de Estudios Nacionales de la calle Cangallo y la de algunos militares, camaradas de mi padre, que me facilitaron documentos de su archivo personal. En materia de dinero contaba con el del pasaje para el colectivo. Lo curioso fue que los militares hoy perseguidos y encarcelados, cuando les decía el tema de mi libro ponían cara de póker y hacían mutis. Me dieron más información los guerrilleros a quienes entrevisté. Pese a todo la obra se publicó y se agotó rápidamente. Hasta los zurdos la elogiaron y es lectura obligatoria de la Cátedra Che Guevara. Demás esta decir que no hablo precisamente  bien ni de los zurdos ni del Che Guevara como se imaginarán. Contó eso si con un cerrado silencio de la prensa y los medios en general
"ROBI" SANTUCHO: SUEÑOS GENOCIDAS
Hace unas semanas grande fue mi sorpresa, cuando el jefe de la SIDE en la época menemista, el periodista Yofre, presentó un libro llamado "Fue Cuba" que llega a las mismas conclusiones que yo, haciendo desfilar a los mismos personajes que menciono en mi libro, que según el autor, surgen de información de los archivos de la ex Checoslovaquia. Los medios lo recibieron con bombos y platillos como si fuera la gran novedad. Tour por diferentes programas políticos, almuerzos con Mirtha, notas en revistas. Para que el resultado de una investigación se difunda temes que ser liberal o bolche. Lo establece el Sistema. Fue Cuba: Chocolate por la noticia.

El castrovidelismo
 Otra de las viejas novedades que desempolvan los medios estalló los otros días por las redes sociales y los diarios. Supuestamente y de acuerdo con documentos secretos desclasificados de sabe Dios qué archivo, el gobierno del Proceso habría colaborado con el de Fidel Castro en evitar una condena internacional por las violaciones a los humanos y sacrosantos derechos . Sorpresa de muchos desavisados que creen que la política interna es igual a la internacional. Otros pavos de la corrección política no se sorprendieron por que tanto  Videla como Castro eran "fascistas". Ya sabemos que el termino mencionado en la frase anterior es utilizado como insulto y se emplea para todo aquel que no respeta la democracia, los derechos humanos, el multiculturalismo etc.
La realidad es que a este tema ya lo había mencionado un prominente miembro del ERP, hipercrítico  y autocritico con  su aventura foquista. Se trataba del dirigente Helios Prieto (a) Juan Candela que en articulo "Memorias volterianas con final maquiavélico" aparecido en la revista El Rodaballo del 11 de diciembre de 2000. Allí además se expresa ampliamente sobre como cambiaban figuritas los videlistas con Fidel en orden a bloquear resoluciones y condenas o apoyarse para cargos en organismos internacionales. Ya anteriormente  el gobierno militar había dejado partir a Cuba a los familiares de Santucho que no podían ser potencialmente peligrosos. Es de destacar que el embajador cubano aquí ( el Proceso nunca rompió relaciones diplomáticas con Cuba) era un prominente miembro de la Inteligencia, Emilio Aragonés, uno de los lugartenientes de Guevara en su aventura africana y hombre del riñón de Piñeiro Losada "Barbarroja".
Tal Vez lo mas substancioso del articulo de Prieto sea la desmitificación de los jóvenes idealistas, empezando por Santucho a quien consideraba de una naturaleza luciferina. Propenso a los peores crímenes, sostenía que había que fusilar a un millón de burgueses en Argentina o del militante Ramón Rosa Giménez a quien definía como un lumpen propenso a la traición si convenía a sus apetencias personales. Con su nombre se bautizaría a la banda que actuaba en el monte tucumano.

Ya sabemos los medios del Sistema se mueven de forma tal que de acuerdo a que tendencia tenga el que cuente la historia y también como la cuenta y a quien deje mal parado en la misma, publicitan, propagandizan, o no dicen esta boca es mía,  total después siempre tendrán todo el tiempo del mundo para descubrir la pólvora aunque haga cientos de años que esté patentada

No hay comentarios: