viernes, 30 de octubre de 2015

HUBIERAMOS COMENZADO POR ALLI...

"El sistema democrático donde existe realmente, donde funciona mejor, en realidad es en un sistema corporativo. El sistema corporativo a los sectores de la burguesía que son una minoría, les da una equiparación de voto a los sectores populares. Esta es la teoría corporativa, que el fascismo en teoría habría aplicado, aunque de hecho era una dictadura simplemente. Según los teóricos corporativistas, en el sistema de los partidos políticos no hay una verdadera representación orgánica, la gente no conoce de qué está hablando, los partidos políticos son grupos competitivos demagógicos, mejor que eso es la organización por grupos de interés. En estos grupos de interés cada uno de ellos tiene una representación en un parlamento que representa esos intereses, proporcionalmente no al número de su miembros sino a su peso, representación cualitativa como se dice a veces. Teoría corporativa que no sólo fue expresada por el pensamiento fascista sino que viene de mucho antes, del pensamiento católico tradicional e incluso es una variante del pensamiento liberal y hasta progresista (…) Yo no estoy proponiendo eso, pero lo que estoy diciendo es que las democracias donde funcionan, funcionan porque de hecho son corporativas” (cfr. Di Tella, Torcuato: “Perspectivas futuras del sistema partidario argentino”, en el libro de varios autores: “La política en discusión”, Horacio Fazio, Coordinador, FLACSO - MANANTIAL, Buenos Aires, 2002, págs. 143- 144).
El blog de Cabildo.- 
http://elblogdecabildo.blogspot.com.ar/2008/07/voces-de-los-de-enfrente.html?m=0

4 comentarios:

Pablo dijo...

Es hasta sentido común, si uno lo piensa un poco, porque no hay manera de que haya democracia allí donde gobiernan los partidos políticos, que están formados por gente que generalmente no produce nada y está totalmente desconectada de la realidad de los sectores productivos. En el peor de los casos reciben guita de organismos internacionales para imponer su agenda. Los partidos políticos son verdaderas lacras.

Anónimo dijo...

Faltan cosas!! esta muy acotado, me gustaria que se explique un mejor

Anónimo dijo...

No es lo mismo la teoria de wilfredo paretto economia fascista, Que el corporativimo que hace alusion 6.7.8 Es una suversion de esa economia!! se presta a confusion el articulo

Red Patriotica Argentina dijo...

Esto es lo que afirma Di Tella en su libro. Hay muchas concepciones de corporativismo no solo la fascista y no se que 678 hable de corporativismo por que de hecho trato de mantener la higiene mental y no veo programas televisivos contaminantes. Tengan en cuenta que esto es una suerte de curiosidad literaria y política no una definición doctrinaria ni politica . Si quieren leer sobre corporativismo les recomiendo:
http://largentinaposible.blogspot.com.ar/2009/07/notas-para-la-republica-organica.html
http://largentinaposible.blogspot.com.ar/2008/05/la-republica-organica-opcion-superadora.html