domingo, 7 de diciembre de 2008

GONZALEZ CATAN: POR AQUI PASO EL SISTEMA


González Catán, un pueblo abandonado por un aparato político que crea miseria, enfermedades y muerte.

(foto tomada desde el centro de G. Catan lo que se divisa como una serranía en el fondo es la basura acumulada)


Somos de González Catán, un pueblo de la Pcia. de Buenos Aires en el partido de La Matanza .con una población aproximada de 300 mil habitantes a solo 30 Km. del obelisco.

Hace 4 años se formó un grupo llamado Vecinos Autoconvocados; creado inicialrnente con personas afectadas por distintas enfermedades que vivían cerca de la empresa CEAMSE. Ubicada a solo 10 cuadras de la plaza, la estación ferroviaria y demás entidades de la zona céntrica.

Actualmente se depositan aquí los residuos del partidos de Morón, La Matanza, Esteban Echeverría, A. Brown, Ezeiza. Húriingham, P. Perón, San Vicente y Malvinas Argentinas.( 14 mil toneladas diarias )

Empezaron a investigar y se sumó más gente con sus familiares enfermos; llegando a la conclusión que ese basural a cielo abierto los estaba enfermando y matando; contaminando el aire; el suelo y fundamentalmente las napas de agua con metales pesados como el cromo, plomo, arsénico y muchos más.

Datos que fueron confirmados años después por los, estudios realizados por Gendarmería a pedido del juzgado Federal de Morón a cargo del Dr. Salas quién informó los resultados luego de la multitudinaria marcha de protesta del 5 de junio del 2006 dónde miles de vecinos salimos a las calles.

En estos años de lucha ya sufrimos más de 1000 muertos y en estos momentos se calcula que hay 50000 enfermos con afecciones de todo tipo como lupus, púrpura, cáncer, leucemia, alergia, afecciones respiratorias, entre otras, (cifras aproximadas según el expediente Judicial)

Desde principios del 2003 hemos notificado varias veces pidiendo audiencias e informando de nuestros problemas entre otros a nuestros intendentes Ballestrini, luego Espinosa, Consejo Deliberante, Secretaria de Salud, Consejo Escolar. SEC. De Obras Públicas, Defensoría del Pueblo, Universidad de La Matanza, Colegio de Ingenieros de La Matanza. Obispado de Gregorio da Laferrere. Gobernador Sola, Secretarios de Política Ambiental: Eitcharran y Arocena, Ministros; de Educación: Oporto y Puiggrós, Derechos Humanos, Néstor Kirchner. Ministros: de Educación Filmus, de Salud y Medio Ambiente G. González García. Diputados y Senadores. Ministerio del interior, Secretaria de Desarrollo Sustentable, Defensor de! Pueblo: Mondino, Carlos Hurst Presidente de la CEAMSE; sin obtener en la mayoría de éstos respuesta alguna, rechazándonos todos los pedidos de audiencia y los petitorios que hicimos en forma escrita, sin contestarlos siquiera.

En todo este tiempo nos dimos cuenta de que no estamos luchando contra una empresa solamente sino también contra la inoperancia; la negligencia y la corrupción de nuestros gobernantes que utilizan las instituciones en beneficio propio; sometiendo a la gente más pobre y marginada al abandono.

Parte de esto se demuestra viendo la forma en la que se construyó este mal llamado CEAMSE que no es más que un gigantesco pozo rellenado con basura tapado con tierra; sin ningún aislante para que los líquidos no se filtren hacia las napas de agua como tampoco se trataron los gases que se generan por la fermentación de los residuos y que son tan nocivos para la salud como el cloruro vinilo, el metano, el benceno, el tolueno, el metileno entre otros que están esparcidos en e! aire.

Este proceder genera también un doble perjuicio económico: por un lado el no aprovechamiento del material reciclable y por el otro, lo que el gobierno termina gastando en salud.

Así también se abusan de la necesidad de la gente dándoles mediante el plan 'Tierras" terrenos a escasos metros de las gigantescas montanas que superan los 40 metros de altura.

Nicole es uno de los tantos barrios que reciben estos planes y está condenado al abandono; con sus habitantes enfermando y muriendo día a día; acostumbrándose ai olor a podrido; tomando el agua envenenada porque no pueden comprarla en bidones por el alto costo que estos tienen.

Parte de este sufrimiento se hubiese atenuado si nuestras autoridades acatasen las resoluciones judiciales como la que impartió el juez Salas de Morón al gobierno de la provincia de Buenos Aires para que distribuyera en forma gratuita agua potable en bidones a (os habitantes de los barrios más afectados de G. Catán (especialmente en las escuelas) hasta que se construyan las redes de Agua Corriente; cosa, que no fue acatada, demostrándonos una vez más su insensibilidad.

Al no recibir el agua los vecinos hicimos una Denuncia Penal contra todos los funcionarios que correspondía por "Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público"; sin tener novedades al respecto.

Ante la indiferencia manifiesta los vecinos bloqueamos la entrada de la CEAMSE (cosa que fue denunciada por la empresa) a lo que el Intendente Espinosa contestó decretando la Emergencia Sanitaria para que ahora sí actúe la Justicia desalojando y deteniendo a los vecinos por medio de la infantería.

Ahora acataron la Emergencia para defender los negociados y las coimas; cosa que no hicieron cuando la debían aplicar en beneficio de la gente común que solo pedía que le den agua.

Está a la vista que los políticos no están a nuestro servicio y no les interesa la salud y el bienestar del pueblo; tienen como prioridad su propio enriquecimiento económico a cualquier costo; inclusive matando gente.

Para mantener este aparato político, cuyo fin es sólo ganar elecciones, se necesita a la pobreza que genera por lógica consecuencia el analfabetismo; por lo cual los ciudadanos desconocen, por ejemplo, e! articulo 41 de la Constitución Nacional que dice que todos los habitantes gozamos del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, sin comprometer las actividades de las futuras generaciones, teniendo el deber de preservarlo y de recomponerlo ante cualquier daño.

Con respecto a esto último pedimos que se cierre la CEAMSE; que se restablezca el medio ambiente; que se hagan las obras de agua corriente y cloacas; que tendría que ser solventado económicamente por los que produjeron e! daño.

La justicia en este momento es utilizada a favor del poder político y empresarial por sobre los derechos de los ciudadanos en un país en el que es delito cortar una caite u obstruir; como lo hemos hecho; pero NO ES DELITO ENFERMAR Y MATAR FAMILIAS ENTERAS como lo hace la CEAMSE de G.Catán.

El poder de la palabra DEMOCRACIA está hoy muy disminuida, en parte por prácticas como las que padecimos hace años y que actualmente padecemos aunque disfrazadas con otro uniforme.

Todos tos que participamos en esta lucha nos asombramos cuando hicimos casa por casa una estadística de enfermedades, descubriendo la magnitud de! problema, encontrando familias destruidas por la muerte de uno, dos y a veces más integrantes; con niños de todas las edades enfermos de cáncer, leucemia y otras tantas afecciones; con sus padres resignados por lo que les toca, haciendo colas en los hospitales, carentes de capacidad y de insumos.

Esperamos que la gente reaccione como ya pasó en otras provincias diciéndole NO a los gobernantes que quieren comprar votos a cualquier costo: NO a los que se quieren eternizar en el poder usando la miseria la marginalidad; enriqueciéndose y malgastando fondos en campañas políticas donde se reparten cargos por amiguismos y compromisos económicos; que hace que las personas idóneas, distinguidas y preparadas nunca lleguen a ocuparlos.

Queremos gobernantes de cualquier sector que afronten las necesidades que tenemos, cumpliendo lo que establece nuestra Constitución y haciéndola cumplir: con jueces independientes que no sean presionados por el poder económico y político; que el dinero de nuestros impuestos se emplee en Salud. Educación, Seguridad, mejorando nuestra calidad de vida.

Nosotros ya hemos recurrido a todas las autoridades; desde la de menor cargo hasta la de nuestro Presidente y no recibimos respuesta alguna,

http://vecinoscatan.com.ar

No hay comentarios: