viernes, 3 de abril de 2009

PRONUNCIAMIENTO DEL FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA

Ni un solo dolar para pagar la Deuda Externa
Este año 2009 los vencimientos de capital e intereses de la Deuda suman 28.000 millones de dólares. Si se restan los préstamos garantizados que fueron canjeados por bonos con vencimiento en el año 2014 habría que pagar algo menos de 26.000 millones de dólares, 96.000 millones de pesos. El gobierno está empecinado en pagar semejante suma. Como la caja se achica y necesita subsidiar a Gobernadores, Intendentes, Legisladores para que junten votos en las próximas elecciones y a los empresarios amigos y socios, busca desesperadamente préstamos para reforzar la caja. La presidente Cristina se reunió en Chile con el vicepresidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Inglaterra y les dio su apoyo a las políticas que implementan. ¿Esto, incluye Las Malvinas?. Simultáneamente el Ministro de Economía le pide 1.500 millones de dólares al BID y otro tanto al Banco Mundial. Massa negocia con los fondos buitre y los banqueros imperialistas un arreglo con los bonistas en default.

Negocian con el FMI un arreglo para acceder a los préstamos de crisis para los países emergentes que cumplen sus compromisos como deudores y tienen estadísticas veraces. Prometen pagar la deuda saqueando la caja del ANSES, el Fondo del Banco Nación, y con las reservas del Banco Central. Su presidente, Redrado, y el Presidente del Banco Central de China acaban de firmar un acuerdo, en yuanes y pesos, por 70.000 millones de yuanes (37.000 millones de pesos) para que La Argentina los utilice si hay iliquidez o pérdida de reservas internacionales, lo que ocurriría si se paga la deuda.

Están profundizando el ajuste generalizado. Convirtieron el ANSES en una caja prestamista dejando 3.500.000 jubilados en la indigencia y muy por debajo de la línea de pobreza; niegan el 82% móvil a los jubilados y el 75% a los pensionados No hay dinero para los maestros y profesores, ni retenciones segmentadas y créditos blandos para los chacareros pobres y medios, ni ayuda y tierra para los pueblos originarios, y quienes necesiten trabajarla ni coparticipación federal justa para las provincias, ni salario mínimo de acuerdo a la canasta familiar de 3.600 pesos, ni un millón de viviendas para erradicar las villas miseria y los ranchos. Ni planes sociales de acuerdo a la canasta básica hoy de 540 pesos, ni igual salario por igual trabajo y jardines de infantes para las mujeres, ni trabajo, educación y deporte para la juventud, no aumentan el presupuesto que necesitan las universidades, la educación y la salud, le bajan el presupuesto a las Fuerzas Armadas, etc.

Una crisis de superproducción profunda y prolongada sacude al mundo y a nuestro país. Avanza como un tsunami ola tras ola y va dejando día a día más desocupación, más indigencia, más pobreza. La crisis se la puede combatir aumentando el consumo, el poder de compra del pueblo para que aumente la producción y el trabajo. Sucede lo contrario: baja el consumo, baja la producción y aumenta el desempleo. La política del gobierno apunta a que la crisis la paguen los que menos tienen.

Pagarle 96.000 millones de pesos a los fondos buitre, a los bancos usureros a los monopolios imperialistas cuando tenemos millones de argentinos con hambre, que viven en villas miseria, niños que duermen en la calle, ocho niños que mueren diariamente por desnutrición, y otros millones que viven la angustia de cerrar sus pequeños talleres y comercios o no pueden pagar los alquileres. Pagarles a los responsables de la crisis que golpea duramente a miles de millones de hombres, mujeres y niños en el mundo es una tremenda injusticia, es un genocidio.

La deuda no se puede pagar ni se debe pagar. Es ilegítima, corrupta, odiosa, ilícita y marcada por la usura. Como hizo el Presidente Correa de Ecuador hay que suspender el pago e investigarla. Pagarla es traición a la Patria y complicidad con quienes cometieron delitos penales y actos de corrupción. Deben ser juzgados. Serán responsables de los sufrimientos extremos de nuestro pueblo por pagar la deuda ilegítima y fraudulenta y negarse a investigarla

Siete senadores encabezados por Adolfo Rodríguez Saa presentaron un proyecto en el senado para que se constituya una Comisión Bicameral y se investigue la deuda. En la Cámara de Diputados hay un proyecto del Foro Argentino de la Deuda Externa , presentado por 15 diputados encabezado por Eduardo Macaluse que plantea una Bicameral para que se suspenda el pago de la deuda y se la investigue

Esta es una causa nacional y popular que el pueblo debe tomar en sus manos, hacerla suya. Apoyar estas iniciativas del Congreso y ganar la calle para exigir que se pague la deuda social y se suspenda el pago de la deuda externa

Convocamos a una reunión multisectorial de organizaciones sociales, obreras, campesinas, desocupados, estudiantes, profesionales, intelectuales, artistas, de mujeres, diputados, senadores, legisladores, concejales, intendentes Partidos Políticos, personalidades, para discutir y acordar en común las iniciativas.

Secretariado Nacional: Manuel Campos Janeiro – Walter Ormazábal – Aldo Buffa- Daniel Villani, Rubén Tamborindeguy – Eduardo Penelo – Hugo Castro – Andres Poggi – Horacio Poggi

No hay comentarios: