viernes, 27 de noviembre de 2009

EL BURGUES SEGÚN HANGLIN


UN HOMBRE DE DERECHA
Por ROLANDO HANGLIN

El señor González supo tener casa, mujer, auto e hijos. Después, el divorcio lo dejó en calzoncillos. Ahora vive solo en un departamento alquilado, donde sopla el viento de Siberia. Desde que le ocurrieron estas cosas, se ha convertido en un hombre de derecha.
Considera que el divorcio es una maldición. Las parejas duraban más y mejor cuando se comprometían para toda la vida. Los hijos se criaban felices y derechitos. Imperaba la obediencia. Resplandecía la familia. Los hijos respetaban a los padres. Ahora, la mujer se ha convertido -dice el señor González- en una mercenaria que calcula cuando y cómo logrará sacar una buena tajada, una generosa cuota alimentaria que le permita vivir sin trabajar, con la casa y el auto y los hijos que engendró su marido.
En materia de trabajo y negocios, el señor González está un poco desilusionado porque fue esquilmado varias veces por el Estado argentino: le tocó sobrellevar el Rodrigazo, hiperinflación 1, hiperinflación 2, el corralito, el corralón...y hasta tuvo la mala suerte de que estatizaran las AFJP, justo cuando había depositado voluntariamente unos 100.000 dólares que nunca volverán. Ahora sólo confía en el trabajo duro y el ahorro en efectivo.
El señor González está muy angustiado por su seguridad y la de su familia. Tuvo una tienda en Flores: lo asaltaron tres veces y una de ellas le gatillaron el revólver en la sien. Por fortuna, la bala no salió. En distintos hechos le han robado de todo: el auto, el celular, la laptop, la billetera y hasta una bicicleta. En su círculo de amigos y parientes hay relatos diarios de asaltos, asesinatos, violaciones, secuestros. Experimenta -como suele decirse ahora- una pavorosa "sensación de inseguridad". La misma que han de sentir los condenados ante el pelotón o las vacas, atropellándose por la manga hacia el matadero. Ha dejado atrás las ilusiones de su juventud (peronismo, socialismo, nacionalismo, radicalismo, marxismo, Flower Power) y ahora sólo anhela una Justicia rápida y severísima, una Policía de mano dura y un país provisto de cárceles. Grandes, espaciosas, civilizadas y sobre todo seguras, en el sentido que los criminales no puedan escapar hasta que hayan purgado sus condenas, que en delitos graves (asalto con armas, homicidio, violación) deberían ser de por vida.
A medida que pasan los años, el señor González ha ido elevando a un altar las figuras históricas que representan a la Fuerza, en sus más variadas encarnaciones. Desde Juan Manuel de Rosas, Julio Argentino Roca, Facundo Quiroga (cuya divisa negra rezaba "religión o muerte") y el no menos sanguinario matador de españoles e indios Félix "El Fraile" Aldao, hasta el comisario Evaristo Meneses, el policía tucumano Mario "Malevo" Ferreyra o el subcomisario Luis Abelardo Patti. González siente afecto por todos aquellos hombres que han inspirado temor en los enemigos de la ley y el orden, a como dé lugar. Sin embargo no está incurso en el militarismo: tiene un primo desaparecido y perdió un hermano en la Guerra de las Malvinas, de manera que les bajó la persiana para siempre. Para él, las Fuerzas Armadas son "los milicos" y hace años que no cree en nada de lo que digan. Tampoco cree ni media palabra de los anuncios, proclamas, promesas y juramentos de ningún político.
Puede decirse que el país, con sus auges y decadencias, construyó paulatinamente las ideas de González: ahora piensa -incluso- que el derecho de huelga no debería existir para los gremios de estricto servicio público, como los docentes, los transportistas, los médicos, los policías, enfermeras.
González siente poca simpatía por las villas y los villeros. Cuando ve que el Estado se propone "urbanizar" las miserables barriadas, otorgando a cada ocupante el título de propiedad de una casa que no compró, siente el gusto de la bilis en la garganta. Todo vale. Todo cuesta. Todo se paga. ¿Cómo puede haber propietarios que no compraron lo suyo? Al señor González le parece injusto: piensa que equivale a alentar la usurpación, masiva y por la fuerza, de casas y tierras. A la larga, sospecha que el Estado otorgará un certificado legal por todos y cada uno de los bienes robados.
El señor González considera que ser homosexual no es un mérito. Sólo una condición humana (eterna, verificable en todo lugar y tiempo de la historia) por la cual nadie debe ser perseguido, pero tampoco premiado con medalla de oro. El señor González considera que la mayoría es normal, y usa la palabra "normal".
El señor González juzga que no es bueno encontrar las calles, las rutas y los puentes cortados por manifestantes con el rostro enmascarado y garrotes amenazadores. Considera que esos manifestantes son treinta gatos que no representan a nadie. Debería concurrir la policía a barrerlos con un camión hidrante y, si se resisten, mal no les vendría una buena tunda. No el paredón de Fidel Castro y el Che Guevara, no: sólo un par de empujones para que salgan del paso. Los ciudadanos tienen el derecho esencial de circular libremente por el territorio argentino, para trabajar, para visitar al cuñado o para mirar el paisaje. Debe garantizarse ese derecho, opina González.
El señor Gonzalez está espantado por los homicidios, asaltos y violaciones que cometen muchachitos de 12, 13 y 14 años. Considera que se les debe dar un castigo igual al de los mayores, ya que sus crímenes son propios de adultos. Si la policía estuviera atenta y vigilante, actuando sin complejos y sin pactos oscuros en todas las cuadras de cada ciudad, estas desgracias no sucederían, suele decir González.
El señor González considera que los niños deben ir a la escuela todos los días.
El señor González opina que los adolescentes deben ser tratados con más rigor, en los colegios secundarios donde actualmente organizan "tomas revolucionarias", "campings solidarios", "viajes de egresados-alcohol-drogas", "jornadas de reflexión libres de todo estudio", o le prenden fuego al pelo de la profesora de Geometría.
El señor González estaría más contento si se pronunciaran menos palabrotas por radio, por televisión, en las revistas, y especialmente en boca de grandes referentes nacionales como Maradona o Reutemann.
El señor González admira la civilización americana, es decir el American Way of Life. Todo lo que inventaron los yanquis lo maravilla. El ascensor del señor Otis, la navajita del señor Gillette, los neumáticos del señor Goodyear, los autos del señor Ford, las películas de John Wayne, y le gusta ver a Marilyn Monroe cantando "Happy Birthday, Mr. President..."
Al señor González le gustaría vivir en el primer mundo, sea Nueva York, Los Angeles, Madrid, Milán o París. Y sobre todo le gustaría que la vida argentina se desarrollara de una manera semejante a la de esas naciones.
El señor González gusta mucho de las mujeres, pero siente terror a la traición frívola de la juventud.
El señor González no es partidario de la legalización del aborto, la despenalización de las drogas ni el matrimonio gay. Está lejos de aplaudir una guerra santa contra estas causas. Pero no le gustan. Ni un poquito.
El señor González no es muy creyente. Se crió en una familia católica, judía, o islámica. Pero la vida lo ha hecho un poco escéptico. Sin embargo, respeta a las iglesias. Todos los credos le parecen una forma de encaminar al hombre hacia los buenos instintos. Todos. Los umbanda, los pentecostales, los kabalistas, le parecen dignos del mayor respeto. Son también una expresión de autoridad espiritual, y el señor González añora la autoridad. Por eso prefiere la misa en latín. El ideal de González es la clásica vida en familia. El papá, trabajando, proveyendo los bienes de toda la familia, tomando las decisiones centrales y ejerciendo el mando principal. La mamá, atendiendo a los hijos y comandando las relaciones familiares. Como aporte complementario, la mamá puede trabajar, y a veces no tiene más remedio. Pero su responsabilidad esencial es la casa.
González cree en los hombres de negocios, en los triunfadores, en los pioneros, en los jueces incorruptibles, en la ley y el orden, en el campo argentino y su capacidad inagotable, en el mérito de un trabajo bien hecho. Opina que los hombres pueden nacer en la miseria y criarse en la exclusión, para después alcanzar la fortuna y el éxito, a base de trabajo y ahorro.
En cuanto a Israel e Irán, el señor González no tiene dudas. Está a favor de Israel, de acá a la China. Primero, porque siempre admiró a esa nación valiente, progresista y culta. Segundo, porque Israel nunca nos puso ninguna bomba. Tercero, porque los judíos son parte constitutiva del tejido étnico argentino. González tiene amigos, compañeros de colegio, cuñados y médicos judíos. En cuanto a los iraníes, sólo los conoce por la tétrica imagen del Ayatollah Khomeini y dos atentados sangrientos. No se comportan como amigos.
El señor González cree firmemente en la propiedad privada. Y usted, amigo lector: ¿Es como el señor González, un hombre de derecha? Tal vez pertenece a la derecha pero todavía no se dio cuenta...

COMENTARIO QUE HACEMOS NUESTRO

Gonzalez no es facsista, es sí, un liberal asustado, de esos que se vuelven Blumberg sólo después que matan a su hijo, y defensores de los derechos del pueblo contra el poder de los bancos sólo después de que le confiscaron los depósitos. Condenaria a Israel solo despues que le bombardearan la casa y le mataran media familia.
El señor González tiene el vuelo de la perdiz y compra una y otra vez el buzón de turno. Solamente se da cuenta a cada estafa en su buena (o estúpida) fe, pero es incapaz de elaborar una teoría general sobre la venta de buzones. Lo cual implica que después de la estafa anterior, compre un buzón nuevo.
El señor González cree en algunos valores tradicionales que recibió por herencia, probablemente de otros señores González un poco menos malos que él, no por méritos propios sino por una mera cuestión cronológica.
El señor González es católico por la misma causa, pero lo mismo le da un budista, un agnóstico o new age, siempre que no le corte la calle o que le financie sin intereses el plasma de 158 pulgadas.
El señor González desprecia a los villeros en su conjunto porque tiene una comprensión dogmática del problema villero. La misma, pero invertida, de quienes exaltan a los villeros en su conjunto.
El señor González se opone a los planes de vivienda populares porque ignora lo que sea la justicia social o, en su aspecto más elevado, la caridad. Pero además, en su miopía, el señor González ni siquiera tiene el tino de advertir que una medida tal, también puede considerarse como "autodefensa".
El señor González es "de derechas".
El artículo de Hanglin me parece una muy buena radiografía del tipico tilingo clase media. Excesiva la referencia a la misa en latín, que a lo sumo es un recuerdo vago para la mayoría.
Sin embargo, el señor González con un conductor político adecuado - puede llegar a ser un miembro útil para la construcción de la Patria.
Pero sin el conductor, el señor González terminará votando a Cobos.

Recibido Por mail del camarada Leonardo.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

El Señor Gonzales voto a Alfonsin porque el decian los medios era el "Padre de la Democracia", lo reeligio a Menem, porque pudo viajar a Brasil, lo voto a De la Rua porque sonaba muy democratico junto a la Meijide que preferia jugar al Tenis que gobernar, lo voto a Macri porque es "re progre"...
El Sr Gonzalez es el clasico egoista hijo de perra que le da lastima la pobreza pero no hace nada porque deje de existir
Me quedo mas con un marxista maoista que siempre sigue una linea ideologica que con un retardado de clase media que son veletas y leen Clarin
Saludos!
Pepe Cantero

Eduardo dijo...

Rolando Hanglin, recuerdo, era un varón que alento el machismo en nuestro país de manera salvaje. Es decir al punto de ridiculizar la figura del varón. Desde esa postura generó indirectamente el cause de la otra expresión salvaje: el feminismo. Luego, este mismo personaje de los medios alento la promiscuidad a mansalva. ¿ Ahora se llama a recato ?. Este fulano es un servidor del sistema. No nos detengamos tanto en el sr. Gonález, que después de todo es una oveja que sigue al rebaño, detengámonos en Hangling, ¿ eh ?. A la oveja hay que conducirla, nada más. Al lobo hay que correrlo. Hangling es un lobo que hizo estragos en el rebaño.

PIC dijo...

el tal gonzalez era un "defensores de los derechos del pueblo contra el poder de los bancos sólo después de que le confiscaron los depósitos".
el campo, enraizado en la tradición nacional, fue defensor de los bancos contra el derecho de propiedad, pues le convenia la pesificacion asimetrica de sus creditos que habia tomado a tasas blandas con bancos estatales. basta de clase media!
las unicas clases enraizadas en el ser nacional son el viejo patriciado criollo y nuestros paisanos los gauchos! que van a saber estos gringos masones!

PIC dijo...

Lo que decis sobre el apoyo a Israel, yo lo puedo replicar de la siguiente manera: vos defendes a palestina hasta que te toque vivir en un pais dominado por la herejia musulmana. (los catolicos tienen mas libertad religiosa en israel que en la mayoria de los paises islamicos)

Red Patriotica Argentina dijo...

No todo es una cuestión de libertad religiosa. Nosotros estamos en contra de Israel por el simple y elemental motivo de que desde hace 60 años estan usurpando un territorio que no les pertenece y que abandonaron hace 2000. Con el agravante que para mantener dicha usurpación asesinan sin miramiento, torturan y encarcelan a los que pacificamente vivian alli hasta su llegada, con el apoyo internacional y el silencio o justificacion de EEUU y Europa, siempre sensibles a los derechos humanos cuando quienes los violan no son ellos y sus aliados.
Ademas habria que ver bien la libertad religiosa de que se goza en israel, por que segun lo que dicen muchos clerigos catolicos que han servido alli no es tal dicha libertad.
Con referencia a tu anterior comentario, la cuestión no es de clases sociales sino de cultura y de formación en valores, por que las clases altas posiblemente piensen igual que Gonzalez.
Por lo demas no se si lo tuyo fue una afirmación irónica pero te diré que el patriciado y los gauchos no existen mas como actores o referentes sociales de Argentina.

PIC dijo...

Sociológicamente, el señor González representa lo que queda de la clase media urbana tradicional. Aquella hecha de inmigrantes europeos, esforzados y trabajadores, pues traían consigo una cultura de abnegación y esfuerzo que no estaba presente entre los pobladores locales. G. reprsenta lo que queda, luego de las crisis y el socialismo hecho por los diversos gobiernos.

Efectivamente, hablé en términos de clase porque en el artículo se usa la expresión "tilingo de clase media", acuñada por el pensador de origen conservador Jauretche. En efecto, la clase media es vista por el nacionalismo folklórico con un resentimiento típicamente provinciano, que es aquel de las viejas clases altas, temerosas del cambio y de una nueva clase que carece de sus privilegios tradicionales y sin embargo se abre paso gracias al trabajo duro.

El nacionalismo provinciano es, como irónicamente sugerí, una ideología de clase alta (no uso el término en su acepción marxista, ya que no existe una noción marxista de "clase alta"), de la típica clase alta del Interior, heredada del Ancien régime indiano y formada por una "aristocracia" de terratenientes, militares y seguida por el clero. Y es también una ideología de clase baja, de desarrapados, de nuestros paisanos los gauchos, pues precisa de pobres embrutecidos y llevados al fanatismo, incapaces de ser hombres libres. De esto último, es heredero en cierta medida el populismo peronista, que también tiene su anclaje en los ideales de la derecha tradicional (en efecto, muchos de sus primeros teóricos procedían de las filas de tal "patriciado"—e.g. José María Rosa descendía de una familia acomodada bajo la gestión de Rosas).

En suma, el desdén por la clase media de la izquierda y la derecha filo-peronista entronca en este recelo conservador de la vieja derecha, que no desea el desarrollo de una sociedad civil próspera, capaz de darse valores propios e independiente del Estado.

Alguien dijo: "El Sr Gonzalez es el clasico egoista hijo de perra que le da lastima la pobreza pero no hace nada porque deje de existir"
Falso. El señor Gonzáles, en su comercio de Flores, posiblemente dé trabajo a varios empleados. En efecto, los pobres de las villas son pobres rurales expulsados por las clases gobernantes del Interior, que han sabido crear un sistema feudal, basado en intrigas y amistades, que es incapaz de crear buenas oportunidades para sus pobres. En una fábrica del Conurbano, quizás dirigida por alguien como el sr. Gonzáles, encuentran mejores condiciones de labor que en una plantación regada con glifosato o en la zafra de azúcar. Las clases altas del Interior son, pues, las insolidarias. Gonzáles seguramente también quebró por todas las cargas sociales que debió pagar a sus empleados. Mientras tanto, el llamado campo es el que más empleados en negro tiene.

La Argentina le debe su grandeza, que la diferencia del resto de Latinoamérica, a su clase media de origen europeo. Los países que, por el contrario, no tuvieron una política receptiva de la inmigración europea (e.g. Alberdi objetaba a la constitución peruana que concedía menos derechos a los inmigrantes que a los nacionales) se han quedado en el estancamiento, y hoy conservan en buena medida la vieja estructura social del antiguo régimen en Indias: clase alta (cultural y étnicamente mestiza) y clase baja (básicamente, descendientes de indios y afrodescendientes). Estoa países no son destacados en la región por sus universidades, sus médicos o profesionales. Aquellos que cuentan con clase media de origen europeo sí.

Saludos,

PIC

PIC dijo...

Sobre la libertad religiosa (que reclamaban los primeros cristianos en tiempos del Imperio romano), anualmente milles de peregrinos visitan tierra santa en Israel. No conozco que procesión tan multitudinaria que tenga lugar en Arabia Saudita, Qatar o Irán.

PIC dijo...

Addenda:
El señor Gonzáles hace más por los villeros que la clase alta (en particular, la rural) y que la misma clase baja. Cuando un "villero" asiste a una escuela pública de la Capital, los hijos de Gonzáles son sus docentes. Cuando visita un hospital público, los hijos doctores de Gonzáles lo atienden gratis, y le regalan los medicamentos. Cuando debe hacer un trámite frente a la Administración para conseguirse una jubilación (que obtuvo sin aportes), quienes consiguen que la burocracia funcione son los hijos de la clase media. Qué clase egoísta la clase media! Más egoísta que quién? Que la clase alta (ya urbana, ya rural)? Que la clase baja?

Red Patriotica Argentina dijo...

1.- La crisis fue justamente desencadenada por el liberalismo economico. Discriminas diciendo que los habitantes anteriores a la inmigración eran cirujas y vagos
Los que llamás desarrapados forjaron la independencia,lucharon contra los ingleses y en Obligado y las luchas civiles posteriores. La Nación descansa sobre los huesos de ellos. No merecen el insulto petulante tuyo ni de nadie.
3.-La clase media argentina es un modelo de descompromiso, egoísmo, insensibilidad social, pacifismo. Vive puteando contra el desastre que es el país pero no se compromete con nada ni con nadie más allá de votar cada dos años d irresponsablemente. No le pone el pecho ni a la camiseta. Como es una esponja absorbe todo lo malo que le presenta el aparato de TV como bueno políticamente hablando, como bien dice el comentario esta imposibilitada de desarrollar una teoría general de la venta de buzones compra alegremente el que le ofrecen
4.- El Sr. González es el típico exponente del que desprecia y teme a los negros, como los señoritos de Buenos Aires despreciaban al gaucho. Esos “negros” que no son emigrantes del interior expulsados por las clases feudales (algo ya arqueológico) sino al revés son: emergentes de la organización liberal que concentró toda actividad en el puerto.
Te recuerdo además que los "inversionistas y emprendedores" argentinos y extranjeros boicotearon de mil maneras la ley de radicación de industrias y coimearon a los corruptos del estado para poder quedarse a menos de 50 Km. del puerto.
Además en los países desarrollados se pagan igualmente cargas impositivas como aquí o mayores, solo que allí al menos no evaden, no se las roban ni van destinadas a pagar deudas externas fraudulentas creadas por gobernantes que viven perorando la libertad de los mercados. Seguramente el Sr. González las evade. Los comercios son los que mas trabajadores en negro tienen. En cantidad seguramente mucho mas que el campo, por el simple motivo que hay muchos mas comercios que establecimientos rurales en el país. No defiendo al campo en lo malo, no te preocupes, ni es el campo el modelo económico del nacionalismo.
5.-La referencia que haces a la educación en los demás países latinoamericanos es cuanto menos discutible, mas aun con lo que es la educación actual después de aceptar las recetas educativas de “genios” como los de la FLACSO y de las Fundaciones yanquis libres de impuestos.
6.-No negamos para nada el aporte de las clases medias, lo que reprochamos políticamente a esas clases es exigir mucho y no comprometerse a fondo con nada que implique arriesgarse.
La prueba es que la delincuencia los esta matando y ni saben a donde tienen que ir a protestar y cuando lo hacen, con el cadáver la vista de sus propios familiares, llaman a la paz y la democracia o sea al suicidio o sea a seguir contando cadáveres.
7.-Con referencia a la clase social que abraza el nacionalismo te diré que la gran mayoría es la clase media o baja, esclarecida y militante, que hay poca por cierto. Al menos la que no haya sido embaucada por las supercherías del liberalismo y el progresismo marxista o la demagogia partidocratica. Eso contradice tu análisis.
8.-Lo que decís de Rosas no es más que un lugar común del liberalismo del tiempo del pedo. Rosas fue seguido por el pueblo por ser quien mejor supo interpretarlo. Fue un conductor.
A propósito de Rosas, en el comentario decimos que con un buen conductor Gonzáles seria útil para reconstruir la Patria. Sin eso seguirá votando a gusanos como los que nos gobiernan hoy y embaucado por las huevadas del ideologismo liberal.

Red Patriotica Argentina dijo...

Explicame para que van a hacer peregrinaciones los cristianos a qatar y arabia saudita o Iran. Que lugares santos del cristianismo hay alli? No quiero repetirte lo que opinamos del Estado de Israel: Es una covacha de criminales apoyados por el poder mundial (EEUU, Europa y el Poder Financiero Mundial)
Con respecto a lo que decis de la educación estoy seguro que los docentes son los hijos de Gonzales,flaco favor les hacen a los "villeros" como los llamas vos, la ignorancia, el izquierdismo y la vagancia son lo comun en ese gremio y marca lo que aprenden los pibes cuando llegados a la universidad no pueden ni comprender los textos que se les presenta.Eso es propio de la degradacion cultural de la clase media, que es permanente junto con la degradación argentina en general. Lo mismo digo de la burocracia.
Yo no hago clasismo. La cuestión aqui es cultural no de clase social.
Te repito que si pensas que el modelo del nacionalismo es el de las clases altas vinculadas al campo, francamente amigo estas en el horno, estancado en la epoca del 30 o pensas com K que aun cree que existe la oligarquia terrateniente.

PIC dijo...

1) Mirá, el nacionalismo católico es un movimiento bastante heterogéneo. Vos lo sabrás mejor que yo. Hay desde un elitismo autoritario y anti-masas hasta una vertiente peronista. Hay desde monárquicos (como los carlistas) hasta quienes sostienen el populismo y la creencia en un "espíritu del pueblo", una "voluntad popular", un "ser nacional", que no son sino ideas modernas introducidas por movimientos modernistas como el romanticismo y el iluminismo continental. Stricto sensu, el término "nacionalismo" es moderno, innoble e iluminista: el Estado nacional no es sino un resultado del absolutismo monárquico y la revolución francesa. Un cristiano debiera hablar de ecúmene, no de nación.
Lo mismo sucede con la justificación de un líder o caudillo de tipo prusiano que gobierna con mano de hierro "desde arriba", como Rosas o Perón: durante la Cristiandad medieval, el rey no gobernaba y el poder se hallaba atomizado a lo largo de una extensa cadena de relaciones feudo-vasalláticas.

Hay defensores de un corporativismo de estado a la manera de la Constitución del 49, y también están quienes consideran al moderno corporativismo de estado como disolvente y opuesto al genuino corporativismo medieval.

Hay nacionalistas que consideran un corolario necesario la fijación del valor de la moneda por el Estado como una muestra de soberanía nacional, la devaluación como "estrategia competitiva", etc. y otros que, siguiendo las sabias enseñanzas de escolásticos del siglo de oro español, condenan la devaluación y reivindican al oro como moneda acorde con el orden natural.
Hay nacionalistas como vos que reivindican los impuestos que pagan los empresarios, y nacionalistas que, de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia, recuerdan que el Leviatán moderno recauda más impuestos que los tributos obtenidos por los señores feudales de la Cristiandad.

PIC dijo...

2) Sin embargo, a pesar de las diferencias, sí veo como un locus classicus el elogio de la vida rural, el desdén por la vida urbana (y sus mentalidades características), por la ciudad, que se considera a menudo como inmoral, desarraigada, como un espacio donde florece la promiscuidad y hostil a los valores religoisos. El rechazo a la clase media también viene en block con el ataque a la ciudad, pues esta es un fenómeno moderno, inexistente durante la Edad Media. Hay, pues, mucho de resentimiento provinciano hacia el porteño.

3) Sobre la insolidaridad de la clase media, te repito que más insolidarias son las clases altas del Interior, contra las cuales debieras hacer mella, en mayor medida aun que en tu furibundo ataque a la clase media porteña, porque es esta la que expulsa a miles de pobres hacia el Conurbano. Y también debieras criticar a los pobres rurales, gracias a quienes esos caudillos opresores ganan las elecciones. Por ejemplo, Menem obtuvo el voto mayoritario de las provincias más mediterráneas y atrasadas: Rioja, Santiago del Estero, San Luis, San Juan, etc. En la elección de 1995, la clase media urbana no lo votó: entregó más del doble de votos al Frepaso y el radicalismo. El lugar común de la "clase media neoliberal o menemista" es inexacto, como demuestro en este post: http://anarchyandstate.blogspot.com/2009/06/quien-reeligio-menem-en-1995.html
(Menem ganó por segunda vez, luego de haber mostrado sus verdaderas intenciones neoliberales, gracias al voto de la clase alta urbana y rural, y la clase baja rural)

3) Sea cualfuere la causa de la
crisis de 2002, la mejor solución no fue ciertamente la pesificación asimétrica —decidida por Duhalde en conciliábulos con la UIA, el campo, y otros—que generó mayor desigualdad, licuó pasivos, bajó de un plumazo el salario real a niveles de principios de los años '80 e hirió gravemente el marco institucional (por eso no hay acceso al crédito, los bancos cobran tasas usurarias por toda financiación, el problema habitacional empeora y crecen las villas).

El término "villero" lo empleó Hanglin y lo usé al igual que él. La terminología clasista la empleaste vos cuando dijiste El artículo de Hanglin me parece una muy buena radiografía del tipico tilingo clase media. Si a "clase media" le atribuís un carácter cultural y no económico, podés tomar en el mismo sentido mis términos "clase alta rural", "patriciado criollo", "desarrapados", "nuestros paisanos los gauchos". Me refiero, simplemente, a las clases altas y bajas rurales, con toda la simbología de lo que culturalmente representan.

4) Me sorprende que reivindiques las guerras por la Independencia guiadas por el ideal revolucionario de Mayo, que fue responsable de un golpe de estado a la autoridad constituida de la monarquía española. Desde un primer momento, gestado en las logias y sociedades de patriotas que deseaban romper con la monarquía y sus regulaciones de comercio (proteccionismo), como Manuel Belgrano.

Saludos,

PIC

PIC dijo...

Explicame para que van a hacer peregrinaciones los cristianos a qatar y arabia saudita o Iran. Que lugares santos del cristianismo hay alli?
No me interesan solamente las peregrinaciones, que no son stricto sensu siquiera una exigencia de la religión católica. Sí me interesa el culto público del catolicismo, que dominicalmente no pueden hacer los católicos de Qatar o Irán sin verse molestados (como cuando islámicos observantes destruyeron un convento y mataron a una religiosa tras la cita que José Ratzinger hizo de Constantino Paleólogo), pero sí pueden llevar a cabo con mayor soltura en la tierra de Israel.

PIC dijo...

Repito algo que ya dije: "El señor Gonzáles hace más por los villeros que la clase alta (en particular, la rural) y que la misma clase baja." La primera, los expulsa del Interior. La segunda, vota ella misma a sus opresores. La clase media jamás votó a Menem desde 1995 en adelante, y luego le puso un congreso en contra. (Es innecesario decirlo, tampoco lo había hecho en 1989, porque rechazaba a un caudillo populista venido de una provincia conservadora y atrasada como La Rioja).

Red Patriotica Argentina dijo...

1.- Hay nacionalismo católico y no católico. Nosotros particularmente no hacemos politica confesional, aunque en el movimiento hay una mayoria de católicos, practicantes o no y hay gente de otras religiones. Reconocemos que el alma argentina es católica y defendemos esa impronta. Lo que vos catalogas como nacionalistas catolicos es una mezcla de diferentes tendencias en muchas de las que mencionas son mas ateas o indiferentes a la religión que otra cosa.
2.- Los carlistas no son nacionalistas sino monarquicos cosa que nada tiene que ver con nosotros, por diversos y particulares motivos.
3.- El nacionalismo que hacemos no es indiferente al concepto de ecumene por que tiene una vocación universal.
4.- Lo del caudillo u hombre providencial puede ser o no un elemento del nacionalismo. Nosotros por eso reivindicamos el concepto de organización o de sistema. Este ultimo tanto para individualizar al enemigo: Sistema o Régimen de dominación, integrado politicamente por la democracia de masas , capitalismo liberal en lo economico y progresismo o marxismo cultural en la cultura; como para identificar el sistema o regimen que aspiramos a edificar: Patriotico, Social y Orgánico.
No reivindico los impuestos que pagan los empresarios, entiendo que es una contribución mas al bien común, al menos en teoría y siempre que sean justos y progresivos.
Repito englobas en el concepto nacionalista realidades diferentes algunas vigentes y otras que son arcaismos políticos. Te convendria leer http://largentinaposible.blogspot.com/2009/07/tres-escritos-para-entender-nuestra.html, al menos para tener una idea de lo que sostenemos.

Eduardo dijo...

El sr. González es un pobre papanata que se comió la historia que le vendieron por eso dije: sigue al rebaño (agrego: de los descarriados). El sr. González, oveja descarriada, no tiene más remedio que serlo porque es oveja, no se le ha dado condición de perro del rebaño (no tiene olfato para distinguir olores y estar prevenido, no se le ha dado dientes para defender lo que se le diera en custodia), él está para ser conducido. En cuanto a preferir entre una oveja y un lobo, me quedo con dar la vida por la oveja. Un marxista es un marxista cualquiera sea su expresión: comunista, socialista, nazi, fascista. En fin, sobre gustos no hay nada escrito dice el refrán, pero los gustos implícitamente dicen de frutos y esos frutos no forman parte de mi dieta.

Red Patriotica Argentina dijo...

1.- Debe ser una percepción tuya lo de la ciudad. Hoy con la TV, las antenas parabolicas, la radio etc, ciudad y campo tienen en general la misma mentalidad. Justamente lo que combatimos es esa impronta cultural de ingenieria social que realiza el sistema.La percepción tuya se formo leyendo libros de hace 70 años.
2.- Te repito y te diria que te actualizaras no es la clase alta de las provincias la que expulsa a la población del interior es la organizacion liberal que tiene el pais que centraliza toda la actividad en el puerto la que la atrae. ¿Cuanta acumulación de capital puede tener la clase alta santiagueña por ejemplo para invertir en emprendimientos en dicha provincia? Creo que tu visión del pais atrasa años amigo.
3.-La pobreza esta mal en cualquier lado urbano o rural pero te hago la siguiente salvedad la mas degradada y numerosa es la urbana por multiples razones.
4.-Menem gano las primeras elecciones no por la provincia donde estaba gobernando que era un desastre, sino por el hartazgo de la clase media urbana del buzon alfonsinista que habia comprado seis años antes y por el verso del salariazo y la revolución productiva que les habia vendido a los pobre urbanos y rurales.
En el 95 ganó por que muchos tenian que pagar la cuota de la heladera o el auto.
Duhalde salvo a los bancos que deberian haber quebrado, lo que no decis es que miembros de las entidades que pones entre parentesis tb son miembros de directorios de bancos, que hoy siguen en la usura como es su sana costumbre de cagar gente y ganar guita sin producir nada.
5.-La concepción que tenes de la independencia es la del liberal que cree que la misma se hizo para romper con la tradición hispanica, nosotros no sostenemos eso como no lo sostenian muchos patriotas que lucharon contra la monarquia hispanica. Logicamente habia otros que pensaban como vos.
Por ultimo el termino tilingo es cultural no clasista y no hacemos ataque despiadado a la clase media. Simplemente aspiramos a una clase media comprometida con la Partria, no solo con su patrimonio.

PIC dijo...

Decís cosas que no son históricas:

"2.- Te repito y te diria que te actualizaras no es la clase alta de las provincias la que expulsa a la población del interior es la organizacion liberal que tiene el pais que centraliza toda la actividad en el puerto la que la atrae. ¿Cuanta acumulación de capital puede tener la clase alta santiagueña por ejemplo para invertir en emprendimientos en dicha provincia? Creo que tu visión del pais atrasa años amigo.

Tiene muchísima acumulación. Tanta, que es dueña de miles de hectáreas, y vive de rentas. Pero para prosperar y hacer negocios en el Interior, se debe tener muchos más contactos con las oligarquías locales que en Capital. En el Interior no ha surgido las instituciones que posibiliten generar prosperidad desde abajo. Luego, pretenden que todo se haga desde arriba, y le echan la culpa a la Capital Federal.

3.-La pobreza esta mal en cualquier lado urbano o rural pero te hago la siguiente salvedad la mas degradada y numerosa es la urbana por multiples razones.

Yo creo que vive mejor un indigente de la Matanza que un pobre regado de agroquímicos, sin agua potable, sin hospitales y escuelas públicas, y rodeado de terratenientes que no le dan trabajo.

4.-Menem gano las primeras elecciones no por la provincia donde estaba gobernando que era un desastre, sino por el hartazgo de la clase media urbana del buzon alfonsinista que habia comprado seis años antes y por el verso del salariazo y la revolución productiva que les habia vendido a los pobre urbanos y rurales.
En el 95 ganó por que muchos tenian que pagar la cuota de la heladera o el auto.

Falso. Mirá los gráficos que publiqué en mi post. La clase media urbana NO votó a Menem ni en 1989 ni en 1995. La primera vez, por ser un caudillo que representaba "la furia del Interior". La segunda, porque vio el atraso que causó a nivel nacional, y era independiente porque no precisaba del clientelismo que el peronismo hace desde los '80 en la Provincia de Buenos Aires.

Duhalde salvo a los bancos que deberian haber quebrado, lo que no decis es que miembros de las entidades que pones entre parentesis tb son miembros de directorios de bancos, que hoy siguen en la usura como es su sana costumbre de cagar gente y ganar guita sin producir nada.

Como en el Uruguay, habría que haber puesto a los bancos en situación de renegociar los términos del contrato con sus ahorristas y con los que estaban endeudados. Si estos no podían pagar los créditos, se los debió haber ejecutado. Y si se iba a abandonar la convertibilidad, se debió haber hecho esto no a expensas de un sector cautivo, sino de manera más razonable.

Por último, te repito que el nacionalismo católico se sigue referenciando en las clases altas del Interior (siguiendo tu posición, parcialmente en clases altas, entre las que se cuentan familias tradicionales que no voy a mencionar), el clero (en particular, el provinciano) y las fuerzas armadas (especialmente, el ejército). Ese es el substratum cultural del nacionalismo católico.

Saludos,

PIC

PIC dijo...

Los que tenían que pagar la cuota de la heladera y los minicomponentes, eran los pobres del Conurbano, a quienes Menem había favorecido al obligar a los bancos a dar financiación a personas insolventes. Estos preferían comprarse zapatillas de marca y minicomponentes, antes que libros o un seguro de salud. Como el viejo gaucho, prefieren adornarse con objetos brillantes y coloridos que proporcionan placer inmediato (la alta procreación se debe a la misma razón), antes que invertir en bienes que les permitirán generar valor.
El lumpenproletariado bonaerence y las clases bajas rurales apenas proletarizadas del NOA fueron las responsables del triunfo de Menem, junto con sus oligarquías provincianas y la clase alta. No la clase media.

Red Patriotica Argentina dijo...

1.- Otra ensalada comunistas, fascistas, nazis, socialistas...
2.- No queremos ovejas ni lobos queremos hombres con todo lo que ello implica
3.- Los frutos del liberalismo tampoco estan en la mia. Ya intoxicaron a muchos.

Red Patriotica Argentina dijo...

1. Ya veo mejor cual es la tuya, el desprecio por el gaucho, por el pobre,es lo comun en el liberal tipo, discriminar. Son en definitiva los partidarios del Darwinismo económico. Te recuerdo que no solo los "negros" del Gran Buenos Aires habian comprado bienes a credito en esa epoca. Muchos integrantes de la clase media habian comprado departamentos y automóviles. Los comerciantes tenian los alquileres en dolares y asi...o no te acordas o crees que yo no me acuerdo.
La eleccion de Menem fue la unica donde el peronismo si no gano le paso raspando nada menos que en la Capital Federal.
Por favor trata de ver un mapa de la tenencia de la tierra en argentina los maximos tenedores son sociedades anonimas muchas de ellas extranjeras muchas de ellas integradas por capitales del sionismo, muchas de ellas yanquis y muchas de ellas que solo arriendan millones de hectaria y que tienen tanta relacion con esa tierra como la tienen los banqueros con sus ahorristas.Es mas muchas de esas tierras que vos crees que son habitadas por terratenientes de la epoca feudal son propiedades de bancos. El mas grande tenedor de tierras en argentina es Cresud SA y es de Elstein que no creo que sea un señor feudal.
La imagen que tenes vos del campo argentino es francamente anacronica. Los pobres del gran buenos aires viven recogiendo alimentos vencidos en los basurales. Los veo todos los dias cuando viajo en tren, fumando paco, y aspirando pegamento. Fijate vos Menem era la furia del interior inculto y termino siendo un seguidor de Adam Smith como vos y como todos los liberales nos dejó absolutamente en bolas.
El que no sabe es como el que no ve, como tu saber es librezco y de libros que tienen como minimo 60 años repetis lo mismo.
No se en que familias nos referenciamos los nacionalistas pero podes nombrar las que quieras que no hay drama, el clero es actualmente en su casi totalidad enemigos del nacionalismo, son modernistas o liberacionistas en su casi totalidad (liberales o marxistas para que lo entiendas mejor). Por otro lado no hay un clero "de las provincias" eso seria en 1810,decis eso por que como desconces la realidad de la iglesia habras leido eso en pagina 12 o algun lugar igual de "serio", pero la movilidad sacerdotal es muy grande en argentina y muchos seminarios de las provincias casi ni tienen seminaristas.Asi que lo del "clero del interior" es otra cosa sacada de wikipedia.
Como parece que tampoco sabes nada de las FFAA tampoco te diste cuenta que no existen mas, especialmente el ejercito, que dicho sea de paso era absolutamente liberal, con una infima porción de nacionalistas y peronistas.
Decime en que personajes de las clases altas nos referenciamos asi les vamos a pedir unos mangos para la organización.

PIC dijo...

Dijiste que la clase media era neoliberal y menemista, yo te cité una evidencia empírica sobre el voto que recibió Menem. No la contestaste.

PIC dijo...

Por otra parte, los nacionalistas a menudo critican a los liberales porque les imputan desconocer la realidad nacional, negar su suelo social, la cultura que la sociedad argentina tiene y sus tradiciones. Que se enfrascan en modelos que estipulan lo que debiera ser, según su propia concepción, pero que niegan lo que realmente es.

Es interesante que para vos todas las clases sociales: alta, media, baja, rural o urbana, industriales, terratenientes, clero, militares están corruptas por el liberalismo. Ya no existen grupos sociales con peso propio que encarnen valores tradicionales. Sólo quedan algunos hombres fuera de época y nada más. Luego, hay que fugarse del mundo y refugiarse en un mundo lejano de valores, en otro tiempo, en actores sociales que ya no existen pero que se reivindica. Esto es altamente problemático. Es como hablar una lengua muerta.

Los nacionalistas ya no pueden decir, según tu posición, que comprenden el ser nacional, porque este ya no existe. Toda la sociedad se ha vuelto moderna.

Me pregunto entonces con quiénes cuentan para hacer el cambio social.

PIC dijo...

>>Ya veo mejor cual es la tuya, el desprecio por el gaucho, por el pobre,es lo comun en el liberal tipo, discriminar. Son en definitiva los partidarios del Darwinismo económico. Te recuerdo que no solo los "negros" del Gran Buenos Aires habian comprado bienes a credito en esa epoca.

La discriminación es una función de categorización que cumple el cerebro humano. No veo nada malo en ello. (Al final, terminás con lo que me diría una Lubertino cualquiera)
Darwin me parece un gran filósofo y biólogo, y cuando gobernaba la generación del '80, inspirada en sus ideas, pobreza era el conventillo y los arrabales donde aparecía el tanguero, el reo orillero, los malevos. Hoy, pobreza son las villas miseria que construyeron los peronistas.
Sobre los "negros", aquí no hay negros. Había población afrodescendiente durante la época de Rosas, también durante el Ancien régime de Indias, porque la Iglesia admitía la esclavitud. En efecto, San Pablo no recomendaba a los esclavos luchar por su libertad, sino obedecer a sus amos.
Sin embargo, la libertad de vientres la decretó la Asamblea del Año XIII, de raigambre liberal y masónica, y más tarde la abolió la Constitución de 1853. Gracias a ello, el primer presidente argentino, Bernardino Rivadavia, fue mulato y masón.

Red Patriotica Argentina dijo...

Aceptas lo del darwinismo.Discriminar es un termino polisemico una de cuyas acepciones es la que das alli por que te conviene para la discusión esta Ahora decime que los liberales son los inventores del tango asi me cago de risa. La de-generación del 80 fue la que diseño un pais en funcion del puerto ya que la mencionaste
Efectivamente la sociedad ha sido practicamente destruida por las ideas que mencionas.
Lo que no sabes es que existe la cultura de la resistencia que es la que desarrollamos nosotros. Por eso te digo que en la practica este es otro nacionalismo no el de tus libros de la decada del 40 o los que se estudian con Saborido o la idea que te transmiten en la logia donde vas.
Te dire que vamos juntando muchos mas de los que te imaginas. Es solo cuestión de tiempo.
Ustedes no hablan una lengua muerta hablan en ingles ya lo se.
Para terminar, Rivadavia no era multo sino gallego y mason como vos.El inventor de la deuda externa Chau

PIC dijo...

Vds. son una élite iluminada. Suena bien marixsta eso.

Anónimo dijo...

La opresión de Israel es la del lavado de cerebro, la del excluido social por el solo hecho de ser Crsitiano. Es decir, Israel quizás no te corta la cabeza con una cimitarra, pero te la convierte al satanismo a costa de excluirte si no te comportás como todos los boludos que miran tele y se creen el cuento del holocausto.
Hoy en día estamos todos sometidos por Israel. Si no pensás como a ellos les conviene, te excluyen.
¿o acaso nunca tuviste problemas con algun profesor judío en la UBA?
a mi uno me dijo que me descolgara la m que levaba en el cuello si no no me aprobaba. Tuve la suerte de tener una educación fuerte y mandarlo al carajo delante de todos los alumnos, amenazarlo con una demanda y pedir una mesa de examen por la afrenta cometida. Y gané. Pero gracias a que tengo caracter de mierda y los principios bien puestos.
A cualquier otro lo hace dejar hasta el calzoncillo.
No voy a dar nombre pero fue uno de los que firmó la habilitación de cromañon. Que igual me tiene sin cuidado.

PIC dijo...

En la UBA entiendo que hay buenos y malos profesores, judíos y no judíos. En todo caso, son buenos y malos máa allá de que sean judíos.

Qué llevabas en el cuello? Una svástica? Una cruz? Qué le molestó?

Saludos,

PIC

Anónimo dijo...

Llevaba una cruz cristiana. Vos que llevas una escuadra y un compas...masonacho.

PIC dijo...

Che, en qué Facultad te pasó eso?
Yo te comento que he tenido malos profesores peronistas, pero por eso no estoy en contra de los peronistas.

PIC dijo...

No, creo que tenés derecho a llevar lo que quieras. Incluso una svástica. En USA podrías hacerlo sin problemas. Pero no podrías iniciar la fuerza contra otros por su credo o raza.

Anónimo dijo...

Peronistas seguro que debes haber tenido. Nacionalistas ninguno, ni bueno ni malo. No hay en las universidades democraticas actuales.

Eduardo dijo...

Cuando referi a facetas del marxismos y dije: comunismo, fascismo, nazismo, dije eso y lo sostengo. Ahora subrayar eso no implica sea yo adepto al liberalismo. Mientras los opuestos al sistema continuen deteniéndose en esta distracción que aportan las ideologías, la masonería estará a sus anchas y su patrón avanzando. Mano izquiera, mano derecha, igual le da.A propósito, que dio que hablar este Hanglingh.

Anónimo dijo...

O sea que fascismo y nazismo serian forma de marxismo. Podria preguntarte que es para vos el marxismo? Por que la verdad que parece bastante confuso. Pilar

PIC dijo...

Tiene bastante razón cuando dice que el fascismo y el nacionalismo tienen influencias marxistas. En efecto, estos son izquierdistas en lo económico (por ejemplo, no se me ocurre pensar cómo un nacionalista criticaría la política de devaluación de la moneda por Kirchner).
Nacionalismo, fascismo, nazismo, marxismo son todos intentos de constructivismo social, contrarios al orden tradicional, e hijos de la modernidad.
Saludos,
PIC

Red Patriotica Argentina dijo...

http://largentinaposible.blogspot.com/2009/07/tres-escritos-para-entender-nuestra.html

Eduardo dijo...

No se ha publicado mi comentario del día de ayer en que ratifique que nazismo, fascismo, comunismo, socialismo son expresiones del marxismo. No solo que así lo entiendo sino que, además, lo afirmó Sacheri, de quien estoy viendo, mientras escribo su fotografía en ésta página.

Red Patriotica Argentina dijo...

No estoy de acuerdo con eso pero de todos modos se nos habra pasado aqui publicamos todo salvo los insultos y descalificaciones que los borramos o ls contestamos condignamente.

PIC dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo. El corporativismo estatista es de origen marxista. El peronismo es izquierdista en lo económico. Ambos contrastan con un orden occidental y cristiano.

Red Patriotica Argentina dijo...

La frase corporativismo estatista es una contradicción en si. Justamente el corporativismo se basa en la representación mediante asociaciones que estan entre el estad y el individuo, o sea asociaciones libres de la comunidad que nacen de las mismas necesidades de la gente.
Para un liberal como vos el nacionalismo puede parecer de izquierda, aunque la caracterización de izquierda y derecha son categorias que hoy en dia no dicen nada. Los anarco liberales pueden sostener lo mismo que los progresistas por ejemplo ¿serian de izquierda o de derecha?.
Parece que no leiste lo que te dije que leyeras: "Identidad del proyecto nacionalista" te deje el vinculo dos posteos atras, a lo mejor eso te aclara dudas.
El termino occidental y cristiano ha sido pervertido en su utilización nosotros lo interpretamos para hablar de la cultura clasica y del catolicismo, algunos liberales lo hacen para identificar al liberalismo nacido de la revolucion francesa y norteamericana y al protestantismo y especialmente al capitalismo durante la Guerra Fria. Si vos me decis que el nacionalismo no es capitalista te lo acepto, como tampoco es marxista.
Con referencia al peronismo hay tantos peronismos que no sabria que decirte, eso si el peronismo de "La Comunidad Organizada" no es estatista y habla de corporativismo de abajo hacia arriba. Lee ese libro de Perón y vas a ver.

PIC dijo...

Ya te digo: no hay peronismo que haya protegido el valor de la moneda como prescribe la doctrina tradicional de la Iglesia, y las obras de escolásticos como Juan de Mariana. La manipulación monetaria por el Estado es una creación de la Modernidad. Después de ahí, todo lo que sigue es estatismo.

Red Patriotica Argentina dijo...

No se que entendes vos por proteger el valor de la moneda lo que si te digo es que el nacionalismo postula una politica monetaria de acuerdo a la realidad y el 1 a 1 de Menem no se ajustaba a la realidad si a es te referis, en este pais no se produce nada por lo tanto no se como la moneda nuestra podia valer lo mismo que el dolar. No se donde la Iglesia habla del valor de la moneda pero te dire una cosa Lo que diga la Iglesia en cuestión de fe y de moral es incuestionable con referencia a las demas cosas estan sujetas a discusión. De lo contrario incurrimos en mero clericalismo

PIC dijo...

La Iglesia condena el robo. Juan de Mariana avalaba el tiranicidio cuando el monarca devaluaba la moneda, lo cual alimentaba la especulación. La moneda-mercancía es lo más cercano al orden natural, de acuerdo con la teoría del valor de Aristóteles.
El 1 a 1 no pudo mantenerse por la decisión política de Duhalde, y la mala situación internacional (con la soja como está hoy, o estuvo hace 3 años, sería perfectamente viable).
De la convertibilidad rescato que se terminó con ella la especulación de arbolitos y judas de las casas de cambio.
Saludos,
PIC

PIC dijo...

No vería mal el retorno al patrón-oro y que el Estado explote las minas de metales preciosos para abastecer las reservas.

PIC dijo...

Proteger el valor de la moneda significa tener un peso fuerte. Si el peso está devaluado, los ladrillos suben, no hay crédito, la gente no accede a la vivienda y las villas crecen ad nauseam. Por el contrario, antes de Perón los precios de la economía argentina eran estables, un empleado doméstico o público accedía a la vivienda y no había inflación.

PIC dijo...

No sé si lo dije, pero la economía de mercado es la forma concreta que más se adapta al orden tradicional católico.

Red Patriotica Argentina dijo...

La Iglesia condena el robo. La moneda mercancia es la base de la usura que la Iglesia tambien la condena de la misma manera.
El 1 a 1 termino con la especulación y sumio en la miseria a la mitad de la Argentina.
Juan de Mariana fue el precursor del liberalismo dentro de la Iglesia.
El liberalismo ha sido condenado por sendas enciclicas papales.

Red Patriotica Argentina dijo...

No estoy en contra del mercado estoy en contra del capitalismo como se lo conoce ahora.
Una cosa es el mercado ordenado y sin distorciones y otra el mamarracho que hicieron aqui los liberales monetaristas.
Te repito con Menem teniamos en teoria una moneda fuerte y la poblacion cagada en la miseria.
Para que te sirve tener una moneda fuerte como decis vos si la gente vive miserablemente. Te recuerdo que las villas comenzaron a crecer en la epoca de menem y como consecuencia de la politica de moneda fuerte que llamas vos.
El fenomeno que describis vos deja en claro que lo que dice el liberalismo es una huevada. Antes de Perón habia una moneda fuerte y mucha liquidez. Los liberales sostienen que la inflacion se produce por el exeso de medios de pago o sea la diferencia entre circulante y divisas atesoradas.

PIC dijo...

"Te repito con Menem teniamos en teoria una moneda fuerte y la poblacion cagada en la miseria."

Estás equivocado. Las causas de la pobreza son múltiples: causas culturales, alta natalidad de aquellos improductivos, clientelismo, falta de incentivos por progresar que provienen de la misma cultura y los incentivos que genera el estatismo, falta de ahorro, gente que se gasta sus ahorros en trago y fiestas, etc.

Durante los '90, quien trabajaba ganaba un sueldo razonable. En la actualidad, hay menos desocupación, pero todos los salarios son bajos (a niveles de la década perdida de los '80): o sea, hubo redistribución del ingreso desde quienes trabajaban hacia los desocupados, pero las empresas toman ganancias mayores que en los '90. Y hay una distorsión de precios relativos terrible. La vivienda y el acceso al crédito son más caros. Bienes y servicios básicos como la indumentaria, electrodomésticos y automotores se pagan más caros que en economías desarrolladas y más libres que la argentina por la protección de empresarios improductivos. Es común que haya pobres que trabajan, pero no llegan ni a mitad del mes. Etc., etc.
Te repito que si ves las villas de emergencia, la 31 ha crecido desde 2001 más de un 500%, que es más de lo que lo había hecho en los '90.

PIC dijo...

No sé a qué liberales has leído. Te recomiendo empezar por Hayek.

PIC dijo...

"La moneda mercancia es la base de la usura que la Iglesia tambien la condena de la misma manera. "

Muy bueno. Prohibiendo que los católicos atesoren oro, lo único que se consigue es que los no católicos se enriquezcan! Prohibiendo que presten dinero a interés (el cual es un precio natural), lo único que se consigue es que pueblos no católicos prosperen! Qué gran favor le hacés al protestantismo!

Red Patriotica Argentina dijo...

Las causas que expones son estructurales y se agudizaron en la epoca de menem justamente.
Durante los 90 ganabas en pesos y gastabas en dolares.
No, los salarios pueden ser altos pero hay inflación ese es el problema, hay exesivo gasto publico y directo robo de las arcas y pago de la deuda frudulenta, que si eso se utilizara para facilitar el credito barato para la producción otro gallo cantaria
Lo de la inflacion es lo que han vivido perorando los liberales aqui por eso para combatirla hacen el "ajuste ortodoxo" que es sacarle a la gente el dinero que dicen esta de mas, cuando lo que hay que hacer es aumentar la produccion no eliminar la liquidez.
La iglesia condena la usura por que el dinero no engendra dinero, y en estos tiempos el dinero, no es riqueza solo es papel, la unica riqueza es la que se produce trabajando. Lo demas de los pueblos no catolicos o los catolicos tiene un tufillo racista te diria Lubertino jajaja

PIC dijo...

Vos querés un estado qeu emita plata para dar crédito barato. Eso es un disparate, pero no me sorprende porque la mayoría de los nacionalistas católicos no saben economía. En la práctica, terminan comprando el peronismo berreta.

Lo que te quise decir es que prohibiendo el crédito, terminás consiguiendo que los católicos dependan de no católicos para pedirles dinero, que es lo que sucedió en Europa en la Edad Media.

Red Patriotica Argentina dijo...

El credito orientado a la produccion seria un disparate para vos, preferis que se lo pidan a los bancos, si son extranjeros mejor, en dolares aun mejor total despues viene un liberal de la primera hora y estatiza la deuda privada.
Con referencia a no saber economia tenemos el caso de los liberales que aqui han hecho las mil y una cagada haceiendose los que sabian, los masters de Harvard y los jovenes sobresalientes de la Camara Junior. Nos dejaron en bolas como seguimos hoy...si ya se, seguramente para vos ni Martinez de Hoz, ni Cavallo, ni Daniel Marx ni Horacio Liendo eran liberales...venian de marte no de las universidades mas caracterizadas del primer mundo. Cuando el liberalismo fracasa los que lo implementan no son liberales.
Estoy en contra de la usura o sea de prestar y de que presten a interes y mas con el artilugio del interes compuesto que es justamente la quinta escencia de la usura y del negocio judio (con perdon de Lubertino)

PIC dijo...

Decís que estás en contra de prestar. pero sin prestamo no hay credito ni crecimiento.

"Cuando el liberalismo fracasa los que lo implementan no son liberales.

Yo te podria hablar mal de los catolicos, y vos me contestaras que son modernistas, marxistas, catolicos conservadores no tradicionalistas, etc.

Red Patriotica Argentina dijo...

Hay muchos catolicos que dejan bastante que desear de cualquier tendencia, pero yo te estoy hablando de conocimientos de economia para lo que supuestamente estan formados los tecnicos liberales. No hablo de los fieles de una religión salvo que consideres al liberalismo una.
Se puede prestar sin interes,cobrando solo un pequeño monto por un servicio como la banca Sharia. El dinero es solo un medio para intercambiar bienes y servicios y calcular el precio de los mismos si lo volvemos mercaderia escasa entramos en la logica de la usura.
Menos aun se debe prestar con interes compuesto que es el artilugio de la usura.
Aparte te dire que los nacionalistas no compramos recetas peronistas por que jamas pusimos en practica ninguna receta pues jamas gobernamos en Argentina. Los liberales si, con los resultados a la vista.