domingo, 29 de agosto de 2010

LA IMPARCIALIDAD DE LA ONU


La ONU no investiga la agresión israelí del 31 de mayo de 2010

Por: Ann Wright (*)

El 1 de junio, un día después del ataque del 31 de mayo 2010, del ataque   israelí a una flotilla civil de seis barcos desarmados para la ayuda humanitaria a Gaza, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicitó  "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente conforme a las normas internacionales":
No habrá ninguna investigación, sólo una revisión de los informes israelíes y el Gobierno turco: Hoy, dos meses más tarde, en tanto que sobreviviente del ataque israelí, estoy horrorizada por el ridículo mandato confiado por las Naciones Unidas a un panel de cuatro personas, mandato que requiere sólo el examen de los informes de los gobierno de Israel y de Turquía, pero no la investigación del ataque de manera autónoma.
Según lo manifestado por Martin Nesirky, portavoz del Secretario General de la ONU Ban Ki Moon, debido a los insistentes pedidos de los gobiernos estadounidense e israelí de que el panel se limite sólo a revisar los informes de los gobiernos israelí y turco, su rol será de "examinar las investigaciones nacionales ya existentes que están en curso y, si fuera necesario, solicitar aclaraciones suplementarias".
El Presidente del panel es el Primer Ministro neozelandéz, Geoffrey Palmer y el Vicepresidente es el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, con quien los gobiernos de los Estados Unidos e Israel han mantenido fuertes vínculos militares: En 2007, el entonces Ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos [hoy Presidente de su país], admitió que los asesores israelíes trabajaban con funcionarios de la defensa local en virtud de un contrato firmado en abril de 2007 por 10 millones dólares.
El Gobierno turco designó por su parte a Ozdem Sanberk, un diplomático que ocupó altos cargos en el Ministerio turco de Asuntos Exteriores y en las Naciones Unidas. Los judios designaron a un estrecho amigo del gobierno de Israel, de Netanyahu y de Lieberman, Joseph Ciechanover, ex jefe de la Misión de Defensa de Israel en los Estados Unidos y en Canadá, que recibió la Medalla del Pentágono por "Servicios Distinguidos".
También fue asesoró al Ministerio israelí de Defensa y al Ministerio de Agricultura. Actualmente es el Presidente de "Challenge Fonds", presidente del consejo del "Israel Discount Bank" y es miembro del Comité Consultivo del Banco de Israel.
El comité de revisión celebró su primera reunión el 10 de agosto. El Secretario General Ban Ki-moon dijo que la investigación no estaba "diseñada para determinar la responsabilidad penal individual", sino para "examinar e identificar los hechos, las circunstancias y el contexto del incidente."
El 9 de agosto, Ban desmintió que las Naciones Unidas hayan negociado un acuerdo secreto con Israel, para no convocar a los soldados israelíes a declarar, manifestando que "no existe un tal acuerdo entre bastidores". En respuesta al desmentido Mark Regev, principal portavoz del gobierno israelí, dijo: “Israel no cooperará con y no participará en un panel que requiera investigar los soldados israelíes."
Se espera que el panel presente un informe inicial a mediados de septiembre. Israel, sin duda, va a defender su accionar y Turquía, a pesar de haber retirado su embajador en Israel, aún continúa relaciones militares directas entre fuerzas armadas con Israel. Soldados turcos viajaron a Israel después del ataque a la flotilla para proseguir una formación sobre el drone Herón, un vehículo aéreo no tripulados (UAV) de fabricación israelí, que tenía lugar en Turquía a cargo personal militar de Israel antes del ataque, como parte de una compra de equipamiento militar a Israel por 190 millones de dólares.
Exigimos una investigación independiente: Temo fundadamente que nadie en el panel de representará a los ciudadanos internacionales que formaban la flotilla.

Había 750 activistas, ciudadanos de 35 países, a bordo de esa flotilla de seis buques. Nueve activistas, ocho turcos y un estadounidense, fueron asesinados, con 35 balas que se extrajeron de los nueve cuerpos. Cinco de ellos habían recibido un disparo en la cabeza. Al ciudadano estadounidense Furkan Dogan, de 19 años de edad le dispararon cinco veces. Otros cincuenta ciudadanos turcos resultaron heridos por comandos israelíes.
Exigimos una investigación en verdad independiente de las Naciones Unidas, no un mero grupo de revisión de informes confeccionados por el gobierno israelí o por el gobierno turco. Pese a que ocho de los asesinados (el noveno era un ciudadano americano) y que los 50 que resultaron heridos por los comandos eran ciudadanos turcos y, aunque agradezco la ayuda del gobierno turco en haber obtenido que muchos de los participantes de la flotilla internacional pudieran abandonar Israel, no quiero que el movimiento de nuestros ciudadanos sea cooptado por los gobiernos y sus agendas.
Nuestra flotilla fue un esfuerzo de ciudadanos para romper el asedio de Gaza, sitio provocado, defendido o ignorado por gobiernos que permitieron que continúe durante cuatro años. Fue recién cuando ciudadanos tomaron la iniciativa de forzar una salida del bloqueo naval, que gobiernos que podrían haber ejercido una presión sobre los israelíes para modificar o poner fin al asedio, finalmente lo hicieron.
La ONU debe exigir que Israel devuelva las pruebas existentes en las Cámaras, teléfonos celulares y computadoras de los pasajeros: Por lo tanto, hago un llamamiento a las Naciones Unidas para que lleven a cabo una investigación independiente del ataque del comando israelí a la flotilla de seis buques que incluya el examen de las pruebas obrantes en las cámaras fotográficas, en los teléfonos celulares y en las computadoras  de los pasajeros en los barcos.
Todas las pruebas que nosotros teníamos en tanto que pasajeros de los seis barcos, se encuentra en manos del gobierno israelí. Todas las cámaras, teléfonos celulares y computadoras a bordo de los seis buques, incluidos el material de filmación de 70 periodistas internacionales, de equipos de televisión y de documentalistas, fueron secuestradas por los comandos y todavía están en posesión del gobierno israelí.
Los 14 ciudadanos estadounidenses que sobrevivieron al ataque israelí contra la flotilla han solicitado que el gobierno de Obama haga presión al gobierno israelí para que devuelva nuestros equipos electrónicos y el resto de nuestras pertenencias personales. Ninguno de nosotros regresó a los Estados Unidos con otras posesiones aparte de nuestros pasaportes y la ropa que llevábamos puesta.
A pesar de las listas de nuestras posesiones entregadas a los funcionarios consulares de los Estados Unidos durante una visita mientras estábamos en la cárcel en Israel, a funcionarios consulares de los Estados Unidos en Estambul, Turquía, durante nuestra breve estancia después de haber sido deportados de Israel y a los funcionarios de los servicios de asistencia a ciudadanos estadounidenses del Departamento de Estado en Washington, DC, prácticamente nada nos ha sido devuelto. Yo recibí una agenda que me fue enviada desde el consulado de Estados Unidos en Estambul, pero nada más [computadora, cámara, celular, ropa, un bolso, libreta de direcciones, 800 dólares en efectivo, mochila, una maleta, etc, no me han sido devueltos].
A pesar de numerosas consultas al Departamento de Estado sobre el trámite dado a mi carta, después de siete semanas, no he recibido respuesta alguna ni a las 80 preguntas que solicité que el gobierno de Estados Unidos presente al gobierno israelí respecto a su ataque a la flotilla de Gaza.
Como ciudadano estadounidense, me produce desolación que mi gobierno no responda a esta solicitud de asistencia.

En tanto que diplomático de los Estados Unidos que trabajó durante 16 años en el Departamento de Estado y sirvió en Nicaragua, Granada, Somalia, Uzbekistán, Kirguistán, Sierra Leona, Micronesia, Afganistán [ayudé a abrir la Embajada de EE.UU. en diciembre de 2001] y en Mongolia, que recibí además un premio al heroísmo por parte del Departamento de Estado por mi actuación durante la evacuación de la embajada de Estados Unidos y de la comunidad internacional durante la guerra civil de Sierra Leona, estoy profundamente abatida por la falta de profesionalismo en mi antigua organización en la respuesta a la mencionada solicitud.
Las Naciones Unidas deben designar mejores miembros para el Panel: Hacemos un llamamiento solicitando que las Naciones Unidas que designen como miembros del panel de investigación a personas verdaderamente neutrales e independientes para que efectúen una investigación profesional, no una mera revista del ataque israelí a la flotilla de Gaza.

(*) Es una reservista, veterana del Ejército de los Estados Unidos, retirada luego de 29 años de servicio con el grado de Coronel. Fue también miembro del Servicio Diplomático de los Estados-Unidos y renunció en el 2003 por su oposición a la invasión de Iraq. Se desempeñó en Nicaragua, Granada, Somalia, Uzbekistán, Kirguistán, Sierra Leona, Micronesia y Mongolia. En diciembre de 2001 fue miembro del reducido equipo que reabrió la Embajada de EE.UU. en Kabul, en Afganistán. Es co-autor del libro "Dissent: Voices of Conscience.'

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los israelíes tienen dos palabras incrustadas en su frente y corazón:
COBARDES y ASESINOS