viernes, 15 de julio de 2011

PRO & CONTRAS

 Por: Eduardo Linares

Llama la atención que de 2007 a 2011 los porteños somos 79.179 electores menos. Es raro, cero tasa de crecimiento y una migración del 3%. Digamos que en los últimos 4 años, de cogobierno de Macri en Ciudad y CWF en Nación, de Buenos Aires se fueron casi 80 mil porteños. No sabemos dónde. En el 2007 el padrón era de 2.562.047 electores, nacionales y extranjeros, en 2011, 2.482.868.

A las 16 horas del domingo, en pleno comicio, el diario Clarín informaba que hasta las 15 horas había votado un 45% de los electores. A esa hora y más tarde, los centros de votación casi no registraban votantes, escasa concurrencia, ninguna cola. La gente vota habitualmente, de forma mayoritaria, temprano, antes de almorzar, son los menos los que lo dejan para última hora, sobre todo jóvenes. Entiendo que en pleno comicio no corresponde dar ningún tipo de información sobre el mismo, viola la veda electoral, ni siquiera, ese tipo de información. Ya es la segunda vez que Clarín hace esto, en el ballotage de 2007, a la misma hora, informaba que tan sólo había votado el 40% del padrón.

A las 18 horas, tanto el Ministro de Justicia porteño como el diario Clarín y TN, como primera expresión del comicio, informaban que la participación había sido del 75%; conforme el cómputo definitivo, fue del 73,06. ¿Cómo el 30% de los electores lo hizo de 15 a 18 horas, sin ser advertidos, estamos hablando de casi 700.000 electores en 5608 mesas, un promedio de 125 por mesa, es una buena pregunta?. Hoy recibí un email que deben de haber recibido unos cuantos, firmado por una vecina de la ciudad que fue presidente de mesa, Lidia Lavalle Cobo, carta abierta dirigida a la Senadora Nacional por Salta Sonia Escudero, a propósito de las aberrantes declaraciones de la Juez Servini de Cubria, amenazando con tachar la libreta de quien no vote en las más que absurdas e innecesarias internas abiertas, simultáneas y obligatorias, impidiéndole votar en octubre, en donde la vecina de Buenos Aires informa que el tiempo de cada votante para ejercer su derecho es de un promedio de 2 minutos, hablamos entonces de 250 minutos por mesa, algo más de 4 horas 10 minutos más precisamente.

Sí, según la información divulgada por Clarín, recibida a su vez del Ministro de Justicia porteño, las elecciones deberían de haber terminado a las 1915 horas, cosa que no sucedió. En todas las mesas de la Ciudad debería de haber terminado a las 1915 horas. Nosotros circulamos por mesas de Palermo y Barrio Norte entonces. Insisto, la participación era escasa a esas horas, algunos colegios estaban casi vacíos. De 15 a 18. No estoy insinuando el delito de fraude, de defraudación a la buena fe pública por parte de la clase política y la corporación mediática. Lo afirmo.

Según el cómputo oficial, no votamos 680.579 porteños el 10 de julio. No sabemos cuántos lo hicieron en blanco, tal información no es suministrada. La medición oficial, moderna, lineal, porcentual, lo obvia. Se los consideran a todos votos positivos. Si, ya sabemos, este gobierno del PRO es buena onda y pum para arriba. Tampoco los impugnados, nulos. http://resultados-elecciones.buenosaires.gob.ar/

Los partidos fuera de competencia en la segunda vuelta, 12, con la UCR en 5º puesto con un 2,06 de los votos, suman un 25,14 de los votos positivos. No son pocos lo que no están dispuestos a votar ni a Macri ni a Filmus el 31 de julio. Digamos que esta punta de lanza oficial, de casi 700 mil porteños en abstención, puede sumar una porción importante del hartazgo y general descontento. Todos sabemos que votar a Macri no es una alternativa contra el modelo. Macri es el modelo tanto como CWK, el ingeniero simula mucho menos, es más honesto, en ese punto.

De todas formas, muestra la hilacha a la menor de cambio. Mientras festejaba bajo una lluvia de globos, junto a su bonita vicejefa, sí, el PRO es como el fútbol europeo, si sos lindo, mejor, rectificaba su proyecto sobre el rol de los comuneros, declarando que lo correcto era que cobrara sólo uno de ellos, el resto, ad honorem, ¿no?, como para que a los vecinos no les quepa duda de quien tiene el chipote, digo, a los vecinos que laburan para la Ciudad, o sea Macri; esa es la idea de la Democracia del Mauri, durante la campaña nos habíamos cansado de escuchar que todos los comuneros iban a percibir un salario, el 60% de un legislador, ahora, nones, así nomas les tiró la bombita el concheto del Mauri, de puro contento.

Vamos comuneros, hop hop, a ser felices, van a caminar el barrio de onda nomas, parece que van a tener que ganarse los garbanzos como la cana, en fin, no les voy a tirar ideas, ni falta que les hace. Mucho más honesta es la propuesta del Poder Participativo, en donde queda re clarín que se milita, no se labura, se termina con la profesionalización de la política, el curro estatal; Poder Participativo en donde los delegados con dedicación full time perciben un estipendio idéntico a sus ingresos declarados, por los años que dure su ejercicio, no, no es para desocupados el honor de la delegación política. En fin, son ideas debatir en su momento.

También, más allá de que no se cuantifique, el voto en blanco, nulo, impugnando, crecerá en dos semanas. Vamos, la expresión del voto bronca, será muy alta. Aclaro, para ejercitar la memoria, en las elecciones de octubre de 2001, el voto bronca en Capital ganó con el 26,3% de los votos. De repetirse esta proyección de abstención para dentro de dos semanas, Macri va a salir segundo, repitiendo, tal vez, el millón de votos del 2007. El trabajo sucio del Grupo Clarín, tirando la realidad debajo de la alfombra, durará poco y nada, demasiado desacreditado está ya el monopolio como para creer que sus tapas y negaciones pueden manipular la realidad en algún sentido a esta altura de la historia. La falacia de que cuanto más abstención haya más se beneficia la estructura de poder de hegemónico, conforme que cuantos menos votos emitidos haya menos votos precisan para ganar en primera o segunda vuelta, repugna la inteligencia y la más elemental experiencia política. Sea cual fuere el candidato que gane en octubre, CWK o Duhalde, con menos de la mitad de los votos positivos, vaticina un escenario de desgobierno pleno. No van a recibir el respeto ni el acatamiento de los mozos de la Casa Rosada.

Estos mismos electores, 14 días más tarde, serían forzados a votar por tercera vez en menos de un mes, en las primarias obligatorias, conforme la Jueza Servini, esa señora autoritaria y censora. Sí, es cierto, Aníbal Fernández, con algo más de criterio y calle, abriendo el paraguas, salió a decir que la ley de las internas abiertas nada decía sobre el punto, cosa que es así, tal cual. Menos la ley electoral.

El 24 de junio de 2007, cuando Macri le ganaba a Filmus la segunda vuelta, con un 40% del electorado en abstención, en blanco, nulo, los medios consignaban una participación del 95% del electorado. Hoy día, la información oficial lo confirma, sí, como una reserva arqueológica de la política, eso sí, una curiosidad insólita, 0 (cero) votos impugnados o nulos, que fueron entonces el 2,5%, 52.013. Copio el cuadrito, para el recuerdo. En 678 titulaban que Macri y Filmus habían hecho una buena elección, sí, para estos aprendices de goebbels pagados por nosotros los 20% de diferencia eran una anécdota. No cabe duda, la banda de Barone consume sustancias tóxicas antes de entrar al piso. Se quejaban, claro, de lo gorilas que son los porteños, una obviedad notoria, ¿no?, qué mejor idea que querer ganar una elección con ese electorado que puteándolo.

La anécdota de que en 1994, Filmus, como secretario de educación de Carlos Grasso, creara la primera escuela shopping de la Argentina, en el barrio del Once, siendo como era Grosso ex Gerente de Recursos Humanos del Grupo Socma, de Franco Macri, el padre que rechaza a Mauricio, pinte tal vez de cuerpo entero esta comedia de guapos peleando con sus sombras.

Habla, a su vez, de la muerte de la política tradicional argentina, expresada por una clase o casta de "elegidos", invariablemente los mismos, siempre usando al sufragio electoral como subterfugio para usurpar el poder. Que en octubre se repita esta tragicomedia, en donde Duhalde pretende desalojar a quienes propuso como sus sucesores en el 2002, habla a las claras sobre la dificultad de una sociedad para rebelarse, ser libre y adulta, preferir un futuro ajeno a la fatal rueda del destino.

Poco o nada tiene esto que ver con la economía. Este año la cosecha supera los 100 millones de toneladas. Los planes populares de consumo del gobierno, incluyendo porcinos comprados en el Brasil. La deuda externa es de 173 mil millones de dólares, información oficial del ministerio de economía, más allá de que durante 8 años de kirchnerismo se han pagado 100 mil millones de la misma a costa de la miseria de un pueblo agotado. El trabajo en negro del 40%. La inflación galopante, sentada a la mesa de los restaurantes siempre llenos, los escándalos de corrupción que se asimilan como el ruido de los viejos equipos de aire acondicionado, el narcotráfico, negocio de los unos y los otros, colombianos, mexicanos, gendarmes, prefectos, políticos, gigantesca pústula del peronismo que no supo o no pudo ser revolucionario y hoy ya no es nada. La pobreza y la indigencia en las calles, durmiendo a la intemperie. Así como la criminalidad, fuera de control, casi aceptada con resignación como un mal endémico.

Que Duhalde se promocione, desde un nuevo libro, exigiendo que se lo "escuche de una vez por todas", dando cátedra sobre narco política, perdón, sobre el flagelo de los Estados Narcos, perversión incluida -Jorge Capitanich, actual gobernador del Chaco, denunciado por la DEA y por investigaciones del periodista mexicano José Reveles, en "El Cartel incómodo", investigación extensa sobre el Cartel de Sinaloa, fue su Jefe de Gabinete en el 2002-, habla a las claras de que acá hay que tomar el toro por las astas, con todo lo que esto implica, para unos y otros. Para él, volver a enfrentar los fantasmas de Santillán y Kostecki. Para nosotros, la frustración de la caída del paradigma de "que se vayan todos", el aborto violento de un proyecto de liberación. Esta vez, sin elecciones adelantadas, sin trampas, sin fugas hacia adelante. Sin los Kirchner.

Escrutinio definitivo de la elección del 24 de Junio de 2007
Total de votos de electores nacionales.
Total de mesas: 5916
Total de inscriptos: 2562047 % de votos: 68,50

Fórmula Votos
Mauricio Macri –G. Michetti 1005907
Daniel Filmus –C. Heller 643762
VOTOS EN BLANCO 53263
VOTOS RECURRIDOS 0
VOTOS IMPUGNADOS 0

No hay comentarios: