lunes, 3 de octubre de 2011

¿COCINANDO UNA CRISIS?

 José Olano

Las reservas del BCRA se encuentran por debajo de los 49 mil millones de dólares y siguen cayendo a un ritmo acelerado, por una balanza comercial en continuo deterioro y una fuga de capitales en aumento. Estas son las consecuencias de la inflación producto de la mal manejada política de subsidios y control de precios.
Las presiones sobre el valor del dólar son cada vez más fuertes y la gente se está dando cuenta de esto, como resultado  ya no ahorran en el banco sino que compra todos los dólares que pueden. 
El efecto es un aumento de las tasas de interés y una disminución del crédito para el año que viene. El pronóstico ronda un aumento del 3% de la tasa de interés suponiendo una economía mundial en crecimiento, por tanto esta es una cifra muy conservadora. En consecuencia se espera una disminución del consumo el año que viene.
Es decir que podemos esperar un dólar en alza, una inflación muy importante, una caída de la competitividad del país, una disminución del consumo real y un déficit fiscal creciente. Sin embargo la situación del país en este momento aun es bastante benigna, un gobierno serio podría ahorrarnos este futuro mal trago. Dudo que tal cosa como un gobierno serio llegue al país en breve, por lo que debemos esperar que la situación  continúe deteriorándose.
Vamos a sufrir una crisis profunda a partir de inicios o mediados de 2013 aproximadamente, ya que aún falta mucho para que la situación local y mundial se deteriore lo suficiente como para sentirlo verdaderamente.

1 comentario:

Agustín dijo...

Todavia no entiendo como la gente no se da cuenta de que lo único que ha hecho este gobierno es tapar una crisis latente que mientras mas se postergue peor sera. Se jactan de que el mundo se cae a pedazos y que nosotros "crecemos" y la realidad es que nuestra caída va a ser peor mientras mas tiempo pase. En algún momento el banco central no va a poder sustentar esta mentira llamada PROGRESISMO.