domingo, 9 de septiembre de 2012

ACTIVIDAD MILITANTE

 REPORTAJE

COBARDE ATAQUE DE PATOTA KIRCHNERISTA A UNA PRESTIGIOSA FAMILIA HUMAHUAQUEÑA

 Ya conocemos sobradamente los sucesos de la provincia de Jujuy donde los sectores marxistas indigenistas son el verdadero poder. Estos grupos conducidos por la dirigente Milagros Salas obedecen al kirchnerismo por que simplemente les baja plata para continuar sus actividades y su vida comoda, pero ideologicamente y politicamente dependen de Evo Morales, presidente de Bolivia.

Hace unos días denominadas organizaciones sociales vinculadas estrechamente a Salas, intentaron ocupar un predio en Humahuaca, acción que culminó con la reacción de los pobladores del lugar que tuvieron que lamentar victimas (muerto y heridos) a manos de la delincuencia kirchnerista protejida por la policía. aquí subimos un reportaje realizado por los camaradas tucumanos de Ayohuma referente a este tema.


Juan Ángel Soto es un hombre robusto, barbado de unos 50 años, el cabello aun azabache y brillante. De rigurosa camisa de grafa, pantalón vaquero y borcegos, una campera entre verde y marrón quedo en el respaldar de la silla. Sus manos gruesas, curtidas y fuertes saludan con apretón que impresiona, un agricultor, un habitante de la cercanías de Humahuaca, escenario de un muy triste hecho sucedido el Miércoles 5 de Septiembre, en que la Organización Barrial TITÍ GUERRA, vinculada con Milagro Sala pretendió usurpar la propiedad de una familia de apellido Urbina, de mucho arraigo en la mencionada ciudad. Este atropello de la organización social generó que un importante número de humahuaqueños salieran a defender a la familia Urbina, lo que significó el asesinato de un residente local de apellido Condori, como también la desbandada de los usurpadores.
Juan Ángel accedió a dialogar con nosotros para ilustrarnos sobre este preocupante tema.

Juan, contanos qué es la Organización Social Tití Guerra. Sabemos que Tití Guerra era un conocido delincuente jujeño que murió en la cárcel de la capital de Jujuy, como también que la organización que lleva su nombre adhiere al Kirchnerismo y es muy cercana a Milagro Sala. ¿Estamos en lo cierto?
Sí, Titi Guerra era un delincuente que nació y creció en la calle Venezuela al 900 del Barrio Mariano Moreno de la capital jujeña, los vecinos aun recuerdan sus pequeñas trifulcas con los grupitos de Sanca (barrio San Cayetano) y tiempo después sus primeras correrías, pero a diferencia de los muchos delincuentes que habitan esos barrios él nunca entendió los códigos que reglamentan la vida del delincuente, dicho en cristiano, nunca le importó a quien robaba, amigos enemigos y desconocidos caían por igual en la volteada. Era común escuchar las sirenas policiales y minutos después verlo saltar las tapias para escapar por detrás por calle Panamá de la populosa ciudad feliz (mote elegante con que locutor Hugo Cid Conde bautizara al barrio). Las correrías tuvieron un párate en un episodio que todavía algunos recuerdan, al parecer robó a unos sujetos muy poderosos, que no dudaron en aparecer por su casa y punta de pistola amenazaron a su padre y a una hermana. Poco después de ese episodio fue detenido por la policía y fue a dar con sus huesos al penal de Gorriti y tiempo después nos encontramos con la noticia en los diarios de que alguien le prendió fuego y murió.
Mucha gente se congregó al entierro, algunos eran compañeros de andanzas pero el grueso lo hacía por respeto al padre de Titi, un hombre honesto y que se ganó el respeto de todos, siempre gano el pan con su trabajo de soldador entre los hierros de su taller, quien no recuerda su desvencijada camioneta JEEP de los 70 en la puerta del taller.
Jujuy es una provincia con escasa industrialización, en donde escasean las fuentes de trabajo, mucho de ello es parte de la política de estado provincial que genera una masa dependiente del gobierno de turno para sobrevivir, pero en los últimos años esto se acrecentó con rapidez, aprovechando esta situación apareció la Organización Social Titi Guerra, como intermediario en la distribución de planes sociales entre su gente fueron acrecentando la organización. Marcos fue ganando presencia en el entorno de Milagro Sala, la lealtad unida a la obediencia ciega eran sus mejores pergaminos además de su audacia y falta de temor.
Buscaban mejores oportunidades y de pronto el virtual estado de quiebra de la empresa de transporte urbano de pasajeros Río Blanco fue la oportunidad, con sus disciplinados militantes y gracias a cortes de ruta y demás presiones lograron que al repartirse los pedazos de la empresa les correspondiera un corredor y así nació la empresa de transporte Cooperativa Titi Guerra, pero los restos de micros de la quebrada Río Blanco no servían así que fue la empresa de la Tupac Amaru, la Cooperativa San Salvador la que le cedió los micros para poder lograr el emprendimiento.
Su adhesión al Kirchnerismo es indudable, junto a la Tupac Amaru fueron las que hicieron campaña para el frente para la victoria, y lograron la amplia victoria del ahora gobernador, el cordobés Eduardo Fellner.

 ¿Quiénes son los Urbina?
La familia Urbina es una de las antiguas y tradicionales familias de Humahuaca. Descendientes de aborígenes Omaguacas y Españoles pelearon en el ejército del norte, y como pago por los servicios prestados recibieron ese predio. En la región de Humahuaca, casi no hay tierra fiscal por que casi todos los terrenos fuera del denominado casco histórico fueron cedidos por el estado nacional a los que valientemente lucharon por la independencia de la patria que nacía. Aquí tuvieron lugar cerca de cien batallas contra las tropas realistas, no existe otro lugar en todo el suelo argentino que ostente semejante record, en virtud de ello el congreso nacional como homenaje premió a Humahuaca con el gigantesco Monumento a los Héroes de la Independencia, lo que hoy vemos es apenas un tercio del original que no pudo concluirse por ausencia de financiamiento. Los pobladores de esta tierra lucharon durante años en contra de los Incas, luego contra el conquistador español y más tarde con la esperanza de la tan ansiada libertad contra las tropas realistas. Nunca abandonaron su suelo, solo en una ocasión ocurrió por amor a su general, el DR Manuel Belgrano, abandonaron con lagrimas el suelo humahuaqueño, fue en agosto del 1812 en lo que es recordado cada año como el éxodo jujeño, el general los convenció de que era importante en la estrategia para vencer a los realistas, aun así muchos se escondieron en lo alto de los cerros en vez de marchar hacia Tucumán y lograron retrasar con sus ataques a las tropas de Pio Tristán para dar tiempo a las familias jujeñas a escapar.
La guerra que se libró aquí no fue como ven en las películas, los humahuaqueños luchaban con muy pocos fusiles, su principal arma eran hondas y piedras. La vestimenta tradicional es de color gris y tonos ocre, lo que permitía que se mimetizaran en el paisaje, de más está decir que era un ejército pobre, sin uniformes y unos pocos caballos. Pero escondidos en los cerros evocaban en cada batalla a la historia de David y Goliat, pocas veces superaron los 600 milicianos y se enfrentaban a 1500 realistas y . . . vencían porque amaban con pasión su tierra.

¿Porqué fueron a usurpar la propiedad de los Urbina?
Por poco-sesos. Primero tenemos que aclarar que el suelo de la finca solo sirve para el pastoreo de ovejas, es un suelo árido. Hasta hace poco nadie había osado meterse sin autorización, Don Urbina es un anciano gentil y honorable, cuando se necesitaba lugar para el cementerio el dono el par de hectáreas para hacerlo, hace algunos años le regalo varias hectáreas al obispo para que las distribuyese entre los feligreses necesitados y hoy es un barrio hermoso. Pero ya es un anciano humilde, y la declaración de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad lo enfrenta a una situación desconocida. Tiempo atrás la CTA invadió sus terrenos y como hicieron viviendas los reclamos no pasaron de lo verbal. Pero el valor del metro cuadrado llego a niveles increíbles, haciendo que los humildes Urbina estén parados en una mina de oro.
Nadie entiende el por qué la Titi Guerra fue a usurpar, solo debían sentarse a negociar y hubiesen tenido el terreno.

¿De cuántas hectáreas es su finca?
La finca debe ser de aproximadamente 2.000_ hectáreas, quizás un poco mas si miramos los documentos originales que deben estar en el archivo general de la nacion, el nombre de la finca es Veira y Colorados.

Contanos algo sobre Luis Condori, el joven que falleció por un balazo que partió del lado de los usurpadores.
Luis Pato Condori era uno de los Guias de turistas que uno puede encontrar en la casilla de turismo a la entrada de Humahuaca, hombre trabajador y de familia, estaba estudiando en la Tecnicatura de Turismo, en el IFD de Humahuaca. Las circunstancias de su muerte son confusas todavía, el no estaba entre las fuerzas que se enfrentaron a la Titi Guerra. Los militantes de la organización social estaban siendo evacuados por la policía, en un operativo sin precedentes los subieron a los micros para salvarlos de la apaleada y cuando estaban abandonando la zona de la monumental gresca, es cuando le disparan a Condori desde una de las ventanillas abiertas del micro. Era un simple espectador.

¿Cómo están vistas las organizaciones sociales en Humahuaca y en Jujuy en general? ¿Tienen adherentes en la quebrada?
En Humahuaca como en el resto de la provincia el trabajo es escaso y  esta altura son vistas como un mal necesario. El sentido de militancia es diferente aquí en Humahuaca al sentido que tiene en Jujuy capital. En Humahuaca todavía respondemos a nuestros clanes, entonces es difícil encontrar la obediencia ciega que, sí tienen los militantes de la capital. Hasta podemos decir que existe una cierta xenofobia contra el extranjero o el que no tiene la piel tostada como nosotros.
Desde otro punto de vista las ONG tienen sin duda bastante mala fama y cito dos casos típicos
El Albergue Aborigen Comunitario y la historia de Aldo Juárez
La fundación Tantanakuy y Juan Cruz Torres 
Muchos las ven como una forma en que ciertos individuos poco trabajadores del sur del país pueden obtener réditos económicos con poco esfuerzo parasitando a los organismos que los financian.

¿De no haber actuado la policía, podría haberse producido un linchamiento?
Si la policía hubiese actuado al principio habría detenido a parte de la organización y no hubiese pasado nada.
Los militantes de la organización social cometieron los delitos de usurpación, daño, lesiones, abuso de arma, y la policía no reaccionó.
Cuando llego el atardecer y todos los gatos son pardos el enfrentamiento era inevitable, nadie con dos dedos de frente podía imaginar que la gente de Humahuaca retrocedería. Su naturaleza lo impedía, sus genes, su historia. La policía se dio cuenta tarde y solo le quedaban dos opciones, atacar a la gente o huir. Optaron por atacar a la gente autoconvocada y fue como echar nafta al fuego.
Linchamiento, es difícil decirlo hoy, creo que los militantes hubieran recibido una paliza monumental. Y así lo creo porque nadie saco sus armas, pudiendo haberlo hecho, muchos tenían machetes en la mano y sin embargo solo pegaron planazos. Diferente fue el momento en que se enteraron de la muerte de Pato Condori, allí si habría sucedido una masacre, de no ser por la cantidad impresionante de efectivos policiales que protegieron a los militantes.

¿Cómo pensás que quedará parado el Kirchnerismo en Humahuaca luego de este hecho?
Hablar de kirchnerismo es no entender al humahuaqueño, el natural de estos pagos es PERONISTA, no de Fellner, no de Cristina, es peronista de Perón. El radicalismo ganó en una sola ocasión, convenciendo al intendente peronista de que fuera su candidato para la reelección. Estrategia ausente de principios pero efectiva, fue reelecto.
Los grupos aborígenes están articulando su estructura que va en franco crecimiento pero aun no pueden disputar una intendencia.

¿Pensás que puedan los integrantes de las organizaciones sociales tomar una represalia por la actitud de los humahuaqueños?
Es imposible, contra quien?? Contra todos. Entre la gente autoconvocada había muchísimos rostros que uno conoce como militantes de organizaciones sociales, sin embargo estuvieron allí defendiendo la tierra.
Casi todos tienen alguna línea de parentesco con el otro y como irías en contra de un pariente. La respuesta compacta se debió a que los usurpadores eran gente de afuera y actuaron con violencia.
Deberías haber visto los rostros tristísimos mientras observaban el tendal de ovejas muertas en el suelo de la finca de los Urbina. Estas pisando tierra de agricultores, tierra de pastores, matar tus ovejas es un insulto, un acto cobarde y sin sentido.
Entre estos cerros la gente tiene preceptos, reglas no escritas que recordamos del abuelo de mi abuelo: No matar,
No robar, No ser flojo.
En los tiempos que corren viene a mi memoria una frase de mi padre "metete con el Coya, pero no con la alforja" Recuerdo una anécdota que me contó alguna vez un turista, habían llegado a COCTACA que es la espina dorsal de los grupos aborígenes de la zona (de allí descienden los más aguerridos), allá por 1860 compraron su tierra al estado en subasta pública. Conservan el área de cultivo más grande de Sudamérica con lo que hoy sería considerada la primera tecnología de invernadero de América.
La familia estaciono su vehículo cerca de la iglesia y luego de bajar, recorrer y mirar el lugar, tomaron unos mates, y un rato después se acerco un humilde pastor y les advirtió que ya era hora de irse, que pisaban propiedad privada.

 INSEGURIDAD: PINTADAS EN LANUS




La agrupación Jacinto Lacebron Guzman realizó una serie de pintadas en la zona de Lanus referentes al tema de la inseguridad o sea el crimen y el delito desbordados que es consecuencia de este Sistema, de su cultura degradada, la educación deficiente, la pobreza y la destrucción del del trabajo y el reemplazo por la dádiva y fundamentalmente por haber acabado con el principio de autoridad con el descrédito de todos sus paradigmas como el Estado, la policía, la milicia y la Religión. derivamos esto para ilustrar a uno de nuestros variados posteos en referencia al tema en cuestión:

No hay comentarios: