REPORTAJE
COBARDE ATAQUE DE PATOTA KIRCHNERIS TA A UNA PRESTIGIOS A FAMILIA HUMAHUAQUE ÑA
Ya conocemos sobradamente los sucesos de la provincia de Jujuy donde los sectores marxistas indigenistas son el verdadero poder. Estos grupos conducidos por la dirigente Milagros Salas obedecen al kirchnerismo por que simplemente les baja plata para continuar sus actividades y su vida comoda, pero ideologicamente y politicamente dependen de Evo Morales, presidente de Bolivia.
Hace unos días denominadas organizaciones sociales vinculadas estrechamente a Salas, intentaron ocupar un predio en Humahuaca, acción que culminó con la reacción de los pobladores del lugar que tuvieron que lamentar victimas (muerto y heridos) a manos de la delincuencia kirchnerista protejida por la policía. aquí subimos un reportaje realizado por los camaradas tucumanos de Ayohuma referente a este tema.
Juan Ángel Soto es un
hombre robusto, barbado de unos 50 años, el cabello aun azabache y brillante.
De rigurosa camisa de grafa, pantalón vaquero y borcegos, una campera
entre verde y marrón quedo en el respaldar de la silla. Sus manos gruesas,
curtidas y fuertes saludan con apretón que impresiona, un agricultor, un
habitante de la cercanías de Humahuaca, escenario de un muy triste hecho
sucedido el Miércoles 5 de Septiembre, en que la Organización Barrial
TITÍ GUERRA, vinculada con Milagro Sala pretendió usurpar la propiedad de una
familia de apellido Urbina, de mucho arraigo en la mencionada ciudad. Este
atropello de la organización social generó que un importante número de humahuaqueños
salieran a defender a la familia Urbina, lo que significó el asesinato de un
residente local de apellido Condori, como también la desbandada de los
usurpadores.
Juan Ángel accedió a
dialogar con nosotros para ilustrarnos sobre este preocupante tema.
Juan, contanos qué es la Organización Social Tití Guerra. Sabemos que Tití
Guerra era un conocido delincuente jujeño que murió en la cárcel de la capital
de Jujuy, como también que la organización que lleva su nombre adhiere al
Kirchnerismo y es muy cercana a Milagro Sala. ¿Estamos en lo cierto?
Sí, Titi Guerra era
un delincuente que nació y creció en la calle Venezuela al 900 del Barrio
Mariano Moreno de la capital jujeña, los vecinos aun recuerdan sus pequeñas
trifulcas con los grupitos de Sanca (barrio San Cayetano) y tiempo después sus
primeras correrías, pero a diferencia de los muchos delincuentes que habitan
esos barrios él nunca entendió los códigos que reglamentan la vida del
delincuente, dicho en cristiano, nunca le importó a quien robaba, amigos
enemigos y desconocidos caían por igual en la volteada. Era común escuchar las
sirenas policiales y minutos después verlo saltar las tapias para escapar por
detrás por calle Panamá de la populosa ciudad feliz (mote elegante con que
locutor Hugo Cid Conde bautizara al barrio). Las correrías tuvieron un párate
en un episodio que todavía algunos recuerdan, al parecer robó a unos sujetos
muy poderosos, que no dudaron en aparecer por su casa y punta de pistola
amenazaron a su padre y a una hermana. Poco después de ese episodio fue
detenido por la policía y fue a dar con sus huesos al penal de Gorriti y tiempo
después nos encontramos con la noticia en los diarios de que alguien le prendió
fuego y murió.
Mucha gente se
congregó al entierro, algunos eran compañeros de andanzas pero el grueso lo
hacía por respeto al padre de Titi, un hombre honesto y que se ganó el respeto
de todos, siempre gano el pan con su trabajo de soldador entre los hierros de
su taller, quien no recuerda su desvencijada camioneta JEEP de los 70 en la
puerta del taller.
Jujuy es una
provincia con escasa industrialización, en donde escasean las fuentes de
trabajo, mucho de ello es parte de la política de estado provincial que genera
una masa dependiente del gobierno de turno para sobrevivir, pero en los últimos
años esto se acrecentó con rapidez, aprovechando esta situación apareció la Organización Social
Titi Guerra, como intermediario en la distribución de planes sociales entre su
gente fueron acrecentando la organización. Marcos fue ganando presencia en el
entorno de Milagro Sala, la lealtad unida a la obediencia ciega eran sus
mejores pergaminos además de su audacia y falta de temor.
Buscaban mejores
oportunidades y de pronto el virtual estado de quiebra de la empresa de
transporte urbano de pasajeros Río Blanco fue la oportunidad, con sus
disciplinados militantes y gracias a cortes de ruta y demás presiones lograron
que al repartirse los pedazos de la empresa les correspondiera un corredor y
así nació la empresa de transporte Cooperativa Titi Guerra, pero los restos de
micros de la quebrada Río Blanco no servían así que fue la empresa de la Tupac Amaru, la Cooperativa San
Salvador la que le cedió los micros para poder lograr el emprendimiento.
Su adhesión al
Kirchnerismo es indudable, junto a la Tupac Amaru fueron las que hicieron campaña para
el frente para la victoria, y lograron la amplia victoria del ahora gobernador,
el cordobés Eduardo Fellner.
¿Quiénes son
los Urbina?
La familia Urbina es una de las antiguas y tradicionales familias de
Humahuaca. Descendientes de aborígenes Omaguacas y Españoles pelearon en el
ejército del norte, y como pago por los servicios prestados recibieron ese
predio. En la región de Humahuaca, casi no hay tierra fiscal por que casi todos
los terrenos fuera del denominado casco histórico fueron cedidos por el estado
nacional a los que valientemente lucharon por la independencia de la patria que
nacía. Aquí tuvieron lugar cerca de cien batallas contra las tropas realistas,
no existe otro lugar en todo el suelo argentino que ostente semejante record,
en virtud de ello el congreso nacional como homenaje premió a Humahuaca con el
gigantesco Monumento a los Héroes de la Independencia, lo
que hoy vemos es apenas un tercio del original que no pudo concluirse por
ausencia de financiamiento. Los pobladores de esta tierra lucharon durante años
en contra de los Incas, luego contra el conquistador español y más tarde con la
esperanza de la tan ansiada libertad contra las tropas realistas. Nunca
abandonaron su suelo, solo en una ocasión ocurrió por amor a su general, el DR
Manuel Belgrano, abandonaron con lagrimas el suelo humahuaqueño, fue en agosto
del 1812 en lo que es recordado cada año como el éxodo jujeño, el general los
convenció de que era importante en la estrategia para vencer a los realistas,
aun así muchos se escondieron en lo alto de los cerros en vez de marchar hacia
Tucumán y lograron retrasar con sus ataques a las tropas de Pio Tristán para
dar tiempo a las familias jujeñas a escapar.
La guerra que se libró aquí no fue como ven en las películas, los
humahuaqueños luchaban con muy pocos fusiles, su principal arma eran hondas y
piedras. La vestimenta tradicional es de color gris y tonos ocre, lo que
permitía que se mimetizaran en el paisaje, de más está decir que era un
ejército pobre, sin uniformes y unos pocos caballos. Pero escondidos en los
cerros evocaban en cada batalla a la historia de David y Goliat, pocas veces
superaron los 600 milicianos y se enfrentaban a 1500 realistas y . . . vencían
porque amaban con pasión su tierra.
¿Porqué fueron a usurpar la propiedad de los Urbina?
Por poco-sesos. Primero tenemos que aclarar que el suelo de la finca
solo sirve para el pastoreo de ovejas, es un suelo árido. Hasta hace poco nadie
había osado meterse sin autorización, Don Urbina es un anciano gentil y
honorable, cuando se necesitaba lugar para el cementerio el dono el par de
hectáreas para hacerlo, hace algunos años le regalo varias hectáreas al obispo
para que las distribuyese entre los feligreses necesitados y hoy es un barrio
hermoso. Pero ya es un anciano humilde, y la declaración de Humahuaca como
Patrimonio de la Humanidad
lo enfrenta a una situación desconocida. Tiempo atrás la CTA invadió sus terrenos y
como hicieron viviendas los reclamos no pasaron de lo verbal. Pero el valor del
metro cuadrado llego a niveles increíbles, haciendo que los humildes Urbina
estén parados en una mina de oro.
Nadie entiende el por qué la Titi Guerra fue a usurpar, solo debían sentarse a
negociar y hubiesen tenido el terreno.
¿De cuántas hectáreas es su finca?
La finca debe ser de aproximadamente 2.000_ hectáreas, quizás un poco mas
si miramos los documentos originales que deben estar en el archivo general de
la nacion, el nombre de la finca es Veira y Colorados.
Contanos algo sobre Luis Condori, el joven que falleció por un balazo que
partió del lado de los usurpadores.
Luis Pato Condori era uno de los Guias de turistas que uno puede
encontrar en la casilla de turismo a la entrada de Humahuaca, hombre trabajador
y de familia, estaba estudiando en la Tecnicatura de Turismo, en el IFD de Humahuaca.
Las circunstancias de su muerte son confusas todavía, el no estaba entre las
fuerzas que se enfrentaron a la
Titi Guerra. Los militantes de la organización social estaban
siendo evacuados por la policía, en un operativo sin precedentes los subieron a
los micros para salvarlos de la apaleada y cuando estaban abandonando la zona
de la monumental gresca, es cuando le disparan a Condori desde una de las
ventanillas abiertas del micro. Era un simple espectador.
¿Cómo están vistas las organizaciones sociales en Humahuaca y en Jujuy en
general? ¿Tienen adherentes en la quebrada?
En Humahuaca como en el resto de la provincia el trabajo es escaso
y esta altura son vistas como un mal necesario. El sentido de militancia
es diferente aquí en Humahuaca al sentido que tiene en Jujuy capital. En
Humahuaca todavía respondemos a nuestros clanes, entonces es difícil encontrar
la obediencia ciega que, sí tienen los militantes de la capital. Hasta podemos
decir que existe una cierta xenofobia contra el extranjero o el que no tiene la
piel tostada como nosotros.
Desde otro punto de vista las ONG tienen sin duda bastante mala fama y
cito dos casos típicos
El Albergue Aborigen Comunitario y la historia de Aldo Juárez
La fundación Tantanakuy y Juan Cruz Torres
Muchos las ven como una forma en que ciertos individuos poco trabajadores
del sur del país pueden obtener réditos económicos con poco esfuerzo
parasitando a los organismos que los financian.
¿De no haber actuado la policía, podría haberse producido un
linchamiento?
Si la policía hubiese actuado al principio habría detenido a parte de la
organización y no hubiese pasado nada.
Los militantes de la organización social cometieron los delitos de
usurpación, daño, lesiones, abuso de arma, y la policía no reaccionó.
Cuando llego el atardecer y todos los gatos son pardos el enfrentamiento
era inevitable, nadie con dos dedos de frente podía imaginar que la gente de
Humahuaca retrocedería. Su naturaleza lo impedía, sus genes, su historia. La
policía se dio cuenta tarde y solo le quedaban dos opciones, atacar a la gente
o huir. Optaron por atacar a la gente autoconvocada y fue como echar nafta al
fuego.
Linchamiento, es difícil decirlo hoy, creo que los militantes hubieran
recibido una paliza monumental. Y así lo creo porque nadie saco sus armas,
pudiendo haberlo hecho, muchos tenían machetes en la mano y sin embargo solo
pegaron planazos. Diferente fue el momento en que se enteraron de la muerte de
Pato Condori, allí si habría sucedido una masacre, de no ser por la cantidad
impresionante de efectivos policiales que protegieron a los militantes.
¿Cómo pensás que quedará parado el Kirchnerismo en Humahuaca luego de
este hecho?
Hablar de kirchnerismo es no entender al humahuaqueño, el natural de
estos pagos es PERONISTA, no de Fellner, no de Cristina, es peronista de
Perón. El radicalismo ganó en una sola ocasión, convenciendo al intendente
peronista de que fuera su candidato para la reelección. Estrategia ausente de
principios pero efectiva, fue reelecto.
Los grupos aborígenes están articulando su estructura que va en franco
crecimiento pero aun no pueden disputar una intendencia.
¿Pensás que puedan los integrantes de las organizaciones sociales tomar
una represalia por la actitud de los humahuaqueños?
Es imposible, contra quien?? Contra todos. Entre la gente autoconvocada
había muchísimos rostros que uno conoce como militantes de organizaciones
sociales, sin embargo estuvieron allí defendiendo la tierra.
Casi todos tienen alguna línea de parentesco con el otro y como irías en
contra de un pariente. La respuesta compacta se debió a que los usurpadores
eran gente de afuera y actuaron con violencia.
Deberías haber visto los rostros tristísimos mientras observaban el tendal
de ovejas muertas en el suelo de la finca de los Urbina. Estas pisando tierra
de agricultores, tierra de pastores, matar tus ovejas es un insulto, un acto
cobarde y sin sentido.
Entre estos cerros la gente tiene preceptos, reglas no escritas que
recordamos del abuelo de mi abuelo: No matar,
No robar, No ser flojo.
En los tiempos que corren viene a mi memoria una frase de mi padre "metete
con el Coya, pero no con la alforja" Recuerdo una anécdota que me contó
alguna vez un turista, habían llegado a COCTACA que es la espina dorsal de los
grupos aborígenes de la zona (de allí descienden los más aguerridos), allá por
1860 compraron su tierra al estado en subasta pública. Conservan el área de
cultivo más grande de Sudamérica con lo que hoy sería considerada la primera
tecnología de invernadero de América.
La familia estaciono su vehículo cerca de la iglesia y luego de bajar,
recorrer y mirar el lugar, tomaron unos mates, y un rato después se acerco un
humilde pastor y les advirtió que ya era hora de irse, que pisaban propiedad
privada.
La agrupación Jacinto Lacebron Guzman realizó una serie de pintadas en la zona de Lanus referentes al tema de la inseguridad o sea el crimen y el delito desbordados que es consecuencia de este Sistema, de su cultura degradada, la educación deficiente, la pobreza y la destrucción del del trabajo y el reemplazo por la dádiva y fundamentalmente por haber acabado con el principio de autoridad con el descrédito de todos sus paradigmas como el Estado, la policía, la milicia y la Religión. derivamos esto para ilustrar a uno de nuestros variados posteos en referencia al tema en cuestión:
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