miércoles, 19 de marzo de 2008

EL SISTEMA Y EL GOBIERNO LOS PREFIERE IDIOTAS...

UNA CAMPANA DE ALERTA DESDE EL GRAN BUENOS AIRES

Señor vecino: Sepa Usted que es el PACO y que consecuencias tiene.


¿Sabìa Ud. Que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires precisó que el consumo en forma indiscriminada de Paco puede producir muerte cerebral a muy corto plazo?
El Paco està elaborado con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y con queroseno (Muchas veces suele usarse cloroformo, éter o carbonato de potasio). La forma de consumo de esta droga es en pipa y muchas veces en cigarrillos de marihuana. Es de muy bajo costo ya que se obtiene por 1$ o 2$; por lo cual hace que muchos jóvenes tengan acceso a ella. Ademàs de ser una droga muy tóxica y que genera mucha adicción.
Como efectos directos podemos mencionar:
-Euforia: Es un estado de excitación psíquica que se acompaña de un alto tono afectivo. El paco produce una disminución de las inhibiciones y una sensación de placer. Es la primera etapa
-Disforia: Es un cambio repentino y transitorio del estado de ánimo, como un sentimiento de tristeza, pena, angustia, malestar y acompañado muchas veces por la tristeza, depresión, la melancolía y el pesimismo; entre otras cosas. Esta es la segunda etapa. Luego de la euforia sobreviene la disforia.
-Adicción: Con el consumo seguido de esta droga se genera la necesidad de continuar con la misma. Tercera etapa.
-Finalmente se genera la cuarta etapa de psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.
Dentro de las consecuencias más severas nos encontramos con los Episodios depresivos fuertes y prolongados que nos llevan a:
-Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
-Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.
-Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
-Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
-Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta."
-Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Ataca al Sistema Nervioso mucho mas rápido que otras drogas (Pudiendo llegar a la muerte cerebral y a muy corto plazo).
-Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
-Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
-Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
-Inquietud, irritabilidad.
-Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.
Como dato relevante podemos mencionar que el consumo de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200%(Según el Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SENDRONAR).
Dentro de los efectos secundarios podemos decir que:
-El ácido sulfúrico en el compuesto produce enfisema y cáncer pulmonar a mediano plazo.
-El kerosén disuelve el recubrimiento mielínico de los axones, impidiendo la transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas. A su vez, la combustión del kerosén genera monóxido de carbono, el cual substituye el oxígeno en los eritrocitos de la sangre.
-Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
-Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
-Degradación progresiva de la piel.
-Debilitamiento de los músculos.
-Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
-Desgano e insomnio.
-Midriasis: Es la dilatación de la pupila por encima de su diámetro normal (4 mm).
-Náuseas y vómitos.
-Hipertensión arterial.
-Migraña severa.
-Taquicardia.
-Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
-Comportamiento errático.
Como cierre tomaré las palabras del director del Hospital Rossi de La Plata, Oscar Ferrara, quien reclamó medidas urgentes contra el consumo de paco y advirtió que en unos años "vamos a tener una serie de discapacitados intelectuales monstruosos". (Medio: Perfil. Fecha: 4 enero de 2008). Refiriéndose a la Juventud y a las próximas generaciones.
Yo me pregunto: ¿Qué está esperando el Gobierno para tomar medidas al respecto? ¿Con la despenalización del consumo de drogas no cree Ud, Señor vecino: que se agravará más esta problemática?. ¿Cuántas muertes serán necesarias (Producto de este flagelo) para tomar conciencia de esta situación?. ¿Cuántos hijos de mi pueblo tendrán que perder su vida?. ¿Qué harán al respecto los Organismos de Derechos Humanos, considerando al Derecho a la Vida( como el primer derecho y el mas sagrado), a la Salud y a una vida digna (desde toda su concepción)?. ¿Cuantas victimas más vamos a lamentar?


Jackeline L.LUISI
Periodista - GERLI - Avellaneda

No hay comentarios: