El 30 de marzo de 1793 vio la luz en Buenos Aires Don Juan Manuel Jose Domingo Ortiz de Rozas y Lopez, se criaría como un gaucho, un argentino cabal y llegarìa a ser uno de los mas probos gobernantes de que se tenga memoria. Gobernó defendiendo inclaudicablemente los intereses de nuestra Patria con autoridad, justicia y acompañado por el amor de su pueblo. Fue derrocado, debió exiliarse. Murió expatriado llevando una existencia austera y humilde. Aún hoy se estigmatiza su figura y recuerdo
De el diria Sarmiento, uno de sus mas enconados e injustos enemigos:“No se tiene aún noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar (Plebiscito del 26, 27 y 28 de marzo de 1835 en Buenos Aires por el cual la ciudadanía se pronunció en concederle la Suma del Poder Público a Roas) Debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión...que el de Don Juan Manuel de Rosas” . (Domingo F. Sarmiento.“Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga“. Santiago de Chile, 1845).
El sempiterno enemigo ingles diria : No es sensato juzgar con ligereza los motivos de un hombre que ha descubierto la manera de gobernar a uno de los pueblos más turbulentos e inquietos del mundo y que lo a hecho con tal éxito que, aunque existan muchos motivos de de queja y no poco descontento, cualquier hombre del país consideraría la muerte o aun la caída del general Rosas con la calamidad mas negra. Tal vez sería ciertamente la señal de desorden y de luchas intestinas que reducirían el país a la miseria”(Informe de Henry Southern a Palmerston).
La Red Patriotica Argentina rinde homenaje a este procer benemerito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario