sábado, 9 de mayo de 2009

CHICOS DE LA CALLE


De la boca de aquellos que nos gobiernan no se cae la palabra pueblo o pobres, ambos términos se suelen utilizar para justificar de forma sensiblera y demagógica cuanta tropelía contra la Nación y sus habitantes estos gobernantes estén haciendo o vayan a hacer en el futuro.
Justamente puede observarse en cualquier estación de trenes o en cualquier parque concurrido, una miríada de chicos que van desde la infancia a la pre adolescencia vagando sin rumbo. Sucios, arapientos y expuestos a la degradación ambiente de las calles. Durmiendo en el piso, en los vagones de los trenes, comiendo cualquier cosa sacada de la basura y abriendo puertas de autos por monedas.
Son los hijos del pueblo del que tanto nos hablan los integrantes de la partidocracia cada vez que hay elecciones, los absolutamente pobres. Los que se ha dado en llamar los chicos de la calle. Aquellos que de no mediar un milagro cuando crezcan en el mejor de los casos les espera la misma miseria de sus padres, la carcel o la muerte en las calles a manos de sus compañeros o de la policia.
Cuando nos referimos a estos compatriotas nos estamos refiriendo a una parte de la población que carece de derechos( mientras los genios de gabinete inventan nuevos derechos) como a la vida, la alimentación, el de educarse, el de vivir dentro de una familia integrada por padres (hombre y mujer) responsables, que les den amor. Donde la educación y la recta formación sean su actividad principal, donde aprendan a amar y servir a su Patria para que desde su mas tierna edad sientan orgullo de ser Argentinos.
Nada de eso ocurre en la Patria Progresista, donde en nombre de la libertad de elección de los padres cuando no de los chicos mismos (aunque parezca increible) .se deja en el desamparo y la vagancia muchchachitos que en el termino de pocos años se convertiran en delincuentes comunes, en adictos al pako, alcoholicos, desnutridos, madres solteras o carne de presidio.
Son las victimas de las desigualdades economicas y los mas afectados por la exclusión social en este pais donde se vive proclamando la inclusión como politica para ganar elecciones.
Todo esto viene a cuento, en razon de una resolución judicial que por el buen camino, sanciona pecuniariamente a funcionarios que debería preocuparse por estas cosas y que obviamente no lo hacen. Encima los funcionarios se quejaron de ingerencia judicial en el luminoso plan de gobierno referente a la infancia abandonada. Caradurismo sin limite.
Esperamos que esto no sea solo una medida judicial orientada por intereses politicos. Esperamos que se repita en otras areas
Ya lo habiamos dicho aqui, los epigonos de este regimen opresivo no entienden otro lenguaje que la dialectica de los puños y las pistolas...o en este caso el ataque directo a la vicera que mas les duele: el bolsillo

Quita en los sueldos de funcionarios de Scioli por no cumplir sus deberes

LA PLATA.- Un juez de esta capital dispuso retener parte de los sueldos del ministro de Desarrollo Social bonaerense y del secretario de Desarrollo Social de la municipalidad local por haber "incumplido parcialmente" una orden para proteger a un grupo de chicos de la calle.

Además, pidió a la justicia penal que investigara si al no acatar la medida judicial, los funcionarios no incurrieron en un delito.

Según el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, al que tuvo acceso LA NACION, reprocha la falta de "funcionamiento de un parador para los menores en situación de calle, el funcionamiento regular y continuo del servicio de atención telefónica, la instrumentación y ejecución de programas, la difusión de los derechos del niño y la presentación de informes periódicos".

Según la decisión de Arias, se trata de la efectivización de un apercibimiento que implica "la retención de toda retribución que perciba el ministro de esa área, Daniel Arroyo, hasta cubrir la suma de 800 pesos diarios, desde el lunes pasado, y hasta el cese de la renuencia administrativa".

La sanción también alcanza al secretario de Desarrollo Social platense, Juan Pablo Crusat. En este caso, el juez dispuso retener "hasta cubrir la suma de 200 pesos diarios, desde el 29 de abril pasado, y hasta el cese de la renuencia administrativa".

Los funcionarios deberán depositar el dinero en una cuenta a nombre del magistrado para ser usada en beneficio de los menores.

Según el fallo, "las medidas que aquí se disponen no podrán exceder el 20 por ciento de los salarios que los citados funcionarios perciban. Superado ese tope, los descuentos respectivos serán deducidos de los haberes correspondientes a los períodos sucesivos".

Se aclara, asimismo, que de no cumplirse esta medida se aplicará la misma sanción "al funcionario responsable de practicar las liquidaciones de haberes del personal de la Gobernación y de la Municipalidad de La Plata".

Si el incumplimiento sobrepasara los 30 días, la retención alcanzará al intendente y al gobernador, pero por el doble del importe.

Ayer, voceros del Ministerio de Desarrollo Social provincial distribuyeron un comunicado en el que aseguraron haber "demostrado efectiva asistencia a los niños a través de diversos programas y servicios".

Además, calificaron de "desproporcionadas" e "improcedentes" las medidas requeridas por el juez de quien sostuvieron: "Arias pretende direccionar la política pública arrogándose funciones propias del poder ejecutivo".

"Se deja aclarado que el poder ejecutivo provincial no ha incumplido con la asistencia a las personas menores de edad, cuyos derechos se pretende proteger a través del amparo", se indicó.

En noviembre de 2008, el juez Arias hizo lugar a un amparo presentado por unas organizaciones defensoras de la niñez, encabezadas por la Asociación Civil Miguel Bru, y dispuso, con carácter cautelar, una serie de medidas "dirigidas a brindar una urgente protección y resguardo de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de calle dentro del radio de la ciudad de La Plata", al ordenar a la administración provincial y, subsidiariamente, a la administración municipal que "destinen todos los esfuerzos humanos y presupuestarios para cumplir con las siguientes prestaciones, en el ámbito de la ciudad".

Exigencia

Arias exigió, en un plazo máximo de diez días, la creación de un parador abierto las 24 horas con psicólogos, médicos y especialistas en adicciones; un servicio especial para niños en situación de calle en el Hospital de Niños platense, la ampliación del plantel de "operadores de calle" y la habilitación de una línea gratuita para alertar sobre casos de chicos de la calle, además de la instrumentación de programas de atención integral.

Pasado el tiempo, y ante denuncias de las ONG, el juez pudo constatar que la mayoría de las medidas solicitadas no fueron adoptadas tal como él las había requerido.

Seguimientos de los casos

  • En su fallo de noviembre pasado, el juez platense Luis Arias también instó a la apertura de expedientes por cada caso para conformar un archivo y poder realizar un seguimiento exhaustivo de la situación del grupo de chicos que viven en la calles de la ciudad de La Plata."

Pablo Morosi, Diario La Nación

No hay comentarios: