martes, 12 de mayo de 2009

¿SHOPPING K EN MAR DEL PLATA?

Ignoramos si la noticia forma parte de una campaña de acción psicologica, pero los rumores que circularon estos dias la hacen cuanto menos verosimil, confirmando que la nuestra es una Nación ocupada y mientras los británicos presionan para quedarse con nuestra plataforma continental, la banda de traidores y delincuentes que gobiernan entregarían lo poco que queda del aparato de defensa a un grupo de mercachifles nacionales e internacionales, para armar shoppings y paseos de espaciamiento para que los inconcientes e idiotizados locales, y turistas extranjeros se den la buena vida. Indudablemente- cierta o no la información- Argentina se ha convertido un bien mostrenco, propiedad de quien lo toma primero y la prioridad es entretener a la "gilada" y llenarse los bolsillos con negociados, mas que defendernos de las pretenciones coloniales. La información nos llega por un mail de una dirección llamada Mardel Institucional

EXTENDERAN INTERNACIONALMENTE A MAR DEL PLATA- SHOPPINGS Y CRUCEROS EN EL PUERTO

Como ya es de público conocimiento, hace varios días que circulan rumores acerca del cierre de la Base Naval Mar del Plata. Estamos en condiciones de confirmar que efectivamente ya se han firmado ya los convenios entre el Intendente de la ciudad, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y los futuros adquirentes. Los principales interesados en adquirir de dichas tierras son tanto empresarios marplatenses, provinciales como banqueros e inversionistas internacionales, en conjunto con nuestro Gobierno.
Los mentores de la iniciativa a empresarios de la Ciudad Feliz -entre otros, el señor Eduardo Pezzati (Presidente del Consorcio Portuario-, y el Gobernador Daniel Scioli -que va a conseguir por este medio disminuir el déficit de la provincia, pues la firma del acuerdo implica el ingreso de doce mil millones de pesos. Esto se debe a la gestión del intendente Gustavo Pulti y al Licenciado Julio De Vido, quien se trasladó a Mar del Plata en estos últimos días en razón de la candidatura a diputado de Pulti, y para la fiscalización del acuerdo y las cartas de intención.
El proyecto turístico que contempla a gran parte del voluminoso predio que ocupaba hasta hoy la Base Naval, de la que se prevé el reciclaje para la construcción de locales comerciales, la instalación de restaurantes e incluso la tan necesaria terminal de cruceros internacionales, ya que el puerto de Mar del Plata es único en el país, pues reúne las condiciones naturales necesarias para recibir embarcaciones de tal magnitud y categoría turística.
Según propias palabras del renombrado y conocido empresario turístico, el Licenciado Nolberto Pezzati, varias compañías navieras de renombre Mediterranena Shipping Cruises (MSC), Costa Crociere, Royal Caribbean y otras más de impecable trayectoria, han peticionado por años la cesión de la base naval por considerar a Mar del Plata como destino para turistas internacionales, encontrándose con la resistencia del Ministerio de Defensa.
A este respecto, bien vale la pena recordar que el portaaviones norteamericano Kitty Hawk se acercó hace varios años a nuestras costas y le fue impedido acercarce a más de 10 millas de distancia por los integrantes de la Armada, dado que, decían, no se lo permitía el calado costero marplatense, lo que hoy se demostró como una falacia.
El vetusto asentamiento de la Armada Argentina está anclado oxidándose en el puerto de la ciudad, cuya existencia se remonta a 1926, porque esa fuerza ya casi no tiene buques utilizables que permitan inferir su utilidad como base. Sus funciones son limitadas y restrictas a la acción civil, que se concentra en el salvamento de buques, el apoyo de entidades deportivas, náuticas y de pesca, el peritaje e inspección técnica a buques mercantes, trabajos de buceo en el puerto, la búsqueda y rescate de embarcaciones y aviones, su personal y pasajeros. Pero tales están en condiciones de ser desarrolladas con holgura, y con mayor profesionalismo, por la Prefectura Naval.
El puerto ha perdido su posición estratégica y, descartadas para siempre las "hipótesis de conflicto", no resulta importante para la custodia y defensa del sector bonaerense .
En esos solares restringidos hasta hoy para los civiles funcionaban:
* El Comando del Area Naval Atlántica (ANAT)
* La División de Patrullado Marítimo (DVPM)
* El Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) desde hace más de 80 años
* La Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) desde 1952.
* La Base Naval Mar del Plata (BNMP)
* La Escuela de Submarinos y Buceo (ESSB)
* La Intendencia Naval Mar del Plata (IBMP)
* Entre submarinos, corbetas y aviso, aproximadamente 12 unidades submarinas y de superficie, todas en condiciones de ir a desguace.
* La Escuela Nacional de Pesca (ESNP)

Además, es conveniente aclarar que más de dos mil personas entre personal civil y militar pasarán a otras guarniciones donde puedan ser de mayor utilidad, o serán retirados.
La inciativa, que generó más de una polémica está en concordancia con el nuevo tratado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en cuanto a la distribución de los límites marítimos y su zona económica exclusiva. En efecto, Inglaterra controlará la depredación ilegal de especies autóctonas a manos de embarcaciones extranjeras, que la Armada no pudo garantizar.
El proyecto partió de una idea original de Felipe Solá -en tiempos en que ocupaba la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca- ahora fue mejorado y ampliado a tal punto que evitará más recortes de presupuesto para mantener instalaciones obsoletas y vetustas.
Particularmente, la Base Naval marplatense se encuentra desde hace tiempo en un estado general calamitoso a partir de su escasez absoluta de presupuesto que los mismos marinos venían denunciando.
Así, el Almirante Jorge Godoy sostenía con absoluta razón, que los escasos submarinos destacados eran de una antigüedad inconfesable -féretros potenciales- a decir de las tripulaciones, y los equipos de que disponen los uniformados, entre ellos los hombres rana, ponían en peligro la vida de quienes los usaban. Precisamente, no muchos meses atrás este medio se ocupó del fallecimiento del buzo táctico de la Marina Federico Cacciabue. Las denuncias al respecto de que su deceso se había debido a lo obsoleto de su equipamiento se multiplicaron, y fueron convenientemente solucionadas por la Ministra de Defensa Nilda Garré, que ha resuelto apoyar este nuevo polo de desarrollo, desactivando definitivamente esos cuarteles donde en el pasado se desvanecían los prisioneros de la dictadura, que hoy están desaparecidos.
De acuerdo a la información, apenas concluyan los comicios del 28 de junio se iniciará la desactivación de las unidades, para empezarse las obras el próximo mes de octubre. En un plazo no mayor de un años el nuevo complejo turístico internacional estará terminado, y saneada, al mismo tiempo, la situación económica de nuestra Provincia.
Fuente Mardel Institucional

PUJA CON LONDRES POR LA PLATAFORMA CONTINENTAL MARINA

Lucas Colonna
LA NACION

Una nueva polémica en torno a las islas Malvinas provocó ayer un cortocircuito diplomático entre Londres y Buenos Aires.

El gobierno británico presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) de las Naciones Unidas su reclamo para ampliar la extensión de su dominio en el Atlántico Sur, incluyendo en su proyección a las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. La Argentina, por medio de la Cancillería, no esperó ni un instante en hacer oír su rechazo a la iniciativa, que, argumentó Jorge Taiana, pretende avanzar sobre territorios en disputa de soberanía.

"La exitosa culminación de este proceso confirmará los límites de la jurisdicción británica sobre la plataforma continental, asegurando para las generaciones futuras nuestro derecho soberano a administrar la plataforma", afirmó el secretario de Estado de la cancillería británica, lord Malloch-Brown.

"La insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes resulta inaceptable e inadmisible por corresponder el ejercicio de tales competencias únicamente al Estado soberano: la República Argentina", afirmó Taiana.

El canciller dijo además que el país objetará la iniciativa británica ante la ONU.

Ahora, la CLCS analizará los datos presentados por el Reino Unido con el fin de determinar la extensión de la plataforma continental británica más allá de las 200 millas marinas hacia el Este. Según explicaron ayer a LA NACION fuentes del gobierno británico, la presentación realizada "se ajusta a las disposiciones del artículo 76 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar" y no avanza sobre aguas jurisdiccionales de la Argentina. Esa disposición, argumentaron, permite a los Estados ribereños procurar la fijación de un límite exterior de su plataforma más allá de las 200 millas marinas y hasta una distancia de 350 millas marinas de la costa o 100 millas desde el punto en que el mar alcance una profundidad de 2500 metros, siempre que se verifiquen las condiciones geológicas estipuladas.

En cualquier caso, las probabilidades de que prospere el planteo británico de ampliación de su plataforma continental ante la ONU son remotas: esa zona del Atlántico Sur se encuentra bajo disputa de soberanía y el organismo multilateral ha reiterado que no puede pronunciarse en situaciones afectadas por ese tipo de litigios, incluso pese a que Londres aún no aceptó iniciar la discusión. Lo mismo corre para el planteo sobre la ampliación de la plataforma formulado tres semanas atrás por la Argentina, que avanzó en igual sentido.

En rigor, Londres y Buenos Aires buscan con sus sendas presentaciones sentar un precedente para en el futuro configurar, eventualmente, su espacio territorial marítimo de acuerdo con el derecho internacional.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental ya recibió más de treinta presentaciones, y tiene por misión emitir recomendaciones que, en última instancia, determinarán la extensión de los derechos nacionales de soberanía aplicables a la plataforma continental, así como el límite entre esas plataformas y las zonas que permanecen bajo jurisdicción de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

La de ayer fue la cuarta presentación del Reino Unido ante la Comisión. Anteriormente había presentado reclamos de extensión sobre la Bahía de Vizcaya, la isla Ascensión, y la zona de Hatton Rockall en el Atlántico Nororiental.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: