lunes, 17 de agosto de 2009

REPORTAJE


Uno de los grupos políticos de nuestro Colectivo es el Movimiento Acción Restauradora que tiene su asiento en la Provincia de Salta. Hemos realizado un reportaje a Hector Fernando Petricic, Presidente de la Junta Promotora de dicho encuadramiento donde nos pone al tanto de la situación existente en la provincia y ademas de los principios, ideas y planes que animan a su Movimiento.


1-RPA:¿Cómo nace la idea de formar un movimiento político en Salta?.

MAR: En el año 2006, al ver la descomposición social y cultural que avanzaba, por ejemplo: tendencias abortistas, contranatura humana, eutanasia, paulatina destrucción de la economía y corrupción de la clase dirigente, ataque y destrucción de las instituciones naturales fundamentales, negación practica de los principios que se enarbolan como básicos: falta de independencia de los otros dos poderes con respecto al poder ejecutivo, falseamiento de la verdad en el manejo de la cosa pública , mala interpretación y aplicación ideológica de los derechos humanos, enajenamiento de nuestro suelo y de nuestras riquezas, ataques contra la moral y los principios religiosos tradicionales, avasallamiento del federalismo, etc., todo prácticamente impuesto desde el mismo sistema (desde los tres poderes) y las ONGs afines, empezamos a escribir en la página de Política y Desarrollo que nos abrió sus puertas para expresarnos libremente allí. Sentíamos que debíamos hacer algo por nuestra patria y nuestra sociedad. No debíamos quedarnos de brazos cruzados viendo como todo era derrumbado.

De esos escritos surgió algo que podría transformarse en un movimiento político.

Recibimos algunas respuestas, incluso de argentinos residentes en el extranjero; todas las repuestas fueron incentivándonos a seguir.

Es así como los tres integrantes, mas cercanos en cuanto a domicilios, decidimos reunirnos y analizar lo que teníamos escrito y la posibilidad de transformar eso en Declaración de Principios y Bases de Acción Política, y así se hizo.

El 15 de diciembre de 2007, tuvimos una primera asamblea donde concretamos nuestro pensamiento y las acciones a desarrollar para concretar el movimiento.

El 08 de Julio del corriente año, iniciamos los trámites para el reconocimiento como partido político del distrito electoral Salta.


2-RPA:¿De que procedencia política son los miembros fundadores del MAR?, ¿Han tenido antes militancia?.

MAR: No procedemos de ninguna otra corriente política partidista. Somos de pensamiento, ideas y principios nacionales por convicción. Nos basamos en la Moral y la Doctrina Social de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Como también en el ideario Sanmartiniano, Belgraniano y Güemesiano.

Ninguno de nosotros tiene pertenencia o militancia anterior con respecto a las otras corrientes políticas. Esta es la primera vez que intentamos incursionar en política.


3-RPA:¿Cuales son los principales problemas que se les han presentado en la formación del Movimiento?.

MAR: Inicialmente, muchas personas no nos quisieron seguir porque ya se habían “quemado” con otros partidos políticos. El otro problema es la obtención de la firmas para el documento de “acreditación de adhesiones de electores”, en este punto se nos presentan dos problemas: a-la mayoría de la gente es escéptica con respecto a los partidos políticos, no confían por que se les ha mentido mucho; b-Muchos esperan el “bolsón de racionamiento” o la ayuda en dinero… y nosotros no ofrecemos eso, sí, ofrecemos trabajo, sacrificio y solución integral de los problemas, algunos a corto plazo, otros a mediano y otros a largo plazo.


4-RPA:¿Tienen llegada a los jóvenes o les es difícil la misma?

MAR: Si, tenemos llegada, algunos ya están formando parte de la Asamblea y de la junta promotora. Pero el trabajo es algo difícil y lento con respecto a ellos por lo contestado en la repuesta anterior y porque se les ha “lavado el cerebro” con la propaganda oficial.


5-RPA:¿Ven difícil la inserción de un movimiento como el MAR en la Sociedad salteña?.

MAR: Presenta los problemas enumerados en las dos respuestas anteriores, pero como la sociedad salteña es muy tradicionalista y de altos valores morales y patrióticos, creemos que una vez que nos conozcan bien, va a resultar fácil. Debemos demostrarle: transparencia, firmeza, seriedad y veracidad en lo que proponemos.


6- RPA: ¿Cuales son los principios que animan al movimiento?.

MAR: Nuestros principios están claramente expresados en la “Declaración de Principios”, pero, abreviando haremos un resumen de ellos:

-Nos basamos en la Doctrina Católica Apostólica y Romana, tanto en lo moral como en lo social.

-Seguimos el ideario Sanmartiniano, Belgraniano y Güemesiano.

-Buscamos y procuramos el Bien Común.

-Defendemos la vida del ser humano, desde el mismo momento de su concepción en el vientre materno y hasta su muerte natural.

-Rechazamos el aborto, la eutanasia, la experimentación con y/o manipulación de embriones humanos.

-Rechazamos todo tipo de relación contra natura entre los seres humanos.

-Rechazamos todo tipo de corrupción: Moral, económica, de la función pública administrativa y/o política.

-Rechazamos todo tipo de racismo.

-Damos prioridad a la Cultura y Educación, seguidas por la salud y por la seguridad física social, individual y colectiva.

-Rechazamos la droga y el narcotráfico.

-Pretendemos un desarrollo económico integral y el bienestar del pueblo salteño en base a todo aquello que la provincia esté en condiciones de producir, primero para su consumo interno ; luego: para la venta a las demás provincias; tercero: para las exportaciones a las provincias( departamentos, regiones) de los países limítrofes y cuarto: para las exportaciones en general. Y además creando abundantes, firmes y permanentes fuentes de trabajo, con abundante mano de obra.

-Queremos dejar bien aclarado que : no somos de derecha, no somos de centro, y no somos de izquierda. Somos nacionales de la provincia de Salta. No estamos atados a ninguna corriente política interna o externa. Sí, estamos atados al pueblo de Salta y a su bienestar, desarrollo y progreso, y, Si, estamos atados a los intereses de la provincia de Salta y de la patria y a las instituciones naturales y fundamentales de ambas.


7-RPA: ¿Cuáles son los problemas concretos que ven ustedes dentro del panorama provincial?...Al menos los mas importantes

MAR: hasta el momento hemos detectado:

-Drogadicción y narcotráfico.

-Trabajo infantil.

-Prostitución infantil

-Pobreza.

-Trabajo informal.

-Falta de suficientes fuentes de trabajo que demanden mano de obra en abundancia.

-Excesos de impuestos, y además algunos muy altos.

-Corrupción económica administrativa en la gestión pública y de gobierno.

-La coparticipación no vuelve como debería a la provincia y a los departamentos productores de las riquezas.

-En el departamento San Martín, retroceso económico y social, debido a los últimos accidentes meteorológicos y a los continuos cortes de la ruta nacional 34, por parte de piqueteros en Gral. Mosconi y en otros lugares por arte de la etnia wichí.

-El dengue, mal de Chagas, y otras peste endémicas.

-Hacen falta más centros asistenciales para cubrir las necesidades de salud de la población.

-La delincuencia en general, esta empezando a hacer sentir sus efectos.

Estos son algunos de los problemas, hay mas.


8-RPA: ¿Tienen proyectos concretos para ellos?.

MAR: Si tenemos proyectos para lo mencionado y estamos trabajando para profundizar las soluciones integrales a todos, lo que es parte del enfoque programático del MAR.

Pero todos nuestro proyectos comienzan por la Cultura, la Educación y por la prevención, continúan por el combate a las causa y finalizan por el ataque al problema.


9-RPA: ¿Qué piensan de la coyuntura política nacional en los próximos dos años?.

MAR: La coyuntura política nacional actual, es mas de lo mismo, y seguirá por dos años mas pero agravándose. Mientras no restauremos la honestidad y los valores tradicionales y trascendentes, mientras no se haga algo por el bienestar social del pueblo, mientras no se combata a la delincuencia y a sus causas, mientras se continúe mintiendo, mientras los enunciados del sistema sean letra muerta o se los burle descaradamente como en el caso mencionado de la división de poderes, mientras no haya verdadero federalismo, mientras se sigan destruyendo las fuentes de la producción, mientras se siga con impuestos agobiantes etc., todo ira empeorando. Tanto oposición y oficialismo, con distintos personajes, con distintas denominaciones, son lo mismo y llevan al mismo final del camino. Y ese final del camino, es como para temer.


10-RPA: ¿Y en el orden internacional?.

MAR: En el orden internacional la situación es compleja. El Islam extremista e Israel por un lado y que pareciera que quieren exportar su conflicto fuera de sus fronteras (incluido a nuestro país); China que despierta ¡ y como despierta!; Rusia que no pierde su vocación de Imperio; Europa que traiciona a Occidente; EEUU que sigue aliado con Europa en la traición a Occidente; los dictadores Centro y Sudamericanos que han perdido el rumbo y a su manera traicionan también a occidente y al pueblo de sus patrias latinoamericanas y hay dictadores que parece que quieren importar conflictos que no son nuestros. Corremos el riesgo de un baño de sangre mundial.

No olvidemos que hay potencias que necesitan tierras libres de ocupantes y mano de obra barata.

Ante esto , hay que estar expectantes de lo que ocurre y en forma urgente consolidarnos internamente e integralmente como provincia y como país. Si no nos consolidamos así, nuestro destino es desaparecer..

No hay comentarios: