viernes, 29 de julio de 2011

DE QUE HABLAMOS LOS NACIONALISTAS...

...CUANDO DECIMOS QUE EL DINERO DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN

Hablamos de un tema tabú de un resorte que el poder progresista ni quiere mencionar  y que la derecha cree que solo es patrimonio de la izquierda marxista, pero que el nacionalismo ha reclamado como propio para el buen control y desarrollo de la actividad económica orientada al aumento de la producción de bienes y servicios de la comunidad. Lo que citamos es un párrafo de un libro escrito antes del golpe militar de 1976, pero lo que dice es plenamente vigente (por los motivos que manifiesta y por otros aun peores surgidos con posterioridad) en referencia a la acción del sistema financiero tanto argentino como extranjero dentro de nuestro país.

"La Nacionalización de los Bancos Privados Argentinos

La principalisima función de los bancos-el otorgamiento de créditos con fines productivos-constituyen una tarea y responsabilidad que trasciende ampliamente la esfera privada y el interés individual o "afán de lucro" que inspiran las concepciones de la "banca privada", de manera que en ningún modo se justifica el mantenimiento de los hasta aquí llamados bancos privados en nuestro país.
Por otra parte, el desempeño de tales bancos en nuestro medio, durante los últimos años y con motivo de los trastornos  económicos y monetarios que son del dominio público y que hemos analizado previamente con bastante extensión, confirma  plenamente nuestra aseveración: dichas entidades no se destacaron por ninguna actitud constructiva, ni si siquiera por el aporte de alguna idea o recomendacion ponderable al gobierno nacional en función de los intereses generales, sino que se limitaron a lo que era dable esperar de parte de ellas, dentro de la concepción liberal imperante hasta el presente: procurar su propio negocio, sumándose en  la mayoría de los casos al mecanismo usurario. Para cuyos fines dichos bancos establecieron compañias financieras paralelas, que son destinatarias de los fondos prestables de cada uno de ellos a un interés relativamente bajo prestando las financieras a las empresas y particulares a la mayor tasa posible.
Todas las circunstancias, por ende, demuestran la conveniencia de estatizar el sistema bancario nacional de manera que en adelante el único móvil inspirador de esas esas etidades sea el desenvolvimiento de la economía nacional. En lugar del motivo de lucro que hasta aquí inspirara al banquero privado, muchas veces en desmedro de cualquier otro interés mas importante, el otorgamiento del crédito será orientado al intere general, dentro de una concepción coherente de la evolución económica deseable.
Nadie puede negar que el Banco de la Nación Argentina fue desde su creación artífice del notable desarrollo agropecuario del país. Y que una ejecutoria coincidente-aunque en menor escala- es atribuibles a los Bancos provinciales como el de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Córdoba. Pues bien nuestra proposición supone la estructuración de todo un sistema nacional de bancos que secunde, desde el punto de vista de la moneda y el crédito, los grandes objetivos que habrán de trazar el Estado y los órganos representativos de todos los sectores de la producción."
Walter Beveraggi Allende
Del yugo sionista a la Argentina Posible
Buenos Aires 1975. Pag. 102

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la cita y muy oportuna su publicacion. Un detalle nomas, en el ultimo parrafo se cometio un error involuntario al transcribirla, donde dice: "Nadie puede negar que el Banco de la Nación Argentina fue desde su creación desde su creación del nota ble desarrollo agropecuario del país"
saludos

Martín dijo...

El sistema financiero es el sector mas poderoso del capitalismo y sin embargo al que la izquierda no ataca o critica muy superficialmente. Por algo será...