jueves, 20 de septiembre de 2012

MEMORIA HISTÓRICA

HECTOR SARASPE, ASESINADO POR EL ERP

 Reportaje a las victimas "inexistentes"

 Héctor Oscar Saraspe fue una de las primeras víctimas del Ejército Revolucionario que se auto adjudicaba la representación del Pueblo (ERP). El asesinato tuvo lugar en las instalaciones del club de Fútbol de Santa Lucía, población ubicada a la vera de la Ruta Provincial 307, en Tucumán.
Santa Lucía, por su posición geográfica, era permanentemente visitada por los subversivos marxistas, debido a la escasa distancia de los sitios selváticos en que instalaban sus campamentos. Con una diferencia de pocos minutos también ejecutaron al policía Eudoro Ibarra.
Hoy en día el hecho es poco recordado, y muy poca gente joven está informada de lo sucedido. Sin embargo, ambos asesinatos conmocionaron a esa localidad pedemontana. Los velaron tres días y el acompañamiento fue tremendamente concurrido porque iban los dos féretros al lado, custodiados por la policía tucumana y con el sonido de las sirenas de los patrulleros.
Para hablar sobre este hecho, el Centro de Difusión Nacionalista AYOHUMA, entrevistó a una de las hijas de Saraspe, Liliana Cistina, residente hoy en La Rioja.

Liliana, cuando el ERP mató a tu padre eras chica. Pero al ser un hecho tan resonante, seguramente hay detalles que nunca quedarán en el olvido. ¿Podés decirnos a qué se dedicaba tu padre, y cuales son los motivos por los que fue asesinado?
Mi padre era empleado en una fabrica que todavía funciona en Famaillá, Grafa. Además era comerciante al explotar, junto a mi madre, la cantina del club de fútbol en Santa Lucía.
En el año 72 hubo un tiroteo entre policía y delincuente en el pueblo. Al no haber ambulancia en el hospital, su amigo, el agente Eudoro Ibarra lo hizo llamar a mi padre (que tenía un auto) para trasladar al policía al hospital. Mi madre le pidió que no fuera ya que podía tener problemas, pero no hizo caso a su pedido y por no defraudar a su amigo que lo necesitaba, concurrió al lugar de los hechos. Al llegar no solo cargan al policía herido sino también al delincuente en el asiento de atrás y se dirigieron a la comisaría. Allí terminó su ayuda. Días después se enteró que aquel delincuente era ni más ni menos que Ramón Rosa Jiménez ( el zurdo) quien fuera prófugo de la cárcel de villa Urquiza, en dicha fuga dejó 5 guadiascárceles muertos. Allí en esos momentos al morir este delincuente empezó el calvario, primero para él y después para toda la familia.

Si bien la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez es la que se adjudicó el atentado, vos y tu familia, ¿tienen indicios de quién pudo ser el que jaló el gatillo o, por lo menos, quienes integraban la partida? De hecho, tenemos entendido que uno de los que estaba en el hecho de Santa Lucía también participó del asesinato del Capitán Viola.
Efectivamente. El ERP se adjudica la muerte dejando en la paredes del club, donde fue asesinado, leyendas pintadas. Nunca supimos quien disparó, ni quien lo señaló, Papá estaba con tres personas más jugando al dominó, entro un tipo con cara descubierta y los apuntaba a los cuatro, aparentemente sin saber quien era quien, segundos después entro otro, pero ya con la cara tapada y lo señaló diciendo "ese es", ahí mismo y al mismo tiempo fueron los disparos en la casa de Ibarra. No te imaginas la sorpresa mía al leer el artículo que se publicó hace un tiempo, enterarme y conocer la cara de uno de los integrantes de ese grupo que participó en la muerte de Papá y en el cruel asesinato del capitán Viola y de su hija muy pequeñita.

¿Cómo repercutió en Santa Lucía la muerte de tu padre y de Ibarra?. Sabemos que en el pueblo, hasta ese hecho, el ERP no generaba entre los pobladores locales demasiado rechazo. ¿Cambió el trato de la gente de Santa Lucía hacia el ERP luego de las ejecuciones?
El contacto que tenía el ERP en el pueblo era con la minoría, las cuales sabemos eran también integrantes del grupo, eso nos enteramos años después. El resto de la población era ciega, sorda y muda!! Tenían mucho miedo, por eso nadie dijo, ni hizo nada. Los guerrilleros (así los llamábamos) entraban y salían del pueblo como dueños de casa, usaban bicicletas y en sus porta equipajes llevaban envueltas las armas con bolsas de lona, mi Madre cuando veía a alguien así, temblaba, corríamos a casa, como escapando.

¿Cómo repercutió en tu vida personal y en la de tu familia ser hija de Saraspe? Imagino que cuando pronuncias tu apellido nunca falta quien recuerda ese hecho…
Mira, mi historia me pesa desde muy niña, apenas cumplí los 5 años el 14 de septiembre y desde el 20 del mismo mes, mi vida quedó marcada para siempre, parece un cuento de terror, no puedo todavía entender porque pasó esta tragedia, todavía me pregunto porque a mi? tan pocos años de vida y pasar por lo que pasé, por lo que pasamos!! Sufrimos mucho!!! y en lo personal, no solo me mataron a mi Papá, me mataron mi niñez, me sembraron el miedo, me hicieron esperar la muerte a cada minuto. Vi sufrir a mi madre las amenazas, de bombas en la casa, en el cementerio donde tampoco dejaban descansar a mi padre en paz, tuvimos que cambiarlo de monumento lo más secretamente posible, también la amenazaron con secuestrar a sus hijas, nos llevó un tiempo a B As. De noche no dormía, se la pasaba en la ventana, esperando que vengan a buscarnos y matarnos. Te podría contar tantos otros hechos que se vienen a mi memoria de a poco, situaciones que no se las deseo a nadie!!

¿Qué sentís cuando ves las millonarias indemnizaciones que reciben los familiares de desaparecidos, o los beneficios económicos de los que gozan las organizaciones de Derechos Humanos?
Me siento nada!!!! Para los DDHH no existo. Los familiares de desaparecidos tuvieron su justicia. Prefiero no opinar demasiado. Allá ellos con sus conciencias!!! Lo que me da mucha bronca es que este gobierno, al que no voté, les pague por haber matado, les de el lugar en su gobierno corrupto, les siga dando tanta impunidad y para colmo encima les hace homenajes como si fueran héroes y próceres. Eso si me provoca mucha bronca. Solo les pido que me dejen hacer mi homenaje a papá sin decir nada, porque en este país no podes pensar distinto porque se enojan, te insultan y te dicen golpista. Soy libre de expresar mis sentimientos y ya que los DDHH no reconocen otros héroes, yo quiero expresar que mi papá, para mi si lo es y quiero homenajearlo tranquila.

En tiempos de Democracia, ¿nunca nadie representando al Estado se acercó a tu familia para dialogar sobre el asesinato de tu padre?
No, jamás, nadie se acercó!!! Ni del Estado, ni DDHH. No se habla de las victimas del terrorismo, no se habla de los muertos. Nunca se acercaron a preguntar si necesitábamos algo, no ofrecieron ni siquiera un tratamiento psicológico, para ayudarnos a entender que papá no volvería nunca, que nos dejó solas pero no por su voluntad, que debíamos seguir adelante con la única y mas grande ayuda que fue la de Dios. Dejaron abandonadas a una mujer y dos niñas con terror!!!! Hoy ya mi madre tampoco está con nosotras, solo somos sus hijas las que estamos luchando por sus Derechos y los nuestro como victimas de este asesinato cruel.
Reportaje: "Tincho" Sanchez Anse

11 comentarios:

Martín dijo...

Pero no entiendo: El "zurdo" ¿era del ERP o era un delincuente común?, ¿por que matan a una persona que lo único que hizo fue llevar al hospital a un delincuente herido?

Red Patriotica Argentina dijo...

SARASPE SOLO AYUDÓ A TRASLADAR A LOS HERIDOS ANTE EL LLAMADO DE LA POLICIA LO QUE L VALIÓ QUE LO ACUSARA EL ERP DE SOPLON POLICIAL Y COMPLICE DE LA POSTERIOR MUERE DEL. RAMON ROSA JIMENEZ (EL ZURDO) ERA UN LUMPEN DE LOS TANTOS QUE RECLUTABA EL ERP. FUE ENTRENADO EN CUBA DURANTE 1970 JUNTO CON OTROS MIEMBROS DE LA CONDUCCIÓN DE ESA BANDA DE TERRORISTAS, SEGUN UN COMPAÑERO DE ENTRENAMIENTO, EL TROSTKISTA JUAN CANDELA,JIMENEZ ERA UN PERSONAJE DE DUDOSA LEALTAD A LA CAUSA: DECIA QUE CUANDO VOLVIERA A LA ARGENTINA HARIA SU CONVENIENCIA Y EN CASO DE SER NECESARIO SE PASARÍA AL BANDO DE LOS MILITARES POR QUE LE DABA LO MISMO "CUALQUIER EJERCITO"...DESPUES QUE LO MATARON, LA CONDUCCIÓN DEL ERP LO PRESENTO COMO UN MARTIR COMO SIEMPRE HACEN LOS ZURDOS, Y LE PUSO SU NOMBRE A LA "COMPAÑIA DE MONTE"...COMO HIZO EL MISMO CASTRO CON GUEVARA A QUIEN MANDÓ A MORIR, LA SACO TODO APOYO Y DESPUES CREÓ CON AYUDA DE LA PRENSA CAPITALISTA, EL MITO DEL GUERRILLERO HEROICO...

Anónimo dijo...

Felicitaciones al camarada Tincho Sanchez Ance por el reportaje. Los nacionalistas tenemos que difundir hechos como este y homenajear a las victimas del terrorismo subversivo.
Edgardo

Anónimo dijo...

Me alegra ver que la pagina tiene por fin una opinión clara frente a la subversión terrorista marxista, ya que a veces no se percibe claramente.
Me gustaría que a su vez la Red se definiera a favor de muchos hombres de prensa como el Tata Yofre o Carlos Pagni que en estos momentos sufren la persecución del marxismo en el poder.
Marcelo Carolingio

Red Patriotica Argentina dijo...

YA TE DIJIMOS QUE NOSOTROS ESTAMOS EN CONTRA TANTO DE LA DERECHA COMO DE LA IZQUIERDA Y HAY GENTE AQUI QUE SABE CABALMENTE QUE FUE LA SUBVERSION MARXISTA CON SOLO CITAR AL CAMARADA GUILLERMO ROJAS ES SUFICIENTE. LO QUE NOSOTROS REIVINDICAMOS ES LA VERDAD HISTORICA CON REFERENCIA AL TEMA, POR QUE ESTO DE LA SUBVERSIÓN ES UNA CUESTIÓN MERAMENTE HISTÓRICA QUE NADA DE NADA TIENE QUE VER CON LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN ACTUALMENTE A LOS ARGENTINOS ES UNA COSA PASADA POR MAS QUE LA ZURDA QUIERA HACERNOS CREER QUE ESTA CUESTIÓN ES ALGO DE CANDENTE ACTUALIDAD Y LA DERECHA NOS INTENTE DECIR QUE AUN VIVIMOS EN MEDIO DE LA DIALECTICA COMUNISMO ANTI COMUNISMO.
NOSOTROS DEFENDEMOS LA VERDAD HISTORICA NO EMPLEAMOS LA HISTORIA PARA HACER DE ELLA UNA CUESTIÓN POLITICA Y UN LAVADO DE CEREBROS DE LA POBLACIÓN Y EN ESPECIAL DE LOS MAS JOVENES.
TAMPOCO DEFENDEMOS A NADIE Y MENOS AUN A PERSONAJES VINCULADOS AL LIBERALISMO Y AL PROCESISMO A LOS QUE LES CONVIENE QUE ESTA CUESTIÓN SIGA EN EL CANDELERO CUANDO YA FUE Y SE MANTIENE CON VIDA MEDIANTE RESPIRACIÓN ARTIFICIAL...
ESA ES NUESTRA DEFINICIÓN, DEFINICIÓN QUE ES LA QUE EN LOS POSTEOS EN REFERENCIA AL TEMA SIEMPRE HEMOS SOSTENIDO.

Anónimo dijo...

Lamentablemente los únicos mártires son los desaparecidos, aunque trucha tienen una lista, pero de la gente que murió en manos de la subversión no se sabe prácticamente nada ni cuantos fueron,(directamente no se habla, entonces muchos jóvenes piensan que un montonero es un prócer).
Jorge.

anonimo dijo...

recien puedo leer esto desde ya que no estoy deacuerdo con los asesinatos cometidos x el erp pero creo q varios lo q opinan no tienen ni la menor idea x las cuales estos jovenes combatian asi q les sugiero q lean mas y despues opinen

Red Patriotica Argentina dijo...

LA RAZON PERSONAL DE CADA GUERRILLERO PARA COMBATIR LA IGNORO, LO QUE SI SE ES QUE FORMABAN PARTE DE UN EJERCITO Y COMO TAL COMBATIAN PARA TOMAR EL PODER.QUERIAN EL PODER Y YA, PARA INSTAURAR EL PROYECTO COCINADO EN LA COCINA DE FIDEL.
EL RESTO, LA HISTORIA POLITICAMENTE CORRECTA (EL RELATO DESCEREBRANTE FABRICADO EN 30 AÑOS DE ESTE SISTEMA) ES UN CONGLOMERADO DE SANDECES INDIGERIBLES POR CUALQUIER PERSONA MEDIANA MENTE INTELIGENTE.

Anónimo dijo...

Imformate bien antes d opinar

Red Patriotica Argentina dijo...

Danos tu versión,,,esclarecenos,,,somos todo oidos

Deadpool dijo...

Creo q a todos nos gustaria saber cual era la razon, por la q estos jovenes idealistas luchaban (para mi los verdaderos asesinos)