El gobierno
Kirchner – como todas las administraciones que lo precedieron – oculta el monto
de la Deuda Total del Estado Argentino.
Cuando se quiere
analizar el problema de fondo de la Deuda Pública aparece una pregunta
fundamental pero siempre soslayada que es: ¿cuánto debe en total, directa e
indirectamente – aunque sea en forma aproximada pero con base realista - el
Estado Nacional?
A esta cuestión nos
hemos referido ya en diversas oportunidades más el panorama continuamente
cambiante de los números en aumento de la Deuda y el hecho que no haya
información pública ni privada al respecto, nos obliga volver sobre el asunto
pese a las pocas fuentes de datos disponibles al respecto.
El objeto del
presente trabajo es así un intento de cuantificar la magnitud estimada de este
enorme stock global de la Deuda de nuestro país que las autoridades no quieren
informar y que los investigadores económicos y los medios de comunicación en
general eluden tocar.
LOS MONTOS
PARCIALES DE LA DEUDA ARGENTINA.
A los fines del
presente trabajo se considera Deuda – desde el punto de vista fáctico y técnico
– “todo lo que se tiene que pagar” en función de los compromisos financieros
que pesan sobre el Gobierno Argentino.
La determinación de
este importe está muy lejos de ser conocido debido al ocultamiento de las
informaciones por parte de las autoridades pero pudiera ser parcialmente
identificado.
Sobre la Deuda
Pública del Estado Nacional sólo se tienen datos oficiales en tres rubros:
Estado Central, Banco Central (BCRA) y Provincias.
Salvo el BCRA, que
edita semanalmente su Balance Resumido de Activos y Pasivos, los números del
Gobierno Nacional – Ministerio de Economía (MECON) - y del consolidado de las
Provincias, presentan siempre un demorado e injustificado desfase en la
información, siendo la última al 30.6.2014.
Las cifras del
MECON – con fuente en la Oficina Nacional de Crédito Público (ONCP) de la
Secretaría de Finanzas (SF)/Subsecretaría de Financiamiento (SSF) – a su vez,
no están claramente explicitadas porque – como vamos a ver - hay importantes rubros de Deuda no Registrada
o no computada como tal.
Pero una masa
importantísima de Deuda Pública, que permita saber o al menos tener idea de la
Deuda Nacional, no está considerada aquí ni se tiene idea aproximada de la
misma debido a la falta de información por parte del Gobierno.
Faltan así los
números de la Deuda Pública Indirecta – Empresas del Estado, Organismos
Nacionales y Fondos Fiduciarios – de los Municipios del País (de los que no hay
referencia alguna) y de los juicios contra el Estado con sentencia en firme
(caso de la ANSES).
Este tema – el del
interrogante de la Deuda Pública Nacional de la Argentina – constituye el
objeto del presente trabajo tratando de armar un cuadro de situación del
endeudamiento del Estado a la vez que alertando sobre la importancia y gravedad
de la deliberada falta de información oficial en la materia.
Sólo tres
aclaraciones metodológicas preliminares antes de entrar directamente en los
números de la Deuda:
1. Todas las cifras se toman a Valor
Nominal (VN) y se expresan en Millones de Dólares/Pesos (MD/M$) con redondeo.
2. Se omiten aquí – a los efectos de
simplificar los cálculos – las proyecciones (positivas o negativas) por
diferencias de cambio y/o por indexación CER (Coeficiente de Estabilización de
Referencia), que replica el índice de Inflación.
3. No se toma en cuenta la Capitalización
de Intereses (Anatocismo) ni se considera el efecto acumulativo de los
intereses sobre la nueva deuda que se va contrayendo.
Tampoco se toman
aquí las Deudas Flotantes/Exigibles ni Contingentes, salvo los juicios contra
el Estado que – en valores estimados – corresponden al Gobierno Central.
Cómo es lógico, el mecanismo
de cálculo se puede precisar y complicar hasta el infinito pero el propósito de
esta nota es sólo plantear el problema y mostrar algunos datos representativos
de la cuestión del monto de la Deuda
Nacional.
Se trata de todo un
esfuerzo personal de aproximación para intentar cuantificar informaciones que
no es que no existan sino que existen pero que el Gobierno no quiere
suministrar a la Opinión Pública y al Pueblo Argentino.
DEUDA DEL ESTADO
CENTRAL.
Según la última
información disponible del MECON, al 30.6.2014 la Deuda Pública en cabeza del
Estado Central era de unos 200.000 MD (198.900, Planilla A.1.1).
Esta cifra es
incompleta porque debe agregársele otros 12.000 MD (11.900, Planilla A.1.2) por
Deuda de los Holdouts (Bonistas que no entraron en el Megacanje
Kirchner-Lavagna de 2005-2010); lo que da un total – con base oficial – de
211.000 MD (210.800).
Pero aquí hay tres
rubros de deuda no registrada como tal, que no se computan en los números del
MECON:
1. El primero de estos rubros es el
diferencial de la deuda a pagar a los Holdouts por juicios contra el estado,
que incluye intereses acumulados, punitorios, recargos y probables penalidades
por demora en el cumplimiento del fallo Griesa, honorarios a los abogados
intervinientes (propios, de los Fondos Buitre y del mediador Pollack) y gastos
en general (como parte de las costas por los juicios perdidos ante tribunales
extranjeros).
Esta suma ha sido
estimada entre 20-30.000 MD, aunque el gobierno la minimiza en unos 17-18.000
MD, pero esta idea proveniente de versiones oficialistas parece contradecirse
desde el vamos con la realidad ya que no se refiere a la totalidad de conceptos
en juego y a que los hechos están demostrando que la diferencia entre los
capitales originalmente reclamados por los acreedores y los montos resultantes
son más del triple.
En el caso testigo
del fallo Griesa la suma original del reclamo era de unos 400-450 MD y la
sentencia – con los intereses acumulados – fue de 1.330 MD (y los recargos
devengados hasta la fecha elevan ya este importe a los 1.700-1.800 MD).
Por ende, es válido
incluir este monto diferencial de la deuda con los Holdouts (una deuda que el
gobierno Kirchner nunca impugnó en su legitimidad) dentro del total de la Deuda
Oficial y además hacerlo por el gasto completo que demandará al Estado
Argentino.
Ello supone agregar
a la Deuda no sólo los 12.000 MD reconocidos por el MECON sino también por lo
menos otros 10.000 MD que estarían subestimados frente a las sentencias en
curso.
2. El segundo rubro
omitido en el stock de Deuda Oficial es el de los Cupones ligados al Producto
Bruto Interno (VLPBI), que hoy suman unos 10-15.000 MD restantes de pagar y que
el gobierno los considera como Deuda Contingente cuando se trata de Deuda en
firme (Planilla A.4.1).
3. El tercer rubro
no tomado en cuenta, pero que pesa como realidad de las obligaciones asumidas,
es el de los Intereses a Pagar y que según los datos oficiales es de 77.200 MD
(Planilla A.3.6).
Este punto es mucho
más gravoso todavía pero virtualmente imposible de cuantificar porque ocurre
que la totalidad de los vencimientos de la Deuda Pública por Capital se
refinancian – hasta el último centavo – con nueva deuda y no son, en
consecuencia, cancelaciones netas de pasivos sino simples novaciones de deuda.
Este hecho – aparte
de demostrar exactamente lo contrario de lo que dice el ministro Kicillof
cuando habla de que en la actualidad no se paga más “deuda con deuda” –
conlleva una distorsión mayúscula en la presentación de los datos porque el citado
Cuadro de Perfil de Vencimientos (A.3.6) asume el falso supuesto que las deudas
se van a ir cancelando a su fecha de maduración (de aquí al 2089) y que los
intereses, consecuentemente, son decrecientes; mientras que en la realidad la
cosa es al revés ya que la Deuda Pública no baja sino que sigue aumentando – a
un ritmo promedio superior a los 10.000 MD anuales – y que los intereses
también aumentan en proporción a la deuda acumulativa y a las mayores tasas que
se están aceptando.
Habría que añadir,
por último, el importe conjunto - todavía no mostrado por el MECON -
correspondiente a las nuevas obligaciones del Tesoro contraídas desde el
30.6.2014 hasta la fecha – colocaciones de bonos en pesos y en moneda
extranjera, nuevos préstamos de China para Obras Públicas/Infraestructura y
trenes, y nuevos préstamos de Organismos Financieros Internacionales (Banco
Mundial, BID y CAF) – cuya suma podría estimarse en unos 10.000 MD más.
En síntesis:
sumando entonces estos tres rubros de Deuda no Registrada – o no computada –
por la administración K más el estimativo de la nueva deuda de los últimos
meses, llegamos a que el stock de Deuda Total del Estado Central debiera estar
hoy en el orden de los 323.000 MD (211 + 10 + 15 + 77 + 10, en miles de MD).
DEUDA DEL BCRA.
La Deuda
cuasi-fiscal del BCRA constituye hoy, en la práctica, una suerte de “ventanilla
lateral” del endeudamiento del Estado, donde el Banco actúa como intermediario
del sistema de la Deuda descargando parcialmente la del Tesoro y asumiendo
además nueva deuda propia.
La Deuda Pública
del BCRA está hoy compuesta por tres grandes rubros:
1. Los Pasivos por Cuentas Corrientes en
Otras Monedas, que hoy suman unos 7.500 MD y que corresponden a los encajes
bancarios por depósitos en dólares (según el último balance resumido semanal,
al 30.4.2014).
2. Los préstamos que figuran en Otros
Pasivos, que corresponden a los créditos de otros bancos centrales
(fundamentalmente Banco de Francia, Swap de monedas con el Banco Popular de
China y BIS de Basilea) y que hoy totalizan 8.400 MD.
3. Los Títulos emitidos por el BCRA
(Lebac/Nobac), que en su gran mayoría están en pesos (319.700 M$), equivalentes
a casi 36.000 MD (35.900).
Cabría computar
además las deudas en cabeza del BCRA correspondientes a los fondos que todavía
falta integrar por aumento de cuotas al FMI y otros Organismos Internacionales,
cuyo saldo oficial sumaría unos 650 MD netos.
Todo esto nos da
que la Deuda Pública en cabeza del BCRA es hoy de unos 52.500 MD (7.500 + 8.400
+ 15.900 – 650).
DEUDA CONSOLIDADA
DE LAS PROVINCIAS.
La última
información disponible sobre la deuda total de las provincias – incluida la
CABA – es también del MECON al 30.6.2014, y daba entonces un monto de 182.000
M$, equivalente a 22.400 MD.
Una parte
considerable de esta Deuda – aproximadamente el 45 % - corresponde a deudas con
el Gobierno Nacional, que se refinancian continuamente y que son, además,
motivo de periódicas condonaciones parciales, por lo que la Deuda Neta
resultante por diferencia no se suma aquí íntegramente a la Deuda del Tesoro
para no computarla dos veces.
El importe de la
deuda tomada para las provincias puede reducirse así al equivalente de unos
12.000 MD (65 % s/22.400) aunque la desactualización de las cifras y el hecho
que gran parte de las jurisdicciones provinciales siguen tomando deuda y
esperan asumir más todavía si se regulariza la crisis de los Holdouts permiten
presumir que el stock no debiera ser hoy menor a los 15.000 MD, como piso
prudente.
DEUDA DE LOS
MUNICIPIOS.
Este dato no se
conoce: nadie sabe cuánto deben los Municipios del país y mucho menos a quién,
cómo y con qué perfil de vencimientos.
Se supone que una
gran parte de tales deudas están contraídas con sus respectivos gobiernos
provinciales – así como las provincias arrastran las contraídas con el gobierno
nacional - pero, dada la falta de informaciones, no pueden hacerse conjeturas
válidas.
DEUDA PÚBLICA
INDIRECTA.
Bajo el título de
Deuda Pública Indirecta se agrupan tres grandes rubros: Empresas del Estado (de
capital total o parcialmente en manos fiscales), Organismos Nacionales y Fondos
Fiduciarios o Fideicomisos Públicos.
De ninguno de estos
tres agrupamientos se tiene información oficial y una reconstrucción hipotética
es inviable tanto por la falta de datos como por problemas de desactualización.
La Deuda Indirecta
es muy probablemente el gran “agujero negro” de las finanzas K, donde se puede
esperar cualquier sorpresa el día de mañana.
Empero, la
complejidad de la estructura de endeudamiento de estas obligaciones es tan
grande que tampoco sería posible intentar tal reconstrucción sin acceso a las
fuentes de las operaciones ya que una parte relevante de los compromisos pueden
estar indistintamente a cargo de los entes respectivos o del Estado Central.
El caso
paradigmático y seguramente el más importante es el de YPF, cuya estatización
de la mayoría del paquete accionario supuso un fuerte aumento en la Deuda del
Estado: 9.000 MD de Deuda Externa heredada de la administración
Repsol-Eskenazi, 11.000 MD de pago de indemnizaciones a Repsol (6.000 MD de
Capital más 5.000 de Intereses) y 37.200 MD del programa de endeudamiento para
financiar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el
quinquenio 2013-2017.
Así, en total, la
estatización parcial de YPF implicó que el Estado – directa y/o indirectamente
– se echase encima un paquete de más deudas superior a los 57.000 MD (9 + 11 +
37 en miles de MD).
Las obligaciones de
los entes del Estado – en sus diversas formas jurídicas – han tenido y tienen
un ritmo vertiginosamente creciente en el monto total de la Deuda Pública
Nacional.
Baste recordar que
según el Presupuesto 2015 – Ley del Congreso 27.008 – el Poder Ejecutivo está
facultado a tomar (en este último año de su gestión) decisiones de nuevo
endeudamiento por hasta 133.600 MD: 46.100 MD por Operaciones de refinanciación
de Crédito Público (artículo 37), 50.300 MD por Operaciones de Préstamos para
Obras Públicas/Infraestructura (artículo 41) y 37.200 MD para Operaciones de
Crédito pluri-anuales (artículo 43).
A lo que debe
agregarse la autorización de avales y garantías del Estado Central por hasta
47.260 MD.
Un verdadero
“cheque en blanco” para que el gobierno Kirchner – en las postrimerías de su
gestión – pueda hacer lo que quiera en materia de endeudamiento; con el
agravante que no existe demostración alguna de la capacidad de repago sobre
estas nuevas obligaciones.
JUICIOS CONTRA EL
ESTADO.
Un último rubro
dentro de este listado de componentes desconocidos de la Deuda Pública Nacional
lo constituye el monto conjunto estimable de deudas por juicios contra el
Estado con sentencia en firme, así como el complemento de aquéllos litigios en
curso sobre los cuales está descontado que – temprano o tarde, total o
parcialmente – el Fisco termina perdiendo y debiendo asumir en consecuencia el
costo de los reclamos, más sus costas por honorarios y gastos.
Sobre este rubro –
como en los casos anteriores – no existe información oficial ni siquiera
estimativa pero los problemas que se siguen acumulando configuran otro “agujero negro”, seguramente tanto o más
grande que el de la Deuda Pública Indirecta.
A los fines de dar
una idea de la magnitud y alcance de la cuestión de los Juicios contra el
Estado pueden identificarse, en principio, tres tipos de demandas:
1. Los reclamos ante el CIADI y otros
tribunales arbitrales internacionales,
que a la fecha se estima comprenden una veintena de presentaciones por
un importe conjunto con un piso de 8-10.000 MD.
2. Juicios nuevos y de arrastre por parte
de Proveedores y Contratistas del Estado, algunos de los cuales pueden llegar
hoy a cifras tan extraordinarias como desconocidas (caso Yaciretá y/o demandas
por daños contra el Medio Ambiente contra YPF, heredadas de Repsol).
3. El gran paquete de los juicios
previsionales por ajustes jubilatorios contra la ANSES, cuyo monto tampoco se
informa como para saber los importes que están en juego pero que alcanzan
también a cifras altísimas.
Éste es otro
“sub-agujero negro” de la Deuda Pública Nacional, cuya gravitación y forma de
manejo ameritan un comentario específico.
En la actualidad,
la ANSES enfrenta algo más de 300.000 juicios (310.000), de los que se entiende
que unos 270.000 corresponden a reclamos por reajuste de haberes.
El gobierno no
informa el monto a pagar que supone esta masa de juicios que – como es sabido –
dilata en forma exasperante jugando con el ánimo y la vida de los reclamantes.
Las últimas
liquidaciones de estos juicios, que sistemáticamente se pierden después de años
de litigio, que se apelan volviéndose a perder en segunda instancia y que
recién entonces pasan a liquidación – con el consiguiente paso del tiempo –
implican un pago promedio de 200.000 $ por causa perdida.
Haciendo un cálculo
simple de 270.000 juicios por 200.000 $ cada uno eso daría un monto aproximado
de 54.000 M$ (equivalentes a 6.000 MD).
Pero estos cálculos
corresponden sólo a los jubilados que hicieron juicio a la ANSES por las
liquidaciones mal realizadas y no a la totalidad de los pasivos que debieran
ser alcanzados por el reajuste (caso Badaro y conexos) de modo que quien no
hizo juicio no percibe indemnización alguna.
Como el total de
jubilados y pensionados con derecho a reajuste sería de unas 6.0 millones de
personas pero sólo uno de cada 20 hacen juicio contra la ANSES, el gobierno va
licuando progresivamente esta deuda potencial como producto del no reclamo de
la mayoría de los damnificados ya que – por lógica biológica – van muriendo los
más viejos, que son los que acumularían más retroactivos y entonces jubilado
que muere es un problema menos para el Fisco.
De esta manera,
merced a las dilaciones legales del gobierno y a la inadvertencia de la mayoría
de la población pasiva, el Estado evade sus obligaciones de actualización
retroactiva de haberes jubilatorios por este rubro.
Hasta aquí, las
principales observaciones y/o comentarios sobre el problema de los Juicios
contra el Estado, acerca de cuyo monto no es posible tener una idea aproximada
pero que – a estar por los datos parciales estimados – no bajaría de un piso de
20.000 MD; sin contar los juicios de los Holdouts (a los que ya se hizo
referencia en el punto 1 de las Deudas del Estado Central).
Ciertamente, los
tiempos en que caerán estos compromisos de pago y su monto exacto no pueden
predeterminarse ahora pero las estimaciones globales cuantitativas sí serían
posibles si se tuviese información oficial.
Hacia el año 2000
se había hecho un relevamiento del monto total de juicios contra el Estado que
daba un cúmulo de unos 20.000 MD, dentro del que tenía ya un gran peso el
arrastre de los problemas previsionales.
A posteriori, no se
conocen relevamientos ni estimaciones confiables sobre este tema pero los
litigios aumentaron casi exponencialmente después de la caída de la
convertibilidad, sobre todo por la pesificación asimétrica, los reclamos ante
el CIADI y las demandas por ajustes jubilatorios.
El “agujero negro”
de los juicios contra el Estado pasaría así al próximo gobierno en iguales o
peores condiciones en que la administración Kirchner lo recibió.
LA DEUDA EXTERNA
PRIVADA.
Queda un capítulo
marginal dentro del endeudamiento del Estado – ya que no toca directamente a
las obligaciones públicas – pero que incide muy fuertemente en los números del
Fisco, que son los compromisos privados, hoy agravados por las distorsiones
acumuladas bajo la gestión K.
La Deuda Externa
Privada – último dato del BCRA al 30.9.2014 - es de unos 66.000 MD (65.900) y
tiene una vida promedio de sólo 1.8 años.
Más de una tercera
parte del total – 23.800 MD – corresponden a Deuda Exigible o vencida, producto
mayoritariamente de atrasos en el pago de importaciones (se estima entre
5-6.000 MD) y, sobre todo, de frenos gubernamentales al giro de
Utilidades/Dividendos al Exterior.
Esta masa de
obligaciones privadas, cuyas transferencias son en gran medida retenidas por
las autoridades, pesan sobre los requerimientos de divisas que las empresas le
formulan al BCRA, que carece de las reservas suficientes para suministrarles
moneda extranjera a los deudores privados.
La situación se
agrava en la medida que el cúmulo de estas deudas externas exigibles supone una
cantidad hoy imposible de proveer por parte del Estado.
Y como el BCRA
sostiene su stock de Reservas Internacionales con Deuda – vía Lebac/Nobac,
trasponiendo los términos de financiación (primero emite dinero para comprar
dólares y luego lo rescata pagando intereses del 27-29 % anual) – la Deuda
Externa Privada deviene también un factor de peso dentro del endeudamiento
público (en este caso, como deuda de tipo cuasi-fiscal).
Con el peligro que
si el gobierno – el actual o el que
viene - produjera una nueva macro-devaluación del peso reaparecería
entonces el viejo fantasma de los seguros de cambio con su pasaje parcial de
las obligaciones hacia una estatización de las deudas privadas.
Hasta aquí el total
aproximado de los Pasivos del Estado Argentino sobre los que es posible el
intento personal de cuantificación de la Deuda Nacional a que nos hemos
referido al comienzo de la presente nota.
EN CONCLUSIÓN:
Dada la magnitud de
los conceptos de endeudamiento en juego queda en claro que el tema es lo
suficientemente importante como para que el problema de las cifras verdaderas
deba ser aclarado y sus números exhibidos.
Se habla mucho de
la falta de estadísticas confiables en materia de Inflación,
Pobreza/Indigencia, Desempleo y otras, pero no se dice ni media palabra acerca
de las grandes distorsiones de cifras oficiales y el ocultamiento sistemático
de las informaciones en materia de Deuda Pública.
Si este trabajo
contiene equivocaciones las autoridades pertinentes de la administración
Kirchner pueden perfecta e inmediatamente informar las correcciones del caso
para zanjar toda duda al respecto; a menos que prefieran seguir escondiendo los
datos oficiales del endeudamiento como lo han hecho hasta ahora.
Dicho con otras
palabras: que, con todas las extraordinarias limitaciones del caso, éstos son
mis números. Si el gobierno quiere hacer públicas las informaciones sobre todos
y cada uno de los rubros aquí analizados y de las mismas surgieren errores
directos de mi parte, estoy dispuesto a rectificarlos.-
Lic. Héctor L.
GIULIANO
Buenos Aires,
8.5.2015
Archivo: GIULIANO
ARTICULO 2015 05 08 DP NACIONAL.
CUADRO RESUMEN DE
LA DEUDA PÚBLICA NACIONAL.
Lo que sigue es un
intento de totalizar el monto de la Deuda Pública Nacional de la Argentina resumiendo
lo dicho en función de los datos del trabajo que lo precede y del que este
cuadro forma parte.
I.
Deuda del Estado Central: 323.000 MD.
1.
Datos oficiales del MECON
al 30.6.2014 211.000
MD.
2.
Holdouts – diferencial sobre
la cifra del MECON 10.000 MD.
3.
Cupones ligados al PBI 15.000
MD.
4.
Intereses a Pagar 77.000 MD.
5.
Deuda Nueva y faltantes de
pago a la fecha 10.000 MD.
II.
Deuda cuasi-fiscal del BCRA: 52.000
MD.
1.
Préstamos de otros bancos
centrales 8.500 MD.
2.
Encajes por Depósitos en
Dólares 7.500 MD.
3.
Lebac/Nobac 36.000 MD.
III.
Deuda consolidada de las
Provincias: 15.000 MD.
Subtotal Deuda Pública Nacional conocida: 390.000 MD.
IV.
Deudas importantes sin
datos: 50.000 MD.
1.
Municipios (sin cifras)
2.
Deuda Pública Indirecta
(piso) 30.000 MD.
3.
Juicios contra el Estado
(piso) 20.000
MD.
Total incompleto y aproximado de la Deuda Nacional 440.000 MD.
Reiterando la
salvedad de que los rubros sin datos de la Deuda Indirecta (Empresas del
Estado, Organismos Nacionales y Fondos Fiduciarios) así como de los Juicios
contra el Estado son verdaderos “agujeros negros” de las informaciones
oficiales pero que sus montos son cifras relevantes, puede decirse que – en
estas condiciones – es así muy posible que la Deuda Pública Nacional duplique
la actualmente informada como Deuda Oficial del Estado Central.
HL GIULIANO - 8.5.2015.
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