jueves, 17 de junio de 2010

USURA


Argentina, uno de los países que viene sufriendo desde hace años el flagelo de la usura impuesta por el capital financiero internacional carece internamente de una legislación que sancione como delito la aplicación de intereses exorbitantes, y las leyes en la materia las redactan los usureros profesionales.

Desde que se sancionó el Código civil y durante 70 años nuestros jueces - todos nuestros jueces – sancionaban como usura la tasa de interés superior al 12% anual.
Caído el peronismo, en 1956, todos repentinamente decidieron que, como la economía era liberal, la tasa de interés la establecía el mercado. El creador del liberalismo, Adam Smith, dice exactamente lo contrario, que la tasa máxima de interés la debe establecer el ESTADO Como nuestro Código, a diferencia de lo habitual en la legislación de otros países no establece cual es la tasa usuraria sino que lo deja a criterio judicial, los jueces, en la práctica borraron el delito de usura.
Lo que había ocurrido era que las financieras habían cobrado vuelo financiando la venta de autos y heladeras y habían logrado la fuerza política para legislar para operar con impunidad. La Argentina a esta altura debe ser el único país del mundo que no pena la usura, que en la legislación norteamericana, para dar un ejemplo de un país capitalista y librempresista, es considerada delito mafioso que puede llevar pena de prisión perpetua.
Aquí, el diputado Carlos Heller, que está redactando la nueva ley de finanzas, tienen un banco, llamado Cooperativo, que coloca préstamos personales al 40%.. El país precisa una ley de usura que en blanco y negro establezca el 12% como tasa usuraria para que hasta los jueces lo entiendan. No es una innovación. Es sencillamente volver a poner en vigencia el Código Civil tal cual debió haber sido interpretado.
Fragmento de una nota de Roberto Roth enviada por el Dr Brieva.

2 comentarios:

Martín dijo...

El guevarista banquero heller la levanta con pala cagando gente con los intereses.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS COMPATRIOTAS: Correctìsma su apresiación. Es más una ley no resulve lo que la economía dicta. Recordemos que fue derogada la Ley antisubversión econnómica del Dr. Julio Gonzàlez creada en 1974. Pues bien para terminar la usura es algo simple: se debe considerar el DINERO como UNIDAD DE MEDIDA, com bono por el servicio o trabajo realizado y NO COMO BIEN cuyo precio ES EL INTERÈS. Asì la consigna el "Capital al Servicio de la Economìa" se convierte en un dogma real y concreto: la producciòn. La ley no es contra la usura es la famosa LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS y con ello el manejo del Crédito Público. Dr.Jorge MOntenegro. Un abrazo y VIVA LA PATRIA.¡¡