miércoles, 7 de mayo de 2008

FRACASO LA NEGOCIACIÓN CON EL CAMPO

Los representantes de las entidades del campo, han dado de hecho por terminadas las negociaciones con el gobierno, que se ha negado sistemáticamente a modificar el régimen de retenciones, por lo cual se esperan nuevas protestas en las rutas. Los dirigentes rurales se están reuniendo para determinar las modalidades de un nuevo round de piquetes contra el kirchnerismo que como de costumbre prefirió el enfrentamiento que la negociación franca y abierta.
Esto era lógico si tenemos en cuenta que el único plan económico que pilotea el gobierno es el de embolsar retenciones especialmente para abonar los vencimientos de la Deuda Externa ( que los medios ignoraron antes de esta crisis como si fuera un tema resuelto), y que para este año se sitúan en el orden de los 15.000 millones de dólares. Se sigue con ello a pesar que esa mecánica y el mantenimientos del dólar alto que posibilita seguir exportando para poder embolsar mas retenciones, es una practica que tiene ya un altísimo costo sea económico, como político, habida cuenta de lo que pasa con el campo- especialmente con el agro- sector que sostiene económicamente esta calesita.
Va en contra de la sustentabilidad del gobierno, el hecho de que se ha enajenado la obediencia del multimedio Clarín: Ahora descubre que “contamina y miente”. Esto puede oradar aun mas la ya escasa credibilidad oficial entre la gente.
Indudablemente se inicia una etapa oscura para nuestra Patria, muchos se preguntaran que ocurrirá en adelante. El futuro se presenta incierto y los efectos de lo que pasa hoy puede ser leídos conforme el corto plazo. La incertidumbre de lo que se acerca impide hacer un pronóstico de mayor progresión en el tiempo.
Puede avizorarse una nueva escalada de precios de la mano de un previsible desabastecimiento, lo que hará trepar la espiral inflacionaria con el evidente descontento de la población y la profundización del descreimiento de la misma sobre la solidez del “modelo” que pilotea el gobierno. Las consecuencias podrían llegar a sentirse en el sector financiero sensible a las situaciones conflictivas y la incertidumbre y se agravaría si se produce algún tipo de corrida bancaria. Se enfriará de hecho le economía mas que nada por el desaceleramiento que sufrirán las empresas que utilizan insumos que provienen del campo, como el caso de las que elaboran substancias alimenticias. Este efecto seria mayor cuanto mas dure la indefinición, de la situación.
De acuerdo a como se encare la protesta se pueden esperar hechos de violencia o no. Si la misma se refleja en las ciudades como las ultimas, es de esperar que el gobierno movilice a la clientela de delincuentes políticos y comunes que le siguen, con intenciones agresivas, por lo que podrían producirse hechos de una gravedad inusitada que solo serian el preámbulo del fin para el kirchnerismo, eyectado del poder por una pueblada similar a la que echó al gobierno de De la Rua en el 2001 pero seguramente mucho mas violenta que la misma, la que haría tambalear los ya endebles pilares institucionales del sistema, que tiene prácticamente inactivo al Congreso que solo sirve para votar las iniciativas que envía el Poder Ejecutivo, y absolutamente corrompida la judicatura por la venalidad, incompetencia o cobardía de una gran cantidad de magistrados y funcionarios. Ya sabemos que las FFAA son de existencia meramente simbolica.
No obstante esta gravisima situación, no se avizora ningún plan de recambio de este sistema, que tantos males ha producido a nuestra Patria, sino más de lo mismo, atento que dentro del règimen cualquier gobierno que suba “sincerará” repentinamente “las variables de la economía”, y tratará de renegociar la impagable deuda publica con la usura mundial entre otras cosas, conforme las recetas capitalistas correspondientes, con la consecuente aceleración de los precios y el aumento exponencial de la pobreza, la dependencia y la conflictividad social. Con ello volveremos a empezar la secuencia, el circulo vicioso.
Ello ocurrirá por que justamente esto es un Sistema y funciona y da respuestas conforme el modelo de la Democracia, el Mercado y la cultura progresista de los Derechos Humanos. No podemos pedir peras al olmo.

No hay comentarios: