LA TRAGEDIA RIOJANA
Buenas campañas, pésimos gobiernos
La tragedia es definida como un suceso infausto o desgraciado, es justamente eso lo que sucede en La Rioja; pero ello tiene un origen, no es ningún misterio, es posible determinar lo que causa que los riojanos estemos inmersos en una tragedia que se nos ha ido presentando de a poco y que ahora está revistiendo dimensiones tenebrosas. No se debe pensar que esto es pesimismo de ocasión, pero reconozcamos que un optimismo fácil es un placebo que simula curar, sugestiona y sugiere que algo se soluciona, mientras los pilares de la tragedia se mantienen inconmovibles. Quizás es justamente su presentación paulatina que ha hecho que pase inadvertida y/o subestimada
Es innegable la existencia de individuos (funcionarios, dirigentes políticos, etc) que mediante la simulación y la impostura, fingen cierta “solidaridad” con los necesitados, pero no es así, no prestan ayuda ni auxilio alguno, si no es a cuenta del voto o de un irrestricto apoyo o un servilismo denigrante a la condición humana; blandiendo su pendón que reza “todo tiene precio”, apuntan en su libreta negrera electoral cada vez que un humilde cae en sus garras, por cualquier motivo que sea (hambre, falta de trabajo, enfermedad, etc). Nada está mal o es incorrecto para las personas que CARECEN de conciencia y de moral; consecuentemente la culpa no los alcanza ni conocen el remordimiento. Criaturas horrendas, quimeras espantosas , simplemente bestias ambiciosas y codiciosas con apariencia humana. Como es lógico, son absolutamente incapaces de reconocer a la superioridad, tanto moral como intelectual, y no reverenciar ni subordinarse a otra cosa que no sea la “caja” y a quien la detenta. Analizar a fondo sus conductas da el vértigo de asomarse a un abismo, sólo causa náusea y escándalo ante la inmundicia y la putrefacción moral de su obrar sin escarnio ni castigo, embriagados de una cínica impunidad, ahítos del pan del humilde, de la labor del necesitado, del despojo al anciano y del secuestro del futuro de los jóvenes. No es extraño que gente de esta calaña, es decir, no físicamente los mismos pero si con idéntica actitud, haya dejado a su suerte al Dr. René Favaloro, con el resultado penoso que todos conocemos.
Un elemento pernicioso, y que, prácticamente, es la raíz de todos los grandes males que sufrimos, es la presencia de un grupo de poder, integrado por personas que disponen de un poder de hecho y total. Estos se han alternado y se alternan en diversos cargos, electivos o no, pero que independientemente de la función específica que desempeñen, disponen en forma discrecional y arbitraria de toda la estructura del Estado, que se convierte de este modo, en una “empresa”, en el mejor de los casos. Al apreciar el desenvolvimiento de este grupo de poder a lo largo de los años, podemos concluir que es una verdadera organización paraestatal, que maneja el Estado a su antojo y capricho pero subvirtiendo sus fines, por lo que los objetivos perversos y antisociales de éstos se convierten en cuestión de Estado. La misma lógica malsana conlleva que el Estado fagocitado ingresará en un declive progresivo de ineficacia y estupidez, arrastrando a la mas atroz degeneración a gran parte de la población, que aún permanece incauta e ignorante de lo que ocurre ante sus narices.
Se hace necesario destacar ese problema que aqueja al Estado, pues de éste depende el Bien Común, y si se malogra, la cohesión social se desgasta hasta romperse. De esa manera se entra en un círculo vicioso, si ponemos como ejemplo a la salud y la educación (aspectos básicos del quehacer estatal) su decadencia, será la decadencia de quienes integren esa comunidad. He ahí que un gobierno inoperante e incapaz de dirigir al Estado hacia el Bien Común colectivo (y no particular) engendrará una sociedad cuasi-salvaje, ya que un orden social debilitado sólo alcanzará a una minoría (no precisamente de la mejor, lo mas probable es que sea una minoría parasitaria), excluyendo al resto, dándoles un destino de “paria” sociales.
Será muy usual, que los integrantes de este grupo, culpen a otros de las calamidades y desastres por ellos provocados (la culpa del hambre es del estómago que pide alimentos, hay profesionales sin trabajo porque se recibieron de algo, etc) y es ahí cuando entran a actuar sus secuaces y/o cómplices, que no necesariamente son sus pares, pero, con la astucia ladina que los caracteriza, explotarán las buenas intenciones que éstos “auxiliares” tienen o pretenden tener, gratis o por algunas monedas, y una vez finalizado el “trabajo”, quizás hasta ellos mismos sean sus próximas víctimas.
Otro grave desequilibrio constituye el eje y los objetivos de las “políticas sociales”, al tener como únicos destinatarios a una franja poblacional que no estudia ni trabaja (y que tampoco lo harán si se les fomenta la vagancia), no sólo se logra perpetuar a esa gente en ese estado de pobreza y marginación sino que se estimula también su paulatino aumento. Si no ¿cómo se podría explicar que a mayor cantidad y variedad de “planes sociales” haya cada vez mas gente necesitada? Cuando en realidad debería ser al revés. Inversa y paralelamente no se apoya a las personas que quieren salir adelante estudiando una carera universitaria, al emprendedor profesional o al investigador, mas todo lo contrario, contra ellos, como integrantes de la comunidad universitaria, se arremete y se los denigra, llegando a humillarlos frente a la evidencia incontrastable de nombrar ellos en cargos jerárquicos a personas sin estudio pero que “aprobaron” el “curso de alcahuete y ramplón” del tirano de turno.
No se crea que eso es justicia Social, y que mucho menos, que de esa manera se va a progresar alguna vez.
La obra colectiva de un Pueblo requiere imperiosamente el predominio y el magisterio de aquéllos hombres y mujeres que conquistaron con su esfuerzo y sacrificio un apreciable rango, mérito y jerarquía social, ejercidas dichas cualidades con caridad, responsabilidad y autoridad moral. SOLO así se podrá decir que una sociedad está lista para “avanzar hacia adelante”, que es lo que significa la palabra “progreso”. Ante el pasado perimido, el presente de necios y protervos, pugnemos por un futuro en el que nos rijan Caballeros antes que ciudadanos, Señores antes que hombres, que sólo con ellos nos hermane el Destino.
Luis Asis Damasco
Red Patriotica Argentina (La Rioja)
EL INTENDENTE DE SANTIAGO DEL ESTERO FUE DESTITUIDO
Vamos a tratar de explicar las razones de esta destitución.
Fue una caída sorpresiva. Sorprende también la aparatosidad y la difusión que se dieron a los operativos del juez y del jefe de policía contra su correligionario con quien el gobernador acababa de realizar una campaña preelectoral, recibir a
No podemos olvidar que fue el gobernador Gerardo Zamora quien apadrinó a Alegre para que, desde su puesto de concejal, lo sucediera y luego alcanzara la reelección en
También fue extemporánea esta seguidilla de procedimientos policíaco-judiciales y de directivas políticas.
No es lógico que recién, a casi cinco años de gestión, un juez y un gobernador tomen conocimiento de las anormalidades con las que siempre se manejó Alegre al frente de la municipalidad. ¿Para dónde miraban los fiscales, los jueces, el ministro de Gobierno y el gobernador cuando escuchaban a la calle brindar datos precisos sobre las compras de prendas de vestir, de relojes, de casas, de chalets y de fincas; los viajes y las vacaciones en lugares carísimos que realizó siempre, desde que asumió, el jefe comunal radical?
Por todo ello, ¿vamos a creer, acaso, que con las investigaciones a Alegre se ha iniciado en Santiago del Estero el proceso de Manos Limpias (en italiano, Mani pulite)?
Nada que ver. Aquí, ninguno de los tres poderes públicos está impulsando el régimen de Mani pulite.
Si no, que alguien explique... ¿Por qué no se realizan investigaciones y allanamientos para descubrir qué paso con las irregularidades y los robos cometidos en Infraestructura Escolar (que le costó el cargo a la entonces ministra de Educación, profesora abogada Mirta Guerrero)?
¿Por qué la policía no allana el juzgado del juez Gustavo Herrera que tiene un vídeo donde dos colaboradores aparecen presionando a una testigo para que impute a un inocente de la muerte del empleado de Rentas, Raúl Domínguez y así “salve a un ministro y a los jefes policiales que lo secuestraron, torturaron y asesinaron”?
¿Cuándo vendrán los allanamientos en el Ministerio de Gobierno a fin de esclarecer y descubrir quién organizó y orquestó una licitación para la compra de pistolas destinadas a la policía y con la que se benefició a un amigo acreedor del ministro, adjudicando a una empresa fantasma?
¿Cuándo vamos a ver los allanamientos a domicilios particulares y a despachos a fin de que se esclarezcan los 39 asesinatos a los presos de
¿Por qué no van presos los médicos que, cobrando sueldo del Estado, experimentaron una vacuna pagada por un laboratorio extranjero y causaron la muerte de una docena de niños santiagueños?
¿Cuándo irán presos los delincuentes y los policías cómplices que golpearon a la madre del abogado Víctor Daniel Nazar e ingresaron a su estudio llevándose dinero y joyas por un valor superior a los tres millones de pesos, y etcétera, etcétera?.
¿Por qué no se allanan los domicilios y los despachos del ex intendente de Frías, Humberto Salim (hoy presidente del Concejo Deliberante) y del actual jefe comunal Fernando Salim, pese a tantas denuncias que duermen en los cajones?
¿Para cuándo las investigaciones y los allanamientos a viviendas de Guido Alberto Sotelo, intendente de San Pedro de Guasayán, a pesar del desfalco que cometió contra el municipio y la gran cantidad de cheques sin fondo con la que estafó a decenas de comerciantes y proveedores?
La calle es sabia. Lo que se decía de Alegre y sus suntuosos gastos se repite de casi todos los funcionarios de este gobierno.
El santiagueño común sabe de las compras de casas y departamentos (en Santiago, Córdoba, Buenos Aires y hasta en el exterior) de muchos jerarcas, e identifica a los que prestan nombres y apellido y aparecen como dueños de las construcciones de edificios en la zona céntrica de la capital.
Hoy, cualquier funcionario tiene su casita de fin de semana en las mejores zonas aledañas a
Entonces, ¿por qué cayó Alegre? Simple, se le vino la venganza política.
Recordemos la primera investigación cuando un municipal (ordenanza) fue preso a la hora en que iba a cobrar un cheque, se detuvo a otros empleados y un jefe sigue prófugo. Esa fue una advertencia, tanto que desde
Alegre no creyó y siguió sus contactos con el radicalismo de José Zavalía. Después del 28, quedó claro, porque los números cantaron la realidad. El intendente de
Otro detalle que confirmó esta alianza secreta. El martes pasado, cuando el juarista Francisco Cavallotti presentó un proyecto de ley para intervenir el municipio de
Una curiosidad extrapartidaria. ¿Por qué será que ningún diputado del Frente Cívico ni ningún fiscal ni ningún juez en comisión (la mayoría de los cuales son afiliados radicales y del séquito del zamorismo), se animó a peticionar la intervención a la comuna? ¿No llama la atención esta participación de Cavallotti? ¿Mantendrá Pancho todavía sus acuerdos con el principal operador de Zamora que explican su comportamiento funcional a los juegos políticos del oficialismo?
Espejismos y más espejismos. Venganzas políticas que no sólo no procuran hacer justicia sino que, además, envían mensajes contundentes a todos aquellos dirigentes que en vistas a la estrepitosa caída del Kirchnerismo pretenden "quitar los pies del plato". Si Alegre, al frente de la comuna más poderosa de la provincia cayó por su apostasía (y no por sospechas de corrupción), sabrán aquellos otros dirigentes con menos poder afectados por el virus de la duda política lo que les puede suceder en el futuro. Al ex intendente de
Veremos en los próximos días si el pacto político con tintes de saga mafiosa se cumple. Si la respuesta es sí, otra vez los santiagueños asisitiremos a un penoso escenario montado con dos objetivos: Quitar un enemigo político de la cancha y quitar un poco el tufillo a corrupción oficial que está inundando las calles de
Espejismos y más espejismos. Aquellos medios de comunicación que demonizaron el "caso Alegre" brindando imágenes exclusivas del interior de sus propiedades, transformándolo en el ícono nefasto de la corrupción en esta provincia (como si fuera en verdad el único sospechado, el único responsable) se han llamado a silencio en causas más graves que afectan, obviamente, a altas esferas del poder político provincial.
Foto ex intendente Alegre no tan alegre
No hay comentarios:
Publicar un comentario