miércoles, 29 de julio de 2009

OTRO CHISTE DE JAIMITO

Los lazos entre "Jaimito" y Urquía provienen desde el año 2001, fecha en que el ex Secretario de Transporte era funcionario del gobierno de José Manuel De la Sota.

Sin embargo, desde el 2005, la Secretaría de Transporte de la Nación que hasta hace unas semanas comandó Ricardo Jaime, le entregó a Ferrocentral, empresa constituida por Nuevo Central Argentino (una empresa de Aceitera General Deheza, de la familia Urquía) y por Ferrovías, $ 272 millones, aunque no hubo licitaciones.

Se trata de la recuperación del Ferrourbano. Un antiguo tren que unirá distintos barrios de Córdoba, y que públicamente fue cuestionado porque para su rehabilitación y explotación no hubo análisis previos, ni licitación alguna.

Menos aún estudios de rentabilidad, de costos o de factibilidad. La operación quedó en manos a la empresa Ferrocentral, propiedad del magnate aceitero y senador K, Roberto Urquía, sin concurso previo.

Para la ejecución del primer tramo de obras que comprendió la rehabilitación de 12 kilómetros de vías y la reparación de una vieja estación, Jaime le habría otorgado a Ferrocentral 106 millones de pesos.

Es decir, unos 9,2 millones de pesos por kilómetro, para un tren, que funciona con locomotoras y vagones usados y que está en una etapa “experimental”, según palabras del propio ex funcionario.

Pero no fue el único tendido ferroviario que Jaime motorizó en los últimos tiempos para Córdoba.

Mediante la resolución 140, Jaime también le habría otorgado a la empresa de Urquía otros 46,7 millones de pesos para la rehabilitación de 12 kilómetros del Tren de la Sierras, que une Córdoba con la ciudad de Cosquín.

Dicen que también la operación de este servicio fue entregada a Ferrocentral de manera directa, sin licitación previa.

De esta manera, si se computan las obras las del Ferrourbano y del Tren de las Sierras, Jaime le transfirió a Ferrocentral unos 152 millones de pesos para rehabilitar tan sólo 24 kilómetros de vías férreas.

Fuentes provinciales señalaron que todo esto aconteció en el tramo final de la campaña para las elecciones legislativas en Córdoba, en donde Jaime preside el Frente para la Victoria.

Fuente: DATA VIP: Secretos de Urquia y Jaime

No hay comentarios: