domingo, 20 de septiembre de 2009

POLICIAS EN ACCIÓN


Unos 900 policías bonaerenses resultaron heridos en cumplimiento del deber en los últimos 20 meses, y cerca de la mitad de ellos tuvieron que alejarse de la fuerza por la gravedad de sus cuadros médicos.

Los datos, que constituyen un récord histórico en la provincia, fueron revelados por la entidad que agrupa a uniformados que sufrieron todo tipo de situaciones complejas y pone de manifiesto la violenta realidad actual.

"La sociedad genera situaciones de violencia a cada momento y la Policía como institución no está afuera de esta realidad, por lo que se debe trabajar muchísimo para reducir las consecuencias y al mimo tiempo ofrecer al herido todas las posibilidades de una vida digna que seguramente tenía antes del hecho", señaló el titular del Centro de Policías Heridos bonaerense, Raúl Rodríguez, en declaraciones al Diario Popular.

El informe revela que desde enero de 2008 hasta la fecha, los efectivos heridos en cumplimiento del deber fueron 900, discriminados en 400 casos de policías en tratamiento, alejados de la fuerza por la gravedad de sus heridas, y otros 500, que resultaron reincorporados en tareas secundarias.

"El Centro de Heridos tiene un doble trabajo, porque luchamos para que se respeten los derechos de los heridos en actividad y, al mismo tiempo, los de aquellos efectivos retirados. Apuntamos, fundamentalmente, a disminuir las penurias de ellos y de sus grupos familiares", indicó Rodríguez.

El informe también describe que en los últimos 15 años, los heridos y caídos contabilizaban 1.600 casos de gravedad.

"Cuando terminamos baleados en algún enfrentamiento y logramos sobrevivir nos dicen héroes, a veces nos premian con medallas al valor, pero al poco tiempo todo se vuelve una pesadilla para nosotros y nuestras familias", mencionó Antonio Fernández, del Centro de Policías Heridos de La Matanza.

El efectivo recordó que él recibió un disparo en la cadera en 1997, mientras trabajaba para la Brigada de San Justo, y aseguró que no tuvo "asistencia psicológica, ni nada parecido".

Por último, Rodríguez sostuvo que "está comprobado que un trabajador, en este caso policía, que está bien atendido y que tiene sus necesidades básicas satisfechas, tendrá un mejor rendimiento, pero en la actualidad esta situación se aleja de la realidad".

Fuente: NA

2 comentarios:

Eduardo Jorge Rodrigo dijo...

Estimados, voy a permitirme hacer una corrección a un aspecto y un agregado a propósito de la gravedad en materia de seguridad. En primer lugar corregir un concepto: Un policía no es un "trabajador" sino un "servidor". Es importante tener claro esto, sobre todo si se es policía; En segundo lugar y a propósito de los riesgos que se corren en tal servicio cabe señalar que en lo que va del año se han registrado 306 homicidios entre los cuales se encuentran 12 hombres de la Fuerza Policial (uno en situación de retiro) y, 1 Gendarme.
Gracias

Unknown dijo...

Lamento saber esto, que las fuerzas del orden son tan damnificadas como el resto de la población por este formato politico de "inclusión" de víctimas. Los defensores y los defendidos somos todos pasibles de todo destrato.
Esta política que se despreocupa de la vida de los ciudadanos comunes, tanto como de los servidores del orden, generalmente ha acusado a estos últimos en el pasado de haber intervenido negativamente en la politica, hoy en día la policía no puede ser acusada de ello, aunque siempre conservan la cruz de ser los responsables del caos a veces por supuestas ineficiencias,y en otras ocasiones por exceso de cuidado en su tarea, cuando en realidad, la resolución del PROBLEMA SOCIAL, es responsabilidad del Gobierno y no de la Policía.
Mi solidaridad entonces para este sector de la población, también lesionado por el desinterés de las vidas humanas, en este caso la Policía, y sus familias.
Que Dios los bendiga.